robot de la enciclopedia para niños

Calamar para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Calamar
Mastigoteuthis flammea.jpg
Mastigoteuthis flamea
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Subclase: Coleoidea
Superorden: Decapodiformes
Orden: Teuthida
A. Naef, 1916
Subórdenes
  • Myopsina
  • Oegopsina

Los téutidos (Teuthida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares (debido a su "hueso" calcáreo, conocido como pluma o caña = calamus en latín). Contiene dos subórdenes, Myopsina y Oegopsina (el último incluye al calamar gigante y a calamar colosal). Son animales marinos y carnívoros.

Descripción

Los calamares son moluscos depredadores. La cabeza y las extremidades del calamar están en un extremo de un cuerpo largo que es anterior y guía al animal a medida que se desplaza por el agua. Ocho brazos y dos tentáculos largos rodean la boca. Los bordes de las ventosas pueden contener diminutos dentículos. Estas características proporcionan mucha fuerza para agarrar a la presa. El cuerpo está encerrado en el manto, con una pared musculosa. El caparazón del molusco es una "pluma" quitinosa interna en la parte dorsal.

En la parte ventral hay una abertura a la cavidad del manto, y una especie de embudo que es usado por el calamar para la locomoción mediante propulsión a chorro: el agua es succionada por la cavidad del manto y expulsada fuera del embudo en un chorro fuerte y rápido. La dirección de viaje varía según la orientación del embudo. Los calamares son buenos nadadores y ciertas especies pueden "volar" distancias cortas fuera del agua.

Los calamares tienen unas células llamadas cromatóforos en su piel, que otorgan al calamar la cualidad de cambiar de color en caso de sentirse amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen. La boca del calamar está equipada con un pico afilado, que utiliza para atacar a sus presas.

El calamar es exclusivamente carnívoro, alimentándose de peces e invertebrados. Son voraces, de movimientos muy rápidos y con un crecimiento muy acelerado; pueden llegar a ser muy abundantes en algunos mares. La mayoría viven un año.

La mayoría de los calamares no miden más de 60 cm, aunque los calamares gigantes pueden medir hasta 14 m. Los calamares gigantes están muy presentes en la literatura y el folclore tradicional, en la mayoría de los casos asociados a terribles ataques.

Sistema nervioso y órganos de los sentidos

Los cefalópodos tienen el sistema nervioso más desarrollado entre los invertebrados. Los calamares tienen un cerebro complejo. Los axones gigantes transmiten mensajes nerviosos con gran rapidez, lo que permite una contracción potente y sincrónica y una velocidad máxima en el sistema de propulsión a chorro.

Los ojos emparejados a ambos lados de la cabeza, están alojados en unas cápsulas. Su estructura es muy similar a la de un ojo de pez. La imagen se enfoca cambiando la posición de la lente, como en una cámara o telescopio, en lugar de cambiar la forma de la lente, como en el ojo humano. Los calamares se ajustan a los cambios en la intensidad de la luz expandiendo y contrayendo la pupila en forma de hendidura. Los calamares de aguas profundas de la familia Histioteuthidae tienen ojos de dos tipos y orientaciones diferentes. El gran ojo izquierdo tiene forma tubular y mira hacia arriba. El ojo derecho de forma normal apunta hacia adelante y hacia abajo.

Los estatocisto son análogos al oído interno de los peces. Están alojados en cápsulas a ambos lados del cráneo. Proporcionan al calamar información sobre la posición de su cuerpo en relación con la gravedad, su orientación, aceleración y rotación, y son capaces de percibir las vibraciones entrantes. Sin los estatocistos, el calamar no puede mantener el equilibrio.

Mecanismos de defensa

Camuflaje

Los calamares utilizan diferentes tipos de camuflaje: activo para la coincidencia de fondo (en aguas poco profundas) y contrailuminación. Esto ayuda a protegerlos de sus depredadores y les permite acercarse a sus presas.

La piel está cubierta de cromatóforos controlables de diferentes colores, lo que permite que el calamar combine su coloración con la de su entorno. El juego de colores también puede distraer a la presa de los tentáculos del calamar que se acercan. La piel contiene reflectores de luz llamados iridóforos y leucóforos que, cuando se activan, en milisegundos crean patrones de piel cambiantes de luz polarizada. Tal camuflaje de piel puede cumplir varias funciones, como la comunicación con calamares cercanos, la detección de presas, la navegación y la orientación durante la caza o la búsqueda de refugio.

Algunos calamares, como el calamar luciérnaga y el calamar de aguas medias usan camuflaje de contrailuminación, generando luz para igualar la luz descendente de la superficie del océano.

