Senado de España para niños
Datos para niños Senado de España |
|||||
---|---|---|---|---|---|
xiv legislatura | |||||
Hemiciclo del Senado de España
|
|||||
Información general | |||||
Ámbito | España | ||||
Creación | 29 de diciembre de 1978 | ||||
Atribuciones | Título III de la Constitución | ||||
Tipo | Cámara Alta de las Cortes Generales | ||||
Inicio de sesiones | 3 de diciembre de 2019 | ||||
Salario | 42 709,24 €/año Sueldo base en 2020 sin incluir indemnizaciones ni complementos. |
||||
Liderazgo | |||||
Presidente del Senado | Ander Gil desde el 12 de julio de 2021 |
||||
Vicepresidenta primera | Cristina Narbona desde el 21 de mayo de 2019 |
||||
Vicepresidente segundo | Pío García-Escudero desde el 21 de mayo de 2019 |
||||
Líder de la mayoría | Eva Granados desde el 5 de octubre de 2021 |
||||
Líder de la minoría | Alberto Núñez Feijóo desde el 25 de mayo de 2022 |
||||
Composición | |||||
Miembros | 265 senadores (Mayoría absoluta: 133) |
||||
Grupos representados |
113 Socialista 104 Popular en el Senado 16 ERC-EH Bildu 10 Vasco (EAJ-PNV) 6 Nacionalista en el Senado JxCat-CC/PNC 5 Izquierda Confederal (MÉS, Más Madrid, Compromís, GBai y ASG) 4 Democrático |
||||
Elecciones | |||||
Sistema electoral | Escrutinio mayoritario plurinominal con listas abiertas | ||||
Última elección | 10 de noviembre de 2019 | ||||
Sitio web | |||||
www.senado.es | |||||
Sucesión | |||||
|
|||||
El Senado es la Cámara Alta de las Cortes Generales, órgano constitucional que representa al pueblo español. Es la cámara de representación territorial.
Ejerce junto con el Congreso de los Diputados el poder legislativo de la Nación. A diferencia del Senado de los Estados Unidos u otras Cámaras Altas, el Senado español posee unas funciones más limitadas, ya que se trata de una Cámara de segunda lectura.
El actual presidente del Senado es el socialista Ander Gil. Después del rey Felipe VI, del Presidente del Gobierno de España y de la Presidenta del Congreso de los Diputados es la máxima autoridad del Estado.
Contenido
Antecedentes
El Senado tiene su antecedente más remoto en el Estatuto Real, otorgado en 1834 por la reina María Cristina, regente durante la minoría de edad de Isabel II, y que estableció por primera vez en España la configuración bicameral de las Cortes, al dividirlas en dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.
El Estamento de los Próceres del Reino tenía una composición mixta, con miembros natos tales como los hijos del rey y los Grandes de España y miembros de nombramiento real, limitado a individuos de clase, por lo que quedaba una cámara cuya naturaleza correspondía en esencia a la representación de los nobles y la jerarquía eclesiástica en las Cortes del Antiguo Régimen, algo similar a la Cámara de los lores del Reino Unido.
La Constitución de 1837, aprobada como consecuencia de un amotinamiento que forzó a la reina regente a sancionarla, recogió por primera vez la denominación de «Senado» para la Cámara Alta de las Cortes Generales. Su primer presidente fue José María Moscoso de Altamira, conde de Fontao.
En las sucesivas Constituciones de 1845, 1856, 1869 y 1876 el Senado figuró como Cámara Colegisladora, en pie de igualdad con el Congreso de los Diputados, salvo, en algunos casos, en materia de fuerzas armadas y de contribuciones y crédito público, y además tuvo en determinadas ocasiones reservada la facultad de juzgar a los miembros del Gobierno acusados por la Cámara Baja.
Durante la Segunda República Española quedó suprimido el Senado, decisión adoptada en la sesión de 27 de octubre de 1931 por 150 votos contra 100. Tras perder la votación, Ángel Ossorio y Gallardo acusó a los diputados conservadores y agrarios, que se habían retirado del Parlamento, de no haberle apoyado para impedir el triunfo del unicameralismo que preconizaban los republicanos y los socialistas.
