robot de la enciclopedia para niños

Roy Orbison para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Roy Orbison
Roy Orbison (1965).jpg
Orbison en 1965.
Información personal
Nombre de nacimiento Roy Kelton Orbison
Nombre en inglés Roy K. Orbison
Nacimiento 23 de abril de 1936
Bandera de Estados Unidos Vernon, Texas, Estados Unidos
Fallecimiento 6 de diciembre de 1988
Bandera de Estados Unidos Hendersonville, Tennessee, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Cementerio Westwood Village Memorial Park
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Claudette Frady (matr. 1957; div. 1966)
Barbara Orbison (matr. 1969; fall. 1988)
Hijos 5
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor y músico
Años activo 1953–1988
Géneros Rock, pop, country, rock and roll, rockabilly
Instrumentos Voz, guitarra
Tipo de voz barítono
Discográficas Sun, RCA, Virgin
Obras notables Oh, Pretty Woman
Miembro de Traveling Wilburys
Sitio web
royorbison.com

Roy Kelton Orbison (nacido el 23 de abril de 1936 en Vernon, Texas; fallecido el 6 de diciembre de 1988 en Hendersonville, Tennessee) fue un famoso cantante, compositor y guitarrista estadounidense. Era conocido por su estilo de canto muy emotivo y sus canciones complejas y profundas.

Muchos expertos en música lo llamaron "el Caruso del rock" por su voz potente, como la de un cantante de ópera. También fue conocido como "The Big O" y "Lefty Wilbury" cuando formó parte del grupo Traveling Wilburys.

Su carrera musical duró 32 años. A diferencia de otros artistas de rock and roll de su época, Roy Orbison mostraba sentimientos de vulnerabilidad en muchas de sus canciones.

Aunque usaba gafas de sol, no era ciego. Tenía problemas de visión desde niño, como hipermetropía y astigmatismo. Empezó a usar sus famosas gafas de sol por accidente. Olvidó sus gafas normales en un avión y tuvo que usar las de sol, que también tenían graduación, para su concierto. Le gustaron tanto que las usó siempre, incluso en giras con The Beatles.

Comenzó a cantar en una banda de rockabilly y country en la escuela. En 1956, firmó con Sun Records, pero sus mayores éxitos llegaron con Monument Records. Entre 1960 y 1966, 22 de sus canciones estuvieron entre las 40 más escuchadas en la lista Billboard. Él escribió casi todas sus canciones más exitosas.

A mediados de los años sesenta, Orbison era famoso en todo el mundo por sus baladas sobre amores perdidos. Sus canciones tenían melodías avanzadas, su voz abarcaba tres octavas y a veces usaba el falsete. Ejemplos de sus éxitos son «Only the Lonely» (1960), «Crying» (1961) y «Oh, Pretty Woman» (1964).

Después de un tiempo, sus ventas de discos bajaron y sufrió algunas pérdidas personales. Años más tarde, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores.

En la década de 1980, volvió a ser muy popular. Esto ocurrió gracias a que nuevas generaciones escucharon versiones de sus canciones. En 1988, formó el supergrupo Traveling Wilburys con George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne. Roy Orbison falleció de un ataque al corazón en diciembre de 1988, a los 52 años. Un mes después, su canción «You Got It», que escribió con Lynne y Petty, se lanzó y se convirtió en un gran éxito.

Roy Orbison recibió muchos honores. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, en el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville ese mismo año, y en el Museo y Salón de la Fama de los Músicos en 2014. La revista Rolling Stone lo nombró el número 13 en su lista de los "100 mejores cantantes de todos los tiempos".

En 2002, la revista Billboard lo incluyó en el puesto 74 de los 600 artistas más importantes de la historia.

Biografía de Roy Orbison

Primeros años y el inicio de su pasión por la música

Roy Orbison nació en Vernon, Texas. Fue el segundo hijo de Orbie Lee Orbison, quien trabajaba en pozos de petróleo, y Nadine Vesta Shults, una enfermera. Durante la Gran Depresión, su familia se mudó a Fort Worth en 1942 para encontrar trabajo en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial.

Roy asistió a la escuela primaria Denver Avenue. Después, su familia regresó a Vernon y en 1946 se mudaron a Wink, una pequeña ciudad petrolera en Texas. Roy describió la vida en Wink como "fútbol, campos petrolíferos, petróleo, grasa y arena". Se alegró de poder dejar esa ciudad.

