Seminolas negros para niños
Datos para niños Seminolas negros |
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Otros nombres | Estelusti, indios negros | |
Descendencia | 2,000 | |
Idioma | Inglés, criollo afroseminola, español | |
Asentamientos importantes | ||
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Los Seminolas negros son los descendientes de personas africanas libres y de algunas personas que escaparon de las plantaciones de arroz en Georgia y Carolina del Sur. Estas personas buscaron refugio en los pantanos de la Florida española a finales del siglo XVII. A principios del siglo XIX, a menudo formaban comunidades cerca de los seminolas.
Juntos, estos dos grupos crearon una alianza fuerte y diversa. Hoy en día, los descendientes de los seminolas negros viven en Florida, en comunidades rurales de Oklahoma y Texas, en las Bahamas y en el norte de México. En el siglo XIX, sus enemigos americanos los llamaban "seminolas negros", mientras que sus aliados indígenas los conocían como Estelusti (gente negra). Actualmente, los seminolas negros son llamados "seminolas libertos" en Oklahoma, "seminolas exploradores" en Texas, "Indios negros" en las Bahamas y "Mascogos" en México.
Contenido
¿Cómo surgieron los seminolas negros?
En el siglo XVIII en la Florida española, los seminolas negros se formaron como un grupo único. Las personas que huían de las plantaciones eran recibidas por el gobierno español. A cambio, se convertían en soldados para defender el territorio de los ataques ingleses.
España entregó tierras a los Indios Creek. Con el tiempo, otros grupos de Indios Americanos, como los Mikasuki y los Apalachicola, se unieron a los Creek. Hacia 1822, habían formado una nueva nación y adoptaron el nombre de seminola.
La estrategia de España para proteger Florida al principio consistía en organizar a los indígenas en misiones. Estas misiones servían como milicias para proteger la colonia de las incursiones inglesas desde el norte. Sin embargo, los ataques de colonos de Carolina del Sur y las nuevas enfermedades europeas, para las cuales los indígenas no tenían defensas, redujeron drásticamente la población nativa de Florida. Después de que la mayoría de los indígenas locales fallecieran, las autoridades españolas animaron a los indígenas que se habían separado de sus tribus y a las personas que huían de las plantaciones de las colonias inglesas de Norteamérica a emigrar al sur. Los españoles esperaban que estos enemigos de los ingleses sirvieran como una barrera eficaz contra la expansión inglesa.
Desde 1689, personas africanas que buscaban su libertad huían de Carolina del Sur hacia la Florida española. Por un decreto del Rey Carlos II de España en 1693, estas personas recibían su libertad a cambio de defender a los colonos españoles en San Agustín, Florida. Los españoles organizaron a estos voluntarios en una milicia. Se establecieron en el Fuerte Mosé, fundado en 1738, que se convirtió en la primera ciudad de personas africanas libres legalmente reconocida en Norteamérica.
No todas las personas que huían hacia el sur se unieron al servicio militar en San Agustín. Es probable que muchas buscaran refugio en áreas salvajes del norte de Florida. Allí, su conocimiento de la agricultura tropical y su resistencia a las enfermedades tropicales les resultaban más útiles. La mayoría de las personas africanas que exploraron Florida eran del grupo Gullah, que escaparon de las plantaciones de arroz en Carolina del Sur y, más tarde, en Georgia. Como Gullahs, muchos habían mantenido su idioma, cultura y organización social africanas. Estos pioneros Gullah construyeron sus propios asentamientos, cultivando maíz y arroz. Eran aliados de los indígenas que también llegaban a Florida en ese tiempo. Florida había sido un refugio para personas que buscaban su libertad durante al menos setenta años cuando comenzó la Revolución estadounidense.
Una nueva ola de personas africanas que buscaban libertad llegó a Florida durante la Revolución estadounidense (1775–83). Varios miles de personas africanas en América aceptaron luchar junto a los ingleses a cambio de su libertad. Se les llamó Leales negros (Florida estuvo bajo control británico durante todo el conflicto). Durante la Revolución, los indígenas seminola también se aliaron con los ingleses, lo que aumentó el contacto entre africanos y seminolas. Ambas comunidades se unieron de nuevo con los ingleses contra los Estados Unidos durante la Guerra de 1812, fortaleciendo sus lazos y ganándose el enojo del General Andrew Jackson.