Posición constitucional
Naturaleza de la cámara
Composición
La Constitución española establece que el Senado, junto con el Congreso de los Diputados, es depositario de la soberanía nacional. Se compone de un número variable de senadores, elegidos por un sistema mixto:
- Los senadores de elección directa son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en cada una de las 59 circunscripciones electorales. Le corresponden cuatro senadores a cada provincia peninsular; tres a cada una de las islas mayores, es decir Gran Canaria, Mallorca y Tenerife; uno a cada una de las islas o agrupaciones de islas siguientes: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma; y dos senadores a cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El sistema electoral es el escrutinio mayoritario plurinominal parcial. Cada votante puede dar hasta tres votos en las circunscripciones provinciales; dos en las islas mayores, Ceuta y Melilla; y uno en las restantes islas. Aunque en las papeletas de votación los candidatos aparecen agrupados por partidos políticos, las candidaturas son individuales, de modo que el votante puede votar a candidatos de partidos diferentes.
- Los senadores designados por las comunidades autónomas son elegidos por la asamblea legislativa de cada una a razón de un senador inicial y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La elección de los senadores de este último grupo se verifica con arreglo a un criterio de representación mayoritaria atenuada, que prima a los partidos y coaliciones más votadas. Debido al fin del bipartidismo en el año 2015, tanto el Partido Popular (PP) como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) necesitaron de otras fuerzas políticas para poder gobernar en las distintas comunidades autónomas. Varias de las concesiones que tuvieron que hacer fueron apoyar, en los parlamentos autonómicos, a candidatos de fuerzas políticas menores que habían necesitado para las investiduras autonómicas. Desde ese momento, el criterio de representación proporcional no ha sido siempre respetado.
Mandato
El mandato de los senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la cámara, que puede tener lugar conjunta o separadamente de la disolución del Congreso de los Diputados; el derecho de disolución corresponde al rey de España, que lo ejerce a petición del Presidente del Gobierno y bajo la exclusiva responsabilidad de este, previa deliberación del Consejo de Ministros. También se disuelve la cámara de forma automática en caso de legislatura fallida, dos meses después de una sesión de investidura fallida en el Congreso de los Diputados, en este caso el rey disuelve la cámara con el refrendo del presidente del Congreso y bajo la responsabilidad de este.
Además, el mandato de los senadores elegidos por las comunidades autónomas puede estar vinculado por los respectivos estatutos de autonomía a la condición de diputado autonómico o resultar renovado para el resto de su período natural tras haberse disuelto el Senado, lo que se verifica mediante la expedición de una nueva credencial para ese mismo senador.
Carácter
El régimen de elección de los senadores hace del Senado una cámara de representación territorial. En la actualidad se debate la idea de reformar la Constitución a fin de reafirmar este carácter; posibles soluciones serían la eliminación de las circunscripciones provinciales, la atribución a los órganos de las comunidades autónomas de la elección de la totalidad de los senadores o la unión de la condición de senador a la de miembro del Gobierno autonómico respectivo.
La naturaleza territorial del Senado se refleja en el método de elección de sus integrantes, en la organización interna de la cámara y en las funciones que tiene atribuidas, especialmente la iniciativa de la consideración de la necesidad de que el Estado armonice leyes autonómicas o la potestad exclusiva de autorizar al Gobierno a intervenir en las comunidades autónomas.
Órganos del Senado
En ejercicio de la autonomía que la Constitución reconoce al Senado, la cámara se rige por el reglamento establecido por ella y refundido por su Mesa en 1994 y que configura una serie de órganos de gobierno para ejercer las competencias correspondientes.
Estos órganos son, principalmente:
- El presidente, que ostenta la representación de la cámara y que es elegido por el pleno para la totalidad de la legislatura. Preside todos los demás órganos colegiados del Senado.
