Rhopalocera para niños
Datos para niños Rhopalocera |
||
---|---|---|
![]() Papilio machaon
|
||
Taxonomía | ||
Reino: | Animalia | |
Filo: | Arthropoda | |
Clase: | Insecta | |
Orden: | Lepidoptera | |
Suborden: | Glossata | |
Infraorden: | Heteroneura | |
Sección: | Ditrysia | |
(sin rango): | Rhopalorocera | |
Los ropalóceros (Rhopalocera) es un término antiguo que se usaba para referirse a las mariposas diurnas. Incluye casi 14.000 especies. Hoy en día, la mayoría de estas mariposas se clasifican en un grupo llamado Papilionoidea.
Durante muchos años, las mariposas se dividían en dos grandes grupos: los ropalóceros (mariposas diurnas) y los heteróceros (mariposas nocturnas o polillas). Sin embargo, los científicos han descubierto que esta división no es del todo precisa.
La ciencia moderna, llamada cladística, ha demostrado que la clasificación antigua era artificial. Ahora, los lepidópteros (el orden al que pertenecen las mariposas y polillas) se dividen de otra manera. Aunque el término "ropalócero" todavía se usa a veces, no es el más correcto según los conocimientos actuales. Las seis familias de mariposas diurnas forman un grupo natural junto con la familia Hedylidae, y a este grupo se le llama correctamente Papilionoidea.
La principal diferencia que se usaba para distinguir a los ropalóceros de los heteróceros era la forma de sus antenas. Las mariposas diurnas tienen antenas largas y delgadas que terminan en una punta más gruesa, como una maza. En cambio, las polillas tienen antenas de muchas formas diferentes, como filamentos o plumas.
Contenido
Características de las Mariposas Diurnas
¿Cómo son las mariposas adultas?
Las mariposas adultas tienen cuatro alas cubiertas de diminutas escamas. Estas escamas son las que les dan sus hermosos colores. Algunos colores, como los negros y marrones, vienen de pigmentos como la melanina. Otros, como los amarillos, vienen de otras sustancias. Pero muchos colores brillantes, como los azules, verdes y los que cambian de tono (iridiscentes), se crean por la forma en que la luz se refleja en las microestructuras de las escamas.
El cuerpo de una mariposa, como el de todos los insectos, se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. El tórax tiene tres segmentos, y cada uno tiene un par de patas. La mayoría de las mariposas tienen antenas con forma de maza, a diferencia de las polillas, que pueden tenerlas finas o plumosas. Las mariposas tienen una larga "trompa" llamada probóscide, que pueden enrollar cuando no la usan para beber néctar de las flores.
Casi todas las mariposas vuelan durante el día, tienen colores llamativos y, cuando descansan, mantienen sus alas levantadas sobre el cuerpo. En cambio, la mayoría de las polillas vuelan de noche, suelen tener colores que las camuflan bien y mantienen sus alas planas o plegadas sobre el cuerpo al descansar.
![]() |
![]() |
Las mariposas oruga tienen una cabeza dura con mandíbulas fuertes para cortar su alimento, que casi siempre son hojas. Su cuerpo es cilíndrico, con diez segmentos en el abdomen, y suelen tener patas cortas. Muchas orugas se camuflan muy bien. Otras tienen colores brillantes y proyecciones con sustancias que las protegen, obtenidas de las plantas que comen. La pupa o crisálida de la mariposa, a diferencia de la de las polillas, no está envuelta en un capullo.
Muchas mariposas muestran dimorfismo sexual, lo que significa que los machos y las hembras tienen apariencias diferentes.
¿Dónde viven y cómo viajan las mariposas?
Las mariposas se encuentran en casi todo el mundo, excepto en la Antártida. Hay unas 18.500 especies. La mariposa monarca es originaria de América, pero se ha extendido por todo el mundo, llegando a Australia, Nueva Zelanda y otras regiones. No se sabe exactamente cómo se dispersó, pero es posible que los adultos fueran arrastrados por el viento o que las larvas o pupas fueran transportadas accidentalmente por humanos.

Muchas mariposas, como la dama pintada y la monarca, viajan largas distancias. Estas migraciones pueden durar varias generaciones, lo que significa que ninguna mariposa individual completa todo el viaje. Por ejemplo, las monarcas de Norteamérica pueden viajar miles de kilómetros hasta México para pasar el invierno. También hay una migración de regreso en primavera. Se ha descubierto que la dama pintada británica realiza un viaje de ida y vuelta de miles de kilómetros, en varias etapas y generaciones, desde África tropical hasta el Círculo Polar Ártico.
Las mariposas usan el sol como brújula para orientarse. Pueden ver la luz polarizada, lo que les ayuda a orientarse incluso en días nublados.
El ciclo de vida de la mariposa
Las mariposas adultas pueden vivir desde una semana hasta casi un año, según la especie. Muchas especies tienen etapas de oruga largas, mientras que otras pueden "dormir" en sus etapas de pupa o huevo para sobrevivir al invierno. Las mariposas pueden tener una o más generaciones al año.
