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Kenneth Clark para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kenneth Clark
Kenneth Clark photographed by Herbert Lambert.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1903
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 21 de mayo de 1983
Hythe (Inglaterra, Reino Unido)
Sepultura Church of St Peter and St Paul, Saltwood
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Kenneth MacKenzie Clark
Margaret Alice McArthur
Cónyuge
  • Elizabeth Jane Martin (desde 1927)
  • Comtesse Nolwen de Janzé (desde 1977)
Hijos Alan Clark
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador del arte, historiador, profesor universitario, escritor, presentador de televisión, conservador de museo y político
Cargos ocupados
  • Director de museo
  • Presidente (1954-1957)
  • Miembro de la Cámara de los Lores (1969-1983)
Empleador Universidad de Oxford
Miembro de
Distinciones
  • Caballero comendador de la Orden del Baño
  • Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Commander of the Order of the Lion of Finland
  • Miembro de la Academia Británica
  • Orden de los Compañeros de Honor
  • Orden del Mérito del Reino Unido
  • Serena Medal (1955)
  • Grand Cross of the Order of Honour for Services to the Republic of Austria (1959)

Kenneth McKenzie Clark, Barón Clark de Saltwood (nacido en Londres el 13 de julio de 1903 y fallecido en Hythe el 21 de mayo de 1983) fue un importante historiador del arte británico.

Estudió en Winchester y en el Trinity College de Oxford. Luego, en 1926, pasó un tiempo en Florencia, donde aprendió mucho sobre el arte gótico y renacentista. Entre 1934 y 1945, fue director de la National Gallery de Londres y también supervisó la Royal Collection (la colección de arte de la realeza).

En 1946, se convirtió en profesor de historia del arte en la Universidad de Oxford. Fue muy conocido por sus escritos y por explicar el arte al público en general, tanto en libros como en televisión. En 1969, se hizo famoso en todo el mundo con Civilisation: A Personal View, una serie de televisión producida por la BBC. También fue rector de la Universidad de York de 1967 a 1978 y miembro del consejo del British Museum.

En 1938, recibió el título de caballero y en 1968 se le otorgó el título de Barón Clark de Saltwood. En 1976, recibió la Orden del Mérito, uno de los honores más importantes del Reino Unido.

Kenneth Clark: Un Historiador del Arte y Divulgador

Primeros Años y Educación

Kenneth Clark nació en Londres en 1903. Fue hijo único de Kenneth Mackenzie Clark y Margaret Alice McArthur. Su familia escocesa se había hecho rica con el negocio textil. El tatarabuelo de Clark inventó el carrete de algodón, lo que hizo que su empresa fuera muy importante.

El padre de Kenneth Clark se retiró joven y disfrutaba de una vida tranquila. Le gustaba mucho el deporte y era un poco excéntrico. La madre de Kenneth era más reservada. Kenneth tuvo una niñez solitaria pero feliz. Le gustaba caminar solo y hablar consigo mismo, lo que luego le ayudó a ser un buen presentador de televisión.

Desde pequeño, Kenneth mostró interés por el arte. Le gustaba organizar la colección de fotos de su padre y era bueno dibujando. Cuando tenía siete años, una exposición de arte japonés en Londres lo impresionó mucho y le abrió un nuevo mundo.

Clark estudió en la Escuela Wixenford y luego en el Colegio Winchester. En Winchester, aunque no le gustaban los deportes, desarrolló su interés por las artes. El director de la escuela, Montague Rendall, le enseñó a apreciar obras de artistas italianos como Giotto y Botticelli. También leyó mucho sobre John Ruskin, un escritor que influyó en sus ideas sobre el arte y la sociedad.

Después de Winchester, Clark fue al Trinity College de Oxford para estudiar historia moderna. Se graduó en 1925. Aunque se esperaba que obtuviera mejores notas en historia, sus intereses ya estaban centrados en el estudio del arte.

Inicios de su Carrera en el Arte

En Oxford, Clark quedó muy impresionado por las charlas de Roger Fry, un influyente crítico de arte. Gracias a Fry, Clark entendió mejor la pintura francesa moderna, especialmente la obra de Cézanne. Charles F. Bell, del Museo Ashmolean, se convirtió en su mentor. Bell le sugirió que escribiera sobre el renacimiento gótico en la arquitectura, un tema poco estudiado en ese momento. Aunque no terminó su tesis, su investigación se convirtió en su primer libro, The Gothic Revival (1928).

