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Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial para niños

Enciclopedia para niños

La historia de Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial muestra lo importante que fue esta colonia británica. Desde el siglo XVIII, Gibraltar ha sido una fortaleza clave para el Reino Unido. Durante la Segunda Guerra Mundial, jugó un papel vital tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo. Prácticamente controlaba todo el paso de barcos entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Además de su ubicación estratégica, Gibraltar ofrecía un puerto muy bien defendido. Desde allí, los barcos podían operar en ambos océanos. La Fuerza H, una flota naval británica, tenía su base en Gibraltar. Su misión era mantener el control del mar y proteger los barcos que llevaban suministros a la isla de Malta, que estaba bajo ataque.

Durante la guerra, Gibraltar fue bombardeada por aviones franceses del gobierno de Vichy y por aviones italianos. También sufrió ataques de submarinos y de una unidad especial de buzos italianos, que usaban torpedos tripulados. Esta unidad italiana operaba desde un barco italiano llamado SS Olterra, que estaba en el puerto español de Algeciras. Agentes españoles y de Gibraltar, que trabajaban para la inteligencia alemana, también llevaron a cabo algunos ataques.

Dentro del peñón de Gibraltar, se excavaron muchos kilómetros de túneles en la roca. Se creó una verdadera "ciudad subterránea" con cuarteles, oficinas y un hospital completo.

La Operación Antorcha, que fue la invasión de los Aliados al África del Norte Francesa en noviembre de 1942, se planeó desde Gibraltar. El general Dwight D. Eisenhower, quien dirigió la operación, estableció su cuartel general allí durante la planificación. Después de que la campaña en el norte de África terminó con éxito y el gobierno italiano se rindió en 1943, Gibraltar pasó de ser una base de operaciones a un punto de suministro. El puerto siguió funcionando para los barcos que pasaban por el Mediterráneo hasta el final de la guerra en 1945.

La vida en Gibraltar durante la guerra

Archivo:Gibraltar Evacuee Camp, Jamaica - At Lunch
Niños de Gibraltar comiendo en un campamento de evacuados en Jamaica.
Archivo:A Catalina flies by the North Front of the Rock as it leaves Gibraltar on a patrol (March 1942)
Un avión Catalina volando cerca de Gibraltar en 1942.

La Segunda Guerra Mundial cambió mucho la vida de los habitantes de Gibraltar. Se decidió evacuar a la mayoría de los civiles para que hubiera más espacio para el personal militar y naval. Esto significó que muchos gibraltareños tuvieron que vivir fuera de su hogar, algunos hasta por diez años. Solo se quedaron los civiles con trabajos esenciales. Esta experiencia hizo que toda la comunidad se sintiera más unida y parte del esfuerzo de guerra.

A principios de junio de 1940, unas 13.500 personas fueron enviadas a Casablanca, en el Marruecos francés. Sin embargo, después de que el ejército francés se rindiera a los alemanes, el nuevo gobierno francés de Vichy no quería a los evacuados de Gibraltar en Casablanca. Cuando llegaron barcos británicos para llevar de vuelta a soldados franceses rescatados de Dunkerque, se les pidió que también se llevaran a los gibraltareños.

Aunque los barcos no estaban preparados, el comodoro Crichton permitió el embarque. Poco antes, la flota británica había atacado barcos franceses en Mers el-Kebir para evitar que cayeran en manos alemanas. Esto causó mucha tensión, y las tropas francesas obligaron a las familias a subir a los barcos rápidamente, dejando muchas de sus pertenencias. Cuando llegaron a Gibraltar, el gobernador no les permitió desembarcar, temiendo que sería muy difícil evacuarlos de nuevo. La gente en Gibraltar protestó, y finalmente se les permitió bajar, pero con la condición de que se fueran de nuevo cuando llegaran otros barcos. Para el 13 de julio, ya habían sido reevacuados de Gibraltar.

El político británico Oliver Stanley aceptó recibir a los evacuados en el Reino Unido, pero hubo discusiones sobre el número exacto de personas. El gobernador de Gibraltar insistió en que la fortaleza necesitaba estar libre de civiles debido a la amenaza de ataques. En Londres, muchos evacuados fueron alojados en la zona de Kensington. La preocupación por ellos creció cuando los ataques aéreos sobre Londres se hicieron más intensos.

