robot de la enciclopedia para niños

The Wall Street Journal para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
The Wall Street Journal
The Wall Street Journal Logo.svg
The Wall Street Journal first issue.jpg
Tipo Periódico diario
Formato Periódico de gran formato
País Estados Unidos
Sede Nueva York
Fundación 8 de julio de 1889
Fundador(a) Dow Jones & Company (propiedad de News Corporation)
Idioma Inglés
Frecuencia diaria y diaria
Circulación 2 082 189
Propietario(a) News Corporation y Dow Jones & Company
Editor(a) Robert Thomson
Editor(a) jefe Emma Tucker, Matt Murray y Gerard Baker
ISSN 0099-9660
Sitio web WSJ.com

The Wall Street Journal es un periódico de Estados Unidos que se enfoca en temas de economía y negocios. Se escribe en inglés y tiene su sede en la ciudad de Nueva York. Este periódico, junto con sus ediciones para Asia y Europa, se publica seis veces a la semana. Es parte de Dow Jones & Company, que a su vez es una división de News Corp.

El Journal se publica tanto en papel, en un formato grande llamado "hoja ancha", como en línea. Es uno de los periódicos más grandes de Estados Unidos por la cantidad de copias que se distribuyen. En junio de 2023, tenía una circulación de casi 4 millones de copias, incluyendo más de 3.4 millones de suscriptores digitales.

El nombre del periódico viene de Wall Street, que es el centro del Distrito Financiero de Lower Manhattan. Se ha impreso sin interrupciones desde su creación el 8 de julio de 1889. Sus fundadores fueron Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser. En 1996, lanzaron una versión en línea que solo pueden ver los suscriptores. También publican una revista de estilo de vida llamada WSJ..

Hasta 2023, The Wall Street Journal ha ganado 39 premios Pulitzer, que son reconocimientos muy importantes en el periodismo.

Historia del Wall Street Journal

¿Cómo empezó The Wall Street Journal?

Archivo:Charles Henry Dow
Charles Henry Dow (1851 - 1902).

Los inicios de Dow Jones & Company, la empresa que publica The Wall Street Journal, fueron con pequeños boletines de noticias. Estos se entregaban a mano a los operadores de la bolsa durante el día. Luego, se agregaron resúmenes diarios impresos llamados Customers' Afternoon Letter.

Los periodistas Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser transformaron estos resúmenes en The Wall Street Journal. La primera edición se publicó el 8 de julio de 1889. También comenzaron a enviar noticias por telégrafo. En 1896, se lanzó oficialmente el "Promedio Industrial Dow Jones", que es un indicador importante del mercado de valores. En 1899, apareció por primera vez la columna "Review & Outlook" del Journal, que aún se publica hoy. Al principio, la escribía Charles Dow.

En 1903, el periodista Clarence Barron compró la compañía. En ese momento, el periódico tenía una circulación de unas 7,000 copias. Para finales de la década de 1920, esta cifra subió a 50,000. Barron y su predecesor son reconocidos por crear un ambiente de valentía e independencia en los reportajes financieros, algo nuevo en el periodismo de negocios de la época. En 1921, se fundó Barron's, un importante periódico financiero semanal.

Barron falleció en 1928. Su familia, los Bancroft, mantuvo el control de la compañía hasta 2007.

Crecimiento y desarrollo del periódico

El Journal se hizo muy importante y tomó su forma actual en la década de 1940. Fue un tiempo de gran crecimiento para la industria y las finanzas en Estados Unidos. Bernard Kilgore fue nombrado director de edición en 1941 y director general en 1945. Durante sus 25 años al frente, Kilgore diseñó la famosa primera página del periódico, con su sección "What's News". También creó una estrategia para distribuir el periódico por todo el país. Gracias a él, la circulación pasó de 33,000 copias en 1941 a 1.1 millones cuando falleció en 1967. Bajo su liderazgo, el periódico ganó su primer Premio Pulitzer en 1947.

En 1967, Dow Jones Newswires comenzó a expandirse fuera de Estados Unidos. Colocaron periodistas en los principales centros financieros de Europa, Asia, América Latina, Australia y África. En 1970, Dow Jones compró la cadena de periódicos Ottaway, que tenía nueve diarios y tres periódicos dominicales.

