robot de la enciclopedia para niños

AirTran Airways para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
AirTran Airways
Go. There’s Nothing Stopping You
Air Tran Airways Logo.svg
Airtran Boeing 737-700; N184AT@LAX;21.04.2007 466hy (4288507901).jpg
IATA
FL
OACI
TRS
Indicativo
CITRUS
Fundación 1993 (como ValuJet)
Inicio 1993
Cese 28 de diciembre del 2014
(integrada en Southwest Airlines)
Aeropuerto principal
Aeropuerto secundario
  • Aeropuerto Internacional Chicago Midway
  • Aeropuerto Internacional General Mitchell
  • Aeropuerto Internacional de Boston
Sede central Orlando
Programa de viajero A+ Rewards
Compañía Southwest Airlines
Director ejecutivo Robert L. Fornaro
Página web airtran.com

AirTran Airways fue una aerolínea de bajo coste que operaba en Estados Unidos. Era parte de la empresa AirTran Holdings y su oficina principal estaba en Orlando, Florida. AirTran realizaba muchos vuelos diarios, principalmente en las zonas este y central de Estados Unidos. Era conocida por ser la aerolínea con más aviones Boeing 717 en el mundo.

El aeropuerto principal de AirTran era el Aeropuerto Internacional de Atlanta, y el Aeropuerto Internacional de Orlando era su segundo aeropuerto más importante. El 2 de marzo de 2012, Southwest Airlines compró AirTran Airways. La integración completa de AirTran en Southwest Airlines finalizó el 28 de diciembre de 2014.

Historia de AirTran Airways

¿Cómo empezó AirTran Airways?

La aerolínea se fundó en junio de 1993 y comenzó a volar el 26 de octubre de 1993 con el nombre de Conquest Sun Airlines. En agosto de 1994, cambió su nombre a AirTran Airways. Sin embargo, este nombre era parecido al de otra compañía, American Trans Air (conocida como ATA), lo que a veces causaba confusión.

En julio de 1997, AirWays Corporation, la empresa matriz de AirTran, anunció que se uniría con ValuJet Airlines. ValuJet cambió su nombre a AirTran Airways en 1997. Esto se hizo porque la imagen de ValuJet se había visto afectada por un accidente anterior. El 24 de septiembre de 1997, se formó la empresa matriz AirTran Holdings Inc., y las operaciones bajo la nueva dirección comenzaron el 1 de septiembre de 1998.

Innovaciones y crecimiento

En octubre de 1997, AirTran empezó a asignar asientos en sus aviones. Antes, los pasajeros subían y elegían su asiento libremente, una práctica común en aerolíneas de bajo coste. Al mes siguiente, añadió asientos de clase ejecutiva en todos sus vuelos. Antes, solo ofrecía asientos de clase turista.

En marzo de 1998, AirTran lanzó su programa de viajero frecuente llamado A+ Rewards. En junio de 1998, la revista Entrepreneur Magazine le dio el premio a "La mejor aerolínea doméstica de bajo coste". AirTran ganó este premio varias veces más en los años siguientes.

El 24 de septiembre de 1999, AirTran Airways fue la primera aerolínea en el mundo en recibir el avión Boeing 717, que empezó a volar el 12 de octubre de 1999. El 12 de diciembre de 2000, AirTran inició su primer vuelo internacional desde Atlanta a la isla de Gran Bahama.

Después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, AirTran redujo sus vuelos temporalmente. Sin embargo, retomó sus operaciones normales el 7 de octubre de 2001. El 15 de octubre de 2001, AirTran fue la primera aerolínea en Estados Unidos en reforzar las puertas de las cabinas de sus aviones.

En junio de 2003, AirTran comenzó a volar a Denver, Las Vegas y Los Ángeles usando aviones Airbus A320 de Ryan International Airlines, pintados con los colores de AirTran. Esto le permitió ofrecer vuelos de costa a costa.

Expansión y nuevos aviones

El 1 de julio de 2003, AirTran hizo un pedido de 100 aviones Boeing 737. En octubre de 2003, AirTran comenzó a ofrecer vuelos al Aeropuerto Reagan en Washington D. C., y a San Francisco al mes siguiente.

El 5 de enero de 2004, el último avión DC-9 de AirTran fue retirado, dejando a la compañía con una flota de más de 70 aviones Boeing 717. El primer Boeing 737 se unió a la flota de AirTran en junio de 2004.

El 23 de mayo de 2006, AirTran recibió uno de los dos últimos Boeing 717 fabricados.

Servicios adicionales y alianzas

AirTran ofrecía 100 canales de televisión por satélite como entretenimiento a bordo en todos sus aviones, tanto en clase ejecutiva como en turista. En junio de 2007, AirTran comenzó a cobrar un pequeño cargo por elegir asientos específicos, como los de ventana o pasillo, y un poco más por los asientos junto a las salidas de emergencia.

En noviembre de 2006, AirTran Airways se unió con Frontier Airlines. Esta alianza permitía a los pasajeros acumular millas en los programas de viajero frecuente de ambas aerolíneas. También acordaron compartir pasajeros cuando fuera necesario.

Crecimiento de rutas

En junio de 2005, AirTran anunció planes para volar desde Atlanta y Tampa a Cancún, México. El 28 de noviembre de 2006, AirTran anunció vuelos directos entre Atlanta y Phoenix Sky Harbor, que comenzaron el 15 de febrero de 2007.

El 10 de enero de 2007, AirTran comenzó a volar a Daytona Beach y a Newburgh usando sus aviones Boeing 717. Los vuelos a St. Louis comenzaron el 8 de mayo de 2007, y a San Diego el 24 de mayo de 2007. AirTran continuó expandiendo sus rutas a otras ciudades importantes de Estados Unidos.

