robot de la enciclopedia para niños

Volkswagen Golf IV para niños

Enciclopedia para niños

Para una vista general de todas las generaciones. Véase Volkswagen Golf

Datos para niños
Volkswagen Golf IV


Datos generales
Fabricante Volkswagen
Diseñador Hartmut Warkuss
Período 1998-2006 (Alemania)
1999-2014 (Brasil)
1998-2006 (Sudáfrica)
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Carrocerías Hatchback 3 y 5 puertas
Familiar 5 puertas
Configuración Motor delantero transversal / tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas
Dimensiones
Anchura 1735 milímetros
Otros modelos
Relacionado Volkswagen Bora
Volkswagen New Beetle
Audi A3
Audi TT
SEAT León I
SEAT Toledo II
Škoda Octavia
Similares Renault Mégane
Peugeot 306
Opel Astra
Ford Focus
Fiat Bravo
Alfa Romeo 147
Nissan Sunny
Nissan Almera
Toyota Corolla
Honda Civic
Citroën Xsara
Predecesor Volkswagen Golf III
Sucesor Volkswagen Golf V
Sitio web https://web.archive.org/web/20031204081743/http://www.volkswagen.co.uk/new_cars/golf_hatch

El Volkswagen Golf IV, también conocido como Golf Mk4, es la cuarta versión de este famoso coche de Volkswagen. Se fabricó sin parar desde 1998 hasta 2006 en Alemania. Al igual que los modelos anteriores, el Golf IV fue un ejemplo de buena calidad en cómo se construía y los materiales que usaba. También tenía más equipamiento que otros coches parecidos. A veces, su nivel de acabados era tan bueno como el del Audi A3. Todo esto hizo que el Golf fuera el coche más importante en su tipo y el más vendido en Europa.

En diciembre de 1997, el Golf IV reemplazó al Golf de tercera generación. En agosto de 2003, fue reemplazado en Alemania por la quinta generación. En Brasil, el Golf IV tuvo un cambio de aspecto y se siguió vendiendo hasta 2014. En Canadá, se vendió como City Golf. En China, la empresa FAW-Volkswagen sigue fabricando el Golf IV sin muchos cambios desde su diseño original de 1997.

¿Cuándo se lanzó el Golf IV en Europa?

  • 1997 En agosto, se presentó el Golf IV con varios motores:
    • 1.4 L de 75 CV (caballos de fuerza) a gasolina.
    • 1.6 L de 101 CV a gasolina.
    • 1.8 L de 125 CV a gasolina.
    • 1.8 L Turbo de 150 CV a gasolina.
    • 2.3 L VR5 de 150 CV y 170 CV a gasolina.
    • 1.9 L SDI de 68 CV a diésel.
    • 1.9 L TDI de 90 CV a diésel.
    • 1.9 L TDI de 110 CV a diésel.
Archivo:VW GTI 337
Un Volkswagen GTI 337 del año 2002 para Estados Unidos, muy parecido al Golf GTI 25 Jahre Edition.
  • 1998 Se lanzó el Golf 4Motion con tracción a las cuatro ruedas. El Golf Cabriolet (descapotable), que era de la tercera generación, se rediseñó para parecerse al Golf IV.
  • 1999 Se presentaron nuevos motores: 1.9 L de 115 CV a diésel y un motor V6 de 2.8 L y 204 CV a gasolina. El control de estabilidad (ESP) se volvió estándar en todos los Golf. El motor 2.0 L de 115 CV reemplazó al 1.8 L de 125 CV. La producción del Golf IV comenzó en Brasil para venderlo en América.
  • 2000 Se lanzaron los motores 1.6 L de 105 CV, 2.3 L V5 de 170 CV y el 1.9 L TDI con potencias entre 101 y 150 CV.
Archivo:VW Golf IV 1.6 (1997–2003) front MJ
Un Volkswagen Golf Comfortline 2002 (versión europea).
  • 2001 Apareció una versión especial llamada 25 Jahre GTI (Golf GTI 25 Aniversario) con un motor 1.8 L Turbo de 180 CV. El servofreno de emergencia se ofreció de serie.
  • 2002 Las bolsas de aire de cortina se ofrecieron de serie. Se presentó el motor 1.6 L FSI de 110 CV con inyección directa. También se lanzó el nuevo Golf R32 con un motor V6 de 3.2 L y 241 CV. El Golf Cabriolet dejó de venderse.
  • 2003 Aparecieron las versiones especiales Golf GT Sport y Golf Edition. La producción de los modelos hatchback para Europa terminó, con 4.098.000 unidades fabricadas. La producción comenzó en China.
  • 2005 Se lanzaron dos nuevas versiones especiales del Golf Variant: Golf Variant Atlantic y Golf Variant Atlantic Style.
  • 2007 En China, el Golf IV se presentó con un nuevo diseño frontal y trasero, y un nuevo nombre: Volkswagen Bora HS.
  • 2008 En Brasil, se presentó un rediseño inspirado en el Golf V y el Polo.
Archivo:VW Golf 4 rear 20071026
Volkswagen Golf Trendline 2002, con llantas de aleación opcionales.
Archivo:VW Golf Variant heck 2008
Volkswagen Golf Variant Trendline 2001.
Archivo:VW Golf IV Cabrio rear 20080106
Volkswagen Golf Cabrio.

