Historia de Nebraska para niños
La historia del estado de Nebraska comenzó oficialmente cuando se formó como territorio el 30 de mayo de 1854, gracias a una ley llamada Kansas-Nebraska. El territorio de Nebraska creció mucho con la Ley de Asentamientos Rurales en la década de 1860. Finalmente, en 1867, Nebraska se unió a los Estados Unidos de América como el estado número 37.
Contenido
La Tierra de Nebraska Antes de los Humanos

¿Cómo era Nebraska hace millones de años?
Hace mucho tiempo, durante el periodo Cretácico superior (entre 65 y 99 millones de años atrás), gran parte de lo que hoy es Nebraska estaba cubierto por un enorme mar llamado el mar interior occidental. Este mar era hogar de criaturas marinas gigantes como los mosasaurios, ictiosaurios y plesiosaurios. También había tiburones como el Squalicorax y peces enormes como el Xiphactinus, que era más grande que cualquier pez con huesos de hoy en día.
Además, vivían muchos moluscos, Amonites y calamares antiguos llamados belemnites. Los restos de estos animales y plantas se mezclaron con el barro del fondo del mar, y con el tiempo, se convirtieron en la piedra caliza que hoy se ve en los barrancos de los ríos de Nebraska.
¿Qué animales vivieron en Nebraska en el pasado?
La Época del Plioceno
Con el paso de miles de años, el fondo del mar se elevó lentamente y aparecieron pantanos y bosques. La tierra se volvió más seca y crecieron muchos tipos de árboles, como robles, arces, hayas y sauces. Hoy en día, se encuentran hojas fósiles de estos árboles antiguos en las rocas de arenisca roja del estado.
Durante este tiempo, Nebraska fue hogar de animales como camellos, tapires, monos, tigres y rinocerontes. También había una gran variedad de caballos que vivían en estas tierras.
La Época del Pleistoceno
Durante la Último periodo glacial, grandes capas de hielo cubrieron repetidamente el este de Nebraska. Esto ocurrió hace entre dos millones y 600,000 años. El clima cambiaba mucho, alternando entre periodos muy fríos (glaciales) y periodos más cálidos (interglaciares).
Cuando el hielo se derritió, dejó atrás arcilla y rocas grandes llamadas bloques erráticos glaciales. Más tarde, el viento cubrió estas áreas con una capa de tierra fina llamada "loess".
La Época Actual (Holoceno)
A medida que el clima se volvió más seco, aparecieron las grandes llanuras cubiertas de hierba. Los ríos comenzaron a formar los valles que vemos hoy, y así se creó el paisaje actual de Nebraska. Los animales que aparecieron en este periodo son los que todavía viven en el estado.
Exploración Europea y Primeros Asentamientos (1682-1853)
¿Quiénes exploraron Nebraska por primera vez?
Varios exploradores de Europa llegaron a las tierras que hoy son Nebraska. En 1682, René Robert Cavelier de La Salle reclamó toda la zona del río Misisipi y sus afluentes para Francia, llamándola el territorio de Luisiana.
En 1714, Étienne de Veniard viajó desde la desembocadura del río Misuri hasta el río Platte, al que llamó "río Nebraskier". Se cree que él fue el primero en usar un nombre parecido al del estado actual.
En 1720, el español Pedro de Villasur dirigió una expedición que siguió un camino indígena desde Santa Fe hasta Nebraska. En una batalla con los Pawnee, Villasur y 34 de sus hombres murieron cerca de la unión de los ríos Loup y Platte, cerca de la actual Columbus. Solo un monje sobrevivió, lo que fue una gran derrota para el control español de la región.
En 1762, después de que Francia perdiera la Guerra de los Siete Años contra Gran Bretaña, cedió sus tierras al oeste del río Misisipi a España mediante el Tratado de Fontainebleau. Así, Nebraska pasó a ser parte del imperio español.
¿Cómo se establecieron los primeros puestos comerciales?
