Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian para niños
Datos para niños The Chronicles of Narnia: Prince Caspian |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
Título | Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian | ||||
Ficha técnica | |||||
Dirección | |||||
Producción | Andrew Adamson Cary Granat Mark Johnson Perry Moore Douglas Gresham Philip Steuer |
||||
Guion | Andrew Adamson Christopher Markus Stephen McFeely |
||||
Basada en | El príncipe Caspian, de C.S. Lewis | ||||
Música | Harry Gregson-Williams | ||||
Fotografía | Karl Walter Lindenlaub | ||||
Montaje | Sim Evan-Jones | ||||
Vestuario | Isis Mussenden | ||||
Protagonistas | Georgie Henley Skandar Keynes William Moseley Anna Popplewell Ben Barnes Sergio Castellitto Pierfrancesco Favino Eddie Izzard Peter Dinklage Liam Neeson |
||||
Ver todos los créditos (IMDb) | |||||
Datos y cifras | |||||
País | Reino Unido Estados Unidos |
||||
Año | 2008 | ||||
Género | Aventura Acción Fantasía Isekai |
||||
Duración | 150 minutos | ||||
Clasificación | ![]() Acción y batallas épicas |
||||
Idioma(s) | Inglés | ||||
Compañías | |||||
Productora | Walden Media | ||||
Distribución | Walt Disney Pictures | ||||
Presupuesto | USD 225 000 000 | ||||
Recaudación | USD 419 651 413 | ||||
Películas de Las crónicas de Narnia | |||||
|
|||||
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity |
|||||
Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian es una película de fantasía y aventura estrenada en 2008. Fue dirigida por Andrew Adamson, quien también ayudó a escribir el guion junto a Christopher Markus y Stephen McFeely. La película está basada en la novela de 1951 El príncipe Caspian de C. S. Lewis. Fue producida por Walt Disney Pictures y Walden Media.
Esta película es la segunda parte de la serie de películas Las Crónicas de Narnia. Continúa la historia de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (2005).
Los actores William Moseley, Anna Popplewell, Skandar Keynes, Georgie Henley, Liam Neeson y Tilda Swinton regresan a sus papeles. El nuevo elenco incluye a Ben Barnes, Sergio Castellitto, Peter Dinklage, Eddie Izzard, Warwick Davis, Ken Stott y Vincent Grass. En la película, los cuatro hermanos Pevensie vuelven a Narnia para ayudar al príncipe Caspian a luchar por su trono. Su tío, el rey Miraz, ha tomado el poder de forma injusta.
El trabajo en el guion comenzó antes del estreno de la primera película. Esto permitió que el rodaje empezara pronto, antes de que los actores crecieran demasiado. El director Andrew Adamson quería que esta película fuera más emocionante que la primera. Por eso, añadió una secuencia de acción que no estaba en la novela. Los narnianos fueron diseñados para verse más salvajes, ya que se escondían de sus perseguidores. Esto ayudó a mostrar el tono más serio de la película. Los creadores también se inspiraron en la cultura española para el diseño de los Telmarinos, los enemigos. El rodaje empezó en febrero de 2007 en Nueva Zelanda. Sin embargo, la mayor parte de la filmación se hizo en Europa Central, donde había escenarios más grandes. Para ahorrar dinero, la postproducción se realizó en el Reino Unido.
Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian se estrenó el 7 de mayo de 2008 en Nueva York. Luego llegó a los cines el 16 de mayo en Estados Unidos y el 26 de junio en el Reino Unido. La película recibió buenas críticas en general. Muchos elogiaron las actuaciones y los efectos visuales. Sin embargo, su tono más oscuro y los temas más serios generaron opiniones diversas. Fue un éxito moderado en taquilla, recaudando 55 millones de dólares en su primer fin de semana. Al final, la película recaudó 419.6 millones de dólares en todo el mundo. Se convirtió en la décima película más taquillera de 2008.
El Príncipe Caspian fue la última película de Las Crónicas de Narnia coproducida por Walt Disney Pictures. La siguiente película, Las Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba (2010), fue distribuida por 20th Century Fox. Esto se debió a desacuerdos sobre el presupuesto entre Disney y Walden Media. Sin embargo, como Disney compró 21st Century Fox en 2019, ahora Disney tiene los derechos de todas las películas de la serie.