En septiembre, se empezó a hablar de una nueva evacuación, esta vez a Jamaica, en el Caribe. Después de muchas conversaciones, 1.093 evacuados partieron directamente a Jamaica el 9 de octubre, y más los siguieron después. A finales de 1940, unos 2.000 evacuados estaban en Jamaica, un número menor en Madeira, y la mayoría, unos 10.000, en Londres.

La Fuerza Aérea Británica en Gibraltar: 1939–1941

Archivo:Bulldozer and steamroller during the construction of Gibraltar Airport, 1941
Una excavadora y una aplanadora durante la construcción del Aeropuerto de Gibraltar, noviembre de 1941.

La construcción de una pista de aterrizaje sólida comenzó a finales de 1939. En 1940, se propuso alargar la pista a 1.417 metros. A finales de 1941, se empezó a ganar terreno al mar y a construir un campamento para la Fuerza Aérea Británica (RAF) en la zona norte, que hoy es la RAF Gibraltar.

Cuando se declaró la guerra con Alemania en septiembre de 1939, se pensó que los submarinos alemanes podrían concentrarse en el Estrecho de Gibraltar. Por eso, el Escuadrón n.º 202 de la RAF recibió la orden de ir a Gibraltar con todo su equipo. El 25 de septiembre de 1939, se formó el Grupo n.º 200 (Costero) para controlar las unidades de la RAF que operaban desde Gibraltar.

Ataques franceses de Vichy: 1940

El 18 de julio de 1940, después de que los británicos atacaran la flota francesa en Mers-el-Kébir, el gobierno francés de Vichy autorizó un bombardeo sobre Gibraltar como respuesta. Se informó que los daños fueron pocos.

El 24 de septiembre, se informó que 120 aviones franceses habían atacado Gibraltar. Aunque el gobierno francés lo negó al principio, luego dio órdenes de bombardear la base naval y la ciudad. Sesenta y cuatro bombarderos franceses despegaron de bases en Argelia y Marruecos. La acción francesa fue aprobada por las comisiones de armisticio alemana e italiana.

No se encontraron aviones británicos, y se causaron muchos daños en la zona sur de la fortaleza. El muelle y un gran barco en el puerto sufrieron daños graves. En la parte norte de Gibraltar, hubo incendios.

El 25 de septiembre, los franceses regresaron con una fuerza aún mayor de ochenta y tres bombarderos. Aunque no hubo aviones británicos, las tripulaciones francesas informaron de un fuerte fuego antiaéreo. Se perdió un bombardero y otros 13 aviones sufrieron daños leves. El barco arrastrero británico HMT Stella Sirius fue hundido. Este fue el último ataque aéreo de las fuerzas de Vichy sobre Gibraltar.

Operación Félix: 1940–1941

Para el ataque aéreo en el puerto de Gibraltar se designarán fuerzas que garantizarán un éxito abundante. Para las operaciones posteriores contra objetivos navales y para el apoyo del ataque de la Roca, se transferirán principalmente unidades de bombarderos de buceo a España. Se asignará suficiente artillería antiaérea a las unidades del ejército, incluido su uso contra objetivos terrestres..

Operación Félix, Directiva n.º 18, Sección IV: Luftwaffe’’ por Adolf Hitler
Archivo:Map of Operation Felix (es)
Mapa de la Operación Félix, mostrando el despliegue de tropas.

A pesar de que Gibraltar salió relativamente ilesa de la guerra, Alemania hizo planes para capturarla debido a su importancia estratégica. Este plan, llamado "Operación Félix", fue aprobado por el propio Adolf Hitler. La idea era que Alemania entraría por España y atacaría Gibraltar para expulsar a los británicos del Mediterráneo occidental. Si Gibraltar caía en manos alemanas, el Estrecho de Gibraltar se cerraría para los Aliados, obligando a los barcos que iban a Asia a rodear toda África en lugar de usar la ruta más corta por el Mediterráneo y el Canal de Suez.

La Roca sería fuertemente bombardeada por aviones que saldrían de Francia y aterrizarían en bases aéreas españolas. Para evitar que España pudiera capturar la base, los alemanes decidieron que el ataque final para tomar Gibraltar lo harían solo tropas alemanas.