- La Mesa del Senado, integrada por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios elegidos por el pleno en función de la importancia numérica de los diversos grupos parlamentarios, cuya función primordial es regir y ordenar el trabajo de todo el Senado, siendo el órgano de gobierno interno.
- La Junta de Portavoces, integrada por el presidente y el portavoz de cada uno de los grupos parlamentarios, más un miembro del gobierno y otro de la Mesa del Senado, y el personal técnico necesario. Su función primordial es fijar el orden del día de las sesiones del pleno. Asimismo, acude a la Junta un representante del Gobierno, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
- Las comisiones, compuestas por un número proporcional de senadores en función de la importancia numérica de los diversos grupos parlamentarios, y que pueden ser de dos tipos: permanentes y no permanentes; en el caso de las comisiones permanentes, el pleno del Senado puede conferirles competencia legislativa plena en relación con un asunto, con lo que podrán aprobar o rechazar definitivamente el proyecto de ley en cuestión; en el caso de las comisiones no permanentes son aquellas creadas con un propósito específico y cuya temática y duración están fijadas de antemano por el pleno del Senado.
- La Diputación Permanente, presidida por el presidente del Senado, está integrada por un mínimo de 21 miembros. Le corresponde solicitar la celebración de sesión extraordinaria del Pleno (Art. 73 CE, Art. 70 del Reglamento del Senado) y velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida o se encuentre en el período de disolución hasta la constitución de la nueva Cámara (Art. 78 CE). La Mesa, oída la Junta de Portavoces, fija el número total de miembros de la Diputación Permanente y su distribución entre los Grupos Parlamentarios, en proporción al número de sus integrantes (Art. 45 y siguientes del Reglamento del Senado). Los miembros de la Diputación Permanente conservan la condición de senadores, aún después de expirado su mandato o disuelto el Senado. Reunida la nueva Cámara, la Diputación Permanente debe dar cuenta a la misma de los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas durante el período de disolución.
- Los grupos parlamentarios, compuestos por un mínimo de diez senadores y destinados a coordinar la actividad parlamentaria de sus miembros. Cada partido o coalición solo puede crear un único grupo, que en todo caso estará representado por un portavoz y adoptará una denominación que sea conforme con la que sus miembros concurrieron a las elecciones.
- Los grupos territoriales se constituyen dentro de los grupos parlamentarios que representen a más de una comunidad autónoma, y agrupan a un mínimo de tres senadores elegidos por las provincias de una misma autonomía, así como a los elegidos por la asamblea de dicha comunidad autónoma.
Funciones de la cámara
El Senado tiene atribuido por la Constitución el ejercicio de unas funciones determinadas, que pueden tener un carácter concurrente, subordinado o exclusivo:
- Ejerce en concurrencia con el Congreso de los Diputados la representación del pueblo español, la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del gobierno.
- Ejerce con carácter subordinado la potestad legislativa, pudiendo tomar en consideración proposiciones de ley y remitirlas al Congreso de los Diputados o enmendar o vetar los proyectos y proposiciones procedentes de este, que siempre puede rechazar las enmiendas o vetos por mayoría absoluta tras su reenvío por el Senado o por mayoría simple dos meses después de dicho reenvío.
- Ejerce con exclusividad las funciones de propuesta al rey del nombramiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y de propuesta al rey del nombramiento de seis vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como la potestad de autorizar al gobierno a intervenir en las comunidades autónomas.
Función política
El Senado controla la acción del gobierno mediante interpelaciones y preguntas, que cualquiera de sus miembros puede plantear al gobierno y que pueden dar origen a una moción en la que la cámara manifieste su posición.
En cualquier caso su función de control político está subordinada al Congreso de los Diputados, único ante el que el gobierno responde de su gestión. Al no poder elegir el Senado a la cabeza del Ejecutivo, las mociones de confianza o censura solamente pueden desarrollarse en la Cámara Baja de las Cortes Generales. No obstante, el Senado puede emitir una declaración política (solamente tiene carácter simbólico) en la que reprueba a cualquier miembro del Gobierno de España, siempre que así lo acuerde la mayoría absoluta de sus miembros.