En 1925, Bell le presentó a Bernard Berenson, un experto en el Renacimiento italiano. Clark ayudó a Berenson a revisar su libro sobre dibujos de pintores florentinos. Este trabajo duró dos años y le dio a Clark mucha experiencia.

Archivo:National Gallery London 2013 March
La National Gallery, Trafalgar Square, Londres (fotografía de 2013)
Archivo:Study of horse
Estudio de caballo. Leonardo. Castillo de Windsor

En 1929, gracias a su trabajo con Berenson, Clark fue elegido para catalogar la gran colección de dibujos de Leonardo da Vinci en el Castillo de Windsor. Ese mismo año, ayudó a organizar una exposición de pintura italiana en la Royal Academy. La exposición fue un gran éxito y mostró obras maestras que nunca antes se habían visto fuera de Italia. Esto hizo que Clark fuera más conocido.

Clark no estaba seguro de querer una carrera administrativa; prefería escribir y ser un estudioso. Sin embargo, en 1931, aceptó suceder a Charles F. Bell como director del Museo Ashmolean. Durante los siguientes dos años, Clark supervisó la construcción de una ampliación del museo, pagada por él mismo de forma anónima. Un director posterior del museo dijo que Clark transformó las colecciones y su exhibición.

Director de la National Gallery

En 1933, el director de la National Gallery de Londres se iba a jubilar. La galería estaba en un momento difícil, con problemas entre el personal y los directivos. El primer ministro, Ramsay MacDonald, fue convencido de que Clark, a sus 30 años, sería la mejor opción para el puesto. Clark aceptó, aunque se sentía muy joven para el cargo.

Al mismo tiempo, el rey Jorge V le pidió a Clark que fuera el Surveyor of the King's Pictures (supervisor de las pinturas del rey). Clark al principio lo rechazó, pero el rey y la reina María lo convencieron. Clark ocupó este puesto durante diez años.

Clark quería que el arte fuera accesible para todos. En la National Gallery, hizo muchos cambios para lograrlo. Mejoró la forma en que se mostraban las pinturas y los marcos. En 1935, instaló un laboratorio y puso iluminación eléctrica, lo que permitió que la galería abriera por las noches. También inició un programa de limpieza de las obras.

Archivo:Scenes from Tebaldeo's Eclogues
Escenas de las Églogas de Tebaldeo de Andrea Previtali

Clark también escribía y daba conferencias. En 1935, publicó el catálogo de los dibujos de Leonardo da Vinci de la colección real, que fue muy elogiado. Sin embargo, un ensayo que publicó ese mismo año, "El futuro de la pintura", molestó a algunos artistas modernos. Clark argumentó que el buen arte debe ser accesible para todos y estar basado en el mundo real.

Durante su tiempo en la National Gallery, Clark adquirió muchas obras importantes, como el Retablo de San Sepolcro de Sassetta y Madame Moitessier de Ingres. También compró Saskia como Flora de Rembrandt y La Adoración del Becerro de Oro de Poussin.

Una de sus compras menos exitosas fue la de cuatro pinturas que creyó que eran de Giorgione. Las compró por 14.000 libras, pero luego se descubrió que eran de Andrea Previtali, un artista menos conocido. Esto causó críticas y afectó su reputación.

El Arte Durante la Guerra

Archivo:Devastation, 1941, East End, Burnt Paper Warehouse by Graham Sutherland (Tate N05737)
Devastation, 1941, East End, Burnt Paper Warehouse por Graham Sutherland (Tate N05737)

Cuando la guerra con Alemania se acercaba en 1939, Clark tuvo que decidir cómo proteger las obras de la National Gallery de los bombardeos. Se decidió trasladar todas las obras de arte fuera de Londres. El primer ministro, Winston Churchill, dijo: "Escóndanlas en cuevas y bodegas, pero ni una sola imagen debe abandonar esta isla". Se eligió una mina de pizarra en desuso en Gales como almacén. Allí se construyeron compartimentos especiales para proteger las pinturas, y se aprendió mucho sobre cómo controlar la temperatura y la humedad para su conservación.