Todos los hijos de los Orbison tenían problemas de visión. Roy usó gafas gruesas desde pequeño. Era consciente de su apariencia y se teñía el cabello claro cuando era joven. Era una persona tranquila, modesta y muy amable. Siempre estaba dispuesto a cantar.

La música era muy importante en su familia. Cuando Roy cumplió seis años, su padre le regaló una guitarra. Él recordó que a los siete años ya estaba "totalmente enganchado" a la música. Su mayor influencia musical en su juventud fue la música country. Le gustaba mucho el estilo de canto de Lefty Frizzell. Por eso, cuando se unió a The Traveling Wilburys, adoptó el nombre de Lefty Wilbury.

También le gustaban Hank Williams y Jimmie Rodgers. Uno de los primeros músicos que escuchó en vivo fue Ernest Tubb, quien tocaba en la parte trasera de un camión en Fort Worth.

En el oeste de Texas, Roy escuchó muchos tipos de música: rhythm and blues, tex-mex, y cajún. Una de las primeras canciones que cantó en público fue la cajún "Jole Blon". A los ocho años, empezó a cantar en un programa de radio local. A finales de la década de 1940, él mismo presentaba el programa.

En 1949, a los 13 años, formó su primera banda con amigos en la secundaria, llamada The Wink Westerners. Tocaban canciones country y de Glenn Miller en locales y tenían un programa de radio semanal. Roy tocaba la guitarra y escribía canciones. Cuando les ofrecieron 400 dólares por tocar en un baile, Roy se dio cuenta de que podía vivir de la música.

Roy se graduó de la escuela en 1954. Estudió un año en la Universidad del Norte de Texas, pensando en estudiar geología por si la música no funcionaba. Pero cuando su compañero Pat Boone firmó un contrato discográfico, Roy se decidió a ser músico profesional.

En 1955, se inscribió en el Odessa Junior College para estudiar historia e inglés. Su grupo, ahora llamado The Teen Kings, ganó un concurso de talentos y consiguió su propio programa de televisión.

Mientras vivía en Odessa, Roy vio una actuación de Elvis Presley. Johnny Cash también visitó la zona y sugirió a Orbison que hablara con Sam Phillips de Sun Records. En 1956, The Teen Kings grabaron "Ooby Dooby" para el sello Je-Wel. Después de una llamada del dueño de una tienda de discos, Sam Phillips les ofreció un contrato.

1956-1959: Primeros pasos en la música profesional

Muchas de las primeras canciones de Roy Orbison fueron producidas por Sam Phillips, quien también trabajó con Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Elvis Presley. The Teen Kings fueron al estudio de Sun en Memphis para grabar "Ooby Dooby". La canción se lanzó en mayo de 1956, llegó al puesto 59 en Billboard y vendió 200 mil copias. The Teen Kings salieron de gira con otros artistas famosos.

La banda también empezó a escribir canciones de rockabilly, como "Go, Go, Go!" y "Rockhouse". Surgieron desacuerdos en la banda por los créditos de las canciones. Roy se quedó en Memphis y le pidió a su novia, Claudette Frady, que se uniera a él. En el estudio, Roy se concentraba en la grabación. Phillips quedó más impresionado con la habilidad de Roy en la guitarra que con su voz. Roy escribió una balada, "The Clown", que no tuvo mucho éxito.

Roy conoció a Elvis Presley. También escribió la canción "Claudette", que los Everly Brothers grabaron como lado B de su éxito "All I Have To Do Is Dream". Sin embargo, el estilo rockabilly de Sun Records no le dio a Orbison el éxito que esperaba. Se sentía frustrado y dejó de grabar allí.

Aun así, siguió de gira por Texas. Por un tiempo, trabajó en Acuff-Rose Music en Nashville como compositor de música country. Roy grabó varias canciones para RCA Victor y trabajó con Chet Atkins.

En 1958, Roy conoció al compositor Joe Melson y decidieron escribir canciones juntos. Grabaron siete canciones en RCA Nashville, pero solo se lanzaron dos sencillos. Wesley Rose, su representante, envió a Orbison con el productor Fred Foster de Monument Records.