Contenido
¿Qué sucede en la historia?
Narnia ha sido invadida por los telmarinos. La mayoría de sus antiguos habitantes, las criaturas mágicas, han sido forzadas a esconderse. Los pocos que quedan se ocultan en un bosque encantado. El rey Miraz (Sergio Castellitto) acaba de tener un hijo. Por ello, la vida del príncipe Caspian (Ben Barnes), el verdadero heredero al trono, está en peligro. Su profesor (Vincent Grass) le aconseja escapar. Le da un caballo y un cuerno mágico que pertenecía a Susan, el cual debe usar solo en caso de gran peligro. Mientras huye, perseguido por los telmarinos, Caspian hace sonar el cuerno.
Los hermanos Pevensie están en una estación de metro en Londres, camino a su internado. No imaginan que, después de un año de sus aventuras anteriores, volverán a Narnia. El sonido del cuerno del príncipe Caspian hace que el metro pase rápidamente frente a ellos. La estación se transforma en una cueva en una gran playa. Los hermanos descubren que han regresado a Narnia, pero allí han pasado mil trescientos años. Mientras tanto, el príncipe Caspian es capturado por el enano Nikabrik (Warwick Davis) y el tejón Buscatrufas. Cuando descubren quién es, deciden protegerlo en su escondite. En el camino, se encuentran con soldados del rey y Buscatrufas resulta herido. Al principio, los narnianos desconfían de Caspian, pero Buscatrufas les dice que fue él quien hizo sonar el cuerno. En ese momento, llegan varios centauros y Caspian aprovecha la noche para hacer un pacto de paz con ellos.
Peter (William Moseley), Susan (Anna Popplewell), Edmund (Skandar Keynes) y Lucy (Georgie Henley) rescatan a un enano llamado Trumpkin (Peter Dinklage). Él estaba a punto de ser asesinado por dos guardias telmarinos. En agradecimiento, Trumpkin los guía hacia el príncipe Caspian. El grupo se pierde porque, después de más de mil años, los hermanos no reconocen el lugar. Deben cruzar el Gran Río. Lucy dice ver al león Aslan, pero Peter y Susan no le creen. Solo Edmund confía en ella. Durante su viaje, se encuentran con el ejército del rey Miraz, que está construyendo un puente. Finalmente, logran cruzar el Gran Río (gracias a una señal de Aslan) y encuentran a Caspian. Él se ha unido a los narnianos para luchar contra su tío.
El ejército narniano se refugia en el Altozano de Aslan, un lugar de rocas construido sobre la Mesa de Piedra. Deciden atacar el castillo de Miraz, que está desprotegido porque las tropas se han movido para atacar el Altozano. Pero, por una decisión impulsiva de Caspian, el ataque falla. Se produce una batalla donde muchos mueren de ambos lados. Miraz ordena cerrar la puerta del castillo, atrapando a los narnianos. Sin embargo, un minotauro anciano llamado Asterius impide que la puerta se cierre, sosteniendo su gran peso. Peter ordena la retirada, y los narnianos comienzan a salir. Miraz ordena a sus arqueros disparar sobre el enemigo, aunque muchos de sus propios hombres siguen luchando dentro. Miraz dispara al minotauro en el corazón. El minotauro no puede resistir el peso de la reja y cae con la puerta encima. Casi la mitad del ejército narniano queda atrapado y muere a manos de los telmarinos.