¿Qué es el Golf Variant?

El Golf Variant es la versión familiar del Golf IV. Se fabricó entre 1999 y 2006. Tenía los mismos motores y niveles de equipamiento que el modelo hatchback, excepto los motores más potentes. El Golf Variant con motor TDI (diésel) era muy popular para las flotas de coches de empresas.

¿Qué hace especial al Golf GTI?

El Golf GTI es una versión deportiva del Golf. Cuando salió el Golf IV, el nuevo GTI no se diferenciaba tanto de otras versiones normales. Por fuera, era muy parecido a los modelos Golf Trendline o Golf Comfortline. Para reconocerlo, tenía ruedas especiales BBS de 16 pulgadas y detalles de madera en el interior. También incluía asientos deportivos Recaro de serie.

Archivo:Golf IV schwarz beim Händler auf dem Hof
Un Volkswagen Golf GTI 1999 (versión europea).

En 2001, salió una edición especial llamada Golf GTI 25 Aniversario. Esta versión sí tenía más diferencias, como un kit de carrocería deportivo y faros oscurecidos. Por dentro, tenía asientos deportivos Recaro con el logo GTI y detalles en rojo. La palanca de cambios tenía forma de pelota de golf.

¿Qué es el Golf V6 4Motion?

Desde 1999, se vendió el Golf V6 4Motion en Europa. Reemplazó al Golf VR6 Syncro de la tercera generación. Su motor V6 de 2.8 L tenía 204 CV. También incluía el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion. Podía tener una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática Tiptronic de 5 velocidades.

¿Qué es el Golf R32?

Archivo:R @ the Top of the City
Un Volkswagen Golf R32 2003 con especificaciones para los Estados Unidos.

El Golf R32 fue una edición especial del Golf IV. Al principio, se planeó hacer solo 5.000 unidades, pero como tuvo mucho éxito, se fabricaron 35.000. La letra R viene de "Reihenmotor", que significa "motor en línea" en alemán, y el número 32 se refiere a su motor de 3.2 L. Tenía 241 CV y podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos con caja manual. Su velocidad máxima era de 247 km/h.

El Golf R32 venía con una suspensión más baja, ruedas especiales de 18 pulgadas, asientos deportivos König y detalles de aluminio en el interior. Fue el primer coche del Grupo Volkswagen en usar la caja de cambios de doble embrague robotizada DSG. Por fuera, se diferenciaba por sus grandes tomas de aire en la parte delantera, faldones laterales y dos tubos de escape grandes en la parte trasera. Un color exclusivo para este modelo era el DeepBlue perlado.

¿Qué motores usaba el Golf IV?

El Golf IV tuvo una gran variedad de motores, tanto de gasolina como diésel.

