Volkswagen Golf IV para niños
Para una vista general de todas las generaciones. Véase Volkswagen Golf
Datos para niños Volkswagen Golf IV |
||
---|---|---|
Datos generales | ||
Fabricante | Volkswagen | |
Diseñador | Hartmut Warkuss | |
Período | 1998-2006 (Alemania) 1999-2014 (Brasil) 1998-2006 (Sudáfrica) |
|
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento C | |
Carrocerías | Hatchback 3 y 5 puertas Familiar 5 puertas |
|
Configuración | Motor delantero transversal / tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas | |
Dimensiones | ||
Anchura | 1735 milímetros | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Volkswagen Bora Volkswagen New Beetle Audi A3 Audi TT SEAT León I SEAT Toledo II Škoda Octavia |
|
Similares | Renault Mégane Peugeot 306 Opel Astra Ford Focus Fiat Bravo Alfa Romeo 147 Nissan Sunny Nissan Almera Toyota Corolla Honda Civic Citroën Xsara |
|
Predecesor | Volkswagen Golf III | |
Sucesor | Volkswagen Golf V | |
Sitio web | https://web.archive.org/web/20031204081743/http://www.volkswagen.co.uk/new_cars/golf_hatch | |
El Volkswagen Golf IV, también conocido como Golf Mk4, es la cuarta versión de este famoso coche de Volkswagen. Se fabricó sin parar desde 1998 hasta 2006 en Alemania. Al igual que los modelos anteriores, el Golf IV fue un ejemplo de buena calidad en cómo se construía y los materiales que usaba. También tenía más equipamiento que otros coches parecidos. A veces, su nivel de acabados era tan bueno como el del Audi A3. Todo esto hizo que el Golf fuera el coche más importante en su tipo y el más vendido en Europa.
En diciembre de 1997, el Golf IV reemplazó al Golf de tercera generación. En agosto de 2003, fue reemplazado en Alemania por la quinta generación. En Brasil, el Golf IV tuvo un cambio de aspecto y se siguió vendiendo hasta 2014. En Canadá, se vendió como City Golf. En China, la empresa FAW-Volkswagen sigue fabricando el Golf IV sin muchos cambios desde su diseño original de 1997.
Contenido
¿Cuándo se lanzó el Golf IV en Europa?
- 1997 En agosto, se presentó el Golf IV con varios motores:
- 1.4 L de 75 CV (caballos de fuerza) a gasolina.
- 1.6 L de 101 CV a gasolina.
- 1.8 L de 125 CV a gasolina.
- 1.8 L Turbo de 150 CV a gasolina.
- 2.3 L VR5 de 150 CV y 170 CV a gasolina.
- 1.9 L SDI de 68 CV a diésel.
- 1.9 L TDI de 90 CV a diésel.
- 1.9 L TDI de 110 CV a diésel.
- 1998 Se lanzó el Golf 4Motion con tracción a las cuatro ruedas. El Golf Cabriolet (descapotable), que era de la tercera generación, se rediseñó para parecerse al Golf IV.
- 1999 Se presentaron nuevos motores: 1.9 L de 115 CV a diésel y un motor V6 de 2.8 L y 204 CV a gasolina. El control de estabilidad (ESP) se volvió estándar en todos los Golf. El motor 2.0 L de 115 CV reemplazó al 1.8 L de 125 CV. La producción del Golf IV comenzó en Brasil para venderlo en América.
- 2000 Se lanzaron los motores 1.6 L de 105 CV, 2.3 L V5 de 170 CV y el 1.9 L TDI con potencias entre 101 y 150 CV.
- 2001 Apareció una versión especial llamada 25 Jahre GTI (Golf GTI 25 Aniversario) con un motor 1.8 L Turbo de 180 CV. El servofreno de emergencia se ofreció de serie.
- 2002 Las bolsas de aire de cortina se ofrecieron de serie. Se presentó el motor 1.6 L FSI de 110 CV con inyección directa. También se lanzó el nuevo Golf R32 con un motor V6 de 3.2 L y 241 CV. El Golf Cabriolet dejó de venderse.
- 2003 Aparecieron las versiones especiales Golf GT Sport y Golf Edition. La producción de los modelos hatchback para Europa terminó, con 4.098.000 unidades fabricadas. La producción comenzó en China.