Función legislativa
El Senado tiene la iniciativa legislativa, junto con el Congreso de los Diputados y con el gobierno.
El Senado tramita proyectos de ley, es decir, iniciativas remitidas por el gobierno al Congreso de los Diputados y ya aprobadas por este, y proposiciones de ley, esto es, iniciativas remitidas por el Congreso de Diputados u originadas en el propio Senado. En todos los casos puede introducir enmiendas en los respectivos textos u oponer su veto, en este último caso el texto deberá volver al Congreso de los Diputados.
Función de integración territorial
La Constitución reconoce al Senado un papel preeminente en la consideración de la necesidad de que el Estado armonice disposiciones generales de las comunidades autónomas y en la autorización de los convenios de cooperación entre comunidades autónomas, pero en caso de desacuerdo el Congreso de los Diputados tiene la última palabra, pudiendo imponer su criterio por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.
Únicamente en un caso el Senado tiene una potestad plena y exclusiva, sin posibilidad de intervención alguna del Congreso de los Diputados, que es la contemplada en el artículo 155 de la Constitución:
- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
Artículo 155 de la Constitución española de 1978
La autorización del Senado tiene que ser aprobada por mayoría absoluta del mismo y puede incluir condiciones y limitaciones, y además faculta automáticamente al Gobierno para impartir instrucciones obligatorias a todas las autoridades de todas las comunidades autónomas. En la práctica es una suspensión de la autonomía por causas excepcionales.
Otras funciones
El Senado acoge también diversos actos regularmente, estos pueden ir desde actos conmemorativos, como el aniversario del Holocausto o el Día mundial del Internet para España e Iberoamérica, hasta celebraciones diversas, actos promocionales, jornadas jurídicas sobre el deporte o presentaciones de libros.
Composición en la XIV legislatura
Órganos de dirección
Mesa del Senado
Cargo | Titular | Lista |
---|---|---|
Presidente | Ander Gil García | PSOE |
Vicepresidenta primera | María Cristina Narbona Ruiz | PSOE |
Vicepresidente segundo | Pío García-Escudero Márquez | PP |
Secretario primero | Francisco Manuel Fajardo Palarea | PSOE |
Secretario segundo | Imanol Landa Jauregi | EAJ-PNV |
Secretario tercero | Rafael Antonio Hernando Fraile | PP |
Secretaria cuarta | Cristina Ayala Santamaría | PP |
Junta de Portavoces
Presidencia | |||
---|---|---|---|
Cargo | Titular | Lista | |
Presidente del Senado | Ander Gil | PSOE | |
Portavoces titulares | |||
Portavoz del GP Socialista | Eva Granados | PSOE | |
Portavoz del GP Popular | Javier Maroto | PP | |
Portavoz del GP ERC-EH Bildu | Mirella Cortès | ERC | |
Portavoz del GP Vasco (EAJ-PNV) | Estefanía Beltrán | EAJ-PNV | |
Portavoz del GP Izquierda Confederal | Pablo Gómez | Más Madrid | |
Portavoz del GP Nacionalista JxCAT-CC/PNC | Josep Lluís Cleries | JxCAT | |
Portavoz del GP Democrático | Miguel Sánchez | Ciudadanos | |
Portavoz del GP Mixto | Alberto Catalán | UPN | |
Portavoces adjuntos | |||
Portavoces adjuntos del GP Socialista | María Teresa Macías | PSOE-E | |
Gonzalo Palacín | PSOE-Aragón | ||
César Alejandro Mogo | PSdeG-PSOE | ||
María Victoria de Pablo | PSOE-La Rioja | ||
María Fernández Álvarez | FSA-PSOE | ||
Portavoces adjuntos del GP Popular | Amelia Salanueva | PP | |
