robot de la enciclopedia para niños

Jon Voight para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jon Voight
JonVoightHWOFJune2013.jpg
Jon Voight en 2013
Información personal
Nombre de nacimiento Jonathan Vicent Voight
Nacimiento 29 de diciembre de 1938
Bandera de Estados Unidos Yonkers, Nueva York,
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Catolicismo
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 1,89 m
Familia
Padres Elmer Voight
Barbara Kamp
Cónyuge Lauri Peters (matr. 1962; div. 1969)
Marcheline Bertrand (matr. 1971; div. 1978)
Hijos

Angelina Jolie

James Haven
Educación
Educado en
  • Universidad Católica de América
  • Archbishop Stepinac High School
  • Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, director de televisión, productor ejecutivo
Años activo 1959-presente
Partido político Partido Republicano
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor
1978 Coming Home
Globos de Oro Mejor actor - Drama
1978 Coming Home
1985 Runaway Train
Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o telefilme
2013 Ray Donovan
Festival de Cannes Mejor interpretación masculina
1978 Coming Home
Distinciones
  • Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión
  • Theatre World Award (1967)
  • National Society of Film Critics Award for Best Actor (1969)
  • BAFTA Award for Most Promising Newcomer to Leading Film Roles (1970)
  • National Board of Review al Mejor Actor (1978)
  • Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles al Mejor Actor (1978)
  • Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York al mejor actor (1978)
  • Premio al mejor actor de reparto de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago (2001)

Jonathan Vicent «Jon» Voight (Yonkers, Estado de Nueva York; 29 de diciembre de 1938) es un actor estadounidense. Consiguió dar el salto a la fama interpretando al vaquero Joe Buck en Midnight Cowboy (1969), junto a Dustin Hoffman, actuación que lo llevó a ser nominado por primera vez al Óscar al mejor actor mejor actor. Durante la década de 1970 trabajó bajo las órdenes de grandes directores como Mike Nichols, John Boorman (Deliverance), Martin Ritt (Conrack), Franco Zeffirelli (El campeón) y Hal Ashby (Coming Home) entre las Odessa (1974), Coming Home (1977) —por la que ganó un Óscar— o El campeón (1979). Es el padre de la actriz Angelina Jolie y del actor James Haven.

Biografía

Primeros años

Jonathan Vicent Voight nació el 29 de diciembre de 1938 en Yonkers (Nueva York), es hijo del jugador profesional de golf Elmer Voight, cuyo apellido original era Voytka, y de Bárbara Voight, ambos de ascendencia alemana y eslovaca. Jon Voight tiene dos hermanos: el profesor de geología Barry Voight y el músico y compositor Chip Taylor. Los abuelos paternos de Voight era inmigrantes eslovacos, mientras que sus abuelos maternos era inmigrantes alemanes. El activista político Joseph P. Kamp era tío abuelo por parte de madre.

Estudió en Archbishop Stepinac High School (White Plains, Nueva York), donde se graduó en 1956, para realizar sus estudios universitarios a continuación, en la Universidad Católica de América (Washington) donde obtuvo el título de Bachelor of Arts en 1960.

1969-1979: Salto a la fama y años dorados

Consiguió dar el salto a la fama interpretando al vaquero Joe Buck en Midnight Cowboy (1969), junto a Dustin Hoffman. ..... Allí encuentra a Ratso Rizzo (Dustin Hoffman), un ladronzuelo y artista con tuberculosis, que le ayuda a moverse por la ciudad. La película explora la Nueva York de finales de la década de 1960 y el desarrollo de una amistad improbable pero conmovedora entre los dos personajes principales. Dirigida por John Schlesinger y basada en la novela de James Leo Herlihy, la película tocó la fibra sensible de la crítica y el público. Debido a sus temas controvertidos, la película se estrenó con clasificación X y haría historia al ser la única película con clasificación X en ganar el Óscar a la mejor Película. Por su parte, Voight y Hoffman fueron nominados al Óscar al mejor actor. Ese mismo volvió a participar en un largometraje de la mano de Paul Williams en Out of It

Archivo:Jon Voight as Prince Hamlet
Voight interpretando a Hamlet (1976).

