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Inmigración irlandesa en Canadá para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bandera de Irlanda Irlandeses en Canadá Bandera de Canadá
Gael-Ceanadach (en irlandés)
Irish Canadians (en inglés)
Irlando-Canadiens (en francés)
Hiberno-canadienses
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de Irlanda República de Irlanda
Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte (Bandera del Reino Unido Reino Unido)
Población censal 4.544.870 (2011)
Cultura
Idiomas irlandés, inglés y francés
Religiones Cristianismo (principalmente catolicismo)
Principales asentamientos
Bandera de Ontario Ontario

La población de irlandeses y sus descendientes en Canadá es el resultado de una gran cantidad de personas que emigraron desde Irlanda. Entre 1825 y 1970, llegaron a Canadá alrededor de 1.2 millones de inmigrantes irlandeses. Más de la mitad de ellos llegaron entre 1831 y 1850.

Para 1867, los irlandeses eran el segundo grupo étnico más grande en Canadá, después de los franceses. Representaban el 24% de la población total del país. En 1931, el censo nacional registró 1.230.000 canadienses con ascendencia irlandesa. La mitad de ellos vivía en Ontario. En ese mismo año, aproximadamente un tercio eran católicos y dos tercios protestantes.

Antes de la gran hambruna de la década de 1840, la mayoría de los inmigrantes irlandeses eran protestantes. Después de la hambruna, muchos católicos irlandeses llegaron a Canadá. Sin embargo, la mayoría de los católicos irlandeses que emigraron después de 1850 se dirigieron a los Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

Según el censo de 2006 de Statistics Canada, los irlandeses eran el cuarto grupo étnico más grande. Había 4.354.000 canadienses con ascendencia irlandesa completa o parcial. Esto representaba el 14% de la población total del país. Fue un aumento significativo desde el censo de 2001, que registró 3.823.000 personas con origen irlandés.

La historia de los irlandeses en Canadá

Archivo:StPatQueens
Desfile de San Patricio en Montreal.

Los irlandeses tienen una larga historia en Canadá que se remonta a siglos atrás. La primera vez que se registró la presencia irlandesa en lo que hoy es Canadá fue en 1536. Pescadores irlandeses de Cork viajaron a Terranova.

Después de que los irlandeses se establecieran permanentemente en Terranova a principios del siglo XIX, la inmigración aumentó en otras partes de Canadá. Esto ocurrió en las décadas posteriores a la Guerra de 1812. Entre 1825 y 1845, el 60% de todos los inmigrantes en Canadá eran irlandeses. Solo en 1831, unos 34.000 llegaron a Montreal.

El mayor número de irlandeses llegó a Canadá entre 1830 y 1850. Durante este período, unas 624.000 personas llegaron, lo que equivale a 31.000 por año. Un número menor llegó a Terranova. Además del Alto Canadá (hoy Ontario), las colonias marítimas de Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Nuevo Brunswick, especialmente Saint John, fueron destinos populares.

En ese tiempo, Canadá era un destino para los católicos irlandeses más pobres. Las tarifas de viaje a Canadá eran mucho más bajas que a los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Esto se debía a factores como la distancia y el uso de barcos de madera que regresaban vacíos.

La llegada de los católicos irlandeses

La mayoría de los católicos irlandeses llegaron a Grosse Isle, una isla en Quebec en el río San Lorenzo. Allí se encontraba la estación de recepción de inmigrantes. Miles de personas murieron o llegaron enfermas y fueron tratadas en el hospital en el verano de 1847. Muchos barcos que llegaban a Grosse-Île habían perdido a la mayoría de sus pasajeros y tripulación. Otros murieron en cuarentena cerca de la isla. Desde Grosse-Île, la mayoría de los sobrevivientes fueron enviados a Montreal. Allí, la comunidad irlandesa ya existente creció mucho. Los niños que quedaron huérfanos fueron adoptados por familias de Quebec. Así, se hicieron Québécois, tanto en idioma como en cultura.

Muchas de las familias que sobrevivieron se establecieron en el Canadá Occidental (antiguo Alto Canadá, hoy Ontario) o en Estados Unidos. Algunos se dirigieron a Chicago y el Medio Oeste.

Archivo:ThomasDArcyMcGee
D'Arcy McGee, uno de los Padres de la Confederación.