Entre 1971 y 1997, el periódico lanzó y adquirió varias empresas. Entre ellas, "Factiva", el Wall Street Journal Asiático, el Wall Street Journal Europeo, el sitio web WSJ.com, los Índices Dow Jones, "MarketWatch" y "WSJ Weekend Edition". En 2007, News Corp. adquirió WSJ., una revista de estilo de vida de lujo que se lanzó en 2008.

La expansión de The Wall Street Journal en Internet

Archivo:Vladimir Putin 11 February 2002-1
El presidente ruso Vladímir Putin con la corresponsal de Journal, Karen Elliott House, en 2002.

En 1996, se lanzó The Wall Street Journal Online, una versión digital del periódico impreso. En 2003, Dow Jones comenzó a combinar los datos de suscriptores del periódico impreso y en línea. En 2007, se consideraba el sitio web de noticias de pago más grande, con 980,000 suscriptores. Aunque el número de suscriptores en línea bajó un tiempo, en junio de 2013, la suscripción mensual costaba 22.99 dólares.

En 2004, Oasys Mobile y The Wall Street Journal lanzaron una aplicación para teléfonos móviles. Esta aplicación permitía a los usuarios acceder a noticias de negocios y finanzas, datos del mercado y un portafolio personalizado.

Algunas noticias de The Wall Street Journal están disponibles de forma gratuita en periódicos en línea que tienen acuerdos con Dow Jones. Además, las historias que han ganado el premio Pulitzer desde 1995 se pueden leer gratis en el sitio web de Pulitzer.

En septiembre de 2005, el Journal lanzó una edición de fin de semana que se entregaba a todos los suscriptores. Esto marcó el regreso de las publicaciones los sábados después de 50 años. La idea era atraer más publicidad de consumo. Ese año, el Journal informó que cerca del 60% de sus lectores eran altos directivos.

En 2007, el Journal expandió su sitio web a nivel mundial para incluir ediciones en otros idiomas.

Cambios en el diseño del periódico

En 2006, el Journal comenzó a incluir publicidad en su primera página por primera vez. Esto ya se había hecho en las ediciones europeas y asiáticas a finales de 2005.

Durante medio siglo, la primera página del periódico fue casi idéntica. Tenía seis columnas, con las noticias principales en la primera y sexta, "What's News" en la segunda y tercera, el artículo principal "A-hed" en la cuarta y reportajes semanales en la quinta. En 2007, el periódico redujo el ancho de su formato grande para ahorrar costos de impresión. Esta decisión eliminó una columna de impresión.

El periódico sigue usando dibujos hechos con puntos de tinta, llamados hedcuts. Estos se introdujeron en 1979 y son una marca visual del periódico. El Journal también usa muchas caricaturas y, en los últimos años, ha incluido más fotografías y gráficos a color, especialmente en las secciones de "estilo de vida".

La Sociedad Mundial de Diseño de Noticias premió al diario por tener el mejor diseño en 1994 y 1997.

The Wall Street Journal bajo News Corp

Archivo:Rupert Murdoch - Flickr - Eva Rinaldi Celebrity and Live Music Photographer
Rupert Murdoch en 2012. El empresario fue el fundador de News Corp.

El 2 de mayo de 2007, News Corporation hizo una oferta para comprar Dow Jones. Ofrecieron 60 dólares por acción, cuando se vendían a 33 dólares. La familia Bancroft, que controlaba más del 60% de las acciones, al principio rechazó la oferta, pero luego la reconsideró.

Tres meses después, el 1 de agosto de 2007, News Corporation y Dow Jones llegaron a un acuerdo. La venta por 5 mil millones de dólares incluyó The Wall Street Journal en el grupo de medios de Rupert Murdoch.

El 13 de diciembre de 2007, los accionistas aprobaron la compra por parte de News Corporation.

En una columna editorial, el editor L. Gordon Crovitz dijo que los Bancroft y News Corporation acordaron que las secciones de noticias y opinión del Journal mantendrían su independencia editorial. Se creó un comité especial para supervisar esta independencia. Cuando el redactor jefe Marcus Brauchli renunció en 2008, el comité dijo que News Corporation había incumplido el acuerdo al no avisarles. Sin embargo, Brauchli dijo que creía que los nuevos dueños debían elegir a su propio editor.

En 2011, se encontraron pruebas de que el Journal había inflado sus cifras de ventas en Europa. Esto se hizo pagando a una asociación para que comprara el 16% de sus ventas europeas. Estas cifras infladas permitieron al Journal cobrar más por la publicidad. Además, el Journal acordó publicar "artículos" sobre la asociación, presentados como noticias, pero que funcionaban como publicidad. Un empleado belga del Wall Street Journal informó sobre esta práctica. Como resultado, el director general de Wall Street Journal Europe fue despedido. Desde septiembre de 2011, todos los artículos en línea que resultaron de esta situación llevan una advertencia.

En 2013, el Journal, junto con Dow Jones & Company, se separó de News Corporation para formar parte de la nueva empresa News Corp.

Características del periódico

En 2016, The Wall Street Journal lanzó un nuevo formato con menos secciones. La nueva estructura incluye una sección de "Negocios y finanzas" que combina las anteriores de "Negocios y tecnología" y "Dinero e inversiones". También añadió una nueva sección de "Vida y Artes" que unió "Arena" y "Diario Personal". Además, la cobertura del Gran Nueva York se redujo y se integró en la sección principal.

El periódico sigue publicando "Informes del diario" los lunes y "Mansión" los viernes como secciones separadas.

The Wall Street Journal cuenta con un equipo global de más de 2,000 periodistas en 85 oficinas de noticias en 51 países. Tiene 26 plantas de impresión.

Revista WSJ.

La revista WSJ. es una publicación de estilo de vida de lujo de The Wall Street Journal. Su contenido incluye arte, moda, entretenimiento, diseño, comida, arquitectura y viajes. Se lanzó como una publicación trimestral en 2008 y para 2014 ya publicaba 12 números al año. La revista se distribuye en Estados Unidos como una edición de fin de semana del periódico The Wall Street Journal y también en las ediciones europeas y asiáticas. Está disponible en WSJ.com y en la aplicación móvil del periódico.

Desde octubre de 2012, Kristina O’Neill es la redactora jefe. Ese mismo año, la revista creó sus premios "The Innovator Awards". Esta ceremonia, que se celebra en Nueva York en el Museum of Modern Art (MoMA), reconoce a personas destacadas en diseño, moda, arquitectura, humanitarismo, arte y tecnología. En 2019, algunos de los ganadores fueron Julianne Moore, Tyler, the Creator y Eddie Murphy.

Personajes famosos como Penélope Cruz, Carmelo Anthony, Woody Allen, Scarlett Johansson, Emilia Clarke, Daft Punk y Gisele Bündchen han aparecido en su portada.

Página editorial y sus puntos de vista

Archivo:Peggy Noonan by Gage Skidmore
La columnista de The Wall Street Journal Peggy Noonan recibió el premio Pulitzer de mejor comentario por sus columnas sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

The Wall Street Journal ganó sus dos primeros premios Pulitzer por la redacción de editoriales en 1947 y 1953. Otros periodistas también han recibido premios Pulitzer por sus editoriales, críticas y comentarios.

La página editorial del Journal ha sido criticada por su precisión en las décadas de 1980 y 1990.

Su postura histórica ha sido muy clara. Como escribió el exdirector William H. Grimes en 1951:

En nuestra página editorial no pretendemos ser neutrales. Nuestros comentarios e interpretaciones se hacen desde un punto de vista definido. Creemos en la persona, su sabiduría y su decencia. Nos oponemos a cualquier violación de los derechos humanos, ya sea por monopolios privados, monopolios sindicales o un gobierno demasiado grande. La gente dirá que somos conservadores o incluso reaccionarios. No nos interesan las etiquetas, pero si tuviéramos que elegir una, diría que somos radicales. Tan radicales como la doctrina Cristiana.

Cada Día de Acción de Gracias, la página editorial publica dos artículos famosos que han aparecido desde 1961. El primero se llama "The Desolate Wilderness" y describe lo que los Peregrinos vieron al llegar a la Colonia Plymouth. El segundo, "And the Fair Land", describe la abundancia de América. Fue escrito por el exdirector Vermont C. Royster, cuyo artículo de Navidad "In Hoc Anno Domini" se ha publicado cada 25 de diciembre desde 1949.

