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Middlemarch para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Middlemarch: Un estudio de la vida en provincias
de George Eliot
Middlemarch 1.jpg
Portada de la primera edición en fascículos
Género Novela
Subgénero Realismo
Edición original en inglés
Título original Middlemarch: A Study of Provincial Life
Publicado en 1874
País Reino Unido
Fecha de publicación 1871
Texto original
Serie
Felix Holt, the Radical
Middlemarch: Un estudio de la vida en provincias
Daniel Deronda

Middlemarch: Un estudio de la vida en provincias es una novela escrita por George Eliot. Este era el nombre de escritora de Mary Anne Evans, quien más tarde fue conocida como Marian Evans. Es su sexta novela y la empezó en 1869. Tuvo que parar un tiempo debido a la enfermedad del hijo de su compañero, Thornton Lewes.

Al año siguiente, en 1870, retomó la escritura. Unió varias historias para darles un sentido común. La novela se publicó en partes entre 1871 y 1872. La primera edición completa, en un solo libro, salió en 1874 y fue muy exitosa.

El subtítulo de la novela es "Un estudio de la vida en provincias". La historia se desarrolla en la ciudad ficticia de Middlemarch, en la región de las Midlands en Inglaterra. Esto ocurre entre los años 1830 y 1832. La novela tiene varias tramas y muchos personajes.

Además de entrelazar las historias con claridad, la novela explora temas importantes. Estos incluyen la situación de las mujeres, el significado del matrimonio y la diferencia entre el idealismo y el interés personal. También trata sobre la religión, la hipocresía, los cambios políticos y la educación. La novela tiene un ritmo tranquilo y un tono educativo. La autora a veces interviene en la narración. Ofrece un retrato muy completo de la vida en las provincias.

Aunque tiene personajes divertidos, Middlemarch es una novela realista. A través de lo que dicen los personajes, nos enteramos de los grandes eventos de la época. Por ejemplo, la Ley de Reforma, el inicio del ferrocarril y la muerte del Rey Jorge IV. También se menciona la sucesión de su hermano, el Duque de Clarence, quien se convirtió en el Rey Guillermo IV. La novela también nos da información sobre los avances de la medicina en esos años. Muestra cómo una comunidad tradicional reacciona ante la posibilidad de cambios que no deseaban.

Los ocho libros de la novela no son historias separadas. Reflejan el formato en el que se publicó originalmente, en partes. Un pequeño prólogo presenta la idea de una "Santa Teresa moderna", anticipando el personaje de Dorothea. El epílogo nos cuenta qué pasó con los personajes principales.

En general, Middlemarch ha mantenido su popularidad. Sigue siendo considerada una de las obras más importantes de la literatura inglesa. Algunos críticos no están de acuerdo con el final de Dorothea. Kate Millett señaló que los sueños de Dorothea terminan subordinados a los de su admirador Ladislaw. En cambio, Virginia Woolf la elogió mucho. Describió Middlemarch como "un libro magnífico que es, con todas sus imperfecciones, una de las pocas novelas inglesas escritas para adultos". Martin Amis y Julian Barnes han dicho que es, probablemente, la mejor novela escrita en inglés.

Orígenes de la Novela

Archivo:Sheffield Typographical Society - Reform Act
Sheffield Typographical Society - Ley de Reforma de 1832

El 1 de enero de 1869, George Eliot anotó en su diario sus planes para el año. La lista incluía una novela llamada Middlemarch, además de poesías y otros proyectos. Su novela anterior, Felix Holt, el ..., se había publicado hacía más de dos años y no se había vendido muy bien. A pesar de esto, la nueva novela que planeaba se desarrollaría en Inglaterra. Sería en los mismos años previos a la Ley de Reforma que la anterior, pero abordaría el tema de una manera menos directa.