A diferencia de los irlandeses en Estados Unidos o el Reino Unido, que huyeron de la hambruna, muchos irlandeses en Canadá se establecieron en áreas rurales. Sin embargo, hubo muchas excepciones, especialmente en Quebec y Nuevo Brunswick.

Los católicos irlandeses en Canadá a veces sentían que eran tratados de manera diferente por los protestantes. Esto ocurrió especialmente después de algunos conflictos en 1866 y 1870. Aunque la comunidad católica irlandesa en Canadá no apoyó estos conflictos, muchos se sentían divididos. Querían ser leales a su nueva patria, pero también recordaban las dificultades que habían vivido en Irlanda. También hubo desacuerdos con los franco-canadienses en Ontario.

Thomas D'Arcy McGee, un periodista irlandés de Montreal, se convirtió en uno de los Padres de la Confederación en 1867. Al principio, apoyaba la independencia irlandesa, pero luego se convirtió en un gran defensor de la Confederación. Fue clave para asegurar los derechos educativos de las minorías católicas en la Constitución canadiense. En 1868, fue asesinado en Ottawa. Se dijo que un hombre llamado Gaylord O'Neiel Whelan fue el asesino. Sin embargo, esto fue cuestionado más tarde, y muchos creen que Whelan fue acusado injustamente.

Después de la Confederación, los católicos irlandeses enfrentaron más desafíos. Esto fue especialmente cierto en la provincia de Ontario, donde la mayoría era protestante. La Orden de Orange, un grupo con fuertes creencias, tenía mucha influencia política allí. El himno "The Maple Leaf Forever", escrito por el inmigrante escocés Alexander Muir, mostraba la lealtad británica de muchos protestantes canadienses de la época. Sin embargo, las tensiones disminuyeron para 1900.

¿Cuántos irlandeses hay en Canadá?

Las siguientes estadísticas provienen del censo de Canadá de 2006.

Canadienses de ascendencia irlandesa por provincia y territorio
Provincia/Territorio Canadienses de ascendencia irlandesa
(población)
Porcentaje de la población
Alberta 539,160 16.6%
Columbia Británica 618,120 15.2%
Manitoba 151,915 13.4%
Nuevo Brunswick 150,705 21.0%
Territorios del Noroeste 4,860 11.8%
Nueva Escocia 195,365 21.6%
Terranova y Labrador 107,390 21.5%
Nunavut 1,220 4.2%
Ontario 1,988,940 16.5%
Isla del Príncipe Eduardo 39,170 29.2%
Quebec 406,085 5.5%
Saskatchewan 145,480 15.3%
Yukón 5,735 19.0%
Bandera de Canadá Canadá 4,354,155 13.9%

La inmigración irlandesa por provincia

Quebec: Un nuevo hogar

Archivo:Victoria Bridge under construction
El Puente Victoria en construcción en Montreal.

Los irlandeses formaron comunidades tanto en las ciudades como en las zonas rurales de Quebec. Muchos inmigrantes irlandeses llegaron a Montreal en la década de 1840. Fueron contratados para construir el Puente Victoria y vivieron en un campamento cerca del puente. Allí, los trabajadores encontraron una fosa común de 6.000 inmigrantes irlandeses que habían muerto de tifus en 1847-48. Los trabajadores del puente levantaron una piedra conmemorativa, conocida como la "Roca Negra", para recordar la tragedia.

Los irlandeses se establecieron de forma permanente en barrios como Pointe-Saint-Charles, Griffintown y Goose Village en Montreal. Con la ayuda de la Iglesia católica de Quebec, construyeron sus propias iglesias, escuelas y hospitales. La Basílica de San Patricio, fundada en 1847, sirvió a los católicos de habla inglesa de Montreal por más de un siglo. El Loyola College fue fundado por los jesuitas en 1896 para la comunidad irlandesa católica de habla inglesa. El Saint Mary's Hospital, fundado en la década de 1920, sigue sirviendo a la población de habla inglesa de Montreal. El Desfile del Día de San Patricio en Montreal es uno de los más antiguos de América del Norte, desde 1824. Cada año atrae a más de 600.000 personas.

Archivo:Montreal Shamrocks Club 1899
Los Montreal Shamrocks con la Copa Stanley de 1899.