A partir de esta aparición, Voight comienza a ser un habitual en grandes proyectos cinematográficos. Así, aparece en Catch-22 de Mike Nichols y vuelve a subirse a un proyecto de Paul Williams para protagonizar The Revolutionary como un estudiante universitario de izquierda que lucha con su conciencia.

A continuación, Voight protagonizó Deliverance en 1972. Dirigida por John Boorman, a partir de un guion que James Dickey había adaptado de su propia novela homónima, cuenta la historia de un viaje en canoa a una América salvaje y apartada. Tanto la película como las actuaciones de Voight y su coprotagonista Burt Reynolds recibieron grandes elogios de la crítica y funcionó muy bien en taquilla.

Aparte del cine, a Voight también se le pudo ver en el teatro en el Studio Arena Theater en Buffalo (Nueva York) en el clásico de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo entre 1973 y 1974 en el papel de Stanley Kowalski.

Voight volvió a la gran pantalla en 1974 con el film Conrack dirigida por Martin Ritt. Basada en la novela autobiográfica de Pat Conroy The Water Is Wide, Voight interpretaba a un joven e idealista maestro de escuela que es trasladado a una pequeña isla de Carolina de Sur para dar clases a un grupo de niños negros. Ese mismo año trabajó en la película Odessa basado en la novela "The Odessa File" de Frederick Forsyth. Allí interpreta a Peter Miller, un periodista alemán que descubre una conspiración para proteger a los ex nazis que aún operan en Alemania. Esta película lo unió por primera vez con el actor y director Maximilian Schell, que interpretó un personaje inspirado en el "Carnicero de Riga" Eduard Roschmann.

Voight fue la primera opción de Steven Spielberg para hacer el papel de Matt Hooper para su película Tiburón, pero declinó la oferta y el papel cayó en manos de Richard Dreyfuss.

En 1978, Voight aceptaría el papel de Luke Martin en el film de Hal Ashby El regreso (Coming Home) junto a Jane Fonda. La crítica aplaudió el retrato de un parapléjico cínico pero noble, supuestamente basado en el veterano de Vietnam convertido en activista pacifista Ron Kovic. La película incluía una muy comentada escena de amor entre los dos. Este interpretación fue galardonado con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, el Globo de Oro al mejor actor - Drama y el Óscar el mejor actor.

En 1979, Voight se puso los guantes de boxeo una vez más para protagonizar la adaptación de Wallace Beery y Jackie Cooper de 1931 Campeón (The Champ). Allí Voight interpreta el papel de un ex-peso pesado alcohólico y un joven Ricky Schroder interpreta el papel de su adorado hijo. La película fue un éxito internacional, aunque no tan popular entre el público estadounidense.

Años 1980: Menos actividad y menos éxito

Archivo:Jon Voight 1988
Voight en la Gala de los Óscars de abril de 1988

Su siguiente proyecto fue la película de Hal Ashby Intento de fuga (Lookin' to Get Out) de 1982, que también produce y coescribe con el director. Allí encarna a Alex Kovac, un estafador que se ha endeudado con mafiosos de Nueva York y espera ganar lo suficiente en Las Vegas para pagarles. También produjo y actuó en Mesa para cinco (Table For Five) en la que interpreta a un viudo que trae a la cita a su hijo.

También en 1983, Voight iba a interpretar a Robert Harmon en Love Streams, ganadora del Oso de Oro de John Cassavetes, después de haber realizado ese mismo papel en el teatro en 1981. Sin embargo, unas pocas semanas antes de comenzar el rodaje, Voight anunció que también quería dirigir la película y, en consecuencia, fue despedido.