Después de evitar que Jadis, la Bruja Blanca (Tilda Swinton) regrese a Narnia, Caspian y sus aliados no tienen más opción que enfrentarse a las tropas de Miraz. La batalla final ocurre frente al Altozano. Mientras tanto, Lucy y Susan van en busca de Aslan. Para ganar tiempo, el campo de batalla se convierte en un duelo personal entre Peter y Miraz. Ambos luchan a muerte. Cuando Miraz está a punto de morir, Peter no lo mata y le da la espada a Caspian. Caspian decide perdonarle la vida a su tío. Sin embargo, la aparente tregua termina cuando Miraz es asesinado por su lugarteniente, Lord Sopespian (Damián Alcázar). Sopespian acusa a los narnianos de traición. Por esta razón, los dos ejércitos se enfrentan en una gran batalla. Cuando los narnianos están a punto de perder, Lucy encuentra a Aslan. El león despierta a los árboles de Narnia, que acuden a ayudar al ejército narniano. Al final, en el puente construido por los telmarinos, Aslan llama al dios del río. El dios del agua ahoga a Lord Sopespian y a gran parte del ejército telmarino. Los narnianos ganan, y Caspian es coronado Rey de Narnia.
Una vez terminada su misión, los hermanos Pevensie deben regresar a su mundo. Antes de irse, se les dice que ni Susan ni Peter volverán a Narnia. Ellos ya aprendieron lo suficiente y deben vivir en su propio mundo. Sin embargo, Lucy y Edmund sí regresarán en el futuro. El rey Caspian y Susan se despiden con un beso. Despidiéndose de Narnia, los hermanos cruzan el portal abierto por Aslan. Vuelven a Londres, a la misma estación de metro y en el mismo momento en que se fueron. Al llegar, Edmund se da cuenta de que olvidó su linterna.
Personajes principales
Actor | Personaje |
---|---|
Georgie Henley | Lucy Pevensie |
Skandar Keynes | Edmund Pevensie |
William Moseley | Peter Pevensie |
Anna Popplewell | Susan Pevensie |
Ben Barnes | Príncipe Caspian |
Sergio Castellitto | Rey Miraz |
Peter Dinklage | Trumpkin |
Warwick Davis | Nikabrik |
Vincent Grass | Doctor Cornelius |
Klára Issová | Bruja que intentó resucitar a Jadis |
Pierfrancesco Favino | General Glozelle |
Cornell John | Glenstorm |
Damián Alcázar | Lord Sopespian |
Alicia Borrachero | Reina Prunaprismia |
Liam Neeson | Aslan |
Simón Andreu | Lord Scythley |
Predrag Bjelac | Lord Donnon |
David Bowles | Lord Gregoire |
Tilda Swinton | Jadis, la bruja blanca |
Canciones destacadas
Intérprete | Canción | Nota |
---|---|---|
Regina Spektor | The Call | Canción al final de la película. |
Lisbeth Scott | Evacuating London | Canción que se repite de la primera película |
Switchfoot | This Is Home | Canción al final de la película. |
¿Cómo se hizo la película?
El guion
El guion de El Príncipe Caspian ya estaba escrito antes de que se estrenara la primera película, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. El director Andrew Adamson explicó que decidieron seguir el orden en que se publicaron las novelas. Esto era importante para que los actores no crecieran demasiado para sus papeles. Príncipe Caspian es la segunda novela publicada, pero la cuarta en el orden de la historia de Narnia. Los escritores pensaron brevemente en combinar Caspian con La travesía del viajero del alba, como hizo la BBC en su serie de televisión.
Los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely querían explorar cómo se sentían los hermanos Pevensie al regresar de Narnia. Pasaron de ser reyes y reinas a ser estudiantes de nuevo. Señalaron que C. S. Lewis no profundizó mucho en cómo sería para un rey de Narnia volver a ser un escolar de los años 40. También decidieron que los Pevensie volvieran a Narnia más al principio de la película. Así, las historias de los Pevensie y Caspian se entrelazarían mejor, a diferencia del libro. Se añadió un sentimiento de culpa a los Pevensie al ver la destrucción de Narnia en su ausencia. También se incluyó la arrogancia de Peter para resaltar el tema de la fe: su orgullo le impide ver a Aslan.