Al principio, la historia se pensó sobre un doctor ambicioso, Lydgate, la familia Vincy y el señor Featherstone. La novela avanzaba lentamente. En septiembre, solo tenía tres capítulos terminados. La razón principal fue la enfermedad grave del hijo de George Henry Lewes, Thornie. Después de su fallecimiento el 19 de octubre de 1869, la autora dejó de escribir. No se sabe si tenía la intención de continuar el proyecto. Más de un año después, en noviembre de 1870, comenzó a trabajar en una historia completamente nueva, "Miss Brooke", creando el personaje de Dorothea. No se sabe cuándo decidió hacerlo, pero en marzo de 1871 ya había comenzado a unir ambas historias.

A medida que la novela crecía en posibilidades, se decidió cambiar la forma de publicación. En mayo de 1871, Lewes le pidió al editor John Blackwood que la publicara en ocho partes. Estas partes saldrían cada dos meses, comenzando en diciembre de 1871. Blackwood aceptó, y los ocho fascículos aparecieron de esta forma a lo largo de 1872. Los dos últimos salieron en noviembre y diciembre de ese año.

Resumen de la Trama

Archivo:George Eliot, por François D'Albert Durade
George Eliot
Archivo:AstonHallJonesViews1829
Casa en las Midlands en 1829
Archivo:CVHRsharp222
Ferrocarril inglés del Siglo XIX

Dorothea Brooke es una mujer idealista y con buena posición económica. Tiene planes para ayudar a las personas más necesitadas de su comunidad. Se espera que tenga una vida cómoda y tranquila como la esposa del terrateniente Sir James Chettam. Sin embargo, para sorpresa de su hermana Celia (quien luego se casará con Chettam) y de su tío, el Señor Brooke, Dorothea se casa con Edward Casaubon. Él es un erudito pedante de clase media, muy ocupado en lo que ella cree que es un gran trabajo: "la llave de todas las mitologías".

Dorothea busca realizarse compartiendo la vida intelectual de su marido. Pero después de una luna de miel difícil en Roma, siente la frialdad de él hacia sus ambiciones. Poco a poco, se da cuenta de que el gran proyecto de su marido está destinado al fracaso. Sus sentimientos hacia él se convierten en decepción. Dorothea se hace buena amiga de Will Ladislaw, un joven primo de Casaubon. Pero Casaubon no lo valora mucho. Sospecha que Ladislaw tiene intenciones ocultas con Dorothea para obtener su fortuna, y le prohíbe la entrada a su casa.

La salud de Casaubon empeora. Él intenta que Dorothea le prometa que, si él muere, ella "evitará hacer lo que él desaprobaría y se dedicará a hacer lo que él desea". Esto podría significar que ella debería rechazar a Ladislaw o, como cree Dorothea, que debería terminar "La llave de todas las mitologías" por él. Antes de que Dorothea pueda responder, Casaubon fallece. Dorothea se entera entonces de que su marido había añadido una cláusula a su testamento. Esta cláusula le quitaba la herencia si se casaba con Ladislaw.

Mientras tanto, un joven y soñador doctor, Tertius Lydgate, llega a Middlemarch. Trae ideas modernas para mejorar la salud. Su trabajo voluntario en el hospital lo pone en contacto con el banquero local, el señor Bulstrode. Bulstrode es generoso, pero también muy estricto en sus creencias y tiene un pasado oculto. La sobrina de Bulstrode es Rosamond Vincy, hija del alcalde y la mujer más hermosa de la ciudad. Rosamond se interesa en Lydgate. Le atraen sus supuestas conexiones con la nobleza y su buen carácter.

Rosamond logra casarse con Lydgate. Pero las diferencias entre su egoísmo y el idealismo de él les aseguran un matrimonio infeliz. La mezcla de la ambición material de Rosamond y la debilidad de Lydgate hace que él se endeude. Tiene que pedir ayuda a Bulstrode. Para superar estas dificultades, Lydgate se apoya en su amigo Camden Farebrother, el generoso y amable cura de la parroquia local.

Al mismo tiempo, hemos conocido al hermano de Rosamond, Fred. Él es un estudiante universitario inquieto y algo irresponsable. Se espera que trabaje en la iglesia, aunque no le agrada la idea. Está enamorado de la misma chica desde la infancia, Mary Garth. Ella es una joven sincera y sensata. Mary no lo aceptará hasta que él deje la Iglesia (donde ella sabe que no tiene interés) y encuentre una carrera más adecuada para él.