En 1985, Voight escribió junto al escritor y director Andrei Konchalovsky el guion de la película Tren al infierno (Runaway Train), que él mismo protagonizó junto a Eric Roberts. El guion estaba basado en una idea original de Akira Kurosawa. Voight recibiría una nueva nominación a la de mejor actor de los Óscar y su tercer premio al Globo de Oro al mejor actor dramático.

Voight siguió con un papel en la película de 1986 Desert Bloom, y supuestamente experimentó un "despertar espiritual" hacia el final de la década. En 1989, Voight protagonizó y ayudó a escribir Eternity, que trataba los esfuerzos de un reportero de televisión para descubrir la corrupción.

Años 1990: Más trabajo en papeles secundarios

La década de 1990 comenzó con su debut una telefilm: Chernobyl: The Final Warning en 1991 al que le siguió The Last of his Tribe de 1992. Ese mismo año, estuvo en el reparto de The Rainbow Warrior para ABC, donde se cuenta la historia del histórico barco de Greenpeace hundido por las fuerzas francesas en el Puerto de Waitemata. el resto de la década, Voight alternaría entre largometrajes y películas para televisión, incluida el papel protagonista de la miniserie de 1993 Return to Lonesome Dove, secuela de la saga de western de Larry McMurtry de 1989 Lonesome Dove. Voight hizo un cameo de sí mismo en un episodio de Seinfeld estrenado el 17 de noviembre de 1994, en el que George Costanza compra un coche cuyo propietario es el propio Jon Voight.

Archivo:Jon Voight Cannes
Voight en el Festival de Cine de Cannes de 1993.

La década tuvo aciertos y altibajos en su carrera profesional. Trabajo en la aclamada Heat (1995) junto a Al Pacino y Robert De Niro. Luego vendría el éxito taquillero y de crítica con el papel del siniestro agente, Jim Phelphs en una de las mejores películas del año Misión: Imposible (1996), junto a Tom Cruise.

En 1997, Voight aparecería en seis películas, comenzando por Rosewood, basada en la destrucción de la sobre la destrucción en 1923 de la ciudad principalmente negra de Rosewood, Florida, por los residentes blancos de la cercana Sumner. Voight interpretó a John Wright, un dueño de una tienda de Rosewood blanco que sigue su conciencia y protege a sus clientes negros de la ira blanca. Luego apareció en Anaconda, ambientada en el Amazonas y donde encarna a Paul Sarone, un cazador de serpientes obsesionado con una legendaria anaconda gigante, que secuestra a un equipo de filmación involuntario de National Geographic que está buscando una remota tribu india. Por esta interpretación, sería candidato al Premio Golden Raspberry (conocido como Premio Razzie) al peor actor. Posteriormente, y aún en 1997, tendría papeles secundarios en Giro al infierno de Oliver Stone y The Rainmaker de Francis Ford Coppola. Por este papel, recibió ese año el premio Globo de Oro al mejor actor secundario de cine.. Su última película de 1997 fue Boys Will Be Boys, una comedia familiar dirigida por Dom DeLuise.

Al siguiente año, Voight tuvo el papel protagonista en el telefilm The Fixer, en el que interpreta el papel de Jack Killoran, un abogado que cruza líneas éticas para "arreglar" las cosas para sus clientes adinerados. Un accidente casi fatal despierta su conciencia dormida y Killoran pronto entra en conflicto con sus antiguos clientes. También tuvo un papel importante en el thriller de Tony Scott Enemigo público (Enemy of the State) en el que encarna al antagonista de Will Smith. También tuvo tiempo de reunirse con Boorman para trabajar en The General. Situado en Dublín, la película explica la auténtica historia del carismático líder de la banda de ladrones Martin Cahill, en desacuerdo tanto con la policía como con el IRA Provisional. Voight interpreta al inspector Ned Kenny, que está decidido a llevar a Cahill ante la justicia.

