Ana Mendieta para niños
Datos para niños Ana Mendieta |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 18 de noviembre de 1948 La Habana, Cuba |
|
Fallecimiento | 8 de septiembre de 1985 (36 años) Nueva York, Estados Unidos |
|
Residencia | Estadounidense | |
Nacionalidad | Cubana, estadounidense | |
Lengua materna | Español | |
Familia | ||
Cónyuge | Carl Andre | |
Educación | ||
Educación | Universidad de Iowa | |
Educada en | Universidad de Iowa (M.F.A. en Arte intermedia; hasta 1977) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Performance, escultura, videoarte | |
Movimiento | Arte feminista | |
Género | Retrato y performance | |
Obras notables | Silueta (1973-1980) Esculturas rupestres (1981) Body Tracks (1982) Rape scene (1973) |
|
Distinciones |
|
|
Ana Mendieta (Cárdenas, 18 de noviembre de 1948 – Nueva York, 8 de septiembre de 1985) fue una artista conceptual, escultora, pintora y videoartista nacida en Cuba y criada en Estados Unidos. Es especialmente reconocida por sus obras de arte y performances en el marco del land art (arte terrestre). Llegó a Estados Unidos como refugiada en 1961 cuando tenía 12 años a través de la Operación Peter Pan y regresó a Cuba en varias ocasiones para recuperar sus raíces. También viajó por México y Europa. Murió a los 36 años, en 1985.
El trabajo de Mendieta era conocido sobre todo en el entorno de la crítica de arte feminista. Años después de su muerte, especialmente a partir de una retrospectiva del Whitney Museo de Arte Estadounidense en 2004 y la retrospectiva en la Galería Haywart en Londres en 2013 está siendo revaluada como una artista pionera según el curador Ralph Rugoff por sus matices que "van desde el punto de vista nómada a las prácticas asociadas con el arte corporal, el arte terrestre, la performance, la escultura, la fotografía y el cine". Ella describió su trabajo como "earth-body" art.
Contenido
Biografía
Primeros años y salida de Cuba
Ana Mendieta nació en Cárdenas en una prominente familia de la política y la sociedad cubana. Su bisabuelo por parte de madre, Carlos María de Rojas, había sido un general en la lucha por la independencia de Cuba frente a los españoles llegando a incendiar su propia plantación de azúcar para evitar que los españoles pudieran beneficiarse. Su tíoabuelo por parte de padre fue Carlos Mendieta que había sido presidente provisional de Cuba entre 1934 y 1935. Era la segunda tres hermanos, Ignacio y Raquel Mendieta. Creció en un ambiente de clase media. Su padre, Ignacio, fue un abogado con importantes conexiones políticas, participó en la lucha contra Fulgencio Batista y fue inicialmente partidario de Fidel Castro, siendo nombrado asistente en el ministerio de estado post-revolucionario en 1959, pero a causa de sus convicciones católicas, desilusionado con el anticatolicismo de la nueva Cuba, más tarde se involucró en la organización de actividades contrarrevolucionarias. Temiendo por la seguridad de sus hijas, en 1961 fueron enviadas a Estados Unidos. Ana tenía 12 años cuando aterrizó en el aeropuerto de Miami el 11 de septiembre y su hermana Raquelín 14. Su salida se logró en el marco de la denominada Operación Peter Pan, una acción organizada por la Diócesis Católica de Miami programa de colaboración entre el gobierno de los Estados Unidos y la red de caridad cristiana Catholic Charities para sacar a jóvenes cubanos del país en el que se estaba produciendo la "revolución comunista". Para Ana era una aventura (...) cuando llegó a Miami besó el suelo" explicó más tarde su hermana Raquel. Su euforia duró poco. Muchas de las familias de los niños involucrados tenían familia en Estados Unidos pero Ana y su hermana no. Pasaron las primeras semanas en un campamento de refugiados hasta ser trasladadas a Dubuque, en Iowa. Ana Mendieta pasó seis años entre hogares de acogida e iglesias-vivienda hasta que volvieron a reunirse con su madre y su hermano. En esa época las palizas y el confinamiento eran castigos comunes por el menor delito, las hermanas se separaron y pasaron varios años de un hogar de acogida a otro, aunque según explicó Raquel tras su muerte, siempre estuvieron especialmente unidas e incluso la ayudó en algunas ocasiones a ejecutar sus obras. Es en esta etapa de adolescencia cuando viven por primera vez la discriminación racial en el oeste medio de Estados Unidos durante los movimientos civiles de los años 60, época en la que Ana se siente desplazada.