Muchos irlandeses también se establecieron en la ciudad de Quebec. Formaron comunidades rurales en otras partes de la provincia, como Pontiac, Gatineau y Papineau, donde había una activa industria maderera. Sin embargo, la mayoría se mudó a ciudades más grandes de América del Norte.

Muchos inmigrantes irlandeses también se integraron en la sociedad franco-canadiense. Después de la tragedia de Grosse-Île, muchos niños irlandeses quedaron huérfanos. La Iglesia católica se aseguró de que estos niños fueran adoptados por familias franco-canadienses en el Bajo Canadá. Algunos de estos niños mantuvieron sus apellidos irlandeses. La religión católica en común también permitió que los inmigrantes irlandeses se casaran con franco-canadienses. A menudo, los hijos hablaban francés como primera lengua.

Hoy en día, muchos quebequenses tienen ascendencia irlandesa. Se estima que hasta el 40% de los quebequenses francófonos tienen ascendencia irlandesa.

Ontario: El corazón de la comunidad irlandesa

Desde los siglos XVII y XVIII, los irlandeses llegaron a Ontario en pequeñas cantidades. Servían a la Nueva Francia como misioneros, soldados, geógrafos y cazadores de pieles.

Después de la creación de la Norteamérica británica en 1763, protestantes irlandeses y presbiterianos escoceses del Úlster emigraron al Alto Canadá. Algunos eran lealistas o venían directamente del Úlster.

Después de la Guerra de 1812, más irlandeses, muchos de ellos católicos, llegaron a Canadá. Buscaban trabajo en proyectos como canales, carreteras, ferrocarriles y la industria maderera. Estos trabajadores, conocidos como "peones", construyeron gran parte de la infraestructura inicial de la provincia. Los planes de colonización ofrecían tierras baratas o gratuitas, atrayendo a familias de agricultores. Muchos venían de Munster, especialmente de Tipperary y Cork. Peter Robinson organizó asentamientos de colonos católicos en la década de 1820 en el este de Ontario. Esto ayudó a establecer Peterborough como un centro regional.

Los irlandeses fueron fundamentales en la construcción del Canal Rideau. Junto con los franco-canadienses, miles de irlandeses trabajaron duro en terrenos difíciles. Cientos, si no miles, murieron a causa de la malaria.

La Gran Hambruna y sus efectos

La Gran Hambruna irlandesa de 1845-1849 tuvo un gran impacto en Ontario. En el verano de 1847, barcos llenos de inmigrantes enfermos llegaron en condiciones difíciles. Venían de Quebec a Bytown (hoy Ottawa) y a puertos en el Lago Ontario, como Kingston y Toronto. También llegaron a muchas comunidades más pequeñas en el sur de Ontario. Venían de condados como Sligo, Clare, Cavan, Dublín, Wicklow, Limerick y Cork. Se construyeron estaciones de cuarentena rápidamente para recibirlos. Enfermeras, médicos, sacerdotes, monjas y ciudadanos comunes los ayudaron. Miles de personas murieron en Ontario ese verano, principalmente de tifus.

El establecimiento permanente dependía de las circunstancias. Por ejemplo, la inmigración irlandesa al Condado de Hastings del Norte, Canadá Occidental, ocurrió después de 1846. La mayoría de los inmigrantes fueron atraídos por concesiones de tierras gratuitas a partir de 1856. Se establecieron tres comunidades irlandesas en el norte de Hastings: Umfraville, Doyle's Corner y O'Brien Settlement. Los irlandeses eran principalmente católicos. Las malas cosechas en 1867 detuvieron el programa de carreteras cerca de los asentamientos irlandeses. Los colonos que se fueron superaron en número a los recién llegados. En 1870, solo quedaron los colonos exitosos, la mayoría agricultores que criaban animales.

Un auge económico y un rápido crecimiento después de su llegada permitieron a muchos hombres irlandeses encontrar empleo estable. Trabajaron en la expansión de la red ferroviaria, la construcción en las ciudades o la industria maderera. Algunos se aventuraron a partes más remotas del este, centro y norte de Ontario. Las mujeres a menudo trabajaban en el servicio doméstico. Otros cultivaron las tierras de cultivo relativamente baratas en el sur de Ontario. Hubo una fuerte presencia irlandesa en las zonas rurales de Ontario, pero también eran numerosos en los pueblos y ciudades. Las generaciones posteriores de estos inmigrantes más humildes llegaron a destacarse en sindicatos, negocios, derecho, artes y política.