Sus últimas apariciones en esta década acaban con Juego de campeones (Varsity Blues) (1999), donde interpreta a un entrenador de fútbol contundente y autocrático enfrentado a su jugador estrella y que se convirtió en un éxito sorpresa ayudando a conectar a Voight con una audiencia más joven. A este la siguió la miniserie El arca de Noé (Noah's Ark) y Second String, ambas para televisión. También apareció junto a Cheryl Ladd en El perro de Flandes (A Dog of Flanders), remake del popular film belga del mismo nombre.

Década de los 2000: Trabajo incesante

Voight comienza el milenio sin parar de trabajar, sobre todo en roles más secundarios. Así lo podemos ver como el presidente Franklin D. Roosevelt en la película de 2001 Pearl Harbor, un papel que había rechazado previamente Gene Hackman y que fue muy bien recibido por la crítica. También ese año, encarna a Lord Croft, padre de la protagonista Lara Croft: Tomb Raider, historia basada en un popular videojuego. Esta es la primera vez que coincide en una película con su hija Angelina Jolie. Ese mismo año aparece en Zoolander, dirigida por Ben Stiller como padre del supermodelo protagonista, un rudo minero.

Aún en 2001, Voight se une al elenco formado por Leelee Sobieski, Hank Azaria y David Schwimmer para trabajr en el telefilm Uprising, basado en el levantamiento del gueto de Varsovia. Voight interpretó al general de división Juergen Stroop, el oficial alemán responsable de la destrucción de la resistencia judía y recibió una nominación a los premios Emmy en el apartado de mejor actor de reparto - Miniserie o telefilme. También el director Michael Mann le eligió para el biopic de 2001 Ali. Voight estaba casi irreconocible bajo su maquillaje y tupé, mientras se hacía pasar por el locutor deportivo Howard Cosell. Voight recibió su cuarta nominación al Premio de la Academia, esta vez como Mejor Actor de Reparto, por su actuación.

Archivo:Voight
Voight en 2006.

En 2003, aceptó el papel de Marion Seville/Mr. Sir en La maldición de los hoyos (Holes). En 2004, Voight acompañó a Nicolas Cage en La búsqueda (National Treasure) como Patrick Gates, padre del personaje interpretado por Cage y un año después, encarnó a Juan Pablo II en el biopic en formato de miniserie de CBS. En 2006, siguió trabajando como en el entrenador Adolph Rupp en el éxito de Disney Camino a la gloria (Glory Road) y también fue el Secretario de Defensa John Keller en la taquillera Transformers. También en 2007, Voight reemprendió su papel de Patrick Gates en la secuela de La búsqueda: El diario secreto (National Treasure: Book of Secrets) a la vez que puso la voz a un personaje de la película animada Bratz.

En 2009, Voight encarnaba a Jonas Hodges, el antagonista de la séptima temporada de la serie de Fox 24, un papel que muchos críticos argumentan que está basado en las personas reales de Alfried Krupp, Johann Rall y Erik Prince. Voight interpreta al director ejecutivo de una compañía militar privada ficticia con sede en el norte de Virginia llamada Starkwood, que tiene cierto parecido con Academi y ThyssenKrupp. Voight hizo su primera aparición en el episodio precuela de dos horas 24: Redemption el 23 de noviembre. A partir de ahí, apareció en 10 episodios de la séptima temporada. Junto a Dennis Haysbert, son los dos únicos actores que han aparecido acreditados como "Special Guest Appearance" en la serie. Ese mismo año Voight puso la voz en la producción en audio de la producción bíblica en audio de Thomas Nelson conocida como The Word of Promise. Aparte de Voight, también aparecen las voces de Jim Caviezel, Louis Gossett Jr., John Rhys-Davies, Luke Perry, Gary Sinise, Jason Alexander, Christopher McDonald, Marisa Tomei o John Schneider. En esta dramatización sonora, Voight interpretó a Abraham.

Vida privada

Relaciones y matrimonios

En 1962 se casó con la actriz Lauri Peters, que se conocieron cuando ambos participaban en la versión de Broadway de The Sound of Music y se divorciaron en 1967. En 1971 se casó con la modelo y actriz Marcheline Bertrand, y se separaron en 1976 y se divorciaron en 1980. Sus hijos fueron James Haven (1973) y Angelina Jolie (1975), que se dedicaron al negocio del cine tanto como actores como productores.