No volvió a ver a su madre y su hermano menor hasta el 29 de enero de 1966 cuando salieron de Cuba en un llamado "Vuelo de la Libertad" y se establecieron en Cedar Rapids, Iowa, cerca de Ana y Raquelín. A su padre no lo volvió a ver hasta 1979, dieciocho años después de su separación ya que fue encarcelado en Cuba por deslealtad a Castro, por su participación en la operación de la invasión de Bahía de Cochinos. Murió poco después de llegar a Estados Unidos.
Desarrollo artístico
Estudió en la Universidad de Iowa donde inició su trayectoria artística. Recibió un B.A. en 1969 y la maestría en Bellas Artes en 1972. En el mismo año se incorporó a Intermedia, un programa de la universidad fundado en 1968 -fue el primer programa interdisciplinar de arte del país- donde se animaba al alumnado a ir más allá de los límites tradicionales de la pintura, el grabado o la escultura a campos emergentes como el vídeo o el arte conceptual- bajo la instrucción del artista y académico Hans Breder, una de sus principales influencias en su periodo de formación. Según explicó Mendieta más tarde, en 1985 durante una conversación con Joan Marther "El punto de inflexión en mi arte fue en 1972 cuando me di cuenta de que mis pinturas no eran lo suficientemente reales para lo que quería que las imágenes transmitieran, y por real quiero decir que quería que mis imágenes tuvieran poder, que fueran mágicas". En 1971 realizó su primera exposición individual.
En 1972 creó su primer trabajo cuerpo-tierra Grass on Woman seguido de Death of a Chicken realizado en el estudio Intermedia de la universidad. Fue Hans Breder quien introdujo México en la vida de Mendieta, en un viaje de estudios a los sitios arqueológicos de Oaxaca donde la artista desarrolló un sentido reverencial por el espacio sagrado describiendo su experiencia "como volver a la fuente, pudiendo obtener algo de magia con solo estar allí". México se convirtió en algo así como su lugar de acogida y fueron los primeros viajes a este país el punto inspiración para su serie "Silueta" en el que invirtió siete años de su carrera (1973-1980).
Desde 1976 hasta poco después de completar su posgrado, un Máster en Bellas Artes en multimedia y video en 1977, Mendieta viajó con frecuencia a Nueva York con Breder donde empezó a relacionarse con algunos artistas locales, familiarizarse con la escena artística y el clima político de Nueva York de los 70 por lo que cuando se mudó allí en 1978 ya tenía una red de círculos artísticos en los que podría trabajar. Encontró un apartamento en Sullivan Street.
Conexión con el movimiento de arte feminista (1978)
Empezó a experimentar con los elementos que impregnaron el arte popular de la década de los 70 feminismo, performance, arte de la tierra, vídeo, instalación, con el énfasis en el proceso y el cuerpo y la relación entre el trabajo artístico y el espectador. Tiempos en los que el arte incorporaba el activismo social de los movimientos de derechos civiles y el feminismo.
Conectó con artistas feministas como Nancy Spero, Mary Beth Edelson y Carolee Schneemann cofundadoras de la A.I.R Gallery en Wooster Street, la primera galería de arte gestionada por las propias mujeres artistas creada en Estados Unidos en 1972 a la que Mendieta se sumó en 1979 con el apoyo de Edelson. "No teníamos una agenda ni una forma de pensar unificadas", explica Attie, otra de las artistas fundadoras, "excepto que queríamos todo lo que los hombres tenían en el mundo del arte. Para la mayoría de nosotras, eso significaba reconocimiento". Cuando Edelson organizó una fiesta de disfraces para Louise Bourgeois, Mendieta se vistió como Frida Kahlo. Fue a través de Nancy Spero que Mendieta conoció al artista minimalista Carl Andre en la A.I.R. Gallery, con quien se casó el 17 de enero de 1985.