Sin embargo, debido a problemas diplomáticos, la operación no se llevó a cabo a principios de 1941, a pesar de que la Wehrmacht (el ejército alemán) la había planeado en detalle en 1940.

El ataque real contra la Roca lo llevaría a cabo el XLIX Cuerpo del General Ludwig Kübler. Las fuerzas de asalto incluirían varias unidades de infantería, artillería, ingenieros y vehículos especiales con explosivos.

La Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) aportaría bombarderos y cazas, así como unidades antiaéreas. La marina alemana (Kriegsmarine) usaría submarinos para interferir con los movimientos navales británicos y colocaría baterías costeras.

El 10 de marzo de 1941, con la Operación Barbarroja (la invasión de la Unión Soviética) en camino, la Operación Félix se modificó. Sin embargo, debido a la postura del líder español Francisco Franco, la operación fue pospuesta, modificada y finalmente abandonada.

Bombardeos italianos de Gibraltar

Archivo:9.2 inch gun on Gibraltar 1942 IWM GM 278
Cañón de defensa costera en la cima de Gibraltar, 1942.
Archivo:O 21 haven van Gribalter
Submarino británico HNLMS O 21 entrando en el puerto de Gibraltar.
Archivo:The British Army on Gibraltar 1942 GM2015
Un tanque británico Valentine Mk. II en Gibraltar, 1942.

Desde Cerdeña, bombarderos italianos atacaron Gibraltar varias veces, sobre todo en 1942. Los últimos ataques se realizaron durante la Operación Torch (la invasión aliada de Argelia) en 1942.

La única unidad de la Fuerza Aérea Italiana que usó los bombarderos Piaggio P.108 fue el "274.º Escuadrón de bombardeo de largo alcance". Esta unidad se formó en mayo de 1941. Los ataques más importantes con estos bombarderos se realizaron en octubre de 1942, cuando se llevaron a cabo varios ataques nocturnos contra Gibraltar desde Cerdeña.

Después de la rendición de Italia en septiembre de 1943, la República Social Italiana (aliada de Alemania) lanzó al menos dos ataques más sobre Gibraltar en junio de 1944.

Ataques de buzos italianos 1940–1943

Una unidad especial de buzos italianos, conocida como Decima Flottiglia MAS, realizó muchos ataques contra el puerto de Gibraltar. Gibraltar era un objetivo muy atractivo para los italianos, ya que lo veían como un refugio para los barcos de guerra británicos y los barcos mercantes aliados.

Los buzos italianos usaron inicialmente una villa española cerca de Gibraltar. Más tarde, su base se trasladó a un petrolero italiano llamado SS Olterra, que estaba en el puerto de Algeciras.

  • 21 de agosto de 1940: El submarino italiano Iride salió de Italia para atacar Gibraltar, pero el ataque se canceló.
  • 24 de septiembre de 1940: El submarino italiano Sciré, con torpedos tripulados, se dirigió a Gibraltar, pero la flota británica ya se había ido.
  • 21 de octubre de 1940: El Sciré volvió a Gibraltar con torpedos tripulados. Los torpedos entraron al puerto, pero no causaron daños. Dos tripulantes fueron capturados, y seis escaparon a España y regresaron a Italia.
  • 25 de mayo de 1941: El Sciré salió de Italia con torpedos tripulados. No encontraron barcos de guerra en Gibraltar porque se habían ido a buscar al acorazado alemán Bismarck.
  • 10 de septiembre de 1941: El Sciré hundió tres barcos: dos petroleros (Denbydale y Fiona Shell) y un barco de carga (Durham).
  • Julio de 1942: Los buzos italianos establecieron su base en el barco Olterra en Algeciras.
  • 13 de julio de 1942: Doce buzos italianos nadaron desde la villa hasta el puerto de Gibraltar y colocaron explosivos, hundiendo cuatro barcos de carga.
  • 15 de septiembre de 1942: Los buzos italianos hundieron el barco de vapor Ravens Point.
  • 17 de diciembre de 1942: Seis italianos en tres torpedos intentaron atacar barcos de guerra británicos. Una lancha patrullera británica mató a la tripulación de un torpedo. Los cuerpos fueron recuperados, y sus aletas fueron usadas por buzos británicos. Otro torpedo fue detectado y sus tripulantes capturados.
  • 8 de mayo de 1943: Tres torpedos tripulados italianos hundieron un barco estadounidense (Pat Harrison) y dos barcos de carga británicos (Mahsud y Camerata).
  • 3 de agosto de 1943: Tres torpedos tripulados italianos hundieron otros tres barcos mercantes: el noruego Thorshøvdi, el estadounidense Harrison Gray Otis y el británico Stanridge.