Motores de gasolina
1.4 1.6 1.6 FSI 1.8 1.8T (GTI) 2.0 2.3 VR5 (GTI V5) 2.3 VR5 (GTI V5) 2.8 V6 3.2 R32 (R32)
Periodo 1998-2006 1997-2000 2000-2006 1999-2006 2001-2006 1998-2006 1998-2006 2001-2006 1998-2001 2001-2006 2000-2006 1996-2000 2000-2006 1999-2006 2002-2006
Identificación del motor AHW, AXP, AKP, APE, BCA AEH, AKL, APF AVU, BAH, BFQ ATN, AUS, AZD, BCB BAD AGN AGU, ARM, AUM AUQ APK, AQY AZJ AZH AGZ AQN AQP, AUE, BDE BFH, BML
Tipo de motor L4 16v L4 8v L4 16v L4 16v, inyección directa L4 20v L4 20v, turbo, intercooler L4 8v VR5 10v VR5 20v VR6 24v
Diámetro x carrera 76.5 mm × 75.6 mm 81.0 mm × 77.4 mm 76.5 mm × 86.9 mm 81.0 mm × 86.4 mm 82.5 mm × 92.8 mm 81.0 mm × 90.2 mm 81.0 mm × 90.3 mm 84.0 mm × 95.9 mm
Cilindrada 1390 cm³ 1595 cm³ 1598 cm³ 1781 cm³ 1984 cm³ 2324 cm³ 2771 cm³ 3189 cm³
Relación de compresión 10.5: 1 10.3: 1 11.5: 1 12.0: 1 10.3: 1 9.3: 1 9.5: 1 10.5: 1 10.3: 1 10.2: 1 10.8: 1 10.5: 1 11.3: 1
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm 75 CV (55 kW) @ 5000 101 CV (74 kW) @ 5600 102 CV (75 kW) @ 5600 105 CV (77 kW) @ 5700 110 CV (81 kW) @ 5800 125 CV (92 kW) @ 6000 150 CV (110 kW) @ 5700 180 CV (132 kW) @ 5500 115 CV (85 kW) @ 5200 115 CV (85 kW) @ 5400 150 CV (110 kW) @ 6000 170 CV (125 kW) @ 6200 204 CV (150 kW) @ 6200 241 CV (177 kW) @ 6250
Par máximo: Nm @ rpm 126-131 Nm @ 3300 145 Nm @ 3800 148 Nm @ 3800 148 Nm @ 4500 155 Nm @ 4400 170 Nm @ 4200 210 Nm @ 1750-4600 235 Nm @ 1950-5000 170 Nm @ 2400 172 Nm @ 3200 170 Nm @ 2400 205 Nm @ 3200 220 Nm @ 3300 270 Nm @ 3200 320 Nm @ 2800-3200
Tracción Delantera Delantera / Total (4Motion) Delantera Total (4Motion) Delantera / Total (4Motion) Total (4Motion)
Transmisión Manual, 5 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades Automática 4 velocidades Manual, 5 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática 5 velocidades Manual, 6 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades Manual, 5 velocidades Manual, 5 velocidades / Manual, 6 velocidades / Automática, 4 velocidades Manual, 5 velocidades / Manual, 6 velocidades / Automática, 5 velocidades Manual, 6 velocidades Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades
Aceleración (0-100 km/h) 14.0 s 10.9 s 12.7 s 10.8 s 10.6 s 9.9 s 8.5 s 7.9 s 10.5 s 11.2 s 8.8 s 8.2 s 7.1 s 6.6 s
Velocidad máxima 171 km/h 188 km/h 185 km/h 192 km/h 194 km/h 201 km/h 216 km/h 222 km/h 195 km/h 192 km/h 216 km/h 224 km/h 235 km/h 247 km/h
Consumo combinado (L/100 km/h) 6.6 7.6 8.0 6.9 6.2 8.3 7.8 8.4 7.9 8.7 9.3 8.7 10.8 11.5
Motores diésel
1.9 SDI 1.9 TDI 1.9 TDI 1.9 TDI 1.9 TDI (GTI)
Periodo 1998-2006 1998-2005 2000-2006 1999-2001 2000-2001 2001-2006 2000-2006
Identificación del motor AGP, AQM AGR ALH AHF, ASV ATD, AXR AJM AUY ASZ ARL
Tipo de motor L4 8v, inyección directa L4 8v, inyección directa, turbo fijo, intercooler L4 8v, inyección directa, turbo variable, intercooler L4 8v, inyección directa, inyector bomba (PD), turbo variable, intercooler
Diámetro x carrera 79.5 mm × 95.5 mm
Cilindrada 1896 cm³
Relación de compresión 19.5: 1 19.0: 1 18.0: 1 19.0: 1 18.5: 1
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm 68 CV (50 kW) @ 4200 90 CV (66 kW) @ 4000 90 CV (66 kW) @ 3750 110 CV (81 kW) @ 4150 100 CV (74 kW) @ 4000 115 CV (85 kW) @ 4000 130 CV (96 kW) @ 4000 150 CV (110 kW) @ 4000
Par máximo: Nm @ rpm 133 Nm @ 2200-2600 210 Nm @ 1900 235 Nm @ 1900 240 Nm @ 1800-2400 285 Nm @ 1900 310 Nm @ 1900 320 Nm @ 1900
Tracción Delantera Delantera / Total Delantera Delantera / Total
Transmisión Manual, 5 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática, 5 velocidades Manual, 5 velocidades Manual, 6 velocidades / Automática, 5 velocidades Manual, 6 velocidades
Aceleración 0–100 km/h 17.2 s 12.4 s 10.6 s 11.3 s 10.3 s 9.6 s 7.3 s
Velocidad máxima 160 km/h 180 km/h 193 km/h 188 km/h 200 km/h 215 km/h 230 km/h
Consumo combinado (L/100 km/h) 5.1 4.9 5.2 5.1 5.2 5.3