- 2005 Se lanzaron dos nuevas versiones especiales del Golf Variant: Golf Variant Atlantic y Golf Variant Atlantic Style.
- 2007 En China, el Golf IV se presentó con un nuevo diseño frontal y trasero, y un nuevo nombre: Volkswagen Bora HS.
- 2008 En Brasil, se presentó un rediseño inspirado en el Golf V y el Polo.
![]()
Volkswagen Golf Trendline 2002, con llantas de aleación opcionales.
|
¿Qué es el Golf Variant?
El Golf Variant es la versión familiar del Golf IV. Se fabricó entre 1999 y 2006. Tenía los mismos motores y niveles de equipamiento que el modelo hatchback, excepto los motores más potentes. El Golf Variant con motor TDI (diésel) era muy popular para las flotas de coches de empresas.
¿Qué hace especial al Golf GTI?
El Golf GTI es una versión deportiva del Golf. Cuando salió el Golf IV, el nuevo GTI no se diferenciaba tanto de otras versiones normales. Por fuera, era muy parecido a los modelos Golf Trendline o Golf Comfortline. Para reconocerlo, tenía ruedas especiales BBS de 16 pulgadas y detalles de madera en el interior. También incluía asientos deportivos Recaro de serie.
En 2001, salió una edición especial llamada Golf GTI 25 Aniversario. Esta versión sí tenía más diferencias, como un kit de carrocería deportivo y faros oscurecidos. Por dentro, tenía asientos deportivos Recaro con el logo GTI y detalles en rojo. La palanca de cambios tenía forma de pelota de golf.
¿Qué es el Golf V6 4Motion?
Desde 1999, se vendió el Golf V6 4Motion en Europa. Reemplazó al Golf VR6 Syncro de la tercera generación. Su motor V6 de 2.8 L tenía 204 CV. También incluía el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion. Podía tener una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática Tiptronic de 5 velocidades.
¿Qué es el Golf R32?

El Golf R32 fue una edición especial del Golf IV. Al principio, se planeó hacer solo 5.000 unidades, pero como tuvo mucho éxito, se fabricaron 35.000. La letra R viene de "Reihenmotor", que significa "motor en línea" en alemán, y el número 32 se refiere a su motor de 3.2 L. Tenía 241 CV y podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos con caja manual. Su velocidad máxima era de 247 km/h.
El Golf R32 venía con una suspensión más baja, ruedas especiales de 18 pulgadas, asientos deportivos König y detalles de aluminio en el interior. Fue el primer coche del Grupo Volkswagen en usar la caja de cambios de doble embrague robotizada DSG. Por fuera, se diferenciaba por sus grandes tomas de aire en la parte delantera, faldones laterales y dos tubos de escape grandes en la parte trasera. Un color exclusivo para este modelo era el DeepBlue perlado.
¿Qué motores usaba el Golf IV?
El Golf IV tuvo una gran variedad de motores, tanto de gasolina como diésel.