Mary fue la causa, sin quererlo, de que Fred perdiera una gran fortuna. Se la había dejado el anciano y gruñón Señor Featherstone, quien luego la quitó en un testamento posterior. En su lecho de muerte, Featherstone le ruega a Mary que destruya este segundo testamento. Pero ella, sin saber lo importante de su decisión, se niega a hacerlo. Fred, que tiene problemas por deudas de juego, se ve obligado a pedir un préstamo al padre de Mary, Caleb Garth, para cumplir con sus compromisos. Esta humillación afecta a Fred y lo hace pensar en su futuro. Finalmente, decide prepararse con Caleb, quien le ha perdonado su imprudencia, para trabajar como administrador de fincas.

Estas tres historias entrelazadas, con tramas secundarias como el intento fallido y divertido del señor Brooke de entrar al parlamento para promover la Reforma, forman la base de la novela hasta casi el final. Es entonces cuando aparece un nuevo personaje, John Raffles. Él conoce el pasado de Bulstrode y está decidido a usar esa información. El miedo de Bulstrode a ser descubierto y parecer un hipócrita lo lleva a acelerar la muerte de Raffles, quien ya estaba muy enfermo. Bulstrode le da acceso a ciertas sustancias que empeoran su estado. Pero es demasiado tarde; Raffles ya ha contado su secreto.

La desgracia de Bulstrode afecta al desafortunado Lydgate. Se hace pública la deuda que tiene con Bulstrode, y se le considera cómplice de sus malas acciones. Solo Dorothea y Farebrother creen en su inocencia. Pero Lydgate y Rosamond se ven obligados a dejar Middlemarch en medio del desprecio general. El único consuelo para Bulstrode, deshonrado y criticado, es que su esposa permanece a su lado mientras él también enfrenta el exilio.

El último asunto de esta compleja trama se refiere a Ladislaw. Desde su primer encuentro, ha mantenido en secreto su amor por Dorothea. Se quedó en Middlemarch trabajando para el Señor Brooke. También se convirtió en el centro de las atenciones de Rosamond. Después de que la campaña política de Brooke se detiene, Ladislaw ya no tiene excusa para quedarse. Visita a Dorothea para despedirse. Pero Dorothea, libre de su vida con Casaubon aunque limitada por su testamento, ve ahora a Ladislaw como la forma de empezar una nueva vida. Renunciando a su independencia y a la fortuna de Casaubon, sorprende a su familia al anunciar su matrimonio con Ladislaw. Al mismo tiempo, Fred, quien ha demostrado ser un buen aprendiz en la profesión de Caleb, finalmente consigue la aprobación de Mary.

Más allá de las historias principales, vemos continuamente otras escenas. Podemos observar a los familiares ambiciosos de Featherstone repartiéndose la herencia. También visitamos a los curiosos habitantes de la casa de Farebrother y nos damos cuenta de las grandes diferencias sociales y económicas. Pero estas son solo el fondo de las historias principales. Estas historias, como en la vida real, se mantienen en suspenso por mucho tiempo. Un breve epílogo resume el destino de nuestros protagonistas durante los siguientes treinta años.

Temas Principales de la Novela

La Importancia de la Educación

Archivo:ChurchHanborough OldSchool
Escuela construida en 1832 en Oxfordshire, Inglaterra.

El libro explora cómo la educación influye en la vida de los personajes. Dorothea se siente frustrada por la poca ambición de Rosamond en cuanto a la educación superior. Para Rosamond, los estudios son solo una etapa escolar sin el propósito de aprender una profesión, algo que generalmente se les negaba a las mujeres de esa época. Rosamond al principio admira a Lydgate por su educación e inteligencia. Una situación similar se ve en la relación de Dorothea y Casaubon, donde Dorothea admira la inteligencia de su marido. Dorothea finalmente duda de la profundidad de Casaubon, mientras que Rosamond está demasiado centrada en sí misma para entender las ambiciones de Lydgate.