Muchos migrantes, principalmente de origen británico e irlandés, que llegaron a Canadá a mediados del siglo XIX se beneficiaron de la disponibilidad de tierras. También se beneficiaron de la ausencia de barreras sociales para el progreso. Esto les permitió sentirse como ciudadanos del nuevo país de una manera que no podían en su país de origen.

La experiencia canadiense de los inmigrantes irlandeses es diferente a la estadounidense. En Canadá, había más protestantes en el grupo nacional y la comunidad irlandesa era más rural. Esto evitó la formación de grandes barrios urbanos y permitió una mayor facilidad para el progreso social. En contraste, los irlandeses estadounidenses en el noreste y el medio oeste eran principalmente católicos, vivían en ciudades y formaban barrios más cerrados. Sin embargo, sí existieron barrios irlandeses en Toronto (Cabbagetown, Trinity Niagara, the Ward) en las afueras del desarrollo urbano, al menos durante las primeras décadas después de la hambruna. Esto también ocurrió en otras ciudades canadienses con poblaciones católicas irlandesas importantes como Montreal, Ottawa y Saint John.

Los historiadores del trabajo creen que el crecimiento de los Caballeros del Trabajo ayudó a que los miembros de la Orden de Orange y los católicos irlandeses en Toronto dejaran de lado sus diferencias. Así, se dedicaron a formar una cultura de trabajo en común. Sin embargo, otros argumentan que la cultura católica irlandesa era muy valiosa para ser simplemente abandonada. En los barrios de Toronto, la mezcla de la cultura campesina irlandesa tradicional con el catolicismo creó una nueva cultura étnico-religiosa urbana: el catolicismo tridentino irlandés. Esta cultura se extendió desde la ciudad al campo y a través de Ontario. Creó una sociedad irlandesa unida. Aunque los católicos irlandeses colaboraron en organizaciones laborales, no compartieron el desarrollo de una nueva cultura obrera con sus antiguos rivales.

La Confederación y el siglo XX

Con la Confederación Canadiense en 1867, a los católicos se les concedió una junta escolar independiente. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la inmigración irlandesa en Ontario continuó, pero a un ritmo más lento. Esto se debió en gran parte a la reunificación familiar. La inmigración de irlandeses a Ontario (junto con otros grupos) ocurrió durante este período después de crisis económicas, nuevas tierras disponibles y auges mineros en Estados Unidos o el Canadá Occidental. Lo contrario ocurrió con aquellos de ascendencia irlandesa que emigraron a Ontario desde las provincias marítimas y Terranova en busca de trabajo, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1877, en London, Ontario, hubo un avance en las relaciones entre católicos y protestantes irlandeses en Canadá. Se fundó la Sociedad de Beneficencia de Irlanda, una hermandad de hombres y mujeres irlandeses de ambas religiones. La sociedad promovía la cultura irlandés-canadiense. Sin embargo, a los miembros se les prohibía hablar de política irlandesa en las reuniones. Hoy, la sociedad sigue activa.

Algunos escritores pensaron que los irlandeses del siglo XIX en América del Norte eran una sociedad empobrecida. Sin embargo, datos de 1892 muestran que esto no era cierto. Los nacidos en Irlanda y los nacidos en Canadá de origen irlandés tenían una riqueza similar. Ser irlandés no era una desventaja económica en la década de 1890. Los inmigrantes de décadas anteriores pudieron haber tenido más dificultades económicas. Pero en general, los irlandeses en Ontario en 1890 tenían niveles de riqueza similares al resto de la población.

En 1901, los católicos irlandeses y los presbiterianos escoceses de Ontario eran los más propensos a poseer hogares. Los anglicanos estaban moderadamente bien, a pesar de su asociación con la élite de Canadá. Los católicos francófonos en Ontario lograron riqueza y estatus con menos facilidad que los protestantes y los católicos irlandeses. Aunque había diferencias entre personas de diferentes religiones, la diferencia entre católicos irlandeses y protestantes irlandeses en las ciudades de Canadá era relativamente pequeña.