1960-1964: El éxito con Monument Records

Primeros grandes éxitos

Roy Orbison fue uno de los primeros artistas en popularizar el "sonido Nashville", con un grupo de músicos talentosos. En su primera sesión para Monument, grabó "Paper Boy" y "With the Bug", pero no llegaron a las listas de éxitos.

En Monument, Fred Foster lo animó a probar un nuevo estilo. Roy empezó a escribir sus propias canciones, solo o con Joe Melson y luego con Bill Dees. Así desarrolló su voz única y un sonido nuevo en el rock and roll. El ingeniero de sonido Bill Porter experimentó con coros, y la producción de Foster le dio a la música de Orbison un sonido profesional. Roy pidió una sesión con instrumentos de cuerda y grabó tres canciones nuevas, siendo la más destacada "Uptown".

"Uptown" solo llegó al puesto 72 en la lista Billboard Top 100. A principios de los años 60, las listas de éxitos en Estados Unidos estaban dominadas por ídolos adolescentes y grupos femeninos.

Canciones en el Top-10

1960-1962: La voz que cautivó al mundo

Roy Orbison y Joe Melson escribieron "Only the Lonely (Know the Way I Feel)" a principios de 1960. La canción usaba cuerdas y coros, y Roy mostró su poderosa voz con un falsete. Intentaron que Elvis Presley o los Everly Brothers la grabaran, pero fue rechazada. La grabaron en el estudio de RCA en Nashville con una nueva técnica de sonido. Esta combinación se convirtió en el sello distintivo de la música de Orbison.

"Only the Lonely" llegó al puesto 2 en Billboard Hot 100 y fue número 1 en el Reino Unido y Australia. Roy dijo que le gustaba el sonido de su voz y que había mejorado mucho. Este éxito lo convirtió en una estrella. Cuando Elvis Presley escuchó la canción, compró muchas copias para sus amigos.

Melson y Orbison siguieron componiendo y crearon "Blue Angel", que llegó al puesto 9 en Estados Unidos y 11 en el Reino Unido. "I'm Hurting" también tuvo éxito.

Roy se mudó a Nashville con su esposa Claudette y sus dos hijos, Roy DeWayne y Anthony King. En el estudio, trabajó en una nueva canción, "Running Scared", con un ritmo lento como el Bolero de Ravel. La canción trata sobre un hombre que busca a su exnovia. Roy tuvo dificultades para alcanzar la nota alta sin que su voz se rompiera. El productor Fred Foster lo ayudó a lograrlo. "Running Scared" llegó al número 1 en Billboard Hot 100 y al número 9 en el Reino Unido.

"Crying" siguió en julio de 1961, llegando al puesto 2. Fue acompañada por la canción "Candy Man", que también tuvo éxito.

Durante una gira por Australia en 1962, un DJ lo llamó cariñosamente "The Big O", un apodo que se le quedó.

Ese mismo año, nació su segundo hijo. Tuvo otro éxito con "Dream, Baby (How Long Must I Dream)", que llegó al puesto 4 en Estados Unidos y 2 en el Reino Unido. También en 1962, sus canciones "The Crowd", "Leah" y "Workin' for the Man" entraron en las listas.

Su amistad con Joe Melson se fue debilitando. Durante su tiempo en Monument Records, Roy contó con músicos de estudio excepcionales. La combinación de su voz con el sonido de la banda hizo que sus grabaciones fueran únicas.

1963-1964: La imagen misteriosa y el éxito mundial

Archivo:1965 Roy Orbison
Roy Orbison empezó a usar gafas de sol en 1963. Él dijo que no intentaba ser raro, sino que la imagen de un hombre misterioso y tranquilo vestido de negro se fue creando sola.

Roy desarrolló una imagen que no siempre coincidía con su personalidad. Era una persona tímida y sufría de miedo escénico. Sus gafas de sol lo ayudaron a sentirse más cómodo. Su ropa negra y las letras de sus canciones crearon una imagen de misterio. Esta imagen, junto con su voz emotiva en baladas, lo convirtió en una estrella a principios de los años 60.

Sus éxitos en el Top 40 continuaron con "In Dreams", "Falling", "Mean Woman Blues" y "Blue Bayou".

En 1963, Roy terminó el año con una canción navideña escrita por Willie Nelson, "Pretty Paper".