¿Cómo fue el Golf en América?

Archivo:4th-gen-VW-golf
Un Volkswagen Golf GLS 2000 para Estados Unidos, fabricado en Brasil.

Para el Golf IV, el cambio más grande en América fue el lugar de fabricación. Antes se hacía en Volkswagen de México, pero para esta generación, la producción se movió a la nueva planta de Volkswagen do Brasil en São José dos Pinhais. Allí, el Golf compartía las líneas de producción con el Audi A3 y el Volkswagen Fox.

El Golf IV en Brasil (1998-2014)

El Golf IV llegó a Brasil en octubre de 1998, importado de Alemania. Un año después, se empezó a fabricar allí. Desde Brasil, se exportó a casi todos los países de América, incluyendo Estados Unidos y Canadá. El Golf IV se siguió produciendo en Brasil hasta 2007, cuando se le hizo un cambio de aspecto. Este nuevo diseño se inspiró en el Polo para la parte delantera y en el Golf V para la trasera. En Brasil, el Golf IV se dejó de fabricar en 2014.

El Golf IV en Estados Unidos (2000-2005)

Archivo:2001 VW GTI
Un Volkswagen GTI 2001 para Estados Unidos.

El Golf IV llegó a Estados Unidos a finales de 1999. Los motores disponibles eran un 2.0 L de 115 CV a gasolina y un 1.9 L TDI de 90 CV. Este último era muy eficiente en consumo de combustible. El Volkswagen GTI (que en Estados Unidos se consideraba un modelo aparte) se vendió con motores 1.8 Turbo y VR6. En 2002, se lanzó el "Volkswagen GTI 337", una edición limitada. En 2003, salió el "Volkswagen GTI 20th Anniversary Edition" para celebrar los 20 años del GTI en Estados Unidos.

Archivo:20th GTI PF
Un Volkswagen GTI 20th Anniversary Edition 2003 que celebra los 20 años del GTI en Estados Unidos.

El Golf IV en Canadá (2000-2010)

Archivo:'08 Volkswagen City Golf
Un Volkswagen City Golf 2008. Muestra el rediseño frontal de 2006 en Brasil.

En Canadá, el Golf IV fue reemplazado por el nuevo Rabbit. Sin embargo, el Golf IV se siguió vendiendo como una versión más económica llamada City Golf. Este City Golf recibió el mismo cambio de aspecto que el modelo brasileño en 2007. Se vendía con un motor 2.0 L de 115 CV.

El Golf IV en México (2000-2007)

El Golf IV llegó a México a finales de 1999. El cambio más importante fue que se empezó a fabricar en Brasil, mientras que el Jetta se fabricaba en México. Al principio, el "Golf GTI" se importaba de Alemania. En 2001, se introdujo el "Golf GTI 1.8T". En 2004, se importaron 50 unidades del "Golf R32" desde Alemania. Para 2006, la gama del Golf en México se redujo a una sola versión. El Golf IV dejó de venderse en México en 2007 porque la gente prefería el Jetta que se fabricaba allí.

El Golf IV en otros países de América Latina

En agosto de 2005, el Golf IV con el rediseño brasileño se dejó de vender en países como México, Colombia, Venezuela y América Central. Sin embargo, siguió vendiéndose en algunos países de Sudamérica como Bolivia y Ecuador.

Actualmente, en la mayoría de América Latina se venden el Golf VI GTI y el Golf Variant (que a menudo se considera la versión familiar del Jetta). En Brasil, solo se vende la Variant como "Jetta Variant". En Venezuela, el Volkswagen Golf no se vende en absoluto.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Volkswagen Golf Mk4 Facts for Kids

kids search engine
Volkswagen Golf IV para Niños. Enciclopedia Kiddle.