En 1794, Jean-Baptiste Truteau estableció un puesto comercial cerca del río Niobrara. Un año después, en 1795, un escocés llamado John McKay fundó otro puesto comercial llamado Charles Fort, al sur de la actual Dakota City.
En 1803, Estados Unidos compró el territorio de Luisiana a Francia por 15 millones de dólares. Así, Nebraska pasó a ser parte de Estados Unidos por primera vez. En 1812, el presidente James Madison firmó una ley que creó el territorio de Misuri, que incluía la actual Nebraska.
Manuel Lisa, un comerciante de pieles, construyó un puesto comercial llamado Fort Lisa en Ponca Hills en 1812. Se dice que sus esfuerzos por hacerse amigo de las tribus locales ayudaron a evitar la influencia británica en la zona durante la Guerra de 1812.
El Ejército de Estados Unidos estableció Fort Atkinson cerca de Fort Calhoun en 1820 para proteger la creciente industria del comercio de pieles. En 1822, la Missouri Fur Company construyó su sede y un puesto comercial a unos nueve kilómetros al norte de la desembocadura del río Platte, llamándolo Bellevue. Se cree que esta fue la primera ciudad en Nebraska.
De Territorio a Estado (1854-1867)
¿Cómo creció y cambió el territorio de Nebraska?
La ley Kansas-Nebraska de 1854 estableció el paralelo 40 norte como la línea que dividía los territorios de Kansas y Nebraska. Al principio, Nebraska era mucho más grande de lo que es hoy. Sus límites llegaban hasta la división continental entre los océanos Pacífico y Atlántico al oeste, hasta la frontera con Canadá al norte, y el río Misuri al este. Sin embargo, a medida que se crearon nuevos territorios, el tamaño de Nebraska se fue reduciendo.
La mayoría de los primeros colonos eran agricultores, pero otra actividad importante era apoyar a los viajeros que usaban los caminos del río Platte. Las ciudades a orillas del río Misuri se convirtieron en puntos clave para transportar mercancías que llegaban en barcos de vapor hacia los puestos comerciales y fuertes del ejército en las llanuras y montañas.
Muchas caravanas de carretas cruzaron Nebraska en su camino hacia el oeste. Los soldados de Fort Kearny y otros fuertes del ejército los ayudaron entre 1846 y 1869, dándoles comida y otros suministros. Los viajeros también recibían atención médica y servicios de herrería y carpintería. Fort Kearny también ofrecía servicios de correo y, a partir de 1861, servicios de telégrafo. Además, los soldados mejoraron los caminos, puentes y transbordadores, lo que facilitó los viajes. Estos fuertes también dieron origen a grandes ciudades a lo largo de la ruta del río Platte.
Las caravanas de carretas fueron reemplazadas por el tren cuando se construyó el ferrocarril transcontinental, la Unión Pacific Railroad, que iba desde Omaha a través del valle del Platte. En 1867, Colorado se separó, y Nebraska se redujo a sus límites actuales y fue admitido como estado.
¿Cómo cambiaron las fronteras de Nebraska?
El 28 de febrero de 1861, el Territorio de Colorado tomó parte del territorio de Nebraska. El 2 de marzo de 1861, el Territorio de Dakota tomó todas las partes del territorio al norte del paralelo 43 norte (la frontera actual de Nebraska con Dakota del Sur), junto con una parte de la actual Nebraska entre los ríos Keya Paha y Niobrara (esta tierra fue devuelta a Nebraska en 1882). La ley que creó el territorio de Dakota también cedió pequeñas partes de Nebraska a los territorios de Utah y Washington. Finalmente, el 3 de marzo de 1863, el Territorio de Idaho tomó todo el territorio al oeste de 104° 03' O.