Cuando "In Dreams" se lanzó en abril de 1963, le pidieron a Roy que reemplazara a Duane Eddy en una gira por el Reino Unido con The Beatles. Al llegar, se dio cuenta de que The Beatles eran el acto principal. Él nunca había oído hablar de ellos y preguntó: "¿Qué es un Beatle?". John Lennon le respondió: "Yo soy un Beatle".

En la primera noche, Roy decidió actuar primero. The Beatles se quedaron asombrados al verlo cantar 14 canciones. La audiencia gritaba "¡Queremos a Roy!". A lo largo de la gira, los artistas se llevaron bien, ya que The Beatles admiraban su trabajo. Roy sintió una conexión con Lennon, pero se hizo muy amigo de George Harrison.

Las giras de 1963 afectaron la vida personal de Roy. Su esposa Claudette tuvo dificultades con sus ausencias. Cuando Roy volvió a girar por el Reino Unido en 1963, ella lo acompañó. Era inmensamente popular en todas partes. Luego, hizo giras por Australia y Nueva Zelanda con The Beach Boys y regresó al Reino Unido e Irlanda, donde las fans lo seguían por todas partes. También viajó a Australia con The Rolling Stones.

Roy empezó a colaborar con Bill Dees. Juntos escribieron "It's Over", que fue número 1 en el Reino Unido y se convirtió en una de sus canciones más importantes.

Mientras Dees y Orbison escribían, Claudette entró en la habitación. Roy le preguntó si necesitaba dinero. Dees dijo: "Una mujer bonita nunca necesita dinero". Solo 40 minutos después, "Oh, Pretty Woman" estaba terminada. Esta canción, con un sonido pegadizo, llegó al número 1 en Estados Unidos en 1964 y se mantuvo en las listas durante 14 semanas. También fue número 1 en el Reino Unido. El sencillo vendió más de siete millones de copias. El éxito de Orbison fue mayor en el Reino Unido, donde fue el único artista estadounidense en tener dos sencillos número 1 en 1964, a pesar de la "invasión británica" de grupos como The Beatles.

1965-1969: Desafíos en su carrera y vida personal

Archivo:Roy Orbison 1967
Anuncio comercial para el sencillo de Roy Orbison So Good, junio de 1967.

Claudette y Roy se separaron en noviembre de 1964, pero se reconciliaron 10 meses después.

Su contrato con Monument Records terminó en junio de 1965. Su agente, Wesley Rose, lo llevó a Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por un millón de dólares. La idea era que Roy también incursionara en la televisión y el cine, como Elvis Presley. Roy era un gran aficionado al cine.

Rose también se convirtió en el productor de Roy. Algunos sugirieron que esto afectó el éxito comercial de la música de Orbison en MGM. El primer álbum de Roy con MGM, There Is Only One Roy Orbison, vendió menos de 200 mil copias.

Con la llegada de la "invasión británica" en 1964-1965, la música popular estadounidense cambió mucho, y muchos artistas de la generación de Orbison dejaron de aparecer en las listas de éxitos.

Mientras estaba de gira en el Reino Unido en 1966, Roy se fracturó el pie al caerse de una motocicleta. A pesar de esto, dio su concierto esa noche con un yeso. Claudette viajó al Reino Unido para acompañarlo. Se hizo público que la pareja se había vuelto a casar en diciembre de 1965.

Roy y Claudette compartían su amor por las motocicletas. Sin embargo, una tragedia ocurrió el 6 de junio de 1966. Claudette tuvo un accidente de motocicleta y falleció al instante.

Roy, muy afectado, se dedicó a su trabajo. Colaboró con Bill Dees para escribir música para The Fastest Guitar Alive, una película de MGM en la que Roy también sería el protagonista. La película, que inicialmente sería un drama, se convirtió en una comedia. El personaje de Roy era un espía con una guitarra que se transformaba en rifle. Aunque Roy estaba contento con la película, no tuvo éxito. MGM tenía planeadas cinco películas en su contrato, pero no se hicieron más.

Grabó álbumes con canciones de Don Gibson y versiones de Hank Williams, pero se vendieron poco. Durante la era de la contracultura, con artistas como Jimi Hendrix y The Rolling Stones dominando las listas, Roy se sintió un poco perdido.