Adamson también quería que la película fuera más grande. "Gané confianza después de la primera. Esta vez, pude hacerla a mayor escala, con más extras y escenas de batalla más grandes", dijo. Inspirado por un pasaje de la novela donde Reepicheep desea atacar el castillo, se creó una nueva escena de batalla. En ella, Peter y Caspian intentan asaltar el castillo de Miraz. Adamson pensó que las imágenes de criaturas míticas atacando un castillo serían muy originales. Markus y McFeely usaron esta secuencia para mostrar el conflicto entre Peter y Caspian, y la madurez de Edmund. Adamson prefería la sutileza en lugar de escenas demasiado dramáticas. Pedía a sus jóvenes actores que no actuaran enojados. Adamson imitó a Alfred Hitchcock al decirles a los actores: "Ahora dame algo en lo que no estés pensando en nada". Al usarlo en contexto, la audiencia interpretaría una emoción.
Diseño de la película
Andrew Adamson describió la película como más oscura. Esto se debe a que transcurren "otros 1300 años después, [y] Narnia ha sido oprimida por los telmarinos durante mucho tiempo. Por eso es un lugar más sucio, más áspero y más oscuro que el mundo anterior". Añadió: "Esta es más una película para chicos. Es un mundo más duro. Los villanos son humanos, lo que les da una actitud más realista". Las criaturas fueron diseñadas por el artista conceptual Jordu Schell y supervisadas por Howard Berger. Berger dijo que El Príncipe Caspian sería más medieval que El león, la bruja y el armario. Los hijos de Berger también dieron su opinión sobre los diseños.
Berger imaginó a los narnianos con una apariencia más salvaje, ya que se vieron obligados a vivir en los bosques. También decidió mostrar más variedad de edades, tamaños y tipos de criaturas. Los enanos negros se distinguen de los enanos rojos por tener más cuero y joyas, y colores más oscuros en sus trajes. Cada tipo de criatura también tenía un estilo de lucha diferente. Los minotauros usaban mazas y los centauros usaban espadas. Los sátiros fueron rediseñados, ya que su creación en la primera película fue muy rápida. Se realizaron cuatro mil seiscientos trabajos de maquillaje, lo que Berger considera un récord.
Los creadores de la película representaron a los Telmarinos, incluyendo a Caspian, como personas de origen español debido a sus raíces piratas. El productor Mark Johnson señaló que esto hacía que Caspian fuera "un contraste con los [Pevensie] de piel clara". El diseñador de producción Roger Ford quería originalmente que los Telmarinos fueran franceses. Esto se descartó porque el equipo no pudo filmar en el castillo de Pierrefonds para la guarida de Miraz. Por eso, eligieron una estética española. Weta Workshop creó cascos con máscaras para su ejército y placas para los caballos reales en el set. Los especialistas usaron doscientas armas de asta de dos estilos, doscientos estoques de diferentes diseños, más de cien bracamartes, doscientos cincuenta escudos y cincuenta y cinco ballestas. La espada de Caspian es una variación de las armas de la Guardia Real. La diseñadora de vestuario Isis Mussenden se inspiró en las pinturas de El Greco para los trajes de los Telmarinos. Quería usar colores que parecieran "ácidos, cálidos y fríos al mismo tiempo", a diferencia del rojo y el dorado de los soldados de Narnia. Sus cascos con máscaras se basan en los conquistadores y samuráis. Visitó los archivos de armaduras del Museo Metropolitano de Arte para inspirarse. Se incluyó un emblema de águila en los escondites de los personajes para darles un aspecto de gran poder.
Rodaje de la película
Se dedicaron ocho meses a buscar lugares para filmar. Se consideraron Irlanda, China y Argentina, antes de elegir Nueva Zelanda, Praga, Eslovenia y Polonia. La película anterior se filmó principalmente en Nueva Zelanda, pero Adamson decidió que Nueva Zelanda no tenía suficientes estudios para la gran escala de esta película. La decisión de filmar la mayor parte en Europa también permitió rodar durante el verano en ambos continentes. Sin embargo, el clima fue tan impredecible durante el rodaje que Adamson bromeó diciendo que le habían mentido.
El rodaje comenzó el 12 de febrero de 2007 en Auckland. La escena donde los Pevensie regresan a las ruinas de Cair Paravel se filmó en Cathedral Cove. Los cineastas eligieron este lugar por su arco en forma de túnel, que recordaba el túnel del tren por donde los niños entran antes de ser llamados de vuelta a Narnia. Los estudios Henderson Valley se usaron para la antigua sala del tesoro de los Pevensie y la estación de metro.