En la A.I.R. Gallery se sumó al Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra las mujeres en artistas minoritarios y fue curadora de la exposición “Dialéctica del aislamiento: una Exposición de Mujeres Artistas del Tercer Mundo de los Estados Unidos ", celebrada en la A.I.R. Gallery en 1980. Mendieta, según analistas de su obra, fue activa en los círculos de arte feminista y se involucró en la A.I.R. Gallery de 1978 a 1982 además de contribuir a la publicación de arte feminista Heresies sin embargo se mostró recelosa de ser encasillada como feminista o simplemente como artista latina.
Reconexión con Cuba (1980)
En Nueva York Mendieta frecuentó a otros cubanos expatriados quienes apoyaron su deseo de regresar a su tierra. Su primera oportunidad llegó en enero de 1980 formando parte de un intercambio cultural con Cuba a través del Círculo de Cultura Cubana, un viaje que le permitió reconectarse con sus orígenes culturales y con el sentimiento de pérdida tras la salida de su país. Utilizó la santería en el arte como elemento de conexión con su tierra natal. "Habiendo sido arrancada de mi tierra natal durante mi adolescencia, estoy abrumada por la sensación de haber sido expulsada del vientre. Mi arte es la forma en que restablece los lazos que me unen al universo”.
Mendieta había conocido la santería -sincretismo entre catolicismo y tradiciones africanas yoruba- a través los criados en su casa de Cuba. En la única pieza que incorpora sacrificios animales es en "Death of a Chicken" (1972). El elemento clave es la sangre que en santería representa la fuerza vital y que Mendieta utiliza con frecuencia en sus obras.
En los siguientes tres años, viajó a Cuba en siete ocasiones, a veces actuando como guía en el programa de intercambio cultural o para exponer o crear. Se comprometió especialmente en el acercamiento e intercambio cultural y artístico entre Cuba y Estados Unidos.
Roma (1983 - 1985)
En 1983 ganó el Premio Roma, con una beca de la Academia Estadounidense en Roma que le permitió trasladar su residencia en la capital italiana. Mendieta comenzó a crear «objetos» de arte, incluyendo dibujos y esculturas. Siguió utilizando elementos naturales en sus obras. Se enamoró de la ciudad, describiéndola a sus amigos como un cruce entre Cuba y Nueva York. Por un tiempo, su relación con André tocó fondo, sin embargo posteriormente, por sorpresa se reencontraron y se casaron en una ceremonia privada en Roma el 17 de enero de 1985. Sin embargo, a su regreso a Nueva York en agosto, explicó a sus amigos que sospechaba que él tenía un romance en Berlín, donde había estado trabajando de vez en cuando.
El 5 de septiembre de 1985 la pareja cenó con Spero y su esposo, el pintor León Golub. Nancy Spero describió posteriormente la cena como "feliz y relajada".
Ana Mendieta falleció en la madrugada del 8 de septiembre de 1985 por causas presuntamente accidentales en su apartamento en el piso 34 de Greenwich Village, donde vivía con su esposo, Carl Andre. Justo antes de su muerte, los vecinos habían oído a la pareja discutiendo violentamente, aunque no hubo ningún testigo del altercado. Andre fue juzgado y absuelto del cargo de asesinato.
Obras
Las obras de Ana Mendieta fueron autobiográficas y enfocadas a temas como el feminismo, la violencia, la vida, la muerte, el lugar y la pertenencia. Mendieta se concentró en una relación física y espiritual con la Tierra, muy especialmente en su serie «Silueta» (1973-1980) en la que representó siluetas femeninas en la naturaleza —en barro, arena y hierba— con materiales naturales que iban desde hojas y ramas, hasta sangre, imprimiendo sobre su cuerpo o pintando su silueta en una pared.