Saboteadores alemanes desde España

Archivo:Bundesarchiv Bild 146-1979-013-43, Wilhelm Canaris
Wilhelm Canaris, jefe de la inteligencia alemana (Abwehr).

Además de las acciones italianas, hubo operaciones de sabotaje y ataques con minas lapa realizadas por agentes españoles y de Gibraltar reclutados por los alemanes. La inteligencia alemana (Abwehr) contactó a un oficial español, Eleuterio Sánchez Rubio, para crear una red de saboteadores con acceso a Gibraltar. La mayoría de los reclutas eran españoles. Se usaron recompensas económicas, ideas políticas y algunas amenazas para conseguir agentes. La inteligencia británica estimó que al menos 183 españoles y gibraltareños estaban involucrados en espionaje y sabotaje contra Gibraltar.

Las operaciones de sabotaje se ordenaron desde Berlín a finales de 1940, pero comenzaron a principios de 1941. Los primeros intentos no tuvieron éxito. En enero de 1942, dos agentes españoles lograron destruir dos aviones en la pista de aterrizaje.

Los saboteadores, financiados y entrenados por los alemanes, hundieron el arrastrero armado HMT Erin y destruyeron el dragaminas auxiliar HMT Honju, causando la muerte de seis marineros británicos el 18 de enero de 1942. Sin embargo, la inteligencia británica logró contrarrestar estas operaciones. En marzo de 1942, un gibraltareño, José Key, un importante agente alemán, fue arrestado y ejecutado. En septiembre de 1942, el líder de las operaciones, Emilio Plazas, renunció, y Carlos Calvo tomó el mando.

A principios de 1943, la llegada de un jefe de operaciones de la Abwehr a España mejoró el alcance de las operaciones. En marzo de 1943, los agentes de Calvo hicieron explotar un depósito de municiones. Los británicos, sospechando de algunos saboteadores, les prohibieron la entrada a Gibraltar. Un español que trabajaba en la Roca, José Martín Muñoz, fue responsable de una explosión y un incendio en un gran tanque de combustible el 30 de junio de 1943. Muñoz fue arrestado en agosto y ejecutado el 11 de enero de 1944. Otro miembro de una red de sabotaje, Luis López Cordón-Cuenca, también fue ejecutado ese día. El propio Calvo fue arrestado por la policía española. Finalmente, las actividades de la Abwehr alrededor de Gibraltar terminaron.

Operación Tracer: 1941–1942

Archivo:Operation Tracer main room
Sala principal de la cueva de la Operación Tracer.
Archivo:Operation Tracer observation slit view
Vista de la Bahía de Gibraltar desde la ranura de observación de la Operación Tracer.

La Operación Tracer fue un plan británico muy secreto de espionaje. Solo se llevaría a cabo si Gibraltar era capturada por las potencias del Eje. Seis hombres serían encerrados en una cueva con suficientes suministros para siete años. Los voluntarios, dos médicos, tres operadores de radio y su líder, tendrían un puesto de observación con una pequeña abertura hacia el puerto y una terraza oculta sobre el Mediterráneo. El equipo enviaría todos los movimientos de barcos a la marina británica.

Se les dijo que no habría salida y que si alguien moría dentro de la cueva, su cuerpo sería embalsamado y cubierto con cemento en el suelo. Solo si Alemania era derrotada en el primer año, serían liberados.

La idea de estos puestos de observación secretos surgió a finales de 1941, primero en Gibraltar y luego en otros lugares como Malta. El trabajo en Gibraltar comenzó de inmediato. Se realizaron pruebas exhaustivas del equipo y se pensó mucho en el tipo de hombres necesarios para una tarea tan exigente. Un experto en supervivencia de una expedición a la Antártida, George Murray Levick, fue llamado para asesorar. Se consideraron aspectos prácticos como la dieta, el ejercicio, la higiene y la ropa, así como la "psicología del personal". El equipo completo estaba listo a finales del verano de 1942.

