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Isaac Casaubon para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Isaac Casaubon
Portret van Isaac Casaubon, filoloog en theoloog Icones 44.tiff
Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1559jul.
Ginebra (República de Ginebra)
Fallecimiento 1 de julio de 1614
Londres (Reino de Inglaterra)
Sepultura Abadía de Westminster
Nacionalidad Francesa y suiza
Religión Calvinismo
Familia
Padres Arnauld Casaubon
Jeanne Rousseau
Educación
Educado en Universidad de Ginebra
Información profesional
Ocupación Bibliotecario, catedrático, filólogo clásico y escritor
Área Lingüística
Empleador
  • Universidad de Ginebra
  • Collège de France (1600-1610)
Seudónimo Misoponerus y Hortusbonus

Isaac Casaubon (nacido en Ginebra el 18 de febrero de 1559 y fallecido en Londres el 1 de julio de 1614) fue un erudito y filólogo muy importante. Trabajó primero en Francia y luego en Inglaterra. En su época, muchos lo consideraban el estudioso más brillante de Europa.

Los primeros años de Isaac Casaubon

Isaac Casaubon nació en Ginebra. Sus padres eran refugiados franceses que habían huido de su país. Después de un acuerdo de paz en 1562, su familia regresó a Francia y se estableció en Crest, en la región de Delfinado. Allí, su padre, Arnaud Casaubon, se convirtió en líder de una comunidad.

Hasta los diecinueve años, Isaac solo recibió educación de su padre. A menudo, su familia tenía que esconderse en las montañas para protegerse de grupos armados. En una cueva, después de un evento violento, Isaac tuvo su primera clase de griego. Usó un libro llamado Isocrates ad Demonicum.

¿Cómo fue su educación superior?

A los diecinueve años, Isaac fue a la Academia de Ginebra. Allí estudió griego con un profesor llamado Francis Portus. Cuando Portus falleció en 1581, recomendó a Isaac, que solo tenía 22 años, como su sucesor. Isaac se quedó en Ginebra como profesor de griego hasta 1596.

En Ginebra, se casó dos veces. Su segunda esposa fue Florence Etiennes, hija de Henri Estienne, un famoso impresor y estudioso. A pesar de las dificultades y la falta de apoyo, Casaubon se convirtió en un experto en griego y en los textos clásicos. Gastó todo su dinero en libros, incluyendo copias de obras clásicas que aún no se habían publicado.

Sus primeros trabajos y amistades

Casaubon buscó ayuda de otros estudiosos de fuera de Ginebra para ampliar sus conocimientos. Conoció a Henry Wooton, un poeta y diplomático, quien lo ayudó con dinero. Más importante fue su amistad con Richard Thomson, profesor de Clare College, Cambridge. A través de Thomson, conoció a Joseph Scaliger.

Scaliger y Casaubon comenzaron a escribirse en 1594. Aunque nunca se conocieron en persona, mantuvieron una larga correspondencia que mostró su gran respeto y amistad. Personas influyentes como Jacques Bongars y Jacques de Thou intentaron que Casaubon fuera invitado a trabajar en Francia.

En 1596, lo lograron. Casaubon aceptó un puesto en la Universidad de Montpellier como "consejero del rey" y "profesor asalariado de lenguas y literatura". Solo estuvo allí tres años, con varias ausencias. No fue bien tratado ni bien pagado por la universidad.

Casaubon empezó a pensar que editar libros griegos era un trabajo más adecuado para él. En Ginebra, había escrito notas sobre Diógenes Laercio, Teócrito y el Nuevo Testamento. Su primer gran trabajo como editor fue una edición completa de Estrabón (1587). Luego publicó el texto de Polyaenus en 1589, un texto de Aristóteles en 1590, y notas para ediciones de Dionisio de Halicarnaso y las Epistulae de Plinio el Joven. Su edición de Los Caracteres de Teofrasto (1592) mostró su estilo único de comentario. Cuando dejó Montpellier, ya estaba trabajando en su obra más importante: la edición y el comentario de Athenaeus.