El apoyo a la Primera Guerra Mundial ayudó a los católicos irlandeses a sentirse como ciudadanos leales. Esto facilitó su integración en la sociedad. Michael Francis Fallon, obispo de Londres, contribuyó a estos cambios. Sin embargo, su objetivo principal era ayudar a los católicos irlandeses en Canadá y en el extranjero. Ignoró en gran medida los intereses de los católicos franco-canadienses. Se oponía a la educación bilingüe y siempre favoreció a aquellos de ascendencia irlandesa para puestos en la Iglesia y el gobierno. Como resultado, los franco-canadienses no participaron en los esfuerzos de Fallon y se sintieron más marginados en la política y sociedad canadiense.

La presencia irlandesa hoy

Hoy en día, el impacto de la gran inmigración irlandesa del siglo XIX en Ontario es muy claro. Alrededor de 2 millones de personas en la provincia dicen tener origen irlandés. Esto es casi la mitad del total de canadienses con ascendencia irlandesa. En 2004, el 17 de marzo fue declarado "Día del Patrimonio Irlandés" por la legislatura de Ontario. Esto reconoce la gran contribución de Irlanda al desarrollo de la provincia. Además, Ontario tiene la única Gaeltacht o "área donde se habla la lengua irlandesa" fuera de Irlanda, reconocida por el gobierno irlandés.

Con la recesión económica en Irlanda en 2010, los irlandeses están regresando a Canadá en busca de trabajo. Algunos vienen con visas de trabajo y viajes.

Nuevo Brunswick: Un destino para los irlandeses

El valle del río Miramichi recibió una importante inmigración irlandesa antes de la hambruna de la papa. Estos colonos solían tener más recursos y educación que los que llegaron después, quienes venían por necesidad. Aunque llegaron después de los escoceses y los acadios franceses, se hicieron un lugar en esta nueva tierra. Se unieron en matrimonio con los católicos escoceses de las Highlands y, en menor medida, con los acadios. Algunos, como Martin Cranney, ocuparon cargos públicos y se convirtieron en líderes de la comunidad irlandesa. Los primeros irlandeses llegaron a Miramichi porque era fácil llegar en barcos de madera. Estos barcos paraban en Irlanda antes de regresar a Chatham y Newcastle. También ofrecía oportunidades económicas, especialmente en la industria maderera.

Nuevo Brunswick, una colonia que exportaba madera, se convirtió en el destino de miles de inmigrantes irlandeses. Eran refugiados que huían de la hambruna de la papa en la segunda mitad del siglo XIX. Los barcos de carga de madera ofrecían pasajes baratos al regresar vacíos a la colonia. Se construyeron hospitales de cuarentena en las islas en la desembocadura de los dos puertos principales: Saint John (Isla Partridge) y Chatham-Newcastle (Isla Middle). Muchos murieron allí. Los que sobrevivieron se asentaron en tierras agrícolas difíciles en el valle del río Miramichi y en los valles del Río Saint John y Kennebecasis. Sin embargo, la dificultad de cultivar estas regiones hizo que muchas familias irlandesas se mudaran a las ciudades principales de la colonia en una generación, o a Portland, Maine o Boston.

Saint John y Chatham, Nuevo Brunswick, recibieron un gran número de inmigrantes irlandeses. Esto cambió la naturaleza de ambas ciudades. Hoy en día, la ciudad de Miramichi sigue celebrando una gran fiesta irlandesa anual. De hecho, Miramichi es una de las comunidades más irlandesas de América del Norte, quizás solo superada por Saint John o Boston.

Isla del Príncipe Eduardo: Un cambio en las relaciones

Durante años, la Isla del Príncipe Eduardo estuvo dividida entre católicos irlandeses y protestantes británicos (que incluían a los escoceses del Úlster de Irlanda del Norte). En la segunda mitad del siglo XX, esta división disminuyó. Finalmente desapareció después de dos eventos. Primero, los consejos escolares católicos y protestantes se unieron en una institución laica. Segundo, se terminó la práctica de elegir a dos legisladores para cada asunto provincial (uno católico y otro protestante).

