robot de la enciclopedia para niños

Isaac Deutscher para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Isaac Deutscher
Isaac Deutscher.jpg
Información personal
Nacimiento 03 de abril de 1907
Chrzanów, Galitzia Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 19 de agosto de 1967
Roma, Bandera de Italia Italia
Nacionalidad Polaca
Religión Ateísmo
Familia
Cónyuge Tamara Deutscher
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador, escritor, sociólogo, periodista y biógrafo
Conocido por Estudios de historia soviética; biografías de León Trotski y Iósif Stalin
Partido político
  • Partido Socialista Polaco
  • Partido Comunista de Polonia (1927-1932)

Isaac Deutscher (nacido el 3 de abril de 1907 en Chrzanów, Galitzia, Imperio austrohúngaro y fallecido el 19 de agosto de 1967 en Roma, Italia) fue un escritor, periodista, historiador y pensador político polaco. Era de origen judío y es muy conocido por sus biografías de figuras importantes como León Trotski y Iósif Stalin.

Biografía de Isaac Deutscher

¿Cómo fue la infancia y juventud de Isaac Deutscher en Polonia?

Isaac Deutscher nació en Chrzanów, un pueblo en la región de Galitzia, que hoy forma parte de Polonia. En ese tiempo, esta zona era parte del Imperio austrohúngaro. Creció en una familia judía muy dedicada a su religión.

Desde joven, Isaac fue considerado muy talentoso en el estudio de la Torá y el Talmud, textos importantes del judaísmo. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, decidió que no creía en Dios y se hizo ateo.

A los 16 años, Isaac Deutscher empezó a publicar sus poemas en periódicos de Polonia. Escribía en yidis y polaco, y sus obras hablaban sobre la historia y las tradiciones de las culturas polaca y judía. También tradujo poesía de otros idiomas al polaco.

Estudió literatura, historia y filosofía en la Universidad Jaguelónica de Cracovia. A los 18 años, se mudó a Varsovia, donde continuó sus estudios de filosofía y economía. Fue en esta época cuando se interesó por las ideas del marxismo.

Alrededor de 1927, se unió al Partido Comunista de Polonia (KPP), que en ese momento era un partido no permitido. Trabajó como editor en los periódicos secretos del partido. En 1931, viajó a la Unión Soviética para observar cómo funcionaba su economía bajo el primer plan de cinco años. Le ofrecieron puestos de profesor en universidades de Moscú y Minsk, pero prefirió regresar a su trabajo en Polonia.

Cuando volvió, Deutscher ayudó a formar el primer grupo dentro del Partido Comunista Polaco que se oponía a las ideas de Stalin. Criticó la postura del partido sobre el nazismo, argumentando que era un peligro real y que los partidos socialistas y comunistas debían unirse para enfrentarlo. Por estas ideas, fue expulsado del partido.

¿Cómo se desarrolló su carrera en el Reino Unido?

En abril de 1939, Isaac Deutscher se fue de Polonia para trabajar como corresponsal en Londres para un periódico judío-polaco. Esta decisión le salvó la vida, ya que poco después la Alemania nazi ocupó Polonia. Nunca más regresó a su país ni volvió a ver a su familia.

En Londres, Deutscher aprendió inglés por sí mismo y comenzó a escribir para revistas británicas. Pronto se convirtió en un colaborador habitual del semanario The Economist. En 1940, se unió al Ejército polaco en Escocia, pero fue encarcelado brevemente.

Después de ser liberado en 1942, se unió al equipo de The Economist a tiempo completo. Se especializó en temas de la Unión Soviética y asuntos militares, y también fue corresponsal principal para Europa. Además, escribió para el periódico The Observer bajo el nombre de Peregrino.

Entre 1946 y 1947, dejó el periodismo para dedicarse por completo a escribir libros. Su nombre apareció más tarde en la Lista de Orwell, una lista creada por el escritor George Orwell para el gobierno británico. Esta lista incluía a personas que Orwell consideraba con ideas cercanas al comunismo y, por lo tanto, no adecuadas para ciertos trabajos.

¿Qué obras importantes escribió Isaac Deutscher?

En 1949, Deutscher publicó su primer libro importante, Stalin: una biografía política. Aunque en ese momento seguía las ideas de León Trotski, en el libro describió a Stalin como alguien que intentó construir una forma de socialismo en la Unión Soviética, aunque Deutscher pensaba que era una versión distorsionada de las ideas de Marx, Lenin y Trotski. Este libro lo convirtió en una autoridad en temas soviéticos y la Revolución rusa.

Luego, emprendió su proyecto más grande: una biografía de León Trotski en tres volúmenes. Estos libros fueron:

  • El profeta armado (1954)
  • El profeta desarmado (1959)
  • El profeta desterrado (1963)

Para escribir estos libros, Deutscher investigó a fondo los Archivos Trotsky en la Universidad de Harvard. Gran parte de la información del tercer volumen era inédita hasta que la viuda de Trotski, Natalia Sedova, le dio permiso para acceder a una sección restringida de los archivos.

Deutscher planeaba escribir también un estudio sobre Lenin, pero su libro La vida de Lenin quedó incompleto porque falleció. También se le negó un puesto universitario estable, en parte por sus ideas políticas.