La vida de Casaubon en Francia

En 1598, Casaubon estaba en Lyon, supervisando la impresión de su obra sobre Athenaeus. Allí vivió en casa de Méric de Vicq, un funcionario importante. Acompañado por de Vicq, Casaubon visitó brevemente París, donde conoció al rey Enrique IV de Francia. El rey habló de la posibilidad de que Casaubon ayudara a "restaurar" la Universidad de París.

En enero de 1599, recibió una invitación para volver a París, pero los términos eran poco claros. Aun así, dejó su puesto en Montpellier. Se quedó un año más en Lyon, esperando conocer al rey. En lugar de un puesto de profesor, de Vicq lo llamó a París para un asunto importante: una conferencia. Casaubon fue persuadido para actuar como árbitro en un debate. Esto lo puso en una situación difícil.

Desde entonces, Casaubon fue visto con esperanza y temor por diferentes grupos. Algunos pensaban que podría cambiar sus creencias, mientras que otros lo acusaban de ceder demasiado. Nadie entendía que sus estudios lo llevaron a una posición intermedia.

Mientras tanto, el rey le repitió la invitación para vivir en París y le dio una pensión. No se mencionó nada más sobre la universidad. Las nuevas reglas de la Universidad de París solo permitían a ciertas personas. Aunque los puestos en el Collège de France no estaban bajo esas reglas, la opinión pública estaba en contra de que un estudioso como Casaubon ocupara un puesto allí. Cuando el bibliotecario del rey falleció en 1604, Casaubon lo sucedió, recibiendo un sueldo adicional a su pensión.

¿Cómo fue su década en París?

Casaubon se quedó en París hasta 1610. Esta fue la época más brillante de su vida. Se ganó la reputación de ser uno de los hombres más sabios de su tiempo. Tenía dinero, libertad para practicar sus creencias (aunque tenía que viajar para ello), y la compañía de otros estudiosos. Lo más importante, tuvo acceso a una gran cantidad de libros griegos, tanto impresos como manuscritos, algo que había deseado mucho en Ginebra y Montpellier.

A pesar de estas ventajas, Casaubon pensó en irse de París varias veces. Recibió ofertas de lugares como Nimes, Heidelberg y Sedán. Sus amigos querían que regresara a Ginebra. En París, la vida para él era incierta, ya que la policía no siempre podía proteger a su comunidad de posibles ataques.

Los grupos religiosos intentaron convencerlo de cambiar sus creencias. El rey Enrique IV, a quien le agradaba Casaubon, también intentó persuadirlo. Por otro lado, algunos líderes de su propia comunidad lo acusaron de ceder demasiado.

La etapa de Casaubon en Inglaterra

Cuando el rey Enrique IV fue asesinado, el poder pasó a un grupo más estricto. Esto hizo que la situación de Casaubon fuera más difícil. Empezó a considerar las ofertas de los obispos y la corte de Inglaterra. En octubre de 1610, viajó a Inglaterra con el embajador, Lord Wotton de Marley.

Recibió una bienvenida muy cálida del rey Jacobo I, quien a menudo lo llamaba para hablar de temas importantes. Los obispos ingleses estaban contentos de que el gran estudioso francés compartiera sus ideas. Casaubon recibió un puesto en Canterbury y una pensión anual. El rey Jacobo I incluso dijo que "el Señor Casaubon será pagado antes que yo mismo, mi esposa y mis hijos".

Casaubon aún conservaba sus puestos en Francia, incluyendo el de bibliotecario. Había obtenido un permiso para visitar Inglaterra, no para quedarse permanentemente. Para retenerlo, la reina regente, Marie de Medici, se negó a enviar su biblioteca a Inglaterra. El rey Jacobo I tuvo que pedir específicamente que la esposa de Casaubon pudiera traerle algunos de sus libros más necesarios. Casaubon seguía diciendo que era sirviente de la regente y que estaba dispuesto a volver cuando lo llamaran.