Puntos de vista económicos

Durante el gobierno del presidente Ronald Reagan, la página editorial del periódico fue muy influyente. Fue una voz importante para la Economía de la oferta. Bajo la dirección de Robert Bartley, se habló mucho sobre ideas económicas como la curva de Laffer. Esta teoría sugiere que reducir ciertos impuestos podría aumentar los ingresos del gobierno al generar más actividad económica.

En el debate sobre los tipos de cambio (un tema que divide a los economistas), el Journal tiende a apoyar los tipos de cambio fijos sobre los tipos de cambio flexibles. Por ejemplo, el Journal apoyó mucho la paridad del yuan chino con el dólar. No estuvo de acuerdo con los políticos estadounidenses que criticaban al gobierno chino por mantener esa paridad. Se opuso a la decisión de China de permitir que el yuan flotara poco a poco, argumentando que un tipo de cambio fijo beneficiaría tanto a Estados Unidos como a China.

Los puntos de vista del Journal se comparan con los de la publicación británica The Economist, que también enfatiza los mercados libres.

Puntos de vista políticos

El comité de redacción ha apoyado durante mucho tiempo una política de inmigración que favorece a las empresas. El 3 de julio de 1984, el comité escribió: "Si Washington sigue queriendo 'hacer algo' sobre la inmigración, proponemos una reforma constitucional de cinco palabras: Deberá haber fronteras abiertas". Esta postura sobre la reforma migratoria lo pone en desacuerdo con algunos activistas y políticos más conservadores.

En los años 2000, el Journal defendió a Scooter Libby, a quien presentaron como víctima de una "caza de brujas" política. También publicó editoriales comparando los ataques de Seymour Hersh y The New York Times a Leo Strauss y su supuesta influencia en el gobierno de George W. Bush con los de Lyndon LaRouche, una teoría de conspiración.

Algunos exreporteros de The Wall Street Journal han dicho que desde que Rupert Murdoch compró el periódico, las noticias se han modificado para tener un tono más conservador, criticando a los demócratas. La sección de opinión a menudo publica artículos de científicos que dudan de la teoría del calentamiento global, incluyendo ensayos de Richard Lindzen del Instituto Tecnológico de Massachusetts. De manera similar, el Journal se ha negado a publicar opiniones de científicos importantes con conclusiones opuestas.

Tanto la página web del Journal como la de Reuters en chino fueron bloqueadas por el gobierno Chino en octubre de 2013. Se informó que habían publicado historias poco favorables sobre las "élites chinas". Fueron desbloqueadas a principios de enero de 2014.

¿Es imparcial The Wall Street Journal?

Los editores del Journal destacan la independencia y la imparcialidad de sus reporteros. En un estudio de 2004, Tim Groseclose y Jeff Milyo calcularon la tendencia ideológica de 20 medios de comunicación. Lo hicieron contando con qué frecuencia citaban a ciertos centros de investigación y comparándolo con la frecuencia con que los legisladores citaban los mismos centros. Encontraron que los reporteros del Journal eran los más liberales, incluso más que los de NPR o The New York Times. El estudio no incluyó las editoriales. Mark Liberman criticó el modelo usado para calcular la tendencia, argumentando que afectaba de manera diferente a liberales y conservadores.

Reportajes destacados y premios Pulitzer

El Journal ha ganado 38 Premios Pulitzer a lo largo de su historia. Los periodistas que lideraron los equipos de cobertura más conocidos del periódico han publicado libros que resumieron y ampliaron sus reportajes.

Reportajes importantes del siglo XX

1987, Adquisición de RJR Nabisco

En 1987, hubo una competencia de ofertas entre varias empresas financieras por la compañía de tabaco y alimentos RJR Nabisco. Bryan Burrough y John Helyar documentaron los eventos en más de dos docenas de artículos del Journal. Más tarde, usaron estos artículos para escribir un libro exitoso, Barbarians at the Gate: The Fall of RJR Nabisco, que se convirtió en una película para HBO.