Tenía especial admiración hacía la cultura taína de los habitantes nativos de las Antillas prehispánicas, de quien como cubana se consideraba descendiente cultural y de la cual hacía constantes referencias en sus escritos. Incluso nombró a sus Esculturas rupestres en honor a diosas taínas.
Fotolitografía de Esculturas rupestres (1981)
Como se documenta en el libro Ana Mendieta: A Book of Works, editado por Bonnie Clearwater, antes de su muerte, Mendieta estaba trabajando en una serie de foto-grabados de esculturas rupestres que ella había creado en Escaleras de Jaruco, del parque estatal de Jaruco en La Habana. Sus esculturas se titularon Esculturas rupestres (1981), las cuales consisten en una serie de figuras femeninas grabadas en las paredes de dos cuevas de Escaleras de Jaruco, y el libro de grabados fotográficos estaba siendo creado para preservar estas esculturas, como un testamento de la intertextualidad de su obra. Clearwater explica cómo las fotografías de esculturas de Mendieta eran a menudo tan importantes como la pieza que se documentaba, ya que la naturaleza de su trabajo era impermanente. Mendieta dedicó mucho tiempo y pensamiento en la creación de las fotografías como lo hizo en las esculturas mismas.
Regresó a La Habana, Cuba, el lugar de su nacimiento y del nacimiento de este proyecto, pero ella seguía explorando su sentido del desplazamiento y la pérdida, según Clearwater. Las Esculturas rupestres que creó también fueron influenciadas por el pueblo taíno que ella estudió.
Mendieta había completado cinco foto-grabados de las Esculturas rupestres antes de su muerte en 1985. El libro Ana Mendieta: A Book of Works, publicado en 1993, contiene dos fotografías de las esculturas, así como notas de Mendieta sobre el proyecto.
Body Tracks (1982)
Body Tracks (Rastros corporales) son marcas largas y borrosas hechas por las manos y los antebrazos de Ana Mendieta, cuando se deslizó por un pedazo grande de papel blanco durante una actuación principal con pulsante música cubana.
Exposiciones
En 1979 presentó una exposición individual de sus fotografías en el A.I.R. Gallery de Nueva York. El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York exhibió la primera obra de Mendieta en 1987. Desde su muerte, Ana ha sido reconocida internacionalmente con exposiciones retrospectivas de museo como «Ana Mendieta», en el Instituto de Arte de Chicago (2011); «Ana Mendieta en contexto: trabajo público y privado», de La Cruz Colección, Miami (2012). En 2004 el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas en Washington D. C., organizó «Earth Body, escultura y performance», una gran retrospectiva que viajó al Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York, Des Moines Art Center de Iowa, y Museo de Arte de Miami de Florida (2004).
En 2022 se incluyen cuatro de sus obras en la II Edición de la Iberoamericana de Toro, gracias a una colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Colecciones
Los trabajos de Ana Mendieta se destacan en muchas colecciones públicas importantes, como el Museo Solomon R. Guggenheim, el Museo Metropolitano de Arte, Museo Whitney de Arte Estadounidense, Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra, y el Tate Modern de Londres.
Premios y reconocimientos
- Subvención de la National Endowment for the Arts, Washington (1977);
- Subvención de Creative Arts Program Services, Fundación de las Artes de Nueva York (1979);
- Beca de la Fundación John Simon Guggenheim (1980);
- Subvención de New York State Council on the Arts (1982);
- Beca de la National Endowment for the Arts Fellowship, Washington (1982);
- Premio de Roma, Academia estadounidense de Roma, Italia (1983);
- Premio en Artes visuales, Southeastern Center for Contemporary Art (SECCA), Winston-Salem (1984);
- Premio a la trayectoria en Artes visuales (Lifetime Achievement Award) por la Fundación Cintas (2009).
Mercado del arte
Las obras y originales de Ana Mendieta están gestionados por la Galería Lelong de Nueva York. Su obra está también representada por Alison Jacques Gallery de Londres.
Véase también
En inglés: Ana Mendieta Facts for Kids