Motores de gasolina | |||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.4 | 1.6 | 1.6 FSI | 1.8 | 1.8T (GTI) | 2.0 | 2.3 VR5 (GTI V5) | 2.3 VR5 (GTI V5) | 2.8 V6 | 3.2 R32 (R32) | ||||||||||
Periodo | 1998-2006 | 1997-2000 | 2000-2006 | 1999-2006 | 2001-2006 | 1998-2006 | 1998-2006 | 2001-2006 | 1998-2001 | 2001-2006 | 2000-2006 | 1996-2000 | 2000-2006 | 1999-2006 | 2002-2006 | ||||
Identificación del motor | AHW, AXP, AKP, APE, BCA | AEH, AKL, APF | AVU, BAH, BFQ | ATN, AUS, AZD, BCB | BAD | AGN | AGU, ARM, AUM | AUQ | APK, AQY | AZJ | AZH | AGZ | AQN | AQP, AUE, BDE | BFH, BML | ||||
Tipo de motor | L4 16v | L4 8v | L4 16v | L4 16v, inyección directa | L4 20v | L4 20v, turbo, intercooler | L4 8v | VR5 10v | VR5 20v | VR6 24v | |||||||||
Diámetro x carrera | 76.5 mm × 75.6 mm | 81.0 mm × 77.4 mm | 76.5 mm × 86.9 mm | 81.0 mm × 86.4 mm | 82.5 mm × 92.8 mm | 81.0 mm × 90.2 mm | 81.0 mm × 90.3 mm | 84.0 mm × 95.9 mm | |||||||||||
Cilindrada | 1390 cm³ | 1595 cm³ | 1598 cm³ | 1781 cm³ | 1984 cm³ | 2324 cm³ | 2771 cm³ | 3189 cm³ | |||||||||||
Relación de compresión | 10.5: 1 | 10.3: 1 | 11.5: 1 | 12.0: 1 | 10.3: 1 | 9.3: 1 | 9.5: 1 | 10.5: 1 | 10.3: 1 | 10.2: 1 | 10.8: 1 | 10.5: 1 | 11.3: 1 | ||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 75 CV (55 kW) @ 5000 | 101 CV (74 kW) @ 5600 | 102 CV (75 kW) @ 5600 | 105 CV (77 kW) @ 5700 | 110 CV (81 kW) @ 5800 | 125 CV (92 kW) @ 6000 | 150 CV (110 kW) @ 5700 | 180 CV (132 kW) @ 5500 | 115 CV (85 kW) @ 5200 | 115 CV (85 kW) @ 5400 | 150 CV (110 kW) @ 6000 | 170 CV (125 kW) @ 6200 | 204 CV (150 kW) @ 6200 | 241 CV (177 kW) @ 6250 | |||||
Par máximo: Nm @ rpm | 126-131 Nm @ 3300 | 145 Nm @ 3800 | 148 Nm @ 3800 | 148 Nm @ 4500 | 155 Nm @ 4400 | 170 Nm @ 4200 | 210 Nm @ 1750-4600 | 235 Nm @ 1950-5000 | 170 Nm @ 2400 | 172 Nm @ 3200 | 170 Nm @ 2400 | 205 Nm @ 3200 | 220 Nm @ 3300 | 270 Nm @ 3200 | 320 Nm @ 2800-3200 | ||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (4Motion) | Delantera | Total (4Motion) | Delantera / Total (4Motion) | Total (4Motion) | |||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Automática 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática 5 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Manual, 6 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades / Manual, 6 velocidades / Automática, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades | ||||||
Aceleración (0-100 km/h) | 14.0 s | 10.9 s | 12.7 s | 10.8 s | 10.6 s | 9.9 s | 8.5 s | 7.9 s | 10.5 s | 11.2 s | 8.8 s | 8.2 s | 7.1 s | 6.6 s | |||||
Velocidad máxima | 171 km/h | 188 km/h | 185 km/h | 192 km/h | 194 km/h | 201 km/h | 216 km/h | 222 km/h | 195 km/h | 192 km/h | 216 km/h | 224 km/h | 235 km/h | 247 km/h | |||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 6.6 | 7.6 | 8.0 | 6.9 | 6.2 | 8.3 | 7.8 | 8.4 | 7.9 | 8.7 | 9.3 | 8.7 | 10.8 | 11.5 |
Motores diésel | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.9 SDI | 1.9 TDI | 1.9 TDI | 1.9 TDI | 1.9 TDI (GTI) | |||||
Periodo | 1998-2006 | 1998-2005 | 2000-2006 | 1999-2001 | 2000-2001 | 2001-2006 | 2000-2006 | ||
Identificación del motor | AGP, AQM | AGR | ALH | AHF, ASV | ATD, AXR | AJM | AUY | ASZ | ARL |
Tipo de motor | L4 8v, inyección directa | L4 8v, inyección directa, turbo fijo, intercooler | L4 8v, inyección directa, turbo variable, intercooler | L4 8v, inyección directa, inyector bomba (PD), turbo variable, intercooler | |||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 95.5 mm | ||||||||
Cilindrada | 1896 cm³ | ||||||||
Relación de compresión | 19.5: 1 | 19.0: 1 | 18.0: 1 | 19.0: 1 | 18.5: 1 | ||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 68 CV (50 kW) @ 4200 | 90 CV (66 kW) @ 4000 | 90 CV (66 kW) @ 3750 | 110 CV (81 kW) @ 4150 | 100 CV (74 kW) @ 4000 | 115 CV (85 kW) @ 4000 | 130 CV (96 kW) @ 4000 | 150 CV (110 kW) @ 4000 | |
Par máximo: Nm @ rpm | 133 Nm @ 2200-2600 | 210 Nm @ 1900 | 235 Nm @ 1900 | 240 Nm @ 1800-2400 | 285 Nm @ 1900 | 310 Nm @ 1900 | 320 Nm @ 1900 | ||
Tracción | Delantera | Delantera / Total | Delantera | Delantera / Total | |||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades | |||
Aceleración 0–100 km/h | 17.2 s | 12.4 s | 10.6 s | 11.3 s | 10.3 s | 9.6 s | 7.3 s | ||
Velocidad máxima | 160 km/h | 180 km/h | 193 km/h | 188 km/h | 200 km/h | 215 km/h | 230 km/h | ||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 5.1 | 4.9 | 5.2 | 5.1 | 5.2 | 5.3 |
¿Cómo fue el Golf en América?