Archivo:Take Off (1943) (Art.IWM ART LD 3834)
Take Off (1943) Laura Knight

Aunque las pinturas estaban guardadas, Clark mantuvo la National Gallery abierta al público durante la guerra. Organizó una serie de conciertos muy populares a la hora del almuerzo, inspirados por la pianista Myra Hess. Estos conciertos fueron un gran éxito y ofrecieron un refugio de belleza en tiempos difíciles. Se realizaron 1.698 conciertos para más de 750.000 personas.

Clark también inició la tradición de la "imagen del mes", donde se traía una pintura destacada del almacén y se exponía con explicaciones. Esta tradición continúa hasta hoy.

En 1945, después de supervisar el regreso de las colecciones a la National Gallery, Clark renunció como director para dedicarse a escribir.

Después de la Guerra: Profesor y Consejero

Archivo:Rembrandt Self-portrait (Kenwood)
Rembrandt van rijn. Autorretrato

En julio de 1946, Clark fue nombrado profesor de Bellas Artes en Oxford por tres años. Su trabajo era dar ocho conferencias públicas al año sobre la historia y la práctica de las bellas artes. Durante este tiempo, Clark se convirtió en uno de los conferenciantes más solicitados de Gran Bretaña y escribió dos de sus mejores libros: Landscape into Art (1947) y Piero della Francesca (1951). Clark sentía que su misión era compartir su conocimiento con el público en general.

Clark también participó en muchos comités oficiales y ayudó a organizar una exposición de obras de su amigo Henry Moore en París. Aunque le gustaba la pintura y la escultura modernas, no le gustaba mucha de la arquitectura moderna. Clark fue uno de los primeros en darse cuenta de que el apoyo privado ya no era suficiente para las artes. Durante la guerra, fue miembro del Consejo para el Fomento de la Música y las Artes, financiado por el Estado. Cuando este se convirtió en el Arts Council of Great Britain en 1945, Clark fue invitado a ser parte de su comité ejecutivo.

En 1953, Clark se convirtió en presidente del Arts Council. Ocupó el cargo hasta 1960, pero fue una experiencia frustrante para él, ya que sentía que no podía hacer mucho.

Su Rol en la Televisión: ITV

Archivo:Autorretrato de Goya (1795)
Autorretrato de Goya (1795)

En 1954, Clark sorprendió a muchos al aceptar la presidencia de la nueva Independent Television Authority (ITA). Esta autoridad se creó para lanzar ITV, una cadena de televisión comercial, que competiría con la BBC. Muchos temían que la televisión comercial bajara la calidad de los programas, pero el nombramiento de Clark tranquilizó a algunos.

Clark ya había aparecido en la radio y la televisión desde 1936. Mientras presidía la ITA, se mantuvo alejado de las cámaras y se concentró en que la nueva cadena funcionara bien. Al final de su mandato de tres años, Clark fue elogiado por su éxito. Sin embargo, en privado, pensaba que había muy pocos programas de alta calidad.

Lew Grade, presidente de Associated Television (ATV), una de las empresas de ITV, estaba convencido de que Clark debía hacer sus propios programas de arte. Tan pronto como Clark dejó la presidencia en 1957, aceptó la invitación de Grade. Este fue el verdadero comienzo de su exitosa carrera como presentador de arte en televisión.

Archivo:JuanGris.Portrait of Picasso
JuanGris. Retrato de Picasso

La primera serie de Clark para ATV, ¿Es necesario el arte?, comenzó en 1958. En esta serie, Clark y su equipo aprendieron y mejoraron sus técnicas. La siguiente serie, Five Revolutionary Painters, tuvo una gran audiencia. El British Film Institute destacó cómo Clark, con su voz clara y su gran conocimiento, hacía que el espectador entendiera la esencia de lo que el pintor quería expresar.

En 1960, Clark presentó un programa sobre Picasso, mostrando sus habilidades como presentador. Luego vinieron dos series sobre arquitectura, que terminaron con The Royal Palaces of Britain en 1966. Este programa fue filmado en color, aunque la transmisión aún era en blanco y negro. Esto llevó a Clark a pensar en regresar a la BBC, que ya planeaba transmitir en color.

"Civilización": Su Obra Más Famosa

Clark dijo sobre su serie Civilization: "No tenía una idea clara de lo que significaba 'civilización', pero pensé que era mejor que la barbarie, y me pareció que era el momento de decirlo".