Voight nunca se ha vuelto a casar en los más de 45 años transcurridos desde que se separó de su segunda esposa. Pero ha tenido relaciones sentimentales con Linda Morand, Stacey Pickren, Rebecca De Mornay, Eileen Davidson, Barbra Streisand, Nastassja Kinski o Diana Ross.

Afinidades políticas

Voight junto el Presidente Donald Trump en 2019 después de recibir la Medalla Nacional de las Artes

Enb sus primeros años, la posición política de Voight con el visiones liberales y apoyó al Presidente John F. Kennedy, describiendo el asesinato del presidente como un trauma que conmocionó a toda una nación durante muchos años. También trabajó También trabajó para el voluntariado de registro de votantes de George McGovern en el centro de las ciudades de Los Angeles. También fue muy activo en las protestas en contra de la Guerra de Vietnam. En la década de los 70, hizo sus apariciones junto a Jane Fonda y Leonard Bernstein en apoyo del partido izquierdista Unidad Popular de Chile después de su derrocamiento a cargo del general Augusto Pinochet.

Pero sus opiniones políticas cambiaron radicalmente en el sigo XXI. Ya el 28 de julio de 2008, escribió en The Washington Times, que renegaba de su activísimo antibelicista de juventud y criticó que el movimiento por la paz de esa época fue impulsado por la "propaganda marxista". También afirmó que los radicales de los pacifistas fueron los responsables de que los comunistas llegaran al poder en Vietnam y Camboya y de no detener la posterior matanza de 1,5 millones de personas en los campos de la Muerte de los Jemeres Rojos.

En ese mismo artículo de opinión del Times, Voight también criticó al Partido Demócrata y la candidatura de Barack Obama afirmando que los demócratas habían creado "una campaña de propaganda con mensajes subliminales, creando una figura divina (Obama)" que "desmoralizaría a este país y ayudaría a crear un Estados Unidos socialista." Criticaba que Obama había crecido con el adoctrinamiento de personas blancas y negras muy enojadas y militantes a su alrededor.

Voight se comprometió en las candidaturas de los republicanos Mitt Romney y Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2012 y 2016 respectivamente. De hecho, en la toma de posesión del Trump en enero de 2017, Voight fue uno de los pocos artistas invitados y dijo "Dios ha respondido a nuestra plegarias". En mayo de 2019, Voight publicó un breve vídeo de dos partes en Twitter apoyando las políticas de Trump y llamándolo "el mejor presidente desde Abraham Lincoln."

En noviembre de 2020, después de las elecciones presidenciales, Voight emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, en el que afirmó estar muy enojado porque Joe Biden había ganado las elecciones. Además, dio a entender que Biden había cometido fraude electoral y proclamó que Estados Unidos estaba involucrado en "una lucha más que grande desde la Guerra Civil – la batalla de la justicia contra Satanás, porque estos izquierdistas son malvados, corruptos y quieren derribar esta nación". Terminó la declaración pidiendo a sus seguidores que no permitan que el las elecciones presidenciales de 2020 fueran certificadas sin intentar asegurarse primero de que fuera exacta. Después del asalto al Capitolio de enero de 2021, Voight lanzó un vídeo más en su cuenta de Twitter para sus seguidores pidiéndoles que dejaran de protestar.

En 2022, tras la masacre de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Voight publicó un vídeo en apoyo del control de armas, argumentando que las "calificaciones adecuadas" y "Las pruebas" deberían ser necesarias para la posesión de armas.

En noviembre de 2023, Voight expresó su decepción ante las declaraciones de de su hija Angelina Jolie sobre la guerra entre Israel y Gaza diciendo que está mal informada. Mientras Jolie pidió un alto el fuego, Voight defendió el derecho de Israel a proteger a su pueblo y enfatizó la importancia del conflicto para preservar la Tierra Santa y la historia de los judíos.