El 1 de abril de 2007, el equipo comenzó a filmar en los estudios Barrandov de Praga. Allí se construyeron escenarios como el castillo de Miraz, el Altozano de Aslan y los escondites subterráneos de los narnianos. El castillo de 60 metros de altura se construyó a escala real. Adamson sintió que había usado demasiado los escenarios digitales en la película anterior. El castillo se construyó al aire libre durante el invierno, con temperaturas muy bajas. El patio de Miraz es el escenario más grande en la carrera del diseñador de producción Roger Ford. El Altozano de Aslan se transformó en el escondite después de que terminaron las escenas allí. Para crear la guarida de Buscatrufas, el equipo de Ford puso una cámara dentro de una guarida de tejón real para ver cómo debía lucir. El techo de la guarida tuvo que elevarse unos centímetros porque Ben Barnes era demasiado alto.
En junio de 2007, filmaron la batalla del puente cerca de Bovec, en el valle de Soča, Eslovenia. El lugar fue elegido por su parecido con Nueva Zelanda. Se construyó un gran puente, inspirado en el que construyó Julio César para cruzar el Rin. Mientras que César supuestamente construyó su puente en diez días, los cineastas tuvieron unos cuarenta. Sin embargo, el tiempo era limitado, ya que las autoridades solo les permitían ese tiempo de construcción para no interrumpir las actividades de verano en el lago. Los cineastas hicieron una zanja para cambiar el curso del río. Así, pudieron profundizar los lados secos del lecho del río para que pareciera que uno podía ahogarse en él. El equipo también cortó 100 árboles para las tomas de los telmarinos construyendo el puente. Los árboles fueron movidos al otro lado del río para decorar. El puente estuvo en pie durante dos meses antes de ser desmantelado. Como parte de la limpieza, los árboles talados y partes del puente se enviaron a una planta de reciclaje. Otras partes del puente se llevaron al estudio para tomas de cerca con pantalla azul.
Parte de la batalla se filmó en Ústí nad Labem, en la República Checa. Allí solo se construyó la entrada al Altozano de Aslan. Adamson quería que el duelo entre Peter y Miraz fuera único, no como una pelea de esgrima demasiado coreografiada. Moseley y Castellitto comenzaron a entrenar para la escena en noviembre de 2006. El coordinador de especialistas Allan Poppleton dobló a Castellitto en algunas tomas porque tienen un tamaño similar. Para tomas que daban sensación de encierro, se colocaron cámaras en sus escudos. La cámara principal se puso en una pista de 360 grados alrededor de la ruina donde se desarrolla la escena. Los cineastas cavaron un gran agujero en el suelo para la escena en la que los narnianos hacen que los pilares que sostienen el crecimiento cerca del Altozano se derrumben sobre los telmarinos. Luego, la tierra fue restaurada. También tuvieron que restaurar el césped después de filmar muchas cargas de caballería. Se importaron 18,000 helechos a la República Checa para crear un bosque. Una escena filmada en Polonia, donde se construyó un acantilado, tampoco debía dejar rastro. El rodaje terminó el 8 de septiembre de 2007.
Efectos especiales
El Príncipe Caspian tiene más de 1,500 tomas con efectos especiales. Esto es más que las 800 tomas de El león, la bruja y el armario. Sin embargo, la película tuvo menos tiempo para completarlos. La gran cantidad de efectos especiales llevó a Andrew Adamson a basar la producción en el Reino Unido. Esto fue para aprovechar nuevos beneficios fiscales. Por lo tanto, la película se considera legalmente británica. Esto también significó que el director solo tenía que caminar cinco minutos desde la sala de edición para supervisar los efectos. Las empresas británicas de efectos visuales Moving Picture Company y Framestore CFC fueron contratadas para crear los efectos visuales, junto con Weta Digital. Framestore trabajó en Aslan, Buscatrufas y el portal en el aire. Scanline hizo el dios del río. Weta creó al hombre lobo, al oso salvaje y el castillo de Miraz. MPC y Escape Studios hicieron la batalla principal, la escena del túnel, el asalto al castillo, las escenas del consejo y todas las demás criaturas.