Sin embargo, la Operación Tracer nunca fue necesaria, ya que Adolf Hitler desvió su atención de Gibraltar hacia el Frente Oriental.

La operación fue un misterio hasta que se descubrieron documentos en el Reino Unido. En 1997, un grupo de espeleología de Gibraltar descubrió la "Cueva de la Estancia Atrás" (Stay Behind Cave). La encontraron al sentir una fuerte corriente de aire en un túnel, lo que los llevó a romper una pared y encontrar cámaras que nunca se habían usado y que habían estado selladas por más de 50 años.

En 2006, dos personas, Jim Crone y el sargento mayor Pete Jackson, se encontraron con el Dr. WA Bruce Cooper, quien posiblemente era el único miembro vivo de la Operación Tracer. Cooper, de 92 años en ese momento, pudo dar detalles sobre la misión, sus colegas, su entrenamiento y sus sentimientos sobre la tarea.

Campaña de submarinos en el Mediterráneo: 1941–1944

La campaña de submarinos en el Mediterráneo duró desde septiembre de 1941 hasta mayo de 1944. La marina alemana (Kriegsmarine) intentó aislar Gibraltar, Malta y el Canal de Suez para interrumpir las rutas comerciales británicas. Más de sesenta submarinos fueron enviados para interceptar barcos aliados. Muchos de estos submarinos fueron atacados al intentar pasar por el Estrecho de Gibraltar, controlado por los británicos. Nueve submarinos se hundieron y diez más sufrieron daños.

Campaña del norte de África: 1942

Archivo:Operation Torch plaque persp
Placa conmemorativa de la Operación Antorcha en el Monumento naval de Gibraltar.
Archivo:Map of Gibraltar in World War II
Mapa de 1939 del Estrecho de Gibraltar.
Archivo:Supermarine Spitfire Mark Vs assembled by the Special Erection Party in Gibraltar for Operation Torch, 1942
Cazas Supermarine Spitfire Mark Vs en Gibraltar, listos para la Operación Antorcha, 1942.

Los planes para la contraofensiva aliada después del ataque a Pearl Harbor estaban en marcha a mediados de 1942. El primer ministro Winston Churchill sugirió atacar el "punto débil de Europa" a través del Mediterráneo. El plan, llamado Operación Torch, fue diseñado por el presidente Franklin Roosevelt y Churchill. Consistía en ocupar el norte de África francés: Marruecos, Argelia y Túnez. Desde estas colonias, se lanzarían ataques para sacar a Italia de la guerra.

En julio de 1942, el teniente general Dwight D. Eisenhower fue nombrado comandante en jefe aliado de la Operación Antorcha. Churchill puso a Gibraltar bajo el mando del general Eisenhower como sede temporal de esta, la primera operación angloamericana a gran escala de la guerra. Eisenhower llegó a Gibraltar el 5 de noviembre de 1942 para tomar el mando.

El general Eisenhower se alojó en The Convent, la residencia oficial del gobernador, pero su cuartel general operativo estaba en una pequeña cámara dentro de un túnel en el corazón de la Roca. En sus memorias, Eisenhower escribió sobre la oscuridad, la humedad y el goteo constante de agua en los túneles, que marcaban el paso del tiempo mientras esperaban el inicio de la acción.

Cien mil soldados en muchos transportes se dirigieron a Gibraltar. Más de 400 aviones de todo tipo se agruparon en las zonas de dispersión alrededor de la pista de Gibraltar. Los aviones de combate habían sido enviados en cajas y se ensamblaron en el aeródromo. Todas las áreas de almacenamiento disponibles se llenaron con municiones, combustible y otros suministros esenciales. 168 pilotos estadounidenses se alojaron en los cuarteles de la RAF.

El 8 de noviembre de 1942, 466 aviones de Gibraltar aterrizaron en aeródromos capturados en el norte de África. Desde su cuartel general en Gibraltar, el general Eisenhower y el almirante Sir Andrew Browne Cunningham dirigieron la Operación Antorcha, la primera operación de combate combinada importante de la Segunda Guerra Mundial que involucró a fuerzas estadounidenses y británicas.