Filmografía

Como actor

Películas

Año Título en español Título original Personaje Director
1967 El intrépido Frank Fearless Frank Frank Philip Kaufman
La hora de las pistolas Hour of the Gun Curly Bill Brocius John Sturges
1969 Cowboy de medianoche Midnight Cowboy Joe Buck John Schlesinger
Out of It Russ Paul Williams
1970 Catch-22 1.er Teniente Milo Minderbinder Mike Nichols
The Revolutionary A Paul Williams
1972 Defensa Deliverance Ed Gentry John Boorman
1973 The All-American Boy Vic Bealer Charles Eastman
1974 Odessa Peter Miller Ronald Neame
Conrack Pat Conroy Martin Ritt
1975 El puente sobre Estambul Der Richter und sein Henker Walter Tschanz Maxiliam Schell
1978 El regreso Coming Home Luke Martin Hal Ashby
1979 Campeón The Champ Billy Franco Zeffirelli
1982 Intento de fuga Lookin' to Get Out Alex Kovac Hal Ashby
1983 Mesa para cinco Table For Five J.P. Tannen Robert Lieberman
1985 El tren del infierno Runaway Train Oscar "Manny" Manheim Andréi Konchalovski
1986 Flor del desierto Desert Bloom Jack Chismore Eugene Corr
1990 Eternity Vic Bealer Charles Eastman
1991 Chernobyl, el principio del fin (TV) Chernobyl: The Final Warning Dr. Robert Gale Anthony Page
1992 El último de su tribu (TV) The Last of His Tribe Profesor Alfred Kroeber Harry Hook
1993 Objetivo: Greenpeace (TV) The Rainbow Warrior Peter Willcox Michael Tuchner
1995 Heat Nate Michael Mann
Soldado de plomo (TV) Tin Soldier Yarik Jon Voight y Gregory Gieras
Cowboy entre rejas (TV) Convict Cowboy Ry Weston Rod Holcomb
1996 Misión: Imposible Mission: Impossible James Phelps Brian De Palma
1997 Legítima defensa The Rainmaker Leo F. Drummond Francis Ford Coppola
Rosewood John Wright John Singleton
Anaconda Paul Sarone Luis Llosa
Giro al infierno U Turn Hombre ciego Oliver Stone
Se busca Most Wanted Casey - Woodward David Hogan
1998 Enemigo público Enemy of the State Thomas Brian Reynolds Tony Scott
The General Ned Kenny John Boorman
El mediador (película TV) The Fixer Jack Killoran Charles Robert Carner
1999 Juego de campeones Varsity Blues Entrenador Bud Kilmer Brian Robbins
El arca de Noé (TV) Noah's Ark Noe John Irvin
Dos niños y un ladrón Boys Will Be Boys Teniente Palladino Dom DeLuise
El perro de Flandes A Dog of Flanders Michel Kevin Brodie
2001 Pearl Harbor Franklin Delano Roosevelt Michael Bay
Zoolander Larry Zoolander Ben Stiller
Lara Croft: Tomb Raider Lord Richard Croft Simon West
Rebelión en Polonia - Sublevación en el gueto Uprising General Jürgen Stroop Jon Avnet
Ali Howard Cosell Michael Mann
2002 Del banquillo a la super bowl (TV) Second String Entrenador Chuck Dichter Robert Lieberman
2003 La maldición de los hoyos Holes Mr. Sir Andrew Davis
Jasper, Texas Billy Rowles Jeffrey W. Byrd
2004 Las cinco personas que conoces en el cielo (TV) The Five People You Meet in Heaven Eddie Lloyd Kramer
La búsqueda National Treasure Patrick Gates Jon Turteltaub
Los superbabies Superbabies: Baby Geniuses 2 Bill Biscane/Kane Bob Clark
El mensajero del miedo The Manchurian Candidate Senador Thomas Jordan Jonathan Demme
2005 Karate Dog Hamilton Cage Bob Clark
Papa Juan Pablo II (TV) Pope John Paul II Juan Pablo II John Kent Harrison
2006 The Legend of Simon Conjurer Dr. Crazx Q. Mark
Camino a la gloria Glory Road Adolph Rupp James Gartner
2007 La búsqueda: El diario secreto National Treasure: Book of Secrets Patrick Gates Jon Turteltaub
Transformers Secretario de defensa Keller Michael Bay
September Dawn Jacob Samuelson Christopher Cain
Bratz: La película Bratz: The Movie Director Dimly Sean McNamara
2008 Cuestión de honor Pride and Glory Francis Tierney Sr. Gavin O’ Connor
Tropic Thunder Él mismo Ben Stiller
An American Carol George Washington David Zucker
24 Redemption (TV) Jonas Hodges Jon Cassar
Como en casa en ningún sitio Four Christmases Creighton Seth Gordon
2013 Getaway La Voz Courtney Solomon
Dracula: The Dark Prince Leonardo Van Helsing James Gartner
2014 Baby Geniuses and the Treasures of Egypt Moriarty Sean McNamara
2015 Woodlawn Paul Bryant Andrew Erwin y Jon Erwin
A Christmas Eve Miracle Jerry the Dog (voz) R. Michael Givens
Court of Conscience Padre Peter James Haven
Baby Geniuses and the Space Baby Moriarty Sean McNamara
2016 Animales fantásticos y dónde encontrarlos Fantastic Beasts and Where to Find Them Richard Shaw David Yates
American Wrestler: Luchando por un sueño American Wrestler: The Wizard Principal Skinner Alex Ranarivelo
JL Ranch John Charles Robert Carner
2017 Uno tan diferente como yo Same Kind of Different as Me Earl Michael Carney
2018 Surviving the Wild Gus Patrick Alessandrin
Orphan Horse Ben Crowley Sean McNamara
2019 El grito silencioso. El caso Roe V. Wade Roe v. Wade Justice Warren Burger Cathy AllynNick y Nick Loeb
2020 JL Family Ranch: The Wedding Gift (TV) John Landsburg Sean McNamara
2022 Ray Donovan: The Movie (TV) Mickey Donovan David Hollander
Dangerous Game: The Legacy Murders Ellison Betts Sean McNamara
2023 Mercy Patrick Quinn Tony Dean Smith
2024 The Painter Byrne Kimani Ray Smith

