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Boceto para niños

Enciclopedia para niños

En el mundo del arte, palabras como boceto, esbozo, bosquejo, borrador y apunte se usan para hablar de los primeros dibujos o ideas que un artista hace antes de crear su obra final. Imagina que son como los primeros pasos o el plan inicial de un proyecto. En un boceto, los detalles no están completamente definidos, sino que se muestran de forma sencilla y rápida.

Aunque estas palabras son muy parecidas, todas se refieren a una idea inicial o a una prueba. A veces, se usa la expresión estilo abocetado para describir obras que parecen hechas de forma rápida y con pinceladas sueltas, como si no estuvieran "terminadas". Esto es diferente de las obras que tienen un acabado muy pulido y detallado, que a menudo se llaman "academicistas".

Archivo:Second preparatory Sketch for the Justice of Cambyses
Boceto preparatorio para La justicia de Cambises, de Gerard David, 1498.
Archivo:Old Man with Water Studies
Página de uno de los "cuadernos" de Leonardo da Vinci (colecciones de papeles sueltos donde el artista trazaba bocetos, apuntes, estudios y toda clase de anotaciones sobre artes y ciencias, encuadernadas tras su muerte).
Archivo:Clouet Jean - Portrait de Claude d'Urfé
Retrato de Claude d'Urfé. Boceto al carboncillo y sanguina de la escuela de Jean Clouet ca. 1540.
Archivo:Sir Peter Paul Rubens - Multiple Sketch for the Banqueting House Ceiling - Google Art Project
Boceto para el techo del Banqueting House, de Rubens, ca. 1629.
Archivo:Inmaculada Concepción (Murillo, boceto)
Inmaculada, boceto de Murillo.
Archivo:Study of willows by Thomas Gainsborough
Boceto al carboncillo de sauces de Thomas Gainsborough.
Archivo:Théodore Rousseau - Esquisse de paysage
Esbozo de paisaje, de Théodore Rousseau, 1830.
Archivo:Manet. Esquisse de L'exécution de Maximilien
Boceto para El fusilamiento de Maximiliano, de Manet, 1867.
Archivo:Demonstration on October 17, 1905 by Ilya Repin (adumbration 1906)
Boceto al óleo para Manifestación del 17 de octubre de 1905, de Iliá Repin, 1906.
Esbozo de un caballero sobre su caballo, de Alberto Durero.  
Estudio de un caballero sobre su caballo, del mismo Durero.  
Obra terminada: Caballero, la Muerte y el Diablo, del mismo Durero, 1523.  

¿Para qué sirven los Bocetos en el Arte?

Los bocetos tienen varias utilidades para los artistas.

Funciones principales de un boceto

  • Estudiar y planificar: Un boceto puede ser un dibujo más o menos detallado que ayuda al artista a plasmar ideas de su imaginación. También puede servir para copiar o estudiar formas de la naturaleza o de otras obras de arte. Esto permite al artista entender mejor la estructura o composición antes de empezar la obra final.
  • Primer trazado: A veces, un boceto es el primer trazo de puntos, líneas y manchas que forman la base inicial de una pintura. Es como el esqueleto de la obra.

Materiales y técnicas para bocetar

Un boceto se puede hacer a mano alzada sobre papel, usando herramientas básicas como pluma, lápiz y goma de borrar. A menudo, se hacen sin reglas ni otros instrumentos auxiliares. Puede ser un apunte rápido o una primera aproximación a una obra que aún no está del todo definida.

Aunque los bocetos parecen sencillos, un artista hábil puede usar muchos recursos. Pueden incluir color, luz y sombra, perspectiva y diferentes vistas.

Los bocetos pueden ser de un solo color (monocromos), usando carboncillo, sanguina, sepia o tintas. También pueden ser de varios colores (polícromos), utilizando lápices de colores, acuarela, gouache o incluso óleo. Además del papel, se puede usar cualquier otro tipo de superficie, especialmente si el boceto se hace directamente sobre el material de la obra final.