José Manuel Barreiro | |||
José Antonio Monago | |||
Portavoces adjuntos del GP Republicano | Sara Bailac | ERC | |
Gorka Elejabarrieta | EH Bildu | ||
Portavoces adjuntos del GP Vasco | María Isabel Vaquero | EAJ-PNV | |
Nerea Ahedo | |||
Portavoz adjunto del GP Izquierda Confederal | Carles Mulet | Compromís | |
Portavoz adjunto del GP Nacionalista | Fernando Clavijo | CC | |
Portavoz adjunto del GP Democrático | Joaquín Vicente Egea | ¡TE! | |
Portavoces adjuntos del GP Mixto | Yolanda Merelo | Vox | |
Fuente: Senado |
Diputación Permanente
Presidida por el presidente del Senado, está integrada por un mínimo de 21 miembros. Le corresponde solicitar la celebración de sesión extraordinaria del Pleno (Art. 73 CE, Art. 70 del Reglamento del Senado) y velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida o se encuentre en el período de disolución hasta la constitución de la nueva Cámara (Art. 78 CE). La Mesa, oída la Junta de Portavoces, fija el número total de miembros de la Diputación Permanente y su distribución entre los Grupos Parlamentarios, en proporción al número de sus integrantes (Art. 45 y siguientes del Reglamento del Senado). Los miembros de la Diputación Permanente conservan la condición de senadores, aún después de expirado su mandato o disuelto el Senado.
La composición de este órgano fue acordada por la Mesa de la Cámara el 30 de diciembre de 2019, cuando se decidió, previa a audiencia de la Junta de Portavoces y de conformidad con el Art. 45 y siguientes del Reglamento, que esté integrada por 35 miembros, más el presidente del Senado. El 8 de enero de 2020, se constituyó formalmente la Diputación Permanente, tras elegir a los miembros de la Mesa, quedando conformada con la siguiente distribución:
- Presidente del Senado
- GP Socialista: 15 miembros
- GP Popular: 13 miembros
- GP ERC-EH Bildu: 2 miembros
- GP Vasco (EAJ-PNV): 1 miembro
- GP Izquierda Confederal: 1 miembro
- GP Nacionalista (JxCAT-CC/PNC): 1 miembro
- GP Democrático (Cs-TE-PRC): 1 miembro
- GP Mixto: 1 miembro
Presidencia y Mesa de la Diputación | |||
---|---|---|---|
Cargo | Titular | Lista | |
Presidente del Senado | Ander Gil | PSOE | |
Vicepresidente primera | Cristina Narbona | PSOE | |
Vicepresidente segundo | Pío García-Escudero | PP | |
Secretario primero | Imanol Landa | EAJ-PNV | |
Secretario segundo | Rafael Hernando | PP | |
Vocales titulares | |||
Grupo Parlamentario | Titular | Lista | |
GP Socialista 15 miembros (14 + 1 en Mesa) |
Francisco Javier Aragón | PSOE-A | |
María Jesús Castro | |||
Antonio Gutiérrez Limones | |||
María Mercedes Berenguer | PSPV-PSOE | ||
Joan Lerma | |||
María Fernández | FSA-PSOE | ||
Riansares Serrano | PSCM-PSOE | ||
Francisco Manuel Fajardo | PSOE Canarias | ||
Antonio Julián Rodríguez | PSE-EE-PSOE | ||
César Mogo | PSdeG-PSOE | ||
Cosme Bonet | PSIB-PSOE | ||
Rafael Lemús | PSOE-EX | ||
Gonzalo Palacín | PSOE Aragón | ||
Vacante aún | |||
GP Popular 13 miembros (11 + 2 en Mesa) |
Javier Maroto | PP | |
Ana Isabel Alós | |||
Asier Antona | |||
Cristina Ayala | |||
José Manuel Barreiro | |||
Carlos Javier Floriano | |||
José Antonio Monago | |||
Salomé Pradas | |||
Antonio Román | |||
María Salom | |||
Vacante aún | |||
GP Republicano 2 miembros |
Mirella Cortès | ERC | |
Sara Bailac | |||
GP Vasco 1 miembro |
En la Mesa de la Diputación | EAJ-PNV | |
GP Izquierda Confederal 1 miembro |