Series de TV

Año Serie Personaje Capítulos Creador
1993 Return to Lonesome Dove Capitán Call 4 Mike Robe
2001 Jack y los Frijoles Mágicos: La Verdadera Historia Sigfried Mannheim 2 Brian Henson
2009 24 Jonas Hodges 10 Robert Cochran
Joel Surnow
2010 Lone Star Clint Thatcher 5 Kyle Killen
2013 - 2020 Ray Donovan Mickey Donovan 72 Ann Biderman

Como guionista

Premios y distinciones

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1969 Mejor Actor Midnight Cowboy Nominado
1979 Mejor Actor El regreso Ganador
1986 Mejor Actor Runaway Train Nominado
2001 Mejor Actor de Reparto Alí Nominado
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
2014 Mejor de reparto de serie, miniserie o telefilme Ray Donovan Ganador
2002 Mejor Actor de Reparto Alí Nominado
1998 Mejor Actor de Reparto Legítima defensa Nominado
1986 Mejor Actor - Drama Runaway Train Ganador
1980 Mejor Actor - Drama El campeón Nominado
1979 Mejor Actor - Drama Coming Home Ganador
1973 Mejor Actor - Drama Deliverance Nominado
1970 Nueva Estrella del Año - Actor Midnight Cowboy Ganador
BAFTA
Año Categoría Película Resultado
1970 Nueva promesa Midnight Cowboy Ganador
Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
1978 Gran Premio del Jurado Coming Home Ganador

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jon Voight Facts for Kids

kids search engine
Jon Voight para Niños. Enciclopedia Kiddle.