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Land art para niños

Enciclopedia para niños

El Land Art, también conocido como arte de la Tierra u obras de tierra, es un tipo de arte contemporáneo donde el paisaje y la obra de arte están muy conectados. Los artistas usan materiales de la naturaleza, como madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego o agua, para crear sus obras directamente en el entorno natural. A veces, estas obras parecen una mezcla de escultura y arquitectura, o de escultura y diseño de paisajes.

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Fotografía de Spiral Jetty del escultor estadounidense Robert Smithson en Utah (1970).
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Jacek Tylicki, Natural Art N º 1, en Suecia (1973).

Generalmente, las obras de Land Art se quedan al aire libre. Esto significa que están expuestas a los cambios del clima y a la erosión natural. Por eso, algunas han desaparecido con el tiempo, y solo nos quedan fotos o videos de ellas. Los artistas de Land Art también crearon esculturas especiales llamadas site-specific, que están diseñadas para un lugar exterior concreto.

Las primeras obras de este tipo se hicieron en los paisajes desérticos del Oeste de Estados Unidos a finales de los años sesenta.

¿Qué busca el Land Art?

El objetivo principal del Land Art es provocar emociones en las personas que ven la obra en un paisaje. Los artistas buscan cambiar el paisaje de forma artística para crear el mayor impacto y sensaciones en el observador. Quieren mostrar la relación entre los humanos y la Tierra, el medio ambiente y el mundo. También expresan la preocupación por el deterioro ambiental que vemos hoy en día. Lo más importante es cómo el humano o el artista interactúa con la naturaleza.

Para lograr esto, el arte se integra en el paisaje, modificándolo. Esto puede ser de forma que contraste con el entorno o que se mezcle con él. Se usan elementos que ya están en el lugar, como tierra, agua o luz.

El paisaje es una parte fundamental de la obra, y a menudo guía al artista sobre qué hacer. El artista primero "habla" con el entorno, y la obra que crea en él mantiene esa conversación. Así, esta experiencia artística nos ayuda a recuperar valores antiguos y a comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

El Land Art crea un diálogo con la naturaleza, a menudo con un toque arquitectónico, pero siempre con un propósito artístico. Muestra al espectador un mundo que requiere una conexión más profunda que solo mirar un paisaje.

Para que las personas puedan sentir el territorio como suyo, modificándolo e interpretándolo a su manera, el artista debe entender bien el lugar donde va a trabajar y conectar con él. Con el Land Art, el ser humano deja su marca en la Naturaleza, creando un nuevo paisaje según su forma de sentir y de interpretar el mundo.

Las obras de Land Art suelen ser más temporales que el arte tradicional. Por eso, se suelen fotografíar o registrar en planos, bocetos o videos. Cuando se muestran al público en exposiciones, el espectador debe "reconstruir" mentalmente lo que ocurrió, según la historiadora del arte Antje von Graevenitz.

Historia del Land Art

Archivo:Milagrosa espiral de güejar sierra
Milagrosa espiral de Güéjar Sierra, proyecto de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.
Archivo:Meteorite milton becerra
Meteorite de Milton Becerra en el Parque do Ibirapuera, Brasil (1985).
Archivo:Eberhard Bosslet Intervention Begleiterscheinung XI Era Lanzarote 2008
Eberhard Bosslet, side effect X, Tías, Lanzarote (2008).

El movimiento Land Art comenzó en octubre de 1968 con una exposición llamada "Earthworks" en la Dwan Gallery de Nueva York. Virginia Dwan, la dueña de la galería, fue una de las principales impulsoras de este arte en los años 60. Ella apoyó las grandes esculturas de artistas pioneros como Robert Smithson y Michael Heizer.

En febrero de 1969, Willoughby Sharp organizó "Earth Art", la primera exposición dedicada a crear y mostrar obras de este tipo en Estados Unidos. Tuvo lugar en el Andrew Dickson White Museum of Art (ahora Museo de Arte Herbert F. Johnson) en la Universidad Cornell, Nueva York. La exposición incluyó obras creadas específicamente para ese lugar por artistas como Walter De Maria, Jan Dibbets, Hans Haacke, Michael Heizer, Neil Jenney, Richard Long, David Medalla, Robert Morris, Dennis Oppenheim, Robert Smithson y Gunther Uecker.