Carles Mulet | Compromís | |
GP Nacionalista 1 miembro |
Josep Lluís Cleries | Junts | |
GP Democrático 1 miembro |
José Miguel Fernández | PRC | |
GP Mixto 1 miembro |
Alberto Catalán | UPN | |
Fuente: Senado |
Composición por candidaturas
Candidatura | Total | Componentes | Electos | Designados | ||||
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) | 108 | PSOE PSdG-PSOE PSE-EE-PSOE |
86 3 2 |
91 | 16 0 1 |
17 | ||
Partido Popular (PP) | 103 | PP | 83 | 20 | ||||
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) | 14 | ERC | 11 | 3 | ||||
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) | 10 | EAJ-PNV | 9 | 1 | ||||
Junts per Catalunya (JxCAT) | 5 | JxCAT | 3 | 2 | ||||
Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) | 5 | PSC | 2 | 3 | ||||
Navarra Suma (NA+) | 3 | UPN PP-N Independiente |
1 1 1 |
3 | 0 | |||
Vox | 3 | VOX | 2 | 1 | ||||
Teruel Existe (TE) | 2 | TE | 2 | 0 | ||||
Euskal Herria Bildu (EH Bildu) | 2 | EH Bildu | 1 | 1 | ||||
Agrupación Socialista Gomera (ASG) | 1 | ASG | 1 | 0 | ||||
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) | 1 | Ciudadanos | 0 | 1 | ||||
Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) | 1 | CC-PNC | 0 | 1 | ||||
Coalició Compromís (COMPROMÍS) | 1 | Compromís | 0 | 1 | ||||
Geroa Bai (GBai) | 1 | GBai | 0 | 1 | ||||
Más Madrid | 1 | Más Madrid | 0 | 1 | ||||
Més per Mallorca (MÉS) | 1 | MÉS | 0 | 1 | ||||
Partido Aragonés (PAR) | 1 | PAR | 0 | 1 | ||||
Partido Regionalista de Cantabria (PRC) | 1 | PRC | 0 | 1 | ||||
Independientes | 1 | Independientes | 0 | 1 | ||||
TOTAL | 265 | 208 electos | 57 designados |
Grupos parlamentarios
De acuerdo al artículo 28.1 del Reglamento del Senado, los grupos parlamentarios deben constituirse en el término de cinco días hábiles desde la sesión constitutiva.
Tras la disolución del Senado, el Grupo Parlamentario queda reducido a aquellos Senadores que son miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente.
Grupo Parlamentario | Componentes | Portavoz | Total | |
Socialista | PSOE: 102 PSC: 5 PSdeG-PSOE: 3 PSE-EE-PSOE: 3 |
Eva Granados | 113 | |
Popular en el Senado | PP | Javier Maroto | 104 | |
Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu | ERC: 14 EH Bildu: 2 |
Mirella Cortès | 16 | |
Vasco en el Senado (EAJ-PNV) | EAJ-PNV | Estefanía Beltrán | 10 | |
Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya–Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario |
JxCAT: 5 CC-PNC: 1 |
Josep Lluís Cleries | 6 | |
Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera) |
MÉS: 1 Más Madrid: 1 |
Koldo Martínez | 5 | |
Democrático (Ciudadanos, Agrupación de Electores "Teruel Existe" y Partido Regionalista de Cantabria) |
¡TE!: 2 Ciudadanos: 1 PRC: 1 |
José Miguel Fernández | 4 | |
Mixto | VOX: 3 Independientes: 2 PAR: 1 UPN: 1 |
José Manuel Marín | 7 |
Lista de presidentes del Senado desde 1977
Legislatura | Presidente | Partido | Mandato | |
---|---|---|---|---|
Constituyente | Antonio Fontán Pérez | UCD | 1977-1979 | |
I legislatura | Cecilio Valverde Mazuelas | 1979-1982 | ||
II legislatura | José Federico de Carvajal Pérez | PSOE | 1982-1986 | |
III legislatura | 1986-1989 | |||
IV legislatura | Juan José Laborda Martín | 1989-1993 | ||
V legislatura | 1993-1996 | |||
VI legislatura | Juan Ignacio Barrero Valverde | PP | 1996-1999 | |
Esperanza Aguirre Gil de Biedma | 1999-2000 | |||
VII legislatura | 2000-2002 | |||