A pesar de su gran conocimiento, el señor Casaubon teme publicar. Cree que debe escribir un trabajo que no pueda ser criticado. Por el contrario, Lydgate sigue adelante con sus intentos de mejora, a veces con arrogancia, y dejando de lado a sus colegas. A pesar de su educación, le falta la habilidad para tratar con la gente y la diplomacia necesarias para tener éxito en una ciudad pequeña.

El Autoengaño de los Personajes

Archivo:Mens Coats 1872 Fashion Plate
Caballeros de la Época Victoriana, década de 1870
Archivo:1871-fashion-class-contrast
Contraste social reflejado en la moda 1871

La mayoría de los personajes principales de esta novela suelen imaginarse cosas y tratar de vivir en ellas. Cometen muchos errores por ser idealistas, estar muy centrados en sí mismos y, en general, alejados de la realidad. Estos errores les causan infelicidad y, al final, sus ilusiones se desvanecen. Algunos personajes aprenden de esto y otros no. Los que aprenden suelen ser felices, mientras que los que siguen ignorando la realidad son infelices.

Dorothea, que solo quiere hacer el bien en la vida, rechaza a un hombre joven que habría sido una buena elección. Se casa con un hombre mayor, pensando en ayudarlo con sus grandes desafíos intelectuales. Desafortunadamente, está tan enamorada de la imagen que tiene de él que no se da cuenta de que el señor Casaubon en realidad no está escribiendo. Él está tan obsesionado con hacer la tesis perfecta y tan preocupado por las críticas de sus colegas que nunca publica nada. No le interesa contribuir al conocimiento por sí mismo, sino para mejorar su propia imagen. Dorothea, en su juventud, no se da cuenta de esto. Más tarde, cuando conoce a otras personas que realmente aman el conocimiento (como Ladislaw o Lydgate), se da cuenta de la diferencia entre lo que quería y lo que realmente eligió. Aunque esto no le impide casarse por segunda vez con Ladislaw, a quien apenas conoce.

Lydgate, el otro personaje con un destino difícil en esta novela, elige a su esposa basándose en la atracción física más que en conocer su personalidad. Se casa con la materialista y egoísta Rosamond. Sin que él lo sepa, ella ha tenido sus propias ideas equivocadas sobre él. Una vez casados, se dan cuenta de lo poco que tienen en común. Pero él no puede liberarse de Rosamond ni quiere dejar de lado sus deseos de ascender socialmente. Esto le daría el tiempo y los recursos para llevar a cabo la investigación médica que planea. Se permite ignorar la situación económica de Middlemarch, no da recetas y se gana la antipatía de sus pacientes al no comportarse como se espera de él. Al final, cede al deseo de Rosamond de dejar Middlemarch y se convierte en el tipo de médico que no quería ser, abandonando su investigación para siempre. Alcanza el éxito económico, lo que calma a Rosamond. Después de la muerte de Lydgate, ella se casa con un hombre que se adapta mejor a sus gustos, que la satisface económicamente y nunca le pide que haga nada difícil.

No todos los personajes de Middlemarch se aferran a sus ilusiones. Fred Vincy tiene un duro despertar cuando pierde la herencia. Deja de lado su parte más despreocupada y empieza a trabajar para el padre de Mary. El señor Farebrother, el vicario, que también está enamorado de Mary, ayuda a Fred a mantenerse alejado de las tentaciones y lo guía por el buen camino.

El señor Farebrother hace esto con mucho dolor, ya que si Fred no logra ser un hombre productivo, él tendría la oportunidad de conquistar a Mary, a quien quiere para sí. Al final, Fred es recompensado cuando demuestra ser un hombre sensato y digno de confianza. Mary lo acepta en matrimonio.

Rosamond Vincy Lydgate nunca abandona sus ideas equivocadas sobre sí misma. Al final, se da cuenta de que no es tan fácil estar casada con un médico idealista y que pertenecer a una familia adinerada no les garantiza la riqueza a ella y a su marido. También se da cuenta de que Lydgate no era la buena pareja que ella creía. Cuando termina el libro y después de la muerte de Lydgate, ella identifica correctamente lo que desea en un hombre: dinero y una naturaleza complaciente. Consigue un marido así y logra la felicidad.