El cortejo de las mariposas suele ser en el aire y a menudo incluye el uso de feromonas (sustancias químicas que atraen a otros de su especie). Las mariposas se posan para aparearse. El macho transfiere un paquete de células reproductoras a la hembra. En algunas especies, el macho puede dejar una señal o una estructura para indicar que la hembra ya se ha apareado, evitando que otros machos intenten aparearse con ella.
La mayoría de las mariposas tienen un ciclo de vida de cuatro etapas: huevo, larva (oruga), pupa (crisálida) e imago (adulto).
Huevos de mariposa
Los huevos de mariposa están protegidos por una capa exterior dura. Tienen pequeñas aberturas que permiten la entrada de las células reproductoras masculinas para fertilizar el huevo. El tamaño y la forma de los huevos varían mucho entre especies. Algunas mariposas ponen los huevos uno por uno, otras en grupos. Muchas hembras ponen entre cien y doscientos huevos.
Los huevos de mariposa se pegan a una hoja con una sustancia especial que se endurece rápidamente. Casi siempre se ponen en plantas. Cada especie de mariposa tiene sus plantas favoritas para poner huevos, y mientras algunas solo usan una especie, otras usan varias plantas de la misma familia.
La etapa de huevo dura unas pocas semanas en la mayoría de las mariposas. Sin embargo, los huevos puestos cerca del invierno, especialmente en regiones frías, pueden entrar en un estado de "descanso" y no eclosionar hasta la primavera.
La oruga (larva)
Las orugas de mariposa comen hojas de plantas y pasan casi todo su tiempo buscando y comiendo. Aunque la mayoría de las orugas son herbívoras (comen plantas), algunas especies son depredadoras. Por ejemplo, Spalgis epius come insectos escama, y algunas licaénidas comen larvas de hormigas.

Algunas orugas, especialmente las de la familia Lycaenidae, forman asociaciones con hormigas. Se comunican con ellas mediante vibraciones y señales químicas. Las hormigas protegen a estas orugas, y las orugas, a cambio, les dan una sustancia dulce llamada melaza.
Las orugas crecen pasando por varias etapas llamadas "instares". Al final de cada instar, la oruga muda su piel vieja y una nueva piel se expande y endurece. Las orugas tienen antenas cortas y varios ojos simples. Sus partes bucales están adaptadas para masticar, con mandíbulas fuertes. También tienen una estructura que puede producir seda. Las orugas de mariposa tienen tres pares de patas verdaderas en el tórax y hasta seis pares de "patas falsas" en el abdomen, que les ayudan a agarrarse.
La pupa (crisálida)
Cuando la oruga ha crecido completamente, deja de comer y busca un lugar adecuado para convertirse en pupa, a menudo debajo de una hoja. Allí, teje un pequeño botón de seda para sujetarse y muda por última vez. Aunque algunas orugas tejen un capullo para proteger la pupa, la mayoría de las mariposas no lo hacen. La pupa desnuda, llamada crisálida, suele colgar boca abajo. Dentro de la pupa, la oruga se transforma en mariposa.
La transformación de la pupa en mariposa, llamada metamorfosis, es un proceso fascinante. Las alas, que eran diminutas en la pupa, crecen rápidamente y absorben muchos nutrientes para poder volar.
La mariposa adulta
La etapa adulta es la fase reproductiva del insecto. La cabeza es pequeña y tiene dos grandes ojos compuestos que pueden distinguir formas y movimientos, pero no ven objetos lejanos con mucha claridad. La percepción del color es buena, especialmente en tonos azules y violetas. Las antenas tienen las puntas en forma de maza y están llenas de sensores que detectan olores. Los sensores del gusto se encuentran en sus patas.
Las partes bucales de la mariposa adulta están adaptadas para succionar. Tienen una probóscide tubular que se enrolla cuando no se usa y se extiende para alimentarse. Algunas especies tienen la probóscide reducida y no se alimentan como adultos.
El tórax de la mariposa se dedica al movimiento. Cada uno de los tres segmentos del tórax tiene dos patas. Los segmentos segundo y tercero del tórax tienen las alas. Las alas delanteras y traseras no están enganchadas entre sí, pero se coordinan por la fricción.
El abdomen tiene diez segmentos y contiene el sistema digestivo y los órganos reproductores. El macho tiene órganos para sujetar a la hembra durante el apareamiento y deposita un paquete de células reproductoras. En ambos sexos, los órganos reproductores tienen estructuras que ayudan a evitar que la mariposa se aparee con un insecto de otra especie. Después de salir de la pupa, una mariposa no puede volar hasta que sus alas se despliegan y se secan, lo que la hace muy vulnerable a los depredadores.
¿Cómo se forman los patrones de las alas?
Los patrones de colores en las alas de muchas mariposas avisan a los depredadores de que son tóxicas. El color de las alas de las mariposas proviene de diminutas escamas, cada una con sus propios pigmentos. En las mariposas Heliconius, hay escamas amarillas/blancas, negras y rojas/naranjas/marrones. Los científicos están descubriendo cómo los genes controlan la formación de estos patrones. Por ejemplo, un gen llamado córtex determina el color de las escamas: si se altera, las escamas negras y rojas pueden volverse amarillas.