Cuando africanos y seminolas empezaron a relacionarse, los Indios Americanos también acababan de llegar a Florida. Su comunidad se desarrolló a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando grupos de Creeks dejaron lo que hoy es Georgia y Alabama. Cuando el naturalista americano William Bartram los visitó en 1773, los seminolas ya tenían su propio nombre tribal. Este nombre venía de "cimarrón", una palabra española para fugitivo, que marcaba la separación de la tribu de los Creeks. "Cimarrón" también fue el origen de la palabra inglesa Maroon, usada para describir a las comunidades de personas que buscaban su libertad en Florida, el Caribe y otras partes del Nuevo Mundo.
¿Cómo era la cultura de los seminolas negros?
La cultura seminola negra que se formó después de 1800 era una mezcla dinámica de tradiciones africanas, indígenas americanas, españolas y de personas que habían sido forzadas a trabajar. Siguiendo la tradición de los Indios Americanos, las personas africanas que buscaban su libertad se vestían como los seminolas. También preparaban koonti, una raíz local, y hacían sofkee, una pasta de maíz.
Sin embargo, al vivir separados de los Indios Americanos, las personas africanas que buscaban su libertad desarrollaron su propia y única cultura afroamericana. Los seminolas negros adoptaron una forma de cristianismo sincrético, que habían aprendido en las plantaciones. Algunas prácticas culturales, como el salto de la escoba para celebrar matrimonios, venían de las plantaciones. Otras costumbres, como los nombres de sus pueblos, claramente se referían a África.
El idioma también mostraba la cultura única de los seminolas negros. El criollo afroseminola estaba muy relacionado con el Gullah, el dialecto de las Islas del Mar a lo largo de la costa de Georgia y Carolina. Al igual que el Gullah, el afro-seminola era una lengua criolla que incluía palabras del español, inglés y la lengua Creek, así como Lenguas bantúes y otras lenguas africanas.
¿Cómo se relacionaban los africanos y los seminolas?
A principios del siglo XIX, las personas africanas libres y las que buscaban su libertad, junto con los seminolas, tenían contacto regular en Florida. Allí desarrollaron un sistema de relaciones único entre los Pueblos nativos de los Estados Unidos y las personas africanas. A cambio de un pago anual de ganado y cosechas, las personas africanas encontraban refugio entre los seminolas. Por su parte, los seminolas obtenían un aliado estratégico importante en una región con poca población.
Normalmente, la mayoría de los miembros de las comunidades seminolas negras no eran considerados como propiedad de jefes indígenas individuales. Los seminolas negros no eran propiedad de los seminolas. Vivían en sus propias comunidades independientes, elegían a sus propios líderes y podían acumular bienes como ganado y cosechas. Lo más importante es que llevaban armas para defenderse. Los registros de propiedades de Florida muestran que los seminolas y seminolas negros poseían grandes extensiones de tierra en Florida. En algunos casos, parte de esa tierra todavía está en manos de seminolas y descendientes seminolas negros en Florida.
En estas condiciones de libertad, los seminolas negros prosperaron. El Teniente del Ejército estadounidense George McCall escribió sus impresiones de una comunidad seminola negra en 1826:
Encontramos a estas personas africanas con grandes campos de las mejores tierras, produciendo grandes cosechas de maíz, frijoles, melones, calabazas y otras verduras deliciosas. Vi, mientras cabalgaba por los bordes de los estanques, cultivos de arroz fino; en el pueblo los graneros estaban llenos de maíz, mientras que las casas eran más grandes y cómodas que las de los propios indígenas.
Un censo de 1822 estimó que 800 personas africanas vivían con los seminolas. Esto la convertía en la comunidad de personas que buscaban su libertad más grande en la historia de Norteamérica. Los asentamientos de los seminolas negros estaban generalmente muy organizados militarmente, lo cual no era común para la mayoría de las personas africanas en el sur de Norteamérica. La naturaleza militar de la relación entre africanos y seminolas llevó al General Edmund Pendleton Gaines, quien visitó varios prósperos asentamientos seminolas negros en la década de 1820, a describir a los afroamericanos como "vasallos y aliados" de los seminolas.