Terranova: La "Tierra de los Peces"

En 1806, se fundó la Sociedad de Beneficencia de Irlanda ("BIS") en San Juan de Terranova. Era una organización de ayuda abierta a adultos de Terranova que fueran de nacimiento o ascendencia irlandesa, sin importar sus creencias religiosas. La BIS fue fundada como una organización caritativa y fraternal de clase media. Sus principios eran la "benevolencia y la filantropía". Su objetivo inicial era dar conocimientos a los pobres para que mejoraran su situación. Hoy, la sociedad sigue activa en Terranova y es la organización de ayuda más antigua de América del Norte.

Los católicos irlandeses de Terranova, principalmente del sureste de Irlanda, se establecieron en las ciudades (especialmente en San Juan y partes de la península de Avalon). Los protestantes británicos, principalmente del oeste, se asentaron en las pequeñas comunidades pesqueras. Con el tiempo, los católicos irlandeses se hicieron más prósperos que sus vecinos protestantes. Esto motivó a los protestantes de Terranova a unirse a la Orden de Orange. En 1903, Sir William Coaker fundó la Unión de Protección de los Pescadores (FPU) en un Salón de Orange en Herring Neck. Además, durante el período de la Comisión de Gobierno (1934-1949), la Logia Orange fue una de las pocas organizaciones "democráticas" que existían en el Dominio de Terranova. En 1948, se celebró un referéndum en Terranova sobre su futuro político. Los católicos irlandeses apoyaron principalmente el regreso a la independencia de Terranova, como antes de 1934. Los protestantes apoyaron principalmente unirse a la Confederación Canadiense. Terranova se unió a Canadá por un margen de 52-48%. Con la llegada de protestantes a San Juan después del cierre de la pesquería de bacalao de la costa este en la década de 1990, los problemas principales se volvieron "intereses rurales vs intereses urbanos", más que étnicos o religiosos.

En Terranova, los irlandeses dejaron nombres de familias que aún existen en el sureste de Irlanda: Walsh, Power, Murphy, Ryan, Whelan, Phelan, O'Brien, Kelly, Hanlon, Neville, Bambrick, Halley, Dillon, Byrne, Burke y FitzGerald. Los nombres de lugares irlandeses son menos comunes. La mayoría de los lugares importantes de la isla ya habían sido nombrados por los primeros exploradores franceses e ingleses. Sin embargo, Ballyhack, Cappahayden, Kilbride, St. Bride's, Port Kirwan y Skibereen, todos tienen raíces irlandesas.

Junto con los nombres tradicionales, los irlandeses trajeron su idioma nativo. Terranova fue uno de los pocos lugares fuera de Irlanda donde el idioma irlandés era hablado por la mayoría de la población como su idioma principal. De hecho, el irlandés de Terranova es un dialecto único. Aunque hoy en día el idioma irlandés es muy raro en Terranova, su influencia en el inglés de Terranova es clara. Se ve en palabras como 'angishore' y 'sleveen', y en la forma de construir el tiempo pasado con "after".

Terranova es el único lugar fuera de Europa con su propio nombre en irlandés, Talamh an Éisc, que significa "la tierra de los peces". Los nombres y apellidos de las familias, las características y el aspecto de la gente, la religión católica predominante, la música irlandesa, e incluso el dialecto y el acento, recuerdan tanto a la Irlanda rural que el autor irlandés Tim Pat Coogan describió a Terranova como "el lugar más irlandés del mundo fuera de Irlanda".

Según el censo de Canadá de 2001, el grupo étnico más grande en Terranova y Labrador es el de los ingleses (39,4%). Le siguen los irlandeses (19,7%), escoceses (6,0%), franceses (5,5%) y las Primeras Naciones (3,2%). La mitad de los encuestados también se identificaron como "canadienses", y un 38% dijeron que su origen étnico era "de Terranova" en una encuesta de 2003.

La denominación religiosa más grande según el censo de 2001 fue la Iglesia católica, con el 36,9% de la población (187.405 miembros). Las principales denominaciones protestantes representaban el 59,7% de la población. El grupo más grande era la Iglesia Anglicana de Canadá con el 26,1% (132.680 miembros). La Iglesia Unida de Canadá tenía el 17,0% (86.420 miembros) y el Ejército de Salvación el 7,9% (39.955 miembros). Otras denominaciones protestantes tenían cantidades mucho menores. La Iglesia Pentecostal representaba el 6,7% de la población con 33.840 miembros. Los no cristianos eran solo el 2,7% de la población total. La mayoría de ellos indicaron "sin religión" (2,5%). Según el censo de 2006 de Statistics Canada, el 21,5% de los habitantes de Terranova dicen tener ascendencia irlandesa.