David Attenborough, director del nuevo canal de la BBC, BBC2, quería introducir la televisión en color en el Reino Unido. Se le ocurrió la idea de una serie sobre grandes pinturas y no dudó de que Clark sería el mejor presentador. Clark se sintió atraído por la idea, especialmente por el uso de la palabra "civilización" para describir la serie.

Archivo:"The School of Athens" by Raffaello Sanzio da Urbino
"La Escuela de Atenas" de Rafael Sanzio da Urbino, reproducida en la portada del libro y las versiones en DVD de Civilization

La serie constaba de trece programas de cincuenta minutos, escritos y presentados por Clark. Cubría la civilización de Europa occidental desde el final de la Edad Media hasta principios del siglo XX. Aunque se centró principalmente en las artes visuales y la arquitectura, también incluyó secciones sobre teatro, literatura, filosofía y movimientos sociales.

Clark y su equipo pasaron tres años (desde 1966) filmando en 117 lugares de 13 países. La filmación fue de muy alta calidad técnica y superó el presupuesto. The New Yorker dijo que, aunque los expertos tenían sus objeciones, para el público en general, la serie fue una revelación. Los museos y exposiciones de arte en Inglaterra y Estados Unidos vieron un aumento de visitantes después de cada episodio.

Hubo algunas críticas porque la serie se centró en artistas tradicionales (todos hombres) y no tanto en la economía o la política. El propio Clark se describió como alguien que creía que el orden es mejor que el caos, la creación mejor que la destrucción, y que el conocimiento y la simpatía humana son más valiosos que la ignorancia o la ideología.

Archivo:Edouard Manet 060
Edouard Manet. Autorretrato

La serie Civilization atrajo a una audiencia enorme para un programa de arte: 2.5 millones de espectadores en Gran Bretaña y 5 millones en Estados Unidos. La BBC sigue vendiendo miles de copias de los DVD de la serie cada año. En 2016, The New Yorker la describió como "la mejor televisión que jamás se haya visto". El British Film Institute señala que Civilization cambió la forma de la televisión cultural, estableciendo un estándar para futuras series documentales.

Últimos Años y Legado

Archivo:Pierre-Auguste Renoir, 1875, Claude Monet, oil on canvas, 84 x 60.5 cm, Musée d'Orsay, Paris
Pierre-Auguste Renoir, 1875, Retrato de Claude Monet, Musée d'Orsay, París

Después de Civilization, Clark hizo una serie de seis programas para ITV llamada Pioneros de la pintura moderna, dirigida por su hijo Colin. Se emitieron en 1971 y trataron sobre artistas como Manet, Cézanne, Monet, Seurat, Rousseau y Munch.

Cinco años después, Clark regresó a la BBC para presentar cinco programas sobre Rembrandt. La serie, también dirigida por Colin Clark, exploró diferentes aspectos del trabajo del pintor, desde sus autorretratos hasta sus escenas bíblicas. La National Gallery destaca que estas conferencias son un estudio muy completo de Rembrandt.

Archivo:Edvard Munch - Self-Portrait (1895) G0192-59 - Google Art Project
Edvard Munch - Self-Portrait (1895) Google Art Project

Clark fue canciller de la Universidad de York de 1967 a 1978 y miembro del consejo del Museo Británico. En sus últimos diez años, escribió trece libros, incluyendo dos volúmenes de memorias: Another Part of the Wood (1974) y The Other Half (1977). Aunque sus memorias eran elegantes y a veces divertidas, también eran un poco distantes, como si hablara de otra persona.

En sus últimos años, Clark tuvo problemas de salud. Falleció a los setenta y nueve años en una residencia de ancianos en Hythe, Kent, después de una caída.

Obras principales

  • The Gothic Revival (1928)
  • Catalogue of the Windsor Leonardo Drawings (1935)
  • Leonardo da Vinci (1939)
  • Piero della Francesca (1951)
  • Landscape into Art (1949)
  • Moments of Vision (1954)
  • Looking at Pictures (1960)
  • Ruskin Today (1964)
  • Rembrandt and the Italian Renaissance (1966)
  • Civilisation: A Personal View (1969)
  • Blake and Visionary Art (1973)
  • Another Part of the Wood (1974)
  • Animals and Men (1977)
  • The Other Half (1977)
  • What is a Masterpiece? (1979)
  • Feminine Beauty (1980)
  • The Romantic Rebellion (1986)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kenneth Clark Facts for Kids

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Kenneth Clark para Niños. Enciclopedia Kiddle.