En cuanto a la espiritualidad, ambos grupos étnicos se mantuvieron diferentes. Los indígenas seguían los principios de su Gran Espíritu. Las personas africanas tenían una forma sincrética del cristianismo heredada de las plantaciones. En general, las personas africanas nunca adoptaron completamente la cultura y creencias seminolas, ni fueron aceptadas por completo en la sociedad indígena. Los indígenas nunca consideraron a sus aliados africanos como "seminolas".
Los seminolas negros en las Guerras Seminolas
Desde la época de la Revolución, la existencia de comunidades africanas armadas en Florida era una de las principales preocupaciones de los dueños de plantaciones americanos. Querían que se les devolvieran las personas africanas que habían huido de Florida, según el Tratado de Nueva York (1790). Este fue el primer tratado ratificado después de la adopción de la Constitución de los Estados Unidos de América. El general Andrew Jackson quiso desmantelar las comunidades de personas que buscaban su libertad en Florida en 1816 y atacó el Fuerte Negro, una fortaleza seminola negra. La destrucción de estas comunidades fue uno de los objetivos principales de Jackson en las Primeras y siguientes Guerras Seminolas (1817–18).
La Segunda Guerra Seminola (1835–42) marcó el punto de mayor tensión entre los Estados Unidos y los seminolas negros, y también el momento cumbre de la alianza afro-seminola. Bajo la política de la Remoción India, los Estados Unidos querían trasladar a los 4,000 seminolas y a parte de sus 800 aliados seminolas negros al Territorio Indio occidental. Durante el año anterior a la guerra, ciudadanos blancos importantes reclamaron al menos a 100 seminolas negros como personas que habían huido de las plantaciones.
Temiendo que intentaran forzar a estas 100 personas a volver a las plantaciones y que intentaran lo mismo con más miembros de su comunidad, los seminolas negros se opusieron al traslado. En reuniones antes de la guerra, apoyaron a la facción más militar de los seminolas, liderada por Osceola. Después de que estallara la guerra, líderes negros como John Caesar, Abraham y John Horse tuvieron papeles muy importantes. Además de ayudar a los indígenas en su lucha, los seminolas negros planearon un levantamiento de al menos 385 personas de las plantaciones al comienzo de la guerra. Estas personas se unieron a los indígenas y a los que buscaban su libertad en la destrucción de 21 plantaciones de azúcar desde el 25 de diciembre de 1835 hasta el verano de 1836. Algunos expertos han descrito esto como el levantamiento de personas que buscaban su libertad más grande en la historia de Estados Unidos.
Hacia 1838, el General estadounidense Thomas Sydney Jesup logró separar a los guerreros negros y seminolas ofreciendo seguridad y promesas de libertad a las personas africanas. Su acción fue la única liberación otorgada por el gobierno a los afroamericanos antes de la Proclamación de Emancipación del Presidente Abraham Lincoln en 1863.
Los seminolas negros en el oeste
Después de 1838, más de 500 seminolas negros se fueron con miles de seminolas al Territorio Indio, en lo que hoy es Oklahoma. Debido a las duras condiciones, muchos seminolas y seminolas negros fallecieron en el camino de Florida a Oklahoma, un viaje conocido como el Sendero de lágrimas.
A pesar de las promesas del Ejército estadounidense de libertad por su ayuda, en el Oeste, los seminolas negros seguían siendo amenazados por quienes buscaban personas para forzarlas a trabajar. Entre ellos se encontraban miembros de grupos que apoyaban esta práctica, como los Creek y algunos antiguos aliados seminolas, cuya lealtad hacia las personas africanas disminuyó después de la guerra. Los oficiales del ejército federal pudieron haber intentado proteger a los seminolas negros, pero en 1848 el ministro de Justicia Estadounidense cedió a la presión de grupos que apoyaban la práctica de forzar a las personas a trabajar y ordenó que el ejército los desarmara. Esto dejó a cientos de seminolas y seminolas negros sin poder abandonar el asentamiento ni defenderse.
Frente a la amenaza de ser forzados a trabajar, un líder seminola negro llamado John Horse, junto con aproximadamente 100 personas más, organizaron una huida masiva en 1849 desde la "Prisión india" hacia México. En México, la práctica de forzar a las personas a trabajar había sido abolida 20 años antes. Las personas africanas que buscaban su libertad huyeron en julio de 1850. Cabalgaron junto con una facción tradicionalista de seminolas bajo las órdenes del jefe indígena Coacochee. El gobierno mexicano dio la bienvenida a los aliados de los seminolas como guardias de frontera.