Nebraska durante la Guerra Civil
El gobernador Alvin Saunders dirigió el territorio de Nebraska durante la guerra civil americana (1861-1865) y los primeros dos años de la Reconstrucción. Trabajó con la legislatura para definir las fronteras de Nebraska y para aumentar el número de tropas que servirían en el Ejército de la Unión. No hubo batallas importantes en el territorio, pero Nebraska formó tres regimientos de caballería para apoyar el esfuerzo de guerra, y más de 3,000 hombres sirvieron en el ejército.
¿Dónde estuvo la capital de Nebraska?
La capital del territorio de Nebraska estaba en Omaha. Durante la década de 1850, hubo muchos intentos de mover la capital a otros lugares, como Florence y Plattsmouth. La capital se mantuvo en Omaha hasta 1867, cuando Nebraska se convirtió en estado. En ese momento, la capital se trasladó a la ciudad de Lincoln, que es la capital actual.
Nebraska a Finales del Siglo XIX (1867-1900)
La Constitución de Nebraska
La constitución de Nebraska se redactó en 1866. Hubo cierta discusión sobre si admitir a Nebraska como estado, ya que su constitución decía que solo los votantes blancos podían votar. Sin embargo, el 8 de febrero de 1867, el Congreso de Estados Unidos votó a favor de admitir a Nebraska como estado, con la condición de que el derecho al voto no se negara a los votantes no blancos. El presidente Andrew Johnson vetó la ley para admitir a Nebraska, pero el veto fue anulado por una mayoría en ambas cámaras del Congreso.
El Impacto de los Ferrocarriles
Los ferrocarriles fueron muy importantes para el asentamiento de Nebraska. La tierra era buena para la agricultura, pero sin transporte, sería imposible vender los cultivos. Las compañías de ferrocarriles recibieron grandes extensiones de tierra que usaron para conseguir préstamos y financiar la construcción. Querían que los colonos se establecieran en la tierra lo antes posible para asegurar un flujo constante de productos agrícolas y de productos manufacturados comprados por los granjeros.
En las décadas de 1870 y 1880, veteranos de la Unión e inmigrantes de Europa llegaron en grandes cantidades para tomar tierras en Nebraska. A pesar de las sequías, plagas de langosta y dificultades económicas, la colonización avanzó constantemente hacia el oeste. La mayoría de las grandes haciendas ganaderas que habían crecido cerca de los caminos de Texas dieron paso a granjas, aunque las Sand Hills (Colinas de Arena) siguieron siendo principalmente una zona ganadera.
El Burlington and Missouri River Railroad tuvo un programa para promover el asentamiento en el sureste de Nebraska entre 1870 y 1880. El ferrocarril ofrecía a los granjeros la oportunidad de comprar parcelas de tierra con facilidades de crédito. El precio de la tierra dependía de la calidad del suelo, el terreno y la distancia a la línea del ferrocarril. Los inmigrantes y los que venían de otras partes del país a veces se agrupaban en comunidades según su origen, pero en general, los asentamientos en las tierras del ferrocarril eran una mezcla diversa de personas. Con sus campañas, ventas de tierras y una vasta red de transporte, el ferrocarril facilitó y aceleró el poblamiento y desarrollo de las Grandes Llanuras. Los ferrocarriles y el agua eran clave para el éxito en este entorno.
El Movimiento Populista
El populismo fue un movimiento de agricultores en la década de 1890 que surgió durante un tiempo de problemas en la agricultura y la política. Los agricultores que intentaban cultivar maíz en las zonas secas de Nebraska enfrentaron desastres económicos cuando hubo sequías inesperadas. Cuando buscaron ayuda política, encontraron que el Partido Republicano no les prestaba mucha atención, y el Partido Demócrata estaba más preocupado por el tema de la prohibición de ciertas bebidas.
Los agricultores recurrieron a los políticos más radicales del Partido Populista. La ciudad de Omaha fue el lugar de la convención de 1892 que formó el Partido Populista, con su famosa "Plataforma de Omaha" escrita por "granjeros radicales" de todo el Medio Oeste.
