robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 1380 de Southwest Airlines para niños

Enciclopedia para niños

El vuelo 1380 de Southwest Airlines fue un vuelo de un avión Boeing 737-700 que tuvo un problema grave en uno de sus motores. Esto ocurrió el 17 de abril de 2018, poco después de despegar del Aeropuerto LaGuardia en Nueva York. El avión se dirigía al Aeropuerto Dallas Love en Texas.

Durante el vuelo, una parte del motor izquierdo se rompió. Los pedazos de esta parte dañaron el avión, rompiendo una ventana de la cabina. Esto causó una rápida pérdida de presión dentro del avión. Otros fragmentos también dañaron el ala. La tripulación tuvo que bajar rápidamente el avión y desviarlo al Aeropuerto Internacional de Filadelfia para un aterrizaje de emergencia.

Lamentablemente, una persona a bordo perdió la vida, y otras ocho sufrieron heridas leves. El avión sufrió daños importantes y fue considerado una "pérdida total" debido a lo ocurrido.

Datos para niños
Vuelo 1380 de Southwest Airlines
Southwest Airlines 737-700 N772SW at Phoenix Sky Harbor International Airport.jpg
El avión involucrado en el incidente fotografiado en 2016
Fecha 17 de abril de 2018
Causa Fallo y explosión en uno de los motores por fatiga de uno de los álabes, seguido de una rápida despresurización en la cabina debido a que los restos del motor rompieron parcialmente una ventana
Lugar Cerca de Bernville, Pensilvania, Estados Unidos
Origen Aeropuerto LaGuardia, Nueva York, Estados Unidos
Última escala Aeropuerto Dallas Love, Dallas, Texas, Estados Unidos
Destino Aeropuerto Internacional de San Francisco, San Francisco, California, Estados Unidos
Fallecidos 1
Heridos 8
Implicado
Tipo Boeing 737-7H4
Operador Southwest Airlines
Registro N772SW
Pasajeros 144
Tripulación 5
Supervivientes 148

¿Qué Sucedió en el Vuelo 1380?

El avión, un Boeing 737-7H4 con registro N772SW, había estado en servicio con Southwest Airlines desde el año 2000. Estaba equipado con motores CFM56-7B. La comandante del vuelo era Tammie Jo Shults, una expiloto de la Armada de los Estados Unidos, y el primer oficial era Darren Ellisor, un expiloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. A bordo viajaban 144 pasajeros y 3 asistentes de vuelo.

Este incidente fue similar a otro que ocurrió 20 meses antes en otro vuelo de Southwest Airlines con el mismo tipo de avión y motor. Después de ese primer accidente, el fabricante del motor, CFM International, había recomendado inspecciones especiales para ciertas partes de los motores. Sin embargo, el motor que falló en el vuelo 1380 no había sido inspeccionado porque no cumplía con los requisitos específicos de esa recomendación.

Detalles del Incidente en el Aire

Archivo:NTSB B Roll PHL Southwest Flight 1380 N772SW Apr 17 2018 - Screengrab 12
Inspectores de la NTSB señalando la ubicación de la pala del ventilador que se desprendió.
Archivo:Southwest Airlines Flight 1380 piece of the engine cowling 1 PHL KPHL
Se encontraron piezas de la cubierta del motor en un campo de Pensilvania.
Imágenes de la investigación de la NTSB
El lado interior de la cubierta dañada.
Pieza de la pala del ventilador defectuosa que muestra la superficie de la fractura con indicaciones de fatiga
Daño al borde delantero del ala izquierda.
El agujero dejado por la ventana rota con parte de la cubierta del ventilador interior del motor

Aproximadamente 20 minutos después del despegue, cuando el avión estaba subiendo a unos 9,900 metros de altura, una de las aspas del ventilador del motor izquierdo se desprendió. Esto causó que la cubierta del motor se rompiera. Los pedazos de la cubierta golpearon el ala izquierda y el cuerpo del avión, rompiendo una ventana. Esto provocó una descompresión descontrolada en la cabina.

Una pasajera, Jennifer Riordan, que estaba sentada cerca de la ventana dañada, sufrió heridas graves. Otros pasajeros, incluyendo un bombero, una enfermera jubilada y un estudiante de medicina, la ayudaron y le dieron primeros auxilios.

El avión realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia alrededor de las 11:20 de la mañana. Los bomberos apagaron un pequeño fuego causado por una fuga de combustible del motor dañado. Los pasajeros salieron del avión usando escaleras normales. Lamentablemente, Jennifer Riordan, de 43 años, falleció en un hospital local debido a las heridas. Otras siete personas recibieron atención médica en el aeropuerto por heridas leves.

¿Cómo Reaccionaron los Pilotos?

Los datos de vuelo mostraron que la vibración del motor aumentó mucho y luego los indicadores del motor izquierdo dejaron de funcionar. La alarma de presión de la cabina se activó y la presión bajó rápidamente. Las máscaras de oxígeno se desplegaron para los pasajeros. El avión se inclinó bruscamente hacia la izquierda, pero los pilotos lograron nivelar las alas e iniciaron un descenso de emergencia. A pesar de la fuerte vibración, los pilotos aterrizaron el avión de manera segura. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) elogió a los pilotos por su excelente manejo de la situación de emergencia.

La Investigación y las Medidas de Seguridad

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos está investigando el accidente. Como el fabricante del motor, CFM International, es una empresa conjunta entre Estados Unidos y Francia, expertos de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia también están ayudando. Equipos técnicos de Boeing (el fabricante del avión) y CFM (el fabricante del motor) también colaboran en la investigación. Se espera que la investigación completa tome entre 12 y 15 meses.

La investigación preliminar de la NTSB encontró que el álabe del ventilador número 13 se había desprendido de su base. Había señales de fatiga del metal en el lugar donde se rompió el álabe. La causa exacta de por qué la ventana se rompió aún no se ha determinado.

¿Qué Cambió Después del Incidente?

El 18 de abril de 2018, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ordenaron inspecciones para algunos motores CFM56-7B. Dos días después, el 20 de abril, emitieron una directiva de emergencia que exigía la inspección de todos los motores de la serie CFM56-7B en funcionamiento.

Southwest Airlines anunció el 23 de abril de 2018 que iría más allá de los requisitos de la FAA y realizaría inspecciones ultrasónicas en todos los motores CFM de su flota, que incluye aproximadamente 700 aviones Boeing 737-700 y 737-800.

Los pasajeros que ayudaron a Jennifer Riordan recibieron un reconocimiento del presidente Donald Trump por sus acciones.

Dramatización

Este accidente fue presentado en la temporada 21 de la serie documental Mayday: catástrofes aéreas, en el episodio llamado «Catástrofe de cabina».

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Southwest Airlines Flight 1380 Facts for Kids

  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
Sucesos similares
kids search engine
Vuelo 1380 de Southwest Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.