Richard Long para niños
Datos para niños Richard Long |
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Información personal | ||
Nacimiento | 2 de junio de 1945 Bristol (Reino Unido) |
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Nacionalidad | Británica | |
Educación | ||
Educado en |
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Alumno de | Anthony Caro | |
Información profesional | ||
Ocupación | Fotógrafo, escultor, pintor, artista land, artista, dibujante, artista de instalaciones, artista conceptual, dibujante arquitectónico, environmental artist y artista visual | |
Área | Escultura | |
Años activo | 1964-2019 | |
Movimiento | Arte conceptual | |
Género | Land art | |
Miembro de | Real Academia de Artes | |
Sitio web | www.richardlong.org | |
Distinciones |
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Richard Long (nacido el 2 de junio de 1945 en Bristol, Reino Unido) es un artista británico muy conocido. Es famoso por sus obras de land art, donde utiliza la naturaleza para crear sus piezas. También es escultor, fotógrafo y pintor.
Long ha sido nominado cuatro veces al Premio Turner, uno de los premios de arte más importantes. Ganó este premio en 1989 por su obra White Water Line. Actualmente, vive y trabaja en Bristol.
Contenido
¿Cómo empezó Richard Long en el arte?
Richard Long estudió arte en varias escuelas importantes de Londres, como la Saint Martin's School of Art. Allí, aprendió de profesores como Anthony Caro. Poco después de terminar sus estudios, se interesó mucho por el land art. Este tipo de arte usa el paisaje y los materiales naturales como parte de la obra.
También participó en exposiciones internacionales de movimientos artísticos como el Arte Povera en Italia (1968) y el Earth Art en Estados Unidos (1969).
¿Qué tipo de obras crea Richard Long?

Richard Long se hizo famoso en los años 70 por sus esculturas. Estas obras se crean a partir de formas básicas en la naturaleza. Él no cambia mucho los paisajes. En cambio, marca el suelo o acomoda elementos naturales, como levantar piedras o hacer líneas simples.
Suele trabajar durante sus largas caminatas por lugares remotos. Ha caminado por zonas rurales de Gran Bretaña y por lugares tan lejanos como Canadá, Mongolia y Bolivia. A veces, sus caminatas tienen un plan previo. Otras veces, la idea de la caminata surge de forma espontánea.
Long respeta mucho la naturaleza. A veces, lleva materiales naturales a las galerías para sus obras. Usa diferentes formas de mostrar su arte, a menudo combinándolas, para compartir su experiencia de la naturaleza con el público.
Desde 1981, también ha creado pinturas usando barro líquido. Lo aplica con sus manos en las paredes, creando formas similares a las de sus obras al aire libre. Para él, lo importante es que se vean sus acciones al crear la obra, no solo la representación de un paisaje.
Casi cuarenta años después, su arte sigue combinando el trabajo libre en la naturaleza con la exhibición de materiales como piedras, barro y agua en galerías y libros. También usa fotografías y textos para documentar sus obras.
En 2012, Long participó en una exposición llamada «Ends of the Earth: Land Art bis 1974» con una obra conceptual llamada A Walking Line in the Berner Oberland.
A Line Made by Walking (1967): Una obra clave
Cuando Richard Long tenía 22 años y aún era estudiante, creó una obra muy importante. Caminó de un lado a otro en línea recta sobre la hierba en el campo inglés. Esto dejó una marca que luego fotografió en blanco y negro.
Esta obra, llamada A Line Made by Walking (Una línea hecha al caminar), es considerada un momento clave en el arte moderno. Combina la idea de una acción (caminar) con la de una escultura (la línea en el suelo).
Long explicó que quería usar el paisaje de nuevas maneras. Empezó a crear obras al aire libre con materiales naturales. Esto lo llevó a la idea de hacer una escultura simplemente caminando. Para él, caminar se convirtió en una forma de arte. Cada caminata era única y le permitía explorar la relación entre el tiempo, la distancia y la geografía. Sus obras se documentan con fotografías, mapas o textos.
Formas que usa en su arte