Nebraska en el Siglo XX
La Era Progresista
En 1900, la población disminuyó en algunas áreas y los republicanos recuperaron el poder en el estado. En 1907, se aprobaron varias medidas de reforma progresistas, incluyendo una ley de elecciones primarias directas y una ley sobre el trabajo infantil. Esta fue una de las sesiones legislativas más importantes en la historia de Nebraska.
Antes de la Primera Guerra Mundial, la prohibición de ciertas bebidas era un tema central en la política progresista. Muchos protestantes británicos y escandinavos apoyaban la prohibición como una solución a los problemas sociales, mientras que los católicos y luteranos alemanes la veían como una amenaza a sus costumbres y libertad personal. Los que apoyaban la prohibición también querían más democracia directa para que los votantes pudieran influir directamente en las leyes. El Partido Republicano apoyaba a los prohibicionistas, mientras que el Partido Demócrata representaba los intereses de los grupos étnicos. Después de 1914, el tema cambió a la oposición de los alemanes a la política exterior de Woodrow Wilson. Entonces, tanto republicanos como demócratas se unieron para reducir la democracia directa y así disminuir la influencia alemana en la política estatal.
Cambios en el Uso de la Tierra
Desde 1870, el tamaño promedio de las granjas en Nebraska ha aumentado constantemente. El número de granjas creció rápidamente hasta 1900 y se mantuvo estable hasta 1930. El área total de tierras de cultivo en Nebraska aumentó hasta la década de 1930, pero luego se mantuvo estable con algunas fluctuaciones.
La variedad de cultivos fue mayor entre 1955 y 1965, y luego disminuyó lentamente. El maíz siempre fue el cultivo principal, pero el sorgo y la avena fueron reemplazados cada vez más por la soja después de la década de 1960. Los cambios en el uso de la tierra fueron influenciados por las políticas agrícolas (que buscaban estabilizar la oferta y la demanda de productos, reducir la erosión y proteger la vida silvestre), los avances tecnológicos (como la mecanización, nuevas semillas, pesticidas y fertilizantes) y el crecimiento y la distribución de la población.
El Transporte en Nebraska
Las 450 millas de la "Lincoln Highway" en Nebraska siguen la ruta del Río Platte. A lo largo de este estrecho corredor, pasaron los pioneros, el "Pony Express" y la línea principal del ferrocarril Union Pacific.
La construcción de la carretera comenzó en 1913. Fue promovida por una red de personas y grupos locales y estatales hasta que se convirtió en la U.S. Route 30 y parte del sistema nacional de carreteras numeradas, con estándares y subsidios federales. Su ruta se cambió varias veces, siendo el cambio más importante cuando se desvió de Omaha en 1930. La última sección pavimentada de la calzada estaba al oeste de North Platte, Nebraska, en noviembre de 1935. La "Lincoln Highway" fue planeada como la ruta más directa para cruzar el país, pero eso no sucedió hasta la década de 1970, cuando la interestatal 80 se construyó paralela a la Ruta 30, dejando la Lincoln Highway para el tráfico local.
Las Tiendas en las Zonas Rurales
En las zonas rurales, los granjeros y ganaderos dependían de almacenes generales que tenían un inventario limitado y pocos productos. Estos almacenes obtenían suficientes ganancias vendiendo a precios altos. Los precios no estaban marcados en cada artículo, sino que el cliente negociaba el precio. Los hombres hacían la mayoría de las compras, ya que el criterio principal era el crédito en lugar de la calidad de los productos. De hecho, la mayoría de los clientes compraban a crédito y pagaban la factura cuando vendían sus cosechas o ganado. Por eso, la capacidad del dueño de la tienda para juzgar si un cliente pagaría era vital para su éxito.
Galería de imágenes
-
Oglala National Grassland cerca de Chadron (Nebraska).
Véase también
En inglés: History of Nebraska Facts for Kids