Durante una gira por el Reino Unido el 14 de septiembre de 1968, recibió la terrible noticia de que su casa en Hendersonville, Tennessee, se había incendiado y sus dos hijos mayores habían fallecido. La propiedad fue vendida a Johnny Cash, quien la demolió y plantó un huerto. El 25 de marzo de 1969, Roy Orbison se casó con Barbara Jakobs, a quien había conocido semanas antes de la muerte de sus hijos. Wesley, su hijo menor con Claudette, fue criado por los padres de Roy. Roy y Barbara tuvieron dos hijos más: Roy Kelton en 1970 y Alexander en 1975.

Décadas de 1970 y 1980

Momentos difíciles y resurgimiento

Roy Orbison siguió grabando álbumes en la década de 1970, pero ninguno vendió muchas copias. En 1976, llevaba una década sin un álbum en las listas de éxitos. Solo tuvo algunos éxitos menores en Australia. Su carrera parecía estancada, y llegó a dudar de su propio talento. Dejó MGM Records en 1973 y firmó un contrato con Mercury Records.

A pesar de sus dificultades, su influencia era evidente. Varios artistas lanzaron versiones populares de sus canciones. La versión de Orbison de "Love Hurts" fue regrabada por Gram Parsons y Emmylou Harris, y luego por la banda Nazareth. Sonny James llevó "Only the Lonely" al número uno en las listas de música country. Bruce Springsteen terminaba sus conciertos con canciones de Orbison, y Glen Campbell tuvo un éxito menor con una versión de "Dream Baby".

Una recopilación de los grandes éxitos de Orbison llegó al número 1 en el Reino Unido en enero de 1976. Ese mismo año, empezó a ser el telonero de The Eagles. La cantante Linda Ronstadt lanzó su versión de "Blue Bayou" en 1977, que llegó al puesto 3 en Billboard. Roy Orbison dijo que esta versión ayudó a que la gente lo recordara. Volvió a firmar con Monument Records y grabó Regeneration, pero sin el éxito de antes.

A finales de 1977, Roy no se sentía bien y decidió pasar el invierno en Hawái. Allí, en un hospital, descubrieron que tenía las arterias del corazón muy obstruidas. El 18 de enero de 1978, se sometió a una cirugía de triple bypass coronario. Había tenido úlceras desde 1960 y había fumado mucho desde adolescente. Se sintió revitalizado después de la cirugía, pero siguió fumando y su peso fluctuó.

En 1980, Don McLean grabó "Crying", y su versión llegó inesperadamente a la cima de las listas en los Países Bajos, luego al puesto 5 en Estados Unidos y al número 1 en el Reino Unido. Aunque estaba casi olvidado en Estados Unidos, Roy Orbison llegó a lugares inesperados como Bulgaria en 1982, donde descubrió que era tan popular como en 1964. En 1981, él y Emmylou Harris ganaron un Premio Grammy por su dueto "That Lovin' You Feelin' Again". Esto le dio esperanzas de volver a la música popular. Mientras tanto, Van Halen grabó una versión de "Oh, Pretty Woman" en su álbum de 1982, dando a conocer la música de Orbison a una generación más joven.

Un gran regreso y su legado

Roy Orbison inicialmente no quería que David Lynch usara su canción "In Dreams" en la película Blue Velvet (1986). Lynch la usó de todos modos. La canción se convirtió en una parte importante de la película. Al principio, Roy se sorprendió por cómo se usó, pero luego apreció cómo la canción y la película se complementaban.

Archivo:Orbison1987
Actuación de Roy Orbison en Nueva York en 1987.

En 1987, la carrera de Roy Orbison revivió por completo. Lanzó un álbum con sus éxitos regrabados, llamado In Dreams: The Greatest Hits.

Una canción que coescribió con Glenn Danzig, "Life Fades Away", apareció en la película de 1987 Less Than Zero. Junto con K. D. Lang, interpretó un dúo de "Crying" para la banda sonora de la película Hiding Out (1987). Ganaron un Premio Grammy a la Mejor Colaboración Country con Vocales después de la muerte de Orbison.

Canciones que tuvieron un éxito limitado en Norteamérica, como "Penny Arcade" y "Working for the Man", fueron número 1 en Australia. "Too Soon to Know" fue número 3 en el Reino Unido. Su popularidad se extendió a Alemania, y grabó su éxito "Mama" en alemán. Sus grabaciones eran muy buscadas en el mercado negro en las zonas separadas por el Telón de Acero.