En el trabajo de Richard Long, verás a menudo formas simples como círculos, líneas, cruces y espirales. Aunque estas formas pueden recordar a monumentos antiguos, la fuerza de su arte está en su idea sencilla. La obra solo existe cuando se crea.
Long cree que estas formas geométricas simples, combinadas con elementos naturales, pueden conectar a personas de diferentes culturas y épocas. Él dice: "Creo que los círculos han pertenecido de alguna manera u otra a todas las personas en todas las épocas. Son universales y atemporales, como la imagen de una mano humana. Para mí, eso es parte de su poder emocional, aunque no hay nada simbólico o místico en mi trabajo".
Materiales naturales: Piedra, madera y barro
Long trabaja con materiales que encuentra en la naturaleza, como piedras, maderas arrastradas por el agua y barro. Estos los recoge durante sus viajes por el mundo. La piedra es uno de sus materiales favoritos, y fue uno de los primeros materiales usados por los humanos para herramientas.
En su obra Delabole Slate Circle, hizo un círculo en el suelo con trozos de pizarra de una cantera. La forma circular es un orden que él impone, pero la forma plana de cada pieza es natural de la pizarra.
En River Avon Driftwood (1976), usó trozos de madera que encontró en las orillas del río Avon. Organizó estas maderas, que llegaron por casualidad, en una espiral precisa.
Desde 1981, Long también ha creado pinturas usando barro muy líquido. Lo aplica con sus manos en las paredes, lanzándolo, dibujando con los dedos o dejando la huella de sus manos. Aunque busca piedras en público, pinta en privado. Los círculos de barro son temporales; se pintan sobre ellos cuando las exposiciones terminan. Estas obras de barro conectan el gesto de la mano con la elegancia de un mural. Long insiste en que el significado de su arte está en la acción de crearlo, no solo en representar un paisaje.
Al unir materiales naturales de formas diferentes en estructuras geométricas, las obras de Long muestran la relación entre el ser humano y la naturaleza. Él lo explica así: "Se podría decir que mi trabajo es un equilibrio entre los patrones de la naturaleza y el formalismo de lo humano, ideas abstractas como líneas y círculos. Es donde mis características humanas se encuentran con las fuerzas naturales y los patrones del mundo, y eso es realmente la clase de temas de mi obra".
Arte en la naturaleza y en la galería

Richard Long trabaja principalmente en el paisaje, pero también lleva materiales naturales a las galerías. El tamaño de sus esculturas depende del lugar o paisaje donde las crea. En el año 2000, por primera vez, también presentó obras más pequeñas que se pueden colgar en la pared como cuadros. Estas son portátiles y permanentes, lo que es diferente de sus instalaciones temporales en lugares específicos.
Long explica que sus obras al aire libre y en interiores se complementan. La naturaleza, el paisaje y el acto de caminar son el centro de su trabajo. Sin embargo, el mundo del arte se experimenta a menudo en interiores. Por eso, le gusta presentar obras reales en espacios públicos, no solo fotos o textos. Una escultura en un lugar alimenta los sentidos, mientras que una fotografía o un texto (de otro lugar) alimentan la imaginación. Para él, estas diferentes formas de arte le dan libertad y riqueza.
Long también menciona que le gusta que cada piedra sea diferente, como las huellas dactilares o los copos de nieve. Por eso, no hay dos círculos de piedra iguales. En las obras de paisaje, las piedras se quedan donde las encuentra. Para las esculturas de interior, la obra se crea para un lugar específico, pero puede rehacerse en otro espacio siguiendo un procedimiento escrito. La selección de las piedras suele ser al azar, y las piedras individuales estarán en diferentes lugares cada vez que se rehaga la obra. Sin embargo, sigue siendo la "misma" obra.
En Houghton Hall en Norfolk, Long creó una obra de land art que es un círculo de pizarra galesa al final de un camino.
Algunas de sus instalaciones permanentes incluyen Riverlines (2006) en la Torre Hearst en Nueva York, Planet Circle (1991) en el Museo De Pont en Tilburg, Países Bajos, y White Water Falls (2012) en el Garvan Institute de Sídney, Australia.
En España, Richard Long trabajó en los años 1994 y 1995 en un programa de arte y naturaleza en Huesca. Después de una caminata artística por los Pirineos, creó una obra temporal llamada A circle in Huesca, frente a las montañas de las Maladetas. Esta obra fue la primera de la colección de arte y naturaleza del CDAN en Huesca.
Premios y reconocimientos
Richard Long ha recibido varios premios y distinciones importantes a lo largo de su carrera:
- 1976 - Representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia, Italia.
- 1989 - Ganó el Premio Turner en la Tate Gallery de Londres.
- 1990 - Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.
- 2001 - Fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts.
- 2009 - Recibió el Praemium Imperiale en la categoría de escultura.
- 2013 - Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por sus servicios al arte.