¿Qué desafíos enfrentó en Inglaterra?

Casaubon tuvo mucho éxito en Inglaterra. John Overall, un clérigo muy culto, lo recibió a él y a su familia en su casa durante un año. Lancelot Andrews, obispo de Ely, también se hizo amigo de Casaubon y lo llevó a Cambridge, donde fue muy bien recibido. En 1613, Sir Henry Savile lo llevó a Oxford, donde Casaubon se interesó principalmente por los manuscritos de la Biblioteca Bodleiana. Rechazó un título honorífico que le ofrecieron.

Sin embargo, Casaubon descubrió gradualmente las desventajas de su posición. Compartió la creciente impopularidad del rey y los obispos. Los cortesanos estaban celosos de un extranjero que recibía una pensión y estaba tan cerca del rey. Casaubon se sintió especialmente mal por el comportamiento de Sir Henry Wotton, que no era como su amistad pasada. Sus ventanas fueron rotas y sus hijos fueron agredidos en la calle. Una vez, apareció con un ojo morado después de un ataque.

Estas agresiones parecían deberse a la antipatía hacia los franceses. Casaubon, aunque podía leer inglés, no podía hablar el idioma. Esto lo expuso a insultos y limitó su vida social. No fue aceptado en algunos círculos de intelectuales.

Además de los celos, Casaubon sufrió ataques de escritores que lo criticaban. Algunos insinuaron que había vendido su conciencia por dinero inglés. La causa más seria de su malestar en Inglaterra fue que su tiempo ya no era suyo. El rey Jacobo I lo llamaba continuamente para conversar. El rey y los obispos lo obligaron a escribir textos sobre temas de actualidad. Finalmente, le pidieron que refutara el popular libro Annals de Baronius. Casaubon dedicó sus últimas fuerzas y su vida a esta tarea.

Fallecimiento y legado de Casaubon

Isaac Casaubon falleció el 1 de julio de 1614 debido a un problema de salud. Su muerte fue acelerada por una vida de mucho estudio y por su preocupación por terminar su crítica a Baronius. Fue enterrado en la Abadía de Westminster. En 1632, su amigo Thomas Morton mandó construir un monumento en su honor.

¿Cuáles fueron sus contribuciones más importantes?

Además de las ediciones ya mencionadas, Casaubon publicó y comentó obras de Aulo Persio Flaco, Suetonio, Esquilo y los Scriptores Historiae Augustae. Dejó sin terminar una edición de Polibio en la que había trabajado mucho. Su obra más ambiciosa fue la revisión del texto del Deipnosophistae de Athenaeus, con comentarios. Su trabajo sobre Teofrasto quizás muestra mejor su estilo como comentador.

Sus Exercitationes in Baronium fueron solo una parte de la gran crítica que planeó. No logró su objetivo principal y tuvo un éxito moderado. Su análisis del Corpus Hermeticum cambió la opinión general de Europa. Antes se pensaba que estos textos eran muy antiguos, casi de la época de Moisés, pero Casaubon demostró que eran de entre los años 200 y 300 d.C.

Su correspondencia (en latín) fue recopilada por Theodorus Janssonius van Almeloveen en 1709, quien añadió una biografía. Su diario, Ephemerides, se conserva en la biblioteca de Canterbury y fue impreso en 1850. Es un registro muy valioso de la vida diaria de un estudioso del siglo XVI.

Su hijo, Méric Casaubon, también fue un estudioso de los clásicos.

Casaubon en la literatura

  • Las novelas El péndulo de Foucault de Umberto Eco y Middlemarch de George Eliot incluyen personajes llamados Casaubon.
  • Mary Gentle en sus novelas Rats and Gargoyles y The Architecture of Desire nombró a un personaje Casaubon en homenaje al estudioso francés.
  • Ross King menciona a Casaubon en su novela Ex-Libris, donde se dice que desacreditó el Corpus Hermeticum como una falsificación.

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Isaac Casaubon para Niños. Enciclopedia Kiddle.