Es importante destacar que la mayor parte de la migración irlandesa a Terranova ocurrió antes de la hambruna (finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX). Dos siglos de aislamiento han llevado a muchas personas de ascendencia irlandesa en Terranova a considerarse "de Terranova" en lugar de "irlandeses", aunque son conscientes de los lazos culturales.

Nueva Escocia: Una mezcla de culturas

Alrededor de uno de cada cuatro neoescoceses tiene ascendencia irlandesa. Hay muchos recursos para quienes investigan la historia familiar.

Muchos ciudadanos de Nueva Escocia con ascendencia irlandesa son de origen escocés del Úlster presbiteriano. William Sommerville (1800-1878) fue un sacerdote presbiteriano. En 1831, fue enviado como misionero a Nuevo Brunswick. Allí, con el misionero Alexander Clarke, formó el Presbiterio Reformado de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia en 1832. Luego se convirtió en ministro en Grafton, Nueva Escocia, en 1833. Aunque era estricto, Sommerville atendía a los presbiterianos en una zona muy extensa. Los centros presbiterianos incluían el Condado de Colchester, Nueva Escocia.

El asentamiento católico irlandés en Nueva Escocia se limitaba tradicionalmente a la ciudad de Halifax. Halifax, fundada en 1749, tenía aproximadamente un 16% de población católica irlandesa en 1767 y alrededor de un 9% a finales del siglo XVIII. Aunque las leyes estrictas contra ellos no siempre se aplicaban, los católicos irlandeses no tenían derechos legales en la historia temprana de la ciudad. No hubo católicos en la legislatura hasta casi finales de siglo. En 1829, Lawrence O'Connor Doyle, de ascendencia irlandesa, fue el primero de su fe en convertirse en abogado. Él ayudó a superar la oposición a los irlandeses.

También hay asentamientos rurales irlandeses en gran parte del condado de Guysborough. Lugares como Erinville (que significa Villa Irlandesa)/Salmon River Lake/Ogden/Bantry (nombrado por la bahía de Bantry, en el Condado de Cork, Irlanda, pero abandonado en el siglo XIX) tienen apellidos irlandeses frecuentes. El acento recuerda mucho al irlandés, al igual que la música tradicional (la música tradicional marítima es una de las melodías con estilos irlandeses más tocada fuera de Irlanda), la comida, la religión (católica) y el idioma (algunos todavía entienden partes del irlandés). También hay pueblos irlandeses en el Condado de Antigonish, como Cloverville, Ireland y Lochaber. En la Isla del Cabo Bretón, lugares como New Waterford, Rocky Bay, Lower River y Glace Bay también tienen una rica cultura irlandesa.

La imagen popular de la Isla del Cabo Bretón como un último bastión de la cultura gaélica escocesa no cuenta toda la historia. Los Micmac (tribu nativa), junto con los franceses de Acadia, los escoceses de las tierras bajas, los irlandeses, los lealistas de Nueva Inglaterra y los ingleses, han contribuido a una historia que incluye conflictos culturales, religiosos y políticos, así como cooperación y mezcla. Los escoceses de las tierras altas se convirtieron en la comunidad más grande en el siglo XIX, y su herencia musical, folclórica e idiomática ha sobrevivido a pesar de la indiferencia del gobierno.

Las praderas: Un nuevo comienzo

Algunos políticos canadienses esperaban que la llegada de colonos irlandeses creara una "Nueva Irlanda" en las praderas de Canadá (provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba). Esto no sucedió. La prensa irlandesa seguía advirtiendo a los posibles emigrantes sobre los peligros y dificultades de la vida en Canadá. Animaban a la gente a establecerse en Estados Unidos en su lugar.