Personajes Principales

Archivo:George Eliot by Samuel Laurence
George Eliot por Samuel Laurence
Archivo:Novelty in sleeves (Punch magazine cartoon 1895)
Moda en la Época Victoriana
Archivo:Bloomer
Traje victoriano de 1850
  • Dorothea Brooke — Una chica inteligente que desea hacer grandes cosas. Inicia proyectos para rediseñar las casas de los agricultores en las tierras de su tío, pero nadie toma sus ideas en serio. Decide casarse con el reverendo Edward Casaubon, mucho mayor que ella, para ayudarlo en su investigación. Sin embargo, pronto se hace evidente que el matrimonio fue un error; Casaubon no la toma en serio y la ofende. Dorothea encuentra a alguien afín en el sobrino de su marido, Ladislaw, y se hacen amigos. Tras la muerte de Casaubon, renuncia a su herencia para casarse con Ladislaw y se mudan a Londres.
  • Tertius Lydgate — Es un médico idealista, orgulloso, apasionado, talentoso y algo ingenuo. Proviene de una buena familia, pero tiene pocos recursos. Confía en lograr grandes avances en medicina gracias a sus investigaciones y al hospital de voluntarios de Middlemarch. Termina casándose con Rosamond, y el matrimonio resulta ser infeliz. Su orgullo y sus intentos de demostrar que no tiene que rendir cuentas a nadie le pasan factura, y debe abandonar la ciudad. Por amor a su esposa, sacrifica sus ideales.
  • Reverendo Edward Casaubon — Es un clérigo pedante, egoísta y algo mayor. Está obsesionado con terminar su investigación académica por encima de todo. Se casa con Dorothea Brooke, llevándola a un matrimonio sin amor. Su libro inacabado, La llave de todas las mitologías, intenta ser una representación de la mezcla de creencias religiosas. Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que no terminará su trabajo. Ha dedicado demasiado tiempo a su investigación y es incapaz de admitir que excede sus capacidades.
  • Mary Garth — La hija de Caleb y Susan Garth es una chica práctica, sencilla y amable. Trabaja cuidando al Sr. Featherstone. Ella y Fred eran amigos desde la infancia, pero ella se niega a aceptarlo en matrimonio hasta que él demuestre que es capaz de ganarse la vida y muestre sensatez.
  • Sr. Arthur Brooke — El tío de Dorothea y Celia Brooke. A menudo confundido y no muy inteligente. Tiene la reputación de ser el peor terrateniente del condado, pero quiere presentarse al parlamento como un defensor de la reforma.
  • Celia Brooke — La hermana menor de Dorothea, más tradicional y práctica que ella. No comparte el idealismo ni la austeridad de Dorothea.
  • Sir James Chettam — Un terrateniente vecino, enamorado de Dorothea. Intenta conquistarla ayudándola con su plan para mejorar las condiciones de los campesinos. Cuando Dorothea se casa con Casaubon, él se casa con la hermana de ella.
  • Rosamond Vincy — Presumida, hermosa, superficial y muy egocéntrica. Rosamond tiene una alta opinión de sí misma y una baja opinión de la sociedad de Middlemarch. Se casa con Tertius Lydgate porque cree que así ascenderá socialmente y vivirá cómodamente. Cuando su marido tiene dificultades económicas, ella frustra sus intentos de ahorrar, incapaz de soportar la idea de perder su posición social.
  • Fred Vincy — Hermano de Rosamond. Su familia espera que se asegure la vida convirtiéndose en clérigo, pero a él no le entusiasma la idea. Ha crecido con la esperanza de heredar de su tío, es derrochador e irresponsable. Al perder la herencia, cambia y, con la ayuda de Mary y el párroco local, consigue una profesión más adecuada para él.
  • Will Ladislaw — Primo de Casaubon. No tiene propiedades porque su madre se casó con un músico sin recursos y fue desheredada. Es un hombre elocuente, idealista y talentoso, pero sin un medio de vida estable. Se enamora de Dorothea, pero no pueden casarse sin que ella pierda la herencia de Casaubon.
  • Sr. Humphrey Cadwallader y Sra. Eleanor Cadwallader — Vecinos de los Brooke. El Sr. Cadwallader es rector. La Sra. Cadwallader es una mujer habladora y práctica que desaprueba el matrimonio de Dorothea y las aventuras políticas del Sr. Brooke.
  • Sr. Walter Vincy y Sra. Lucy Vincy — Una respetable familia de industriales. Quieren que sus hijos progresen socialmente y están disgustados con los matrimonios de Rosamond y Fred.
  • Sr. Caleb Garth — Padre de Mary Garth. Hombre de negocios amable, honesto y generoso que es topógrafo y administrador de fincas. Le agrada Fred y lo toma bajo su protección.
  • Sr. Camden Farebrother — Párroco con pocos recursos, pero inteligente y aficionado a la naturaleza. Es amigo de Lydgate y Fred Vincy, y siente afecto por Mary Garth. Sin embargo, ayudará a Fred a conquistarla al saber que ella lo quiere. No se considera a sí mismo un religioso ejemplar y le gusta el juego.
  • Nicholas Bulstrode — Banquero adinerado casado con la hermana del Sr. Vincy, Harriet. Es un metodista que intenta imponer sus costumbres religiosas a la comunidad, pero a su vez tiene un pasado oscuro que oculta. Su religión siempre favorece sus deseos personales; es un hombre infeliz que siempre ha querido ser mejor de lo que es.
  • Sr. Peter Featherstone — Viejo terrateniente de Stone Court, un hombre que se hizo a sí mismo. Se casó con la hermana de Caleb y, después de su muerte, con la hermana del Sr. Vincy.
  • Sr. Hawley — Empresario que se opone a Bulstrode.
  • Sr. Mawmsey — Tendero.
  • Dr. Sprague — Médico de Middlemarch.
  • Sr. Tyke — Clérigo que recibe beneficios de Bulstrode.
  • Rigg Featherstone — Hijo de Featherstone que hereda de él en lugar de Fred.
  • John Raffles — Conoce el pasado oculto de Bulstrode y tiene información que afecta el futuro de Lydgate.

