robot de la enciclopedia para niños

Gastronomía de Franconia para niños

Enciclopedia para niños

La gastronomía de Franconia es el conjunto de platos y sabores tradicionales de la región de Franconia en Alemania. Esta zona, que históricamente estuvo habitada por las tribus de los francones, tiene una cocina que comparte algunas características con la cocina de Baviera, pero también cuenta con sus propias especialidades famosas.

Un ejemplo muy conocido son las pequeñas Nürnberger Rostbratwurst, unas salchichas con un aroma especial a mejorana. Aunque Franconia es famosa por su tradición cervecera, también es una de las 13 regiones viticultoras de Alemania. Aquí se producen vinos que a menudo se embotellan en unas botellas muy particulares llamadas Bocksbeutel, que tienen una forma aplanada y redonda.

Ingredientes principales en la cocina de Franconia

Archivo:Schäufele
Schäuferla, un plato tradicional de cerdo.

En la cocina de Franconia, la carne de cerdo es muy importante y se prepara de muchas maneras. Un plato muy típico es el Schäuferla, que se hace con una parte del hombro del cerdo. Otros platos de carne son parecidos a los que se encuentran en la cocina bávara.

Existe una versión francona del Sauerbraten, un tipo de asado marinado, que es similar al Rheinischer Sauerbraten pero no lleva pasas y a su salsa se le añade Lebkuchen (un tipo de pan de jengibre). También es muy apreciado el Schweinfurter Schlachtschüssel, un plato tradicional que recuerda las antiguas costumbres de preparación de carne fresca en la región.

Embutidos y salchichas famosas

Archivo:Nuremberg Saussages
Las famosas Nürnberger Bratwürste.

El embutido más conocido de Franconia es la pequeña salchicha llamada Nürnberger Rostbratwurst. Se suele comer asada, y es muy común pedir "Drei im Weckla", que significa "tres en un panecillo" (Weckla es una palabra local para Brötchen, o panecillo).

En Franconia y en la región de Oberpfalz, a veces estas salchichas se cuecen en agua con vinagre y algunas verduras. A esta salchicha cocida se le llama "Sauren Zipfel" o "Blauen Zipfel". Durante el Brotzeit (un momento para un tentempié o merienda), a veces se extiende la carne de la salchicha sobre un pan, se le añade pimienta y cebolla, y a este pan se le llama "Ghäckbrot" o "Ghacktsbrot" (que viene de la palabra Gehacktes, que significa carne picada). Se suele acompañar con una jarra de cerveza.

Pescados de río y lago

Archivo:Karpfen gebacken
Aischgründer Karpfen, una carpa horneada.

El pescado también es importante en la gastronomía de Franconia. Hay platos tradicionales hechos con diferentes tipos de carpa. En las regiones de Forchheim y Bad Windsheim, en la zona de Aischgrund, se encuentran variedades de carpa como la Aischgründer Spiegelkarpfen o la Mainkarpfen fränkisch.

Las carpas se suelen preparar al horno o cocidas en vinagre (a este estilo se le llama "azul" o "blau"). Las mejores carpas se disfrutan en los meses de otoño, de septiembre a noviembre. La trucha también es muy popular, y uno de los platos de pescado más destacados de Franconia es la Spessartforelle mit Mandelbutter (trucha con mantequilla de almendras).

Acompañamientos y verduras

Los acompañamientos más comunes para los platos principales son los populares Knödel, que son bolas hechas de patata. Tradicionalmente, los lunes se suelen comer en rebanadas, puestas en una sartén. Hay algunos Knödel con nombres propios de la región, como las Fränkische Kartoffelklöße.

Otras guarniciones incluyen ensaladas, puré de patatas y el Nürnberger Gwärch. Las verduras son muy típicas como acompañamiento. Las más comunes son el Kohlrabi, las coles (como el Fränkischer Krautbraten), zanahorias y las cebollas (las Bamberger Zwiebeln son muy conocidas). En primavera, los espárragos de la zona de Knoblauchsland (que significa "tierra de los ajos") son muy populares. Las patatas tienen un papel importante, tanto como acompañamiento como en platos únicos como el Fränkischer Kartoffelsalat (ensalada de patata francona).

Entre las salsas, una de las más populares es el Kren, hecha a base de rábanos picantes. Se usa para acompañar diferentes platos de carne, como el Tafelspitz.

Bebidas tradicionales de Franconia

La cerveza en Franconia

Archivo:Smoked Beer
La cerveza ahumada (Rauchbier) es originaria de Bamberg.

La producción de cerveza en Franconia es muy grande. Por ejemplo, solo en la región de Mittelfranken hay 50 fábricas de cerveza (Brauerei), de un total de 500 en toda la región. La cerveza es una bebida muy popular entre los habitantes. Se suele disfrutar en los biergarten (jardines de cerveza al aire libre) y a veces en sótanos llamados "Felsenkeller". Es común que la gente pida un Maß (un litro de cerveza) o un Seidla (medio litro de cerveza) para acompañar su "Vesper" (un tentempié).

Algunas de las marcas de cerveza más conocidas son Felsenbräu, Kulmbacher Brauerei y Brauerei Spezial. En la zona de Bamberg es muy popular una cerveza con sabor ahumado llamada Rauchbier, que se sirve en cervecerías famosas como la Schlenkerla. Otro tipo de cerveza popular es la Märzenbier. La cerveza es tan importante en la cocina que incluso existe una sopa de cerveza llamada Fränkische Biersuppe.

El vino de Franconia

Archivo:Rote Weintrauben in Franken
Viñedos en Franconia, entre Erlenbach y Klingenberg.

La región de Franken es una zona vinícola de Alemania que se encuentra a orillas del Mainz. El centro de producción de vino está en la ciudad de Würzburg, donde se encuentran los viñedos de Stein, que dan nombre a la denominación "Steinwein".

Hay muchas tradiciones culinarias relacionadas con la cosecha de la uva. Por ejemplo, es común servir Zwiebelkuchen (un pastel de cebolla llamado Fränkischer Zwiebelkuchen) acompañado del popular Federweißer, que es un vino joven y turbio.

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Franconian cuisine Facts for Kids

kids search engine
Gastronomía de Franconia para Niños. Enciclopedia Kiddle.