La migración irlandesa a las provincias de las praderas tuvo dos partes. Algunos llegaron a través del este de Canadá o Estados Unidos, y otros vinieron directamente de Irlanda. Muchos de los irlandeses-canadienses que llegaron al oeste ya estaban bastante integrados. Hablaban inglés y entendían las costumbres y leyes británicas. Se les consideraba parte del Canadá anglosajón. Sin embargo, esta buena impresión se complicó por las diferencias religiosas. Muchos de los primeros colonos anglo-canadienses en la Colonia de Red River eran protestantes irlandeses muy leales y miembros de la Orden de Orange. Tuvieron desacuerdos con el gobierno provisional del líder métis católico Louis Riel durante la Resistencia de Red River. Como resultado, Thomas Scott fue ejecutado, lo que aumentó las tensiones en el este. En ese momento y en las décadas siguientes, muchos católicos irlandeses lucharon por escuelas católicas separadas en el oeste. Pero a veces tuvieron desacuerdos con la parte francófona de la comunidad católica durante la Manitoba Schools Question. Después de la Primera Guerra Mundial y la resolución de la cuestión de las escuelas religiosas, cualquier movimiento irlandés-canadiense hacia el oeste se mezcló completamente con la sociedad mayoritaria. El pequeño grupo de origen irlandés que llegó en la segunda mitad del siglo XX solía ser de profesionales urbanos, muy diferente de los pioneros agrícolas que habían llegado antes.

Alrededor del 10% de la población de Saskatchewan entre 1850 y 1930 estaba compuesta por personas nacidas en Irlanda o descendientes de irlandeses. Los irlandeses fueron un grupo relativamente privilegiado. Las manifestaciones más visibles de la identidad irlandesa a través de las generaciones, la Iglesia católica y la Orden de Orange, ayudaron a recrear la cultura irlandesa en las praderas. También sirvieron como lugares para la mezcla étnica, integrando a personas de origen irlandés con colonos de otras nacionalidades. Los irlandeses fueron una fuerza vital para la unión en una sociedad diversa, pero también una fuente de tensión con aquellos que no compartían su visión de cómo debía crecer la provincia de Saskatchewan.

Desafíos entre protestantes y católicos

Durante el siglo XIX, las tensiones entre católicos y protestantes irlandeses eran comunes en Canadá. Hubo muchos momentos de desacuerdo, especialmente en las Provincias Marítimas y Ontario.

En Ontario, la Orden de Orange era un grupo con fuertes creencias. Sus principales ideas eran la lealtad a Gran Bretaña y diferencias con el catolicismo. Coincidía en gran medida con los asentamientos protestantes irlandeses. Su papel influyó en la vida social, política, comunitaria y religiosa de sus seguidores. Se fundaron logias Orange a medida que los asentamientos protestantes irlandeses se extendían al norte y oeste del Lago Ontario. Aunque su número de miembros activos y su influencia pueden haber sido exagerados, la influencia de la Orden de Orange fue considerable, similar a la influencia católica en Quebec.

En 1853, en Montreal, la Orden de Orange organizó charlas del exsacerdote Alessandro Gavazzi, quien tenía fuertes opiniones. Esto llevó a desacuerdos entre irlandeses y escoceses. Los desfiles del Día de San Patricio en Toronto a menudo se veían afectados por las tensiones, lo que llevó a la cancelación definitiva del desfile en 1878. No se reanudó hasta 1988, 110 años después. Los desacuerdos en el Jubileo de 1875 afectaron a Toronto en un momento de mucha tensión. Los católicos irlandeses de Toronto eran una minoría en una población protestante que incluía un gran grupo de protestantes irlandeses muy comprometidos con la Orden de Orange.

Irlandeses-canadienses destacados

  • Ed Broadbent - Político y experto en política
  • Morley Callaghan - Escritor de novelas y obras de teatro
  • Stompin' Tom Connors – Músico de country y folk
  • Denny Doherty - Cantautor del grupo The Mamas & the Papas
  • Thomas D'Arcy McGee – Uno de los Padres de la Confederación
  • Shenae Grimes - Actriz
  • Jill Hennessy - Actriz
  • W. P. Kinsella - Escritor de novelas y cuentos
  • Paul Martin - Ex Primer Ministro de Canadá
  • Logan McGuinness - Boxeador profesional
  • Brian Mulroney – Ex Primer Ministro de Canadá
  • Owen Nolan - Jugador profesional de hockey de la NHL
  • Sir John Thompson - Ex Primer Ministro de Canadá
  • Mary Walsh – Comediante
  • Justin Bieber - Cantante

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Irish Canadians Facts for Kids

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Inmigración irlandesa en Canadá para Niños. Enciclopedia Kiddle.