Durante los siguientes 20 años, los seminolas negros sirvieron como milicianos y combatientes indígenas en México, donde se les conoció como "los mascogos". Quienes buscaban personas para forzarlas a trabajar desde Texas seguían amenazando a la comunidad. Sin embargo, las armas y los refuerzos del Ejército mexicano permitieron a los guerreros negros defenderse.
A lo largo de este período, varios cientos de seminolas negros permanecieron en el Territorio Indio de Oklahoma. Después de la Guerra Civil, los Estados Unidos firmaron un tratado con los seminolas y otras Cinco Tribus Civilizadas. Este tratado les pedía que liberaran a las personas que habían sido forzadas a trabajar y que les dieran derechos de ciudadanía dentro de las tribus. En Oklahoma, los seminolas negros fueron conocidos como seminolas libertos. Sus descendientes todavía viven allí, alrededor de Wewoka, Oklahoma, la comunidad fundada por John Horse como asentamiento negro en 1849. Hoy es el hogar de la Nación seminola de Oklahoma.
En 1870, el Ejército estadounidense invitó a los seminolas negros a regresar de México para servir como exploradores indios del ejército de los Estados Unidos. Estos exploradores tuvieron un papel fundamental en las Guerras Indias de Texas de aquellos años. Se hicieron famosos por sus habilidades de rastreo y resistencia. Cuatro hombres recibieron la Medalla de Honor del Congreso. Sirvieron como exploradores avanzados bajo las órdenes de oficiales blancos y unidades negras conocidas como los Soldados Búfalo, con quienes trabajaron muy de cerca. Cuando terminaron las Guerras Indias de Texas, los exploradores permanecieron en el Fuerte Clark en Brackettville, Texas, hasta que el ejército los disolvió en 1914. Los exploradores y sus familias fueron enterrados en su propio cementerio. La ciudad es el centro espiritual de los seminolas negros asentados en Texas.
La comunidad seminola negra de Nacimiento, Coahuila, habita las tierras cercanas a la tribu Kikapú. Los descendientes de otra comunidad seminola negra residen a medio continente de distancia, en Andros en las Bahamas. Personas que buscaban refugio de las guerras de Florida del siglo XIX fueron allí para encontrar un lugar seguro. Algunos descendientes de seminolas negros que no emigraron viven hoy en Florida. En su mayor parte, estos seminolas negros no son miembros de la Tribu seminola de Florida, pero son reconocidos por la Nación soberana Mikasuki Seminole.
En las décadas de 1990 y principios de 2000, los seminolas libertos de Oklahoma aparecieron en las noticias nacionales debido a una disputa legal con la Nación Seminola de Oklahoma sobre su pertenencia y derechos dentro de la tribu. Los libertos intentaban obtener acceso a servicios proporcionados por una asignación de 56 millones de dólares. Esta cantidad fue una sentencia judicial concedida a la Nación Seminola debido a la tierra que les fue quitada cuando se retiraron de Florida. La sentencia, basada en la tribu tal como estaba en 1823, cuando los seminolas negros no tenían derechos de ciudadanía, excluía a los seminolas libertos de los beneficios. En la disputa sobre la ciudadanía, también surgió controversia por la decisión de la tribu en 2000 de excluir a aquellos que no tenían un antepasado indígena en los Rollos de Dawes. Aunque los seminolas libertos apelaron contra la nación, no tuvieron éxito en los tribunales. En junio de 2004, la Corte Suprema Estadounidense rechazó permitir que los seminolas libertos demandaran al gobierno federal para que los incluyera en la asignación, a menos que pudieran obtener el consentimiento de la nación seminola.
Galería de imágenes
Ver también
- Lista de temas relacionados con la gente Negra y Africana
- Cheroqui
- Zambo
- Garífuna
- Ian Hancock
- Criollo afroseminola
- Indios negros en los Estados Unidos
- Negro cimarrón
- Gullah
- Idioma Gullah
- Pueblos nativos de los Estados Unidos
- Tribus Nativas Americanas
- Regla de una gota
Véase también
En inglés: Black Seminoles Facts for Kids