En Francia, fue reconocido como el maestro de las baladas de amores perdidos. Una versión de "Blue Bayou" cantada en francés por Mireille Mathieu fue un gran éxito. Sus fans en los Países Bajos formaron su club de fans más grande del mundo. Siguió actuando en Irlanda. Una versión de la balada popular "Danny Boy" en su disco de 1972 Memphis es considerada una de las mejores.

Su contrato con MGM terminó en 1973, y luego firmó con Mercury Records. En 1976, lo hizo con Monument, pero su carrera no despegó hasta finales de los ochenta.

A finales de los años 80, Roy Orbison tuvo un regreso inesperado a la fama. Esto se debió en gran parte al éxito del supergrupo The Traveling Wilburys, al que se unió en 1988 por invitación de Jeff Lynne. El álbum Traveling Wilburys Vol. 1 fue un gran éxito de ventas. El uso de su canción "In Dreams" en la película de David Lynch Blue Velvet (1986) también influyó. Roy se preparó para su nueva imagen y la constante demanda de entrevistas y actuaciones.

Archivo:Los Angeles (California, USA), Hollywood Boulevard, Roy Orbison -- 2012 -- 4988
Estrella "Roy Orbison" en Hollywood Boulevard.

Roy estaba muy emocionado. Empezó a escribir de nuevo y a colaborar con viejos amigos y nuevos fans. Trabajó en un nuevo disco, Mystery Girl, producido por Lynne, a quien Roy consideraba el mejor productor con el que había trabajado. El 19 de noviembre de 1988, Roy Orbison viajó a Europa para recibir un premio en Bélgica. Allí se grabó el video de "You Got It", su último video. La canción alcanzó el puesto 9 en el Billboard Hot 100 y fue número 1 en muchos países. Dio varias entrevistas ese día. Unos días después, dio un gran concierto en Boston, recibiendo una gran ovación. El 4 de diciembre tocó en Highland Heights, Ohio; fue su último concierto.

Cansado, regresó a su casa en Henderson para descansar. El 6 de diciembre de 1988, pasó el día jugando con aviones de modelismo con sus hijos. Después de cenar en casa de su madre, Roy Orbison falleció de un ataque al corazón a los 52 años.

La muerte de Roy Orbison fue noticia en todo el mundo. Si hubiera fallecido en la década de 1970, cuando su carrera estaba en declive, solo habría sido una pequeña nota en los periódicos. Sin embargo, la reacción a su muerte mostró lo popular que se había vuelto de nuevo. Fue noticia principal en el New York Times.

Se erigieron dos monumentos en su memoria: uno en Nashville y otro en Los Ángeles. Fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park en Los Ángeles.

En enero de 1989, Roy Orbison se convirtió en el primer músico desde Elvis Presley en tener dos álbumes entre los cinco primeros al mismo tiempo: Mystery Girl y Traveling Wilburys Vol. 1.

Premios Grammy de Roy Orbison

Año Categoría Trabajo Resultado
1965 Mejor grabación de rock and roll "Oh, Pretty Woman" (sencillo) Nominado
1980 Mejor dúo o grupo de interpretación country "That Lovin' You Feelin' Again", con Emmylou Harris. Ganador
1986 Mejor palabra hablada o grabación no musical "Entrevistas de las sesiones de grabación de la clase del 55", con Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Sam Phillips, Rick Nelson y Chips Moman. Ganador
1986 Mejor interpretación country de un dúo o grupo con voz Class of ’55 (álbum) Nominado
1988 Mejor colaboración vocal country "Crying", con KD Lang Ganador
1989 Mejor interpretación de rock de un dúo o grupo con voz "Traveling Wilburys Volume One", como miembro de Traveling Wilburys. Ganador
1989 Álbum del año "Traveling Wilburys Volume One" (álbum) Nominado
1989 Mejor interpretación vocal pop masculina "You Got It" (sencillo) Nominado
1990 Mejor interpretación vocal pop masculina "Oh, Pretty Woman" Ganador
1998 Premio a la trayectoria Ganador

Discografía

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Roy Orbison Facts for Kids

  • Anexo: Los 100 mejores artistas de la Historia según la revista Rolling Stone
kids search engine
Roy Orbison para Niños. Enciclopedia Kiddle.