El calamar hawaiano también utiliza la contrailuminación, usando una bacteria simbiótica (Aliivibrio fischeri) que produce luz para ayudar al calamar a evitar a los depredadores nocturnos.

Distracción de los depredadores con tinta

Los calamares distraen a los depredadores atacantes expulsando una nube de tinta, lo que les da la oportunidad de escapar. La tinta es una suspensión de partículas de melanina y se dispersa rápidamente para formar una nube oscura que oculta las maniobras de escape del calamar.

Squid (PSF).svg

Mitología

Los calamares de gran tamaño han dado lugar, junto a los pulpos gigantes, a la leyenda escandinava del kraken.

Aplicaciones gastronómicas

Hay muchas formas en que se cocina el calamar en todo el mundo:

  • Calamares rebozados. Esta preparación es común en España y en otros países, como Grecia.
  • En el Mediterráneo se suele utilizar su tinta, por ejemplo el arroz negro o el risotto de calamares.
  • La bullabesa y otros guisos de marisco suelen contener calamar.
  • En la cocina china es un ingrediente muy popular en una gran variedad de salteados, platos de arroz y de tallarines. Se suele consumir muy especiado.
  • En México se emplea en una variedad de platillos, combinándose frecuentemente con arroz o con productos de maíz.
  • En Perú se consume en variedad de platillos de la costa peruana, siendo el más popular el Chicharrón de Calamar.
  • El calamar entero a la parrilla se vende en puestos ambulantes en Tailandia y Japón; también en las playas de Málaga y Andalucía en España se hace "espetado", es decir, ensartado en una caña y pinchado en la arena al lado de unas brasas de madera.
  • Secado al sol, se utiliza como aperitivo en el Este de Asia.
  • Se utiliza mucho en elaboraciones de sushi y sashimi.
  • En Japón el calamar se sala abundantemente y se deja fermentar hasta un mes. Se utiliza para acompañar al arroz. Este producto se denomina shiokara en japonés.

Relación con el ser humano

Los calamares no son peligrosos, aunque algunas especies son muy agresivas. Sin embargo, los calamares gigantes pueden ser peligrosos si un humano se encuentra con uno, siendo el cachalote su único depredador. El calamar gigante no se emplea en la alimentación, dado que en su cuerpo hay amoníaco que le sirve para descender a doscientos metros.

Citas y frases sobre los calamares

  • El buen calamar en todos los mares sabe nadar. (Proverbio popular)
  • Tengo tinta, tengo plumas y brazos tengo, además, pero no puedo escribir, porque no aprendí jamás. (Una adivinanza sobre el calamar)
  • Si usted cree que es fácil escribir chistes sobre los calamares fritos, probablemente, no lo ha intentado nunca. (Scott Adams)
  • Nos vemos este domingo en las rabas. Una cita de lo más santanderina: ir a comer las rabas –calamares fritos– el domingo a eso de las 13:00 horas. Este aperitivo, también muy popular en otros enclaves costeros de Cantabria, es algo casi sagrado. (Cristina E. Lozano)
  • Un niño dibujó un paisaje que incluía el mar y, sobre las olas, unos círculos. Intrigados, le preguntaron qué significaban, a lo que respondió: "Son calamares". Y es que la criatura sólo los conocía convertidos en aros. (Antonio Miguel Sánchez González, técnico del Jardín Botánico La Concepción de Málaga)

Datos de interés y curiosidades sobre los calamares

  • Los calamares poseen tres corazones para sostener la actividad cerebral y muscular.
  • Los calamares pueden alcanzar una velocidad impresionante, de unos 40 km/h.
  • Algunos calamares son muy agresivos y hasta llegan a atacar tiburones.
  • La tinta de calamar contiene dopamina, una sustancia que a los humanos nos produce una sensación de euforia.
  • Al día de hoy, se han clasificado 300 especies de calamares pero se supone que habrá unos 200 tipos o más, que están por clasificar.
  • Un ojo del calamar gigante alcanza el tamaño de una pelota hinchable de la playa.
  • La sangre de los calamares es azul, debido a una sustancia que se llama hemocianina.
  • En 2003, se descubrió un individuo de una especie abundante, pero muy poco conocida, Mesonychoteuthis hamiltoni; los individuos de esta especie pueden llegar a medir hasta 14 metros, convirtiéndose así en el invertebrado más grande del mundo, y poseedor del ojo más grande del reino animal.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Squid Facts for Kids

kids search engine
Calamar para Niños. Enciclopedia Kiddle.