Comportamiento de las mariposas

Las mariposas se alimentan principalmente del néctar de las flores. Algunas también comen polen, savia de árboles, fruta podrida, estiércol, carne en descomposición y minerales disueltos en arena húmeda o tierra. Las mariposas son importantes polinizadoras de algunas plantas. Aunque no transportan tanto polen como las abejas, pueden llevarlo a mayores distancias.
Las mariposas adultas solo consumen líquidos a través de su probóscide. Beben agua para hidratarse y néctar de flores para obtener energía y minerales importantes para la reproducción. Algunas especies necesitan más sodio del que el néctar les proporciona y se sienten atraídas por la sal, por eso a veces se posan sobre las personas, atraídas por la sal del sudor.
Los machos de algunas especies buscan las cimas de las colinas para encontrar hembras. Se cree que estos lugares son puntos de encuentro para encontrar pareja.
Las mariposas usan sus antenas para sentir el viento y los olores. Las antenas tienen muchas formas y colores, y están cubiertas de órganos sensoriales. El sentido del gusto de una mariposa está en sus patas, y lo usan para saber si una hoja es adecuada para que sus crías se alimenten antes de poner los huevos. Muchas mariposas usan señales químicas, como las feromonas. La visión está muy desarrollada en las mariposas, y la mayoría de las especies son sensibles a la luz ultravioleta.
Muchas especies de mariposas defienden sus territorios y persiguen a otros insectos que se acercan. Algunas especies se asolean o se posan en lugares específicos. Las mariposas solo pueden volar cuando su temperatura es superior a 27 °C. Cuando hace frío, pueden colocarse para exponer la parte inferior de sus alas al sol y calentarse. Si su temperatura corporal alcanza los 40 °C, pueden orientarse con las alas plegadas de lado hacia el sol para evitar el exceso de calor.
Ecología de las mariposas
Enemigos naturales y enfermedades
Las mariposas se enfrentan a amenazas en todas sus etapas de vida. En sus primeras fases, son atacadas por parasitoides (organismos que viven en o sobre otro organismo y se alimentan de él), y en todas las fases por depredadores, enfermedades y factores ambientales. Las avispas parásitas ponen sus huevos en los huevos o larvas de las mariposas, y las larvas de las avispas se comen a sus huéspedes. La mayoría de estas avispas son muy específicas con sus huéspedes y algunas se han usado para controlar mariposas que son plagas para los cultivos.
Las orugas también pueden sufrir enfermedades causadas por bacterias, virus y hongos. Solo un pequeño porcentaje de los huevos de mariposa llegan a la etapa adulta.
Especies en peligro
La mariposa autobus escolar es la mariposa más grande del mundo. Esta especie está en peligro de extinción y su comercio internacional es ilegal.
La mariposa dardo de hierba negra es otra especie en peligro, que solo se encuentra en una zona muy limitada de Nueva Gales del Sur, Australia.
¿Cómo se defienden las mariposas?

Las mariposas se protegen de los depredadores de varias maneras.
Las defensas químicas son comunes y se basan en sustancias de origen vegetal. Muchas plantas han desarrollado estas sustancias tóxicas para protegerse de los herbívoros. Las mariposas han evolucionado para usar estas toxinas en su propia defensa. Estas defensas solo funcionan si se anuncian bien, lo que ha llevado a la evolución de colores brillantes en mariposas que no son sabrosas para los depredadores (esto se llama aposematismo). Esta señal es a menudo imitada por otras mariposas. El mimetismo batesiano ocurre cuando una especie inofensiva imita a una especie peligrosa para protegerse. El mimetismo mülleriano ocurre cuando varias especies peligrosas se parecen entre sí, lo que ayuda a los depredadores a aprender a evitarlas más rápido.
El camuflaje es usado por muchas mariposas. Algunas, como la mariposa hoja de roble, imitan hojas. Las orugas se defienden quedándose quietas y pareciendo palos o ramas. Otras tienen comportamientos que asustan, como levantarse y agitar sus patas delanteras que tienen manchas que parecen ojos de serpiente. Algunas orugas de mariposas, como la cola de golondrina gigante, se parecen a excrementos de pájaros para que los depredadores las ignoren. Algunas orugas tienen pelos y estructuras que las protegen, mientras que otras viven en grupos densos. Algunas especies forman asociaciones mutualistas con hormigas para obtener protección. Las defensas de comportamiento incluyen posarse y angular las alas para reducir su sombra y no llamar la atención.
Las mariposas de la familia Lycaenidae tienen una "cabeza falsa" con puntos que parecen ojos y pequeñas colas (falsas antenas) para desviar los ataques de los depredadores de su cabeza real. Muchas mariposas tienen manchas en forma de ojos en sus alas; estas también pueden desviar los ataques o servir para atraer parejas.
Clasificación de las Mariposas Diurnas
El grupo Rhopalocera incluye las siguientes familias:
- Superfamilia Papilionoidea
- Familia Hesperiidae
- Familia Hedylidae
- Familia Papilionidae
- Familia Pieridae
- Familia Lycaenidae
- Familia Riodinidae
- Familia Nymphalidae
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Butterfly Facts for Kids