En 1970, Smithson creó una de las obras más famosas del Land Art: Spiral Jetty. Para esta obra, usó rocas, tierra y algas para formar una larga espiral que se adentra en el Gran Lago Salado. La obra se ve de forma diferente según el nivel del agua. Otra obra de Smithson, Gravel Mirror with Cracks and Dust (1968), es un ejemplo de Land Art que se exhibe en una galería, no en la naturaleza. Esto significa que la naturaleza se saca de su lugar original para ser llevada a un espacio de arte. La sencillez de su forma y materiales la conecta con el minimalismo.

El Land Art también tiene una conexión con el Arte Povera, que usa materiales que tradicionalmente no se consideraban "artísticos" o "valiosos". El fundador del Arte Povera, el italiano Germano Celant, fue uno de los primeros en promover el Land Art.

Tipos de Land Art

Uso de materiales naturales

  • Tierra: Artistas como Robert Smithson y Michael Heizer usaron grandes cantidades de tierra. Un ejemplo es la obra de Heizer Doble negativo (1969), donde excavó y movió 240.000 toneladas de arena en Nevada.
  • Madera y troncos: Artistas como Nils Udo, Gary Rieveschl y Andy Goldsworthy crean obras con estos elementos.
  • Piedras y montones: Richard Long, Andy Goldsworthy, Carl Vetter y Alan Sonfist han creado obras apilando piedras o formando túmulos. Un ejemplo es Un círculo en Islandia (1974) de Richard Long, que ya no existe.

Arte que contrasta o resalta la naturaleza

  • Telas: Christo y Jeanne-Claude son muy conocidos por envolver monumentos, edificios y paisajes con tela. Ejemplos incluyen Islas rodeadas (1980-1983) en Florida o El Reichstag empaquetado en Berlín (1995).
  • Pararrayos: La instalación de Walter De Maria llamada The Lightning Field (Campo de relámpagos, 1974-1977) consiste en 400 postes de acero de diferentes alturas clavados en Nuevo México, que buscan atraer rayos.
  • Aparatos y máquinas: Algunos artistas, como Susumu Shingu, usan máquinas que interactúan con fuerzas naturales como el fuego, el agua o el aire.

Redescubrimiento del orden cósmico y las fuerzas naturales

  • Orientaciones celestes: Obras que se alinean con los solsticios y equinoccios, como las de Robert Morris y Nancy Holt.
  • El viento: Se usa la fuerza eólica en obras de artistas como Douglas Hollis.
  • El fuego, la luz y los reflejos: Elementos usados por Susumu Shingu.
  • El agua: Corrientes de agua o los restos que deja un río o el mar, como en las obras de Eberhard Eckerle y Dominique Arel.

Otras formas

  • El tiempo como arte: Se explora la descomposición y el ciclo de la vida (Jochen Duckwitz, Andrew Leicester) o el reciclaje (Gary Rieveschl).
  • El paseo como arte: El movimiento y el caminar se convierten en la obra, como en A Line Made by Walking (1967) de Richard Long.

Artistas destacados del Land Art

Algunos artistas que influyeron o son parte del Land Art son:

Lugares relacionados con el Land Art

Existen centros de arte o parques de esculturas que se dedican a difundir e investigar este movimiento artístico en varios países. En Suiza, por ejemplo, está el Land Art Biel Bienne. En España, hay proyectos como el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas en Huesca, la Fundación NMAC en Montenmedio, Cádiz, y el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero en Hoyocasero, Ávila. También existe www.valdelarte.com en Sierra de Aracena (Huelva), que se centran en el Land Art, el arte y la ecología.

Cráter Roden

El artista James Turrell compró en 1977 un cráter volcánico de 400.000 años de antigüedad. Este cráter se encuentra en Arizona, cerca del "Painted Desert" y del Gran Cañón. En 1979, Turrell empezó a construir su obra más grande, transformando el cráter en un observatorio a simple vista. Es un lugar para explorar la luz, las estrellas y los movimientos del cielo. Turrell busca que el arte esté rodeado de naturaleza, de modo que la luz natural defina los espacios. "Roden Crater" es posible gracias al apoyo de fundaciones como Skytone Foundation, Lannan Foundation y Dia Center for the Arts.

Ver también

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Land art para Niños. Enciclopedia Kiddle.