Colegiata de Pastrana para niños
Datos para niños Iglesia colegiata de la Asunción |
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BIC en 2013 | ||
![]() Entrada a la colegiata
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Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Castilla-La Mancha | |
Provincia | Guadalajara | |
Localidad | Pastrana | |
Coordenadas | 40°24′59″N 2°55′27″O / 40.41638889, -2.92416667 | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Ruy Gómez de Silva | |
Construcción | Siglo XIII Reformada en los siglos XV a XVII |
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Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia colegiata | |
Estilo | Románico y gótico | |
La Iglesia Colegiata de la Asunción es un templo católico muy antiguo. Se encuentra en el centro histórico de Pastrana, un pueblo en la provincia de Guadalajara, España. Este lugar no es solo una iglesia, sino también un museo. Dentro, puedes encontrar una gran colección de tapices y muchas obras de arte. Hay cuadros, altares, objetos de orfebrería (hechos de metales preciosos) y relicarios (recipientes para guardar reliquias).
Contenido
Descubre la Historia de la Colegiata de Pastrana
La Iglesia Colegiata de la Asunción tiene una historia muy larga. Sus primeras partes se construyeron en el Siglo XIII por los caballeros calatravos. De esa época, aún se conservan algunos elementos de estilo románico.
¿Cómo Cambió la Iglesia a lo Largo del Tiempo?
La iglesia fue renovada varias veces. Ya en el Siglo XIV o Siglo XV, se hicieron cambios en la zona del coro. También se añadió una nueva entrada en el muro norte. Esta entrada, que es la actual, tiene un estilo gótico. Incluye un arco especial con dos columnas a los lados, decoradas con pináculos y flores.

La primera gran transformación ocurrió a partir de 1569. En ese año, Ruy Gómez de Silva, el primer duque de Pastrana, obtuvo un permiso especial del Papa. Este permiso le permitió convertir el templo en una colegiata. Para adaptarla, se construyó una parte trasera más grande, de estilo gótico. Las naves (pasillos) que ahora forman el coro no se modificaron.
La segunda gran transformación se realizó entre 1626 y 1639. El arzobispo Pedro González de Mendoza ordenó reconstruir y ampliar el edificio. El arquitecto carmelita Alberto de la Madre de Dios fue el encargado. Se cambió la parte trasera del templo por una más grande. Esta nueva parte incluía una cripta (un espacio subterráneo) y un crucero (la parte que cruza la nave principal). Todo esto se hizo siguiendo un estilo clásico. La diferencia de altura entre la parte trasera y el resto de la iglesia se mantuvo. Este detalle es muy característico del templo.
La cripta tiene forma de cruz y contiene grandes urnas funerarias. Seis de ellas son de mármol rosado y provienen de un antiguo panteón (lugar de entierro) en Guadalajara. Las demás son de granito y se hicieron junto con la cripta. Esta fue la última gran reforma que le dio a la iglesia su aspecto actual. Solo el campanario (la torre de las campanas) tuvo un cambio posterior, al que se le añadió un reloj.
El resultado es un templo con tres naves muy anchas. Estas naves se abren en la parte trasera a un gran crucero. Al final del crucero, hay un presbiterio o capilla mayor. Varios altares, capillas y otras dependencias completan el conjunto.
Un elemento importante es el órgano. Fue construