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Vuelo 1248 de Southwest Airlines para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 1248 de Southwest Airlines
Southwest Airlines Flight 1248 -1.jpg
N471WN, tras salir de la pista en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago
Suceso Accidente de aviación
Fecha 8 de diciembre de 2005
Causa Salida de la pista de aterrizaje en medio de una tormenta de nieve debido a un error del piloto
Lugar Intersecciones de W 55th Street y S Central Avenue, cerca del Aeropuerto Internacional Midway, Chicago, Illinois, Estados Unidos
Coordenadas 41°47′33″N 87°45′44″O / 41.79241667, -87.76233333
Origen Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington, Baltimore, Maryland, Estados Unidos
Última escala Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, Salt Lake City, Utah, Estados Unidos
Destino Aeropuerto Internacional Harry Reid, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
Fallecidos 1 (en tierra)
Heridos 16 (7 en el avión y 9 en tierra)
Implicado
Tipo Boeing 737-7H4
Operador Southwest Airlines
Registro N471WN (registrado de nuevo como N286WN después de las reparaciones)
Pasajeros 98
Tripulación 5
Supervivientes 103 (todos)

El vuelo 1248 de Southwest Airlines era un vuelo de pasajeros que viajaba desde Baltimore, Maryland, a Chicago, Illinois. Después, tenía planeado continuar hacia Salt Lake City, Utah, y finalmente a Las Vegas, Nevada. El 8 de diciembre de 2005, el avión se salió de la pista del Aeropuerto Internacional Midway de Chicago mientras aterrizaba durante una tormenta de nieve. El avión chocó con algunos vehículos en una calle cercana, y lamentablemente un niño de seis años perdió la vida.

¿Qué pasó con el avión?

El avión y su tripulación

Archivo:Southwest Airlines Flight 1248 after accident
Otra vista del accidente.

El avión era un Boeing 737-7H4 que tenía un año de antigüedad. Había sido fabricado por Boeing Commercial Airplanes en 2004. Después del accidente, el avión fue reparado y se le cambió su número de registro en septiembre de 2006.

La tripulación estaba formada por el capitán Bruce Sutherland, de 59 años, y el primer oficial Steven Oliver, de 34 años. Ambos pilotos tenían mucha experiencia en vuelos. El capitán Sutherland había sido piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y tenía 15.000 horas de vuelo. El primer oficial Oliver tenía 8.500 horas de vuelo.

El día del accidente

Condiciones del tiempo

El jueves 8 de diciembre de 2005, el vuelo 1248 de Southwest Airlines se preparaba para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago. Había una tormenta de nieve que hacía que la visibilidad fuera muy baja, menos de un kilómetro y medio.

Los encargados del aeropuerto habían informado que la pista estaba limpia de nieve antes del aterrizaje. Sin embargo, el viento soplaba de cola, lo que significa que venía de la misma dirección en la que el avión se movía, haciendo que la velocidad del avión fuera mayor al aterrizar.

El aterrizaje y el impacto

Archivo:Mdwild31c
Carta de aproximación del ILS de la pista 31C del Aeropuerto Internacional Midway de Chicago, donde ocurrió el accidente.

Alrededor de las 7:15 p. m. (hora local), el piloto intentó aterrizar. Había casi veinte centímetros de nieve en la zona. El Boeing 737 se deslizó al aterrizar y, según algunos testigos, el tren de aterrizaje delantero se rompió.

El avión terminó en una avenida cercana, justo al lado del aeropuerto. La calle estaba concurrida y el avión chocó con al menos tres coches. Un niño de seis años que iba en uno de los coches perdió la vida. Varias personas más, tanto del avión como de los coches, resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales.

La investigación del accidente

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) se encargó de investigar el accidente. El avión no fue movido del lugar hasta que la NTSB terminó su investigación inicial. Luego, fue llevado a un hangar para una inspección más detallada.

¿Por qué ocurrió el accidente?

El informe preliminar de la NTSB indicó que el avión aterrizó en una parte de la pista donde quedaban unos 1.370 metros de longitud. Sin embargo, dadas las condiciones del clima, el viento y el peso del avión, se necesitaban unos 1.615 metros para detenerse de forma segura. Además, el viento de cola era más fuerte de lo permitido.

Los investigadores descubrieron que los pilotos no usaron los sistemas de frenado del avión, llamados "inversores de empuje", tan rápido como debían. Estos sistemas ayudan a que el avión se detenga más rápido. La NTSB concluyó que la causa principal fue que los pilotos no activaron a tiempo estos inversores de empuje. Esto pudo deberse a que estaban distraídos por la dificultad del aterrizaje y por no estar completamente familiarizados con un nuevo sistema de freno automático del avión.

Factores que contribuyeron

La investigación también señaló otros factores que contribuyeron al accidente:

  • Southwest Airlines no había dado a sus pilotos una capacitación clara sobre cómo calcular la distancia de aterrizaje necesaria.
  • El sistema de la computadora del avión no mostraba información importante sobre los cálculos de aterrizaje.
  • La aerolínea implementó nuevos procedimientos de freno automático sin dar suficiente tiempo a los pilotos para acostumbrarse a ellos.
  • No se incluyó un margen de seguridad adicional en los cálculos de aterrizaje para tener en cuenta situaciones inesperadas.
  • La falta de un sistema de detención especial al final de la pista, que es como una cama de materiales que ayuda a detener los aviones que se salen de la pista.

Cambios después del accidente

Mejoras en la seguridad

Archivo:SWA1248 aftermath image
Otro ángulo de las consecuencias del vuelo 1248.

Después de este accidente, se recomendó que las nuevas pistas de los aeropuertos tengan una zona de seguridad de al menos 300 metros al final. Esto da espacio adicional para que un avión se detenga si se sale de la pista. Como el aeropuerto Midway se construyó hace mucho tiempo, no tenía estas zonas.

Debido al accidente, se volvió a discutir la necesidad de instalar un sistema de detención de materiales de ingeniería (EMAS) en el aeropuerto Midway. Este sistema es como una cama de hormigón especial que se desintegra bajo el peso del avión, ayudándolo a detenerse de forma segura. Después del accidente, se comenzó a instalar este sistema en varias pistas del aeropuerto.

El avión después del accidente

Archivo:N286WN - Boeing 737-7H4 - Southwest Airlines
N286WN, ahora con la librea actual de Southwest, fotografiado en octubre de 2021.

Aunque el accidente de Midway afectó a una persona en tierra y no a los pasajeros o la tripulación del avión, Southwest Airlines decidió retirar el número de vuelo 1248. Los vuelos de Baltimore a Chicago que salían a esa hora se cambiaron al número 1885.

Además, Southwest Airlines solicitó cambiar el número de registro del avión a N286WN. Después de las reparaciones, el avión volvió a volar en septiembre de 2006 con su nuevo número de registro.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Southwest Airlines Flight 1248 Facts for Kids

  • Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
  • Vuelo 425 de TAP
  • Vuelo 2904 de Lufthansa
  • Vuelo 137 de Philippine Airlines
  • Vuelo 1420 de American Airlines
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Vuelo 1248 de Southwest Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.