En la década de 1960, con el aumento del interés en las ideas de izquierda debido a eventos como la Guerra de Vietnam, Deutscher se hizo muy popular en las universidades de Gran Bretaña y Estados Unidos. Sus ideas, aunque basadas en Trotski, evolucionaron hacia un humanismo marxista. En 1965, participó en un importante congreso sobre Vietnam en la Universidad de California en Berkeley, donde miles de estudiantes escucharon sus críticas a la Guerra Fría.

Fue profesor en la Universidad de Cambridge en 1966-1967 y también dio clases en la Universidad Estatal de Nueva York y en las universidades de Princeton, Harvard y Columbia. Sus clases en Cambridge, tituladas La revolución inacabada, se publicaron después de su repentina muerte en Roma en 1967.

Cada año, se entrega un premio en su honor, el Deutscher Memorial Prize, a un libro que representa el mejor trabajo sobre la tradición marxista.

¿Cuál era la visión de Isaac Deutscher sobre el judaísmo y el sionismo?

Aunque era ateo, Deutscher siempre destacó la importancia de su herencia judía. Él se describía a sí mismo y a otros pensadores judíos como "judíos no-judíos". Admiraba a Elisha ben Abuyá, un pensador judío del siglo II. Sin embargo, no le interesaban mucho las políticas específicamente judías. En Varsovia, se unió al Partido Comunista en lugar de otros grupos judíos.

Así definía su judaísmo: "Soy ateo. Soy internacionalista. En ninguno de estos casos soy judío. Sin embargo, soy judío por mi total solidaridad con los perseguidos y exterminados. Soy judío porque siento el pulso de la historia judía; porque debo hacer todo lo que pueda para asegurar la seguridad y el respeto, reales, no falsos, para los judíos."

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Deutscher no apoyaba el sionismo (el movimiento para crear un estado judío), porque lo veía como algo que iba en contra del socialismo internacional. Pero después del Holocausto, cambió de opinión y apoyó la creación del Estado de Israel como una "necesidad histórica" para dar un hogar a los judíos que sobrevivieron en Europa.

En la década de 1960, se volvió más crítico con Israel porque no reconocía la situación de los palestinos. Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, pidió que Israel se retirara de los territorios ocupados. Él pensaba que la victoria de Israel en esa guerra sería vista en el futuro como un desastre para el propio Israel.

Una de sus declaraciones más conocidas sobre Israel usa una comparación: "Un hombre saltó una vez del piso más alto de una casa en llamas donde muchos miembros de su familia ya habían muerto. Logró salvar su vida; pero al caer, golpeó a una persona que estaba abajo y le rompió las piernas y los brazos. El hombre que saltó no tuvo elección; aunque para el hombre con sus miembros rotos fue la causa de su desgracia. Si ambos se comportaran de forma inteligente, no se convertirían en enemigos. El hombre que escapó de la casa en llamas, una vez recuperado, debería haber ayudado y consolado a la otra víctima; y esta última se habría dado cuenta de que era víctima de circunstancias que ninguno de los dos podía controlar. Pero miren lo que sucede cuando estas personas se comportan de forma poco inteligente. El hombre herido se queja del otro por su sufrimiento y jura hacerle pagar por ello. El otro, asustado de la venganza del herido, lo insulta, lo golpea y lo ataca dondequiera que se encuentran. El hombre golpeado jura de nuevo venganza y es de nuevo golpeado y castigado. La amarga enemistad, accidental al principio, se endurece y llega a oscurecer toda la existencia de ambos hombres y a envenenar sus mentes."

En su libro La Guerra Árabe-Israelí, junio de 1967 (1967), Deutscher, cuya familia cercana murió en Auschwitz y cuyos parientes lejanos vivían en Israel, escribió: "Debemos usar nuestro juicio y no permitir que se nuble por emociones y recuerdos, por muy profundos u obsesivos que sean. No debemos permitir que ni siquiera las menciones de Auschwitz nos obliguen a apoyar una causa equivocada."

Deutscher creía que "justificar o perdonar las guerras de Israel contra los árabes es, en efecto, hacerle un muy mal servicio a Israel y dañar sus propios intereses a largo plazo. La seguridad de Israel, déjenme repetir, no mejoró con las guerras de 1956 y 1967; fue debilitada y comprometida por ellas. Los 'amigos de Israel' de hecho han incitado a Israel a un camino perjudicial."

Obras destacadas

  • Stalin: una biografía política (1949)
  • Los sindicatos soviéticos (1950)
  • Rusia después de Stalin (1953)
  • Rusia, ¿qué es lo siguiente? (1953)
  • El profeta armado: Trotsky, 1879-1921 (1954)
  • Herejes y renegados. Y otros ensayos (1955)
  • Rusia en transición. Y otros ensayos (1957)
  • El profeta desarmado: Trotsky, 1921-1929 (1959)
  • La gran competición: Rusia y Occidente (1960)
  • El profeta desterrado: Trotsky, 1929-1940 (1963)
  • Isaac Deutscher sobre la Guerra Árabe-Israelí: una entrevista con el último Isaac Deutscher (1967)
  • La revolución inacabada: Rusia, 1917-1967 (1967)
  • Judío no-judío y otros ensayos (1968)
  • Carta abierta a Władysław Gomułka y al Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (1968)
  • Rusia, China y Occidente, 1953-1966 (1970)
  • El marxismo de nuestro tiempo (1972)
  • Marxismo, guerras y revoluciones: ensayos de cuatro décadas (1984)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Isaac Deutscher Facts for Kids

  • Deutscher Memorial Prize

Galería de imágenes

kids search engine
Isaac Deutscher para Niños. Enciclopedia Kiddle.