Importancia Literaria y Recepción

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Abraham Solomon. Pasajeros de primera clase en el Siglo XIX

Virginia Woolf describe Middlemarch como "una de las pocas novelas inglesas escritas para adultos". V. S. Pritchett, en The Living Novel, escribió: "Dudo que ningún otro novelista victoriano tenga tanto que enseñar a los novelistas modernos como George Eliot... ningún escritor ha representado de una forma tan completa las complejidades de las decisiones morales". El crítico Jerome Beaty dice que se puede leer Middlemarch como la novela de George Eliot sobre la Reforma, aunque la parte política se toca solo de forma indirecta.

Popular desde su primera publicación, la novela sigue siendo una de las favoritas del público hoy en día. En enero de 2007, un libro llamado The Top Ten (editado por J. Peder Zane) colocó a Middlemarch en el número diez de su lista de "Los 10 mejores libros de todos los tiempos". Esto se basó en las votaciones de 125 escritores.

En 1873, la poetisa Emily Dickinson escribió en una carta a sus primas Louise y Fannie Norcross:

«¿Qué pienso de Middlemarch? ¿Qué pienso de la gloria excepto que en algunos casos esta mortal [George Eliot] ya se ha vestido de inmortalidad? George Eliot fue una de ellas. Los misterios de la naturaleza humana superan los "misterios de la redención", porque el infinito solo lo suponemos, mientras vemos lo finito [...]»

Adaptaciones para Cine y Televisión

Middlemarch ha sido adaptada dos veces para televisión y hay un proyecto de película.

  • 1968: Middlemarch, producción de la BBC dirigida por Joan Craft.
  • 1994: Middlemarch, producción de la BBC dirigida por Anthony Page con guion de Andrew Davies.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Middlemarch Facts for Kids

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Middlemarch para Niños. Enciclopedia Kiddle.