1988, Uso de información privilegiada

En la década de 1980, un reportero del Journal, James B. Stewart, llamó la atención nacional sobre la práctica ilegal del uso de información privilegiada. Recibió el Premio Pulitzer en periodismo explicativo en 1988, que compartió con Daniel Hertzberg. Stewart amplió este tema en su libro Den of Thieves.

1997, Tratamiento del Sida

David Sanford, un editor de la página principal, escribió un relato personal sobre cómo, con la ayuda de mejores tratamientos, pasó de planear su muerte a planear su jubilación. Él y otros seis reporteros escribieron sobre nuevos tratamientos y temas políticos y económicos. Ganaron el Premio Pulitzer de 1997 por su Reportaje Nacional sobre el sida.

Reportajes importantes del siglo XXI

2000, Enron

Jonathan Weil, un reportero de la oficina de Dallas de The Wall Street Journal, es reconocido por ser el primero en dar a conocer los problemas financieros de Enron en septiembre de 2000. Rebecca Smith y John R. Emshwiller informaron sobre la historia regularmente y también escribieron un libro llamado 24 Days.

2001, Atentados del 11 de septiembre de 2001

The Wall Street Journal afirma haber enviado el primer reporte de noticias, a través del cable Dow Jones, sobre un avión que se estrelló contra el World Trade Center durante los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su sede, en el One World Financial Center, sufrió graves daños por la caída del World Trade Center, que estaba justo enfrente. Los editores principales temían no poder publicar el primer número en 112 años de historia del periódico. Montaron una oficina improvisada en la casa de un editor, mientras enviaban a la mayoría del personal al campus corporativo de Dow Jones en South Brunswick, Nueva Jersey. Allí habían establecido una editorial de emergencia después del atentado del World Trade Center de 1993. El periódico estuvo en los quioscos al día siguiente, aunque en un formato reducido. Quizás la historia más impactante de esa edición fue un relato de primera mano del colapso de las Torres Gemelas. La escribió el entonces editor extranjero (y actual jefe de la oficina de Washington) John Bussey, quien estaba atrapado en el noveno piso de las oficinas del Journal, literalmente a la sombra de las torres. Desde allí, hizo reportajes en vivo para CNBC mientras las torres ardían. Apenas escapó con heridas graves cuando la primera torre se derrumbó, destrozando todas las ventanas de las oficinas del Journal y llenándolas de polvo y escombros. El Journal ganó el Premio Pulitzer en 2002 por el Reportaje en Noticias de Última Hora por las historias de ese día.

Posteriormente, el Journal realizó una investigación global sobre las causas y el significado de los atentados. Utilizó los contactos que había desarrollado al cubrir negocios en el mundo árabe. En Afganistán, un reportero de The Wall Street Journal compró un par de computadoras robadas que los líderes de Al Qaeda habían usado para planear ataques. Los archivos cifrados se descifraron y tradujeron. Fue durante esta cobertura que los terroristas secuestraron y mataron al reportero del Journal Daniel Pearl.

2007, Escándalo de opciones sobre acciones

En 2007, el periódico ganó el Premio Pulitzer por Servicio Público, con su Medalla de Oro. Lo obtuvo por exponer a compañías que ilegalmente cambiaron las fechas de las opciones sobre acciones que daban a los ejecutivos para aumentar su valor.

2008, Caída de Bear Stearns

Kate Kelly escribió una serie de tres partes que detallaba los eventos que llevaron al colapso de Bear Stearns.

2010, Cobertura de salud de McDonald's

Un reportaje publicado el 30 de septiembre de 2010 detalló acusaciones de que McDonald's planeaba retirar la cobertura de salud para los empleados por hora. Esto generó críticas hacia McDonald's y hacia el gobierno de Obama. El WSJ informó que el plan de retirar la cobertura se debía a los nuevos requisitos de salud de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. McDonald's dijo que el reportaje era "especulativo y engañoso", afirmando que no tenía planes de retirar la cobertura. El reportaje del WSJ y la respuesta posterior recibieron cobertura de otros medios.

Ver también

  • Far Eastern Economic Review
  • Index of Economic Freedom – un informe anual publicado por el Journal junto con Heritage Foundation
  • The Wall Street Journal Europe

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Wall Street Journal Facts for Kids

kids search engine
The Wall Street Journal para Niños. Enciclopedia Kiddle.