AirTran también aumentó sus operaciones en el Aeropuerto Internacional General Mitchell en Milwaukee. La aerolínea buscaba competir con su rival Midwest Airlines en esa zona.

Fusión con Southwest Airlines

El 27 de septiembre de 2010, Southwest Airlines anunció que compraría AirTran Airways. La compra se completó por 1.400 millones de dólares. AirTran fue completamente integrada en Southwest Airlines el 28 de diciembre de 2014, dejando de operar como una aerolínea independiente.

Destinos de AirTran Airways

AirTran Airways volaba a 71 destinos diferentes en todo Estados Unidos de América.

Flota de AirTran Airways

Archivo:AirTranN291AT
Un Boeing 737-700 de AirTran Airways en el Aeropuerto Internacional de Sarasota-Bradenton
.
Archivo:AirTran Airways B717-2BD (N969AT) at Baltimore–Washington International Airport
Boeing 717-200 de AirTran Airways con la nueva librea, aterrizando en el
Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington
.

AirTran operaba una flota de aviones Boeing que era considerada una de las más modernas en la industria aérea. A 1 de diciembre de 2010, la flota de AirTran tenía 138 aviones, que incluían:

Flota de AirTran Airways
Avión Total Plazas
(Ejecutiva/Turista)
Notas
Boeing 717-200 88 117 (12/105) Fue el cliente de lanzamiento y el mayor operador de Boeing 717.

La flota incluía el primer y el último 717 construidos.

Boeing 737-700 52
(65 pedidos)
137 (12/125) Equipados con winglets (extensiones en las puntas de las alas).

En febrero de 2010, la edad promedio de los aviones de AirTran era de 6,3 años.

Aviones retirados

AirTran también operó otros tipos de aviones antes de su fusión, como:

Experiencia a bordo

AirTran Airways ofrecía dos tipos de clases en sus vuelos: clase ejecutiva y clase turista. Todos los asientos contaban con televisión por satélite para el entretenimiento de los pasajeros. Generalmente, las primeras filas eran para la clase ejecutiva, y la clase turista comenzaba más atrás.

Desde principios de 2009, AirTran lanzó su programa "Sky Bites", donde ofrecía comida adicional a la venta, además de los aperitivos y bebidas tradicionales. Las bebidas alcohólicas se podían comprar, pero eran gratuitas en clase ejecutiva. AirTran solo aceptaba pagos con tarjeta para las compras a bordo. En los bolsillos de los asientos, los pasajeros encontraban una copia de la revista de la aerolínea, llamada Go!.

Diseño de los aviones (Librea)

La librea (el diseño pintado en los aviones) de AirTran era principalmente blanca. Tenía una franja en la parte inferior del avión. El fuselaje (el cuerpo del avión) estaba decorado con líneas paralelas rojas y azules que iban desde la parte delantera y se curvaban hacia arriba cerca de la cola. La cola del avión era azul, con las palabras "airtran.com" escritas en blanco. El logo de "AirTran" estaba en los lados del fuselaje, y la cola tenía una gran "A" blanca y cursiva, que era parte del logo.

Algunos de sus aviones, como un Boeing 717, tenían diseños especiales. Por ejemplo, uno mostraba una decoración con la piloto de carreras Danica Patrick, y decía "AirTranica" en los lados.

Antes de este diseño, muchos aviones tenían una librea diferente, con el fuselaje en tonos marrones y rayas rojas y azules. El primer diseño de la compañía era blanco, con la parte superior verde, la parte inferior azul y una franja roja horizontal.

Incidentes de vuelo

Es importante mencionar que, aunque ValuJet, la aerolínea que fue adquirida por AirTran, tuvo un accidente importante (el vuelo 592 de ValuJet), la aerolínea resultante de la fusión, bajo el nombre de AirTran, nunca tuvo un accidente que causara la pérdida de vidas.

Sin embargo, AirTran Airways sí tuvo algunos incidentes menores que no resultaron en muertes:

  • Vuelo 426 de AirTran Airways (7 de mayo de 1998): Un avión Douglas DC-9-32 sufrió fuertes turbulencias cerca de Calhoun, GA. La tripulación no mantuvo una distancia segura de una zona de mal tiempo. Algunos pasajeros y la tripulación de cabina sufrieron lesiones leves.
  • Vuelo 867 de AirTran Airways (1 de noviembre de 1998): Un Boeing 737-200 perdió el control y se salió de la pista durante el aterrizaje en Atlanta. La causa fue un problema en el sistema hidráulico del avión. Trece personas sufrieron lesiones leves.
  • Vuelo 913 de AirTran Airways (8 de agosto de 2000): Un Douglas DC-9-32 realizó un aterrizaje de emergencia en Greensboro, NC, debido a la presencia de humo en la cabina. Trece personas sufrieron lesiones leves.
  • Vuelo 956 de AirTran Airways (29 de noviembre de 2000): Un Douglas DC-9-32 hizo un aterrizaje de emergencia en Atlanta poco después del despegue. Hubo un fuego eléctrico que causó humo en la parte delantera de la cabina. Trece personas sufrieron lesiones leves.
  • Vuelo 356 de AirTran Airways (26 de marzo de 2003): Un Boeing 717-200 tuvo un problema con un componente eléctrico que causó un olor a quemado. El avión realizó un aterrizaje por precaución en Flushing, New York, NY. Una persona sufrió lesiones graves y 22 leves.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: AirTran Airways Facts for Kids

kids search engine
AirTran Airways para Niños. Enciclopedia Kiddle.