Bocetos en otras disciplinas artísticas

Los bocetos no son solo para la pintura. Se usan en muchas otras áreas creativas.

Bocetos en arquitectura y escultura

En las artes gráficas, un boceto es similar al borrador de un texto. Permite estudiar y planificar trabajos de arquitectura o escultura. Ayuda a los artistas a anticipar problemas o a corregir ideas antes de terminar la obra. Los arquitectos y escultores usan dibujos para planificar sus creaciones tridimensionales, como edificios o estatuas. También es común hacer maquetas tridimensionales, que son modelos a escala de la obra final.

En escultura, se hacen bocetos escultóricos, que a veces se llaman maquette (en francés) o plastico (en italiano). Algunas técnicas de escultura, como la fundición en bronce, requieren hacer un modelo previo en arcilla o cera. Este modelo sirve para crear un molde donde se vierte el metal fundido. También se pueden hacer modelos más pequeños con pasta de modelar para estudiar la forma antes de tallar en materiales más difíciles como la madera o la piedra.

Bocetos en la pintura mural

Los dibujos previos que están lo suficientemente trabajados para ser la base de una obra final se llaman "cartones". Esto es muy común en la pintura al fresco. El dibujo del cartón se "pasa" a la pared, a menudo pinchando a lo largo de las líneas para crear un dibujo de puntos que luego se unen. También se usan cartones para tapices o para cuadros muy grandes.

Sinopia de Buonamico Buffalmacco, siglo XIV, conservada en el Museo de la sinopia de Pisa.  
Santa Bárbara, de Jan Van Eyck, 1437. Sobre un fondo de imprimatura rosa, el tema se esboza en camaïeu.  
La adoración de los magos, que Leonardo dejó inacabada, "en esbozo", con el diseño prácticamente completo de la composición y la primera capa de pintura (óleo y temple) en algunas zonas, sobre la imprimatura que cubre la tabla.  
Autorretrato de Anna Bilińska-Bohdanowicz, 1893. Queda "inacabado", mostrando el dibujo o diseño subyacente.  

Apuntes del natural

Los apuntes tomados "del natural" significan dibujar algo que se tiene delante, como un paisaje o una persona. Esta es una práctica muy común para aprender arte y para los artistas en su día a día. Muchos artistas llevan "cuadernos de pintor" o "cuadernos de artista" para tomar notas rápidas de cualquier cosa que les interese o de ideas que les surjan.

Archivo:Canaletto4fogli
Canaletto: Basílica de los santos Giovanni e Paolo, en Venecia. Bocetos obtenidos mediante una cámara oscura.

Bocetos en el cómic

En la historieta (cómic), el boceto es el primer paso en la creación de los dibujos. El dibujante recibe el guion del guionista y, siguiendo las indicaciones, empieza a dibujar las páginas. Antes de hacer los dibujos finales, el dibujante piensa mucho en cómo representar la historia.

Para esto, el artista hace una serie de bocetos que muestran la historia de forma sencilla. Suelen ser dibujos rápidos, con anotaciones a mano, flechas de movimiento y símbolos que solo el dibujante entiende. Un buen proceso de bocetaje, con varias versiones, es clave para lograr un buen resultado en el dibujo final, llamado "lápiz final". El boceto final ayuda al dibujante a organizar su trabajo y a concentrarse en el acabado de la obra.

Los bocetos de cómic se pueden clasificar en tres tipos:

  • Boceto burdo: Es la primera idea que se dibuja rápidamente en cualquier papel, sin detalles técnicos. Su objetivo es plasmar las ideas iniciales.
  • Boceto comprensivo: Aquí las ideas se ajustan para que sean más claras. Se usan herramientas para delimitar los espacios de textos, fotos e ilustraciones.
  • Boceto dummy: Es un boceto de arte final con alta calidad y composición. Incluye todos los elementos visuales que se usarán en la reproducción, como fotos, esquemas de color y el tipo de letra sugerido.

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Boceto para Niños. Enciclopedia Kiddle.