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Esfinge (mitología) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:KAMA Sphinx funéraire 1
Esfinge funeraria arcaica (560-550 a. C.) llevando una banda y una corona de hojas en la cabeza, hallada como elemento reutilizado en el Muro de Temístocles en el Cerámico (Museo Arqueológico del Cerámico de Atenas, Inv. P1050. Alt. 63 cm).

En la mitología griega, la Esfinge (en griego antiguo Σφίγξ) era una criatura mítica de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.

Era mitificada como traicionera y despiadada, y capaz de quitarle al vida a aquellos que no fuesen capaces de responder a su acertijo. Esta versión mortal de una esfinge aparece en el mito y drama de Edipo.

A diferencia de la esfinge griega, representada en forma femenina, la esfinge egipcia se muestra típicamente como un hombre (una androsfinge (en griego antiguo, ανδρόσφιγξ)). Además, era vista como benévola aunque con una fuerza feroz similar a la malévola versión griega. En ambos mitos fueron consideradas guardianes y, a menudo, flanquean las entradas a los templos.

Etimología

La palabra esfinge proviene del griego Σφίγξ, asociado por etimología popular con el verbo σφίγγω (sphingō), que significa "apretar", "tensar". La historiadora Susan Wise Bauer sugiere que la palabra "esfinge" era una corrupción griega del nombre egipcio "shesepankh", que significaba "imagen viva", y se refería más bien a la estatua de la esfinge, que fue tallada en " roca viva" (roca que estuvo presente en el sitio de construcción, no cosechada y traída de otro lugar), que a la bestia misma.

Origen

Hesíodo, quien en su Teogonía es el primero que la menciona, la hace hija de la Quimera y de Ortro, el terrible perro hermano de Cerberos. Opinión que no comparte Laso de Hermíone, quien la estima nacida de Equidna, la bella ninfa con cola de serpiente, y del poderoso Tifón; siendo de la misma opinión Higino y Apolodoro. Otros la señalan como el fruto de los amores entre Tifón y la Quimera.

Para la mayoría de los escritores de la antigüedad, la Esfinge era única y de ascendencia divina. Sin embargo, hay algunos que dan a entender que se trataría de una especie de animal. Así, Plinio el Viejo señala que las esfinges habitaban las zonas más remotas de Etiopía y tenían un pelaje pardo rojizo.

Características

Según Apolodoro, la Esfinge era un monstruo con rostro y busto de mujer, patas de león, cuerpo de perro, cola de dragón y alas de pájaro. Estacio precisa que tenía el rostro pálido, la boca llena de veneno, ojos como brasas encendidas y las alas siempre manchadas de sangre. Heródoto llamó a las esfinges egipcias, que tienen rostro de hombre y carecen de alas, androesfinges, para distinguirlas de la Esfinge griega.

En Grecia

Hesíodo llama a la Esfinge «ruina de los cadmeos», aludiendo a los tiempos en que «llegó desde la parte más lejana de Etiopía» para causar el terror en los campos que circundaban la ciudad de Tebas.

Fue enviada por un dios, pero no hay acuerdo sobre cuál. La mayoría de los autores señala que fue la vengativa Hera, opinión que sostienen, entre otros, Apolodoro y el autor del escolio de las Fenicias. Señala este último que el motivo de la diosa habría sido la impunidad en que los tebanos quedaron tras el rapto y la seducción que Layo, rey de Tebas, cometiera en la persona del joven Crisipo. También se menciona como que fue enviada por Dioniso y Ares, vinculando las razones de este último al episodio en el que su hijo Dragón fue muerto a manos de Cadmo, el fundador de Tebas. Eurípides, por su parte, señala que la envió Hades.

La Esfinge se asentó en uno de los montes del oeste de la ciudad de Tebas: el Ficio o el Antedón. Desde ahí se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras.

Higino refiere que la Esfinge propuso a Creonte, rey de Tebas, que si alguien era capaz de resolver uno de sus enigmas se iría para siempre; pero si no, seguiría destruyendo. Apolodoro no cree que el monstruo haya sido capaz de compromiso alguno, y propone que debió haber sido un oráculo el que revelara a los tebanos la forma de librarse de la Esfinge.

Archivo:Esfinge que se encontraba en una alta columna jónica en el Artemison (de Paros, fechada entre el 560 y el 550 a.C.), expuesta en el Museo de la isla de Delos (Mýkonos -Grecia-).
Esfinge que se encontraba en una alta columna jónica en el Artemison (de Paros, fechada entre el 560 y el 550 a. C.), expuesta en el Museo de la isla de Delos (Mýkonos -Grecia-).