Alex Funke, quien trabajó en El Señor de los Anillos, dirigió la unidad de miniaturas de la película. Estas incluyeron miniaturas del castillo de Miraz a escala 1/24 y 1/100. Se construyó un modelo a escala de los escondites de las cuevas de los Narnianos durante la batalla final. Contra este modelo se filmó al actor que interpreta al gigante Wimbleweather. Una de las mejoras con respecto a la película anterior fue hacer que los centauros caminaran durante las escenas de diálogo. Por eso, Cornell John, quien interpreta a Glenstorm, usó Power Risers (zancos mecánicos con resortes). Esto imitaba el galope y la altura de un caballo. Las cabezas animatrónicas del Minotauro también se mejoraron para sincronizar correctamente los labios. Sin embargo, esto no fue tan exitoso como se esperaba y tuvo que retocarse digitalmente.
En la batalla final, 150 extras representaron a los narnianos, mientras que 300 extras fueron usados para los telmarinos. Estos se duplicaron digitalmente hasta que aparecieron 1,000 narnianos y 5,000 telmarinos en pantalla. A los animadores les resultó más fácil crear centauros y faunos completamente digitales, en lugar de mezclar piernas digitales con actores reales. Las dríadas fueron generadas completamente por computadora. En la primera película, se habían añadido pétalos digitales sobre actores. Sin embargo, Adamson había decidido que los centauros no usaran armadura. Esto significó que los animadores tuvieron que hacer que la unión entre la parte humana y la de caballo se viera más natural. Combinar personajes digitales con actores, como cuando Lucy abraza a Aslan, se hizo más fácil desde la primera película, ya que la iluminación había mejorado. Para lograr que Lucy abrazara a Aslan, Framestore incluso reemplazó el brazo de Georgie Henley con una versión digital. Para los grifos, se creó una plataforma de control de movimiento para que los actores pudieran montarlos. La plataforma podía simular movimientos sutiles, como aleteos, para mayor realismo. Adamson mencionó que el dios del río era el personaje del que estaba más orgulloso. "Fue un efecto realmente magistral: controlar el agua de esta manera es increíblemente difícil", afirmó. "La [compañía de efectos visuales] nos dijo que habían estado esperando hacer una toma así durante diez años".
La película muestra catapultas que parecen molinos de viento, que pueden disparar rápidamente. También hay una balista que puede lanzar tres proyectiles a la vez. Las versiones reales de estas armas eran de metal con fibra de vidrio pintada para que parecieran de madera. Weta creó los accesorios de los misiles lanzados por el equipo Telmarino. La parte superior de la catapulta real se pintó de azul para crear una versión digital programada para un disparo rápido.
Música de la película
El compositor de El león, la bruja y el armario, Harry Gregson-Williams, comenzó a componer la música para esta secuela en diciembre de 2007. La grabación empezó en Abbey Road Studios el mes siguiente y terminó en abril de 2008. El coro Crouch End Festival Chorus, la canción "The Call" de Regina Spektor, "Dance 'Round The Memory Tree" de Oren Lavie y "This Is Home" de Switchfoot aparecen en la banda sonora. Imogen Heap, quien cantó "Can't Take It In" en la primera película, escribió una nueva canción que Gregson-Williams consideró demasiado seria.
La banda sonora de Gregson-Williams es más oscura, siguiendo el tono de la película. Gregson-Williams quería que el tema de Caspian transmitiera vulnerabilidad, y que sonara más fuerte a medida que se volviera más heroico. Originalmente usaba un compás de 3/4, pero la escena inicial requería un 4/4, así que se cambió. Para representar la astucia de Miraz, se invirtió el tema heroico de la primera película. Para Reepicheep, se usó una trompeta con sordina para mostrar su carácter militar y organizado. Gregson-Williams pensó en arreglar su tema para un pequeño flautín, pero descubrió que sonaba demasiado dulce y rompía la tensión del ataque nocturno.
Más información
- Películas de Las Crónicas de Narnia
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: The Chronicles of Narnia: Prince Caspian Facts for Kids