Para el Golf IV, el cambio más grande en América fue el lugar de fabricación. Antes se hacía en Volkswagen de México, pero para esta generación, la producción se movió a la nueva planta de Volkswagen do Brasil en São José dos Pinhais. Allí, el Golf compartía las líneas de producción con el Audi A3 y el Volkswagen Fox.
El Golf IV en Brasil (1998-2014)
El Golf IV llegó a Brasil en octubre de 1998, importado de Alemania. Un año después, se empezó a fabricar allí. Desde Brasil, se exportó a casi todos los países de América, incluyendo Estados Unidos y Canadá. El Golf IV se siguió produciendo en Brasil hasta 2007, cuando se le hizo un cambio de aspecto. Este nuevo diseño se inspiró en el Polo para la parte delantera y en el Golf V para la trasera. En Brasil, el Golf IV se dejó de fabricar en 2014.
El Golf IV en Estados Unidos (2000-2005)
El Golf IV llegó a Estados Unidos a finales de 1999. Los motores disponibles eran un 2.0 L de 115 CV a gasolina y un 1.9 L TDI de 90 CV. Este último era muy eficiente en consumo de combustible. El Volkswagen GTI (que en Estados Unidos se consideraba un modelo aparte) se vendió con motores 1.8 Turbo y VR6. En 2002, se lanzó el "Volkswagen GTI 337", una edición limitada. En 2003, salió el "Volkswagen GTI 20th Anniversary Edition" para celebrar los 20 años del GTI en Estados Unidos.
El Golf IV en Canadá (2000-2010)
En Canadá, el Golf IV fue reemplazado por el nuevo Rabbit. Sin embargo, el Golf IV se siguió vendiendo como una versión más económica llamada City Golf. Este City Golf recibió el mismo cambio de aspecto que el modelo brasileño en 2007. Se vendía con un motor 2.0 L de 115 CV.
El Golf IV en México (2000-2007)
El Golf IV llegó a México a finales de 1999. El cambio más importante fue que se empezó a fabricar en Brasil, mientras que el Jetta se fabricaba en México. Al principio, el "Golf GTI" se importaba de Alemania. En 2001, se introdujo el "Golf GTI 1.8T". En 2004, se importaron 50 unidades del "Golf R32" desde Alemania. Para 2006, la gama del Golf en México se redujo a una sola versión. El Golf IV dejó de venderse en México en 2007 porque la gente prefería el Jetta que se fabricaba allí.
El Golf IV en otros países de América Latina
En agosto de 2005, el Golf IV con el rediseño brasileño se dejó de vender en países como México, Colombia, Venezuela y América Central. Sin embargo, siguió vendiéndose en algunos países de Sudamérica como Bolivia y Ecuador.
Actualmente, en la mayoría de América Latina se venden el Golf VI GTI y el Golf Variant (que a menudo se considera la versión familiar del Jetta). En Brasil, solo se vende la Variant como "Jetta Variant". En Venezuela, el Volkswagen Golf no se vende en absoluto.
Véase también
En inglés: Volkswagen Golf Mk4 Facts for Kids