La esfinge fue el emblema de la antigua ciudad-estado de Quíos, apareciendo en sellos y en el anverso de monedas desde el siglo VI a. C. hasta el siglo III d. C..

El acertijo

Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas. Cuenta Aristófanes el gramático que Edipo mismo la llamó musa, ya que era propio de las Musas el manejar las palabras con belleza, esto es, a través del canto. La Esfinge cantaba sus enigmas, así lo afirma Pausanias. Sófocles la llama «cruel cantora».

El acertijo, en la sencilla formulación de Apolodoro, habría sido: «¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?» Semejante enunciación la encontramos en Diodoro Sículo, a saber: «¿Cuál es el que al mismo tiempo es un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo?» Una versión más elaborada es la que presenta Aristófanes el gramático:

Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene solo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil.

Otra elocución del acertijo es la siguiente: «¿cuál es la única criatura que al amanecer anda a cuatro patas, al mediodía anda a dos y al caer la tarde anda a tres?».

Edipo y la muerte de la Esfinge

Archivo:Oidipous sphinx MGEt 16541 reconstitution
Edipo y la Esfinge. Reconstrucción del tondo de un kylix ático de figuras rojas, 480-470 a. C., de Vulci

Varios trataron de resolver el enigma de la Esfinge y fallaron, siendo muertos; entre ellos Hemón, hijo de Creonte. Ante tan angustiosa situación, el rey hizo una proclama a toda Grecia prometiendo que daría el reino, y a su hermana Yocasta en matrimonio, a quien resolviera el enigma de la Esfinge. Muchos vinieron de remotos lugares y fallaron en dar la solución, pero Edipo, el hijo perdido de Layo y Yocasta, lo interpretó correctamente. Según Aristófanes el gramático, estas habrían sido las palabras con que Edipo respondió a la Esfinge:

Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez.

Según Higino, al escuchar la respuesta de Edipo, la Esfinge saltó desde el monte, que era su guarida, en busca de la muerte. Apolodoro afirma que no saltó desde un monte, sino desde la acrópolis de Tebas. Hay otros, como Eurípides, que señalan que no saltó, sino que fue el propio Edipo quien le arrojó montaña abajo. Otra versión afirma que la Esfinge espantada huyó hacia el desierto de Egipto donde quedó petrificada y desde allí Momo el dios del sarcasmo se burla de ella.

Como recompensa, Edipo se casó con la reina (su verdadera madre) y se convirtió en el regente de Tebas.

Explicación del origen del mito de la Esfinge, según Pausanias

Una tradición, referida por Pausanias, dice que la Esfinge no era un monstruo, sino una hija del rey Layo, a quien se le había confiado un secreto solo conocido por los monarcas de Tebas. Al morir Layo, cuando varios de sus hijos llegaron a reclamar el trono, la Esfinge se enfrentó a ellos declarando que solo reconocería como sucesor legítimo a quien fuera capaz de señalar con precisión el secreto de los reyes tebanos, y que condenaría a muerte a todo el que fallare. Solo Edipo, nos dice esta tradición, desentrañó correctamente el secreto, ya que le fue revelado en un sueño.

Criaturas híbridas similares

  • Gopaitioshah : el Gopat persa o Gopaitioshah es una criatura similar a la Esfinge, siendo un toro o león alado con rostro humano. Han sido representados en el arte antiguo de Irán desde finales del segundo milenio antes de Cristo y eran un símbolo común del poder real dominante en el antiguo Irán. Los gopats eran motivos comunes en el arte del período elamita, Luristán, la región norte y noroeste de Irán en la Edad del Hierro y el arte aqueménida, y se pueden encontrar en textos como el Bundahishn, el Dadestán-i Denig, el Menog-i Xrad, así como en colecciones de cuentos, como el Matikan-e yusht faryan y en su réplica islámica, el Marzubannama.
  • Estatuilla de Löwenmensch, de 32 000 años de antigüedad, también conocida como "león-humano", es la estatua antropomórfica más antigua conocida, descubierta en Stadel-Hohlenstein, una cueva alemana en 1939.
  • La Mantícora, del persa medio temprano Mardyakhor o Martikhwar, significa: devorador de hombres y es una criatura híbrida legendaria iraní.
  • Narasinja ("hombre-león") se describe como una encarnación (Avatar) de Vishnu dentro de los textos puránicos del hinduismo que toma la forma de mitad hombre/mitad león asiático, con un torso y parte inferior del cuerpo humano, pero con el rostro de un león y garras.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sphinx Facts for Kids

  • Adivinanza de la esfinge
  • Esfinge egipcia
  • Gran Esfinge de Guiza
  • Esfinge de Tebas en terracota (griega)
  • Esfinge de Spata (griega)
  • Esfinge de Naxos (griega)
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