Juan José Lucas Giménez | 2002-2004 | |||
VIII legislatura | Francisco Javier Rojo García | PSOE | 2004-2008 | |
IX legislatura | 2008-2011 | |||
X legislatura | Pío García-Escudero Márquez | PP | 2011-2015 | |
XI legislatura | 2016 | |||
XII legislatura | 2016-2019 | |||
XIII legislatura | Manuel Cruz Rodríguez | PSC | 2019 | |
XIV legislatura | María Pilar Llop Cuenca | PSOE | 2019-2021 | |
Ander Gil García | 2021- |
Críticas y peticiones de reforma
Muchos políticos, analistas políticos y académicos ven en el Senado una cámara que no ejerce en la práctica una función útil, ya que para casi todas sus funciones el Congreso es el que acaba decidiendo y las pocas funciones exclusivas son de carácter excepcional. Existen numerosas llamadas a reformar el Senado para que sea un órgano que otorgue relevancia a las regiones, otras a eliminarlo. Cualquier reforma necesitaría de un cambio en la Constitución.
En tiempos recientes se ha propuesto o tenido en consideración la idea de trasladar el Senado y la sede del ministerio de vivienda a la ciudad de Barcelona como respuesta al nacionalismo. Esta idea fue propuesta en 1992 por Pasqual Maragall y nuevamente rescatada por Miquel Iceta en 2019. Dicha reforma necesitaría el aval constitucional.
El presupuesto anual del Senado en 2015, fue de 51 millones de euros, de los cuales el 41 % son gastos de personal, otro 41 % en gastos y servicios y corrientes y finalmente un 14 % son transferencias corrientes (básicamente a instituciones y fundaciones sin ánimo de lucro).
Polémica por la nueva página web
El 12 de noviembre de 2012, el Senado presentó su nuevo sitio web, con un coste cercano a los 450 000 euros. Pese a haber remodelado totalmente su aspecto, la nueva página no consiguió atraer a nuevos visitantes. El mismo día de su inauguración, la web del Senado dejó patente sus fallos y debilidades en seguridad, cuando fue hackeada, cambiando su mensaje de bienvenida en la portada por frases como «Aquí no trabaja ni Dios». La controversia que ya existía en torno al precio del diseño del sitio web aumentó cuando un ingeniero informático hizo pública una reedición de la página web a coste cero, realizada completamente con software libre.
El 10 de diciembre de 2012 la prensa hizo público que la mitad del coste de la página web (218 000 euros) se debía a la adquisición de licencias de sistemas gestores de bases de datos de Oracle Corporation, pagadas finalmente por los adjudicatarios de la construcción del sitio web. La polémica en esta ocasión se debe no solo al hecho que existen múltiples alternativas gratuitas, utilizadas a diario por grandes empresas y gobiernos, sino que después El Confidencial publicó que el actual director de tecnologías de la información del Senado, José Ángel Alonso López, ha sido presidente del círculo de usuarios de Oracle en España (CUORE), sugiriendo que este habría sido un enlace entre la institución y la compañía estadounidense, aunque posteriormente actualizó la noticia para hacer constar que el CUORE es una asociación totalmente independiente de Oracle.
Véase también
En inglés: Senate of Spain Facts for Kids
- Anexo:Diputados y senadores de todas las legislaturas de España
- XIII legislatura de España
- Palacio del Senado (España)
- Rey de España
- Cortes Generales
- Letrado Mayor del Senado
- Presidente del Senado de España
- Sistema de elección de senadores en España