Túneles de guerra

Como Gibraltar era un lugar pequeño con pocas defensas, la solución fue construir una enorme red de túneles y cámaras dentro de la protección natural del peñón de Gibraltar. Esta "ciudad" dentro de la Roca tenía su propia central eléctrica, suministro de agua y hospital. Algunos soldados que trabajaban allí no veían la luz del día durante meses. Dos compañías de ingenieros canadienses y cinco compañías de ingenieros británicos añadieron unos 48 kilómetros de túneles, una hazaña que se creía imposible en ese momento. Esto fue suficiente para albergar a los 30.000 soldados en la Roca. Hoy en día, la Roca tiene más túneles que carreteras.

Muerte de Władysław Sikorski: 1943

Archivo:Sikorski in Gibraltar
Sikorski inspeccionando las fortificaciones de Gibraltar.

El 4 de julio de 1943, un bombardero Liberator de la RAF despegó de Gibraltar hacia Inglaterra. A bordo viajaba el general Wladyslaw Sikorski, el primer ministro del gobierno polaco en el exilio en Londres y comandante en jefe de sus fuerzas armadas, que regresaba de visitar a las tropas polacas en Oriente Medio.

El avión despegó, pero de repente perdió altura y se estrelló en el puerto. El general de 62 años murió, junto con otras 15 personas. El único sobreviviente fue el piloto checo, Eduard Prchal, quien fue rescatado por una lancha de la RAF. Los cuerpos de cinco pasajeros y la tripulación, incluida la hija de Sikorski, nunca fueron encontrados.

Los ataúdes del general Sikorski y su jefe de personal fueron cubiertos con la bandera polaca y expuestos en la Catedral de Santa María la Coronada. Después de una misa, los cuerpos fueron llevados en procesión al astillero con honores militares para ser enviados a Londres, con la esperanza de que algún día los restos del general Sikorski regresaran a una Polonia libre.

Investigación

Archivo:Wladyslaw Sikorski 2
Władysław Sikorski, primer ministro de Polonia, murió en Gibraltar en un accidente de aviación.

En 1943, un Tribunal de Investigación británico investigó el accidente del avión de Sikorski, pero no pudo determinar la causa exacta. Solo concluyó que fue un accidente y que el "avión se volvió incontrolable por razones que no se pueden establecer". Una teoría popular era que un problema técnico había bloqueado los controles del avión. A pesar de esto, el contexto político del evento y varias circunstancias curiosas llevaron a especulaciones de que la muerte de Sikorski no había sido un accidente, y que pudo haber sido el resultado de una conspiración.

Consecuencias

... un asunto tan cargado de histeria y ardor de corazón ...

Miles Clifford, secretario colonial de la Oficina Colonial. (11 de julio de 1944)

La rendición de Italia en septiembre de 1943 eliminó cualquier objeción al regreso de los evacuados a la "Roca". En noviembre, se estableció una Junta de Reasentamiento, y en una reunión el 8 de febrero de 1944, se acordaron las prioridades para el regreso. El 6 de abril de 1944, el primer grupo de 1.367 personas regresó a Gibraltar directamente desde el Reino Unido. El 28 de mayo, el primer grupo de repatriación salió de Madeira, y para finales de 1944, solo 520 evacuados no prioritarios quedaban en la isla.

Archivo:Gibraltar-Madeira
Monumento para recordar a los evacuados de Gibraltar en Madeira.

En Londres, los recién llegados reclamaban alojamiento, y 500 gibraltareños fueron reevacuados a Escocia y 3.000 a campamentos en Irlanda del Norte. Aunque el gobernador, el teniente general Sir Noel Mason-MacFarlane, luchó por los evacuados y no aceptó la falta de alojamiento como una razón suficiente para los retrasos, hasta 1947 todavía había 2.000 personas en los campamentos de Irlanda del Norte. Los últimos evacuados no regresaron a Gibraltar hasta 1951.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Military history of Gibraltar during World War II Facts for Kids

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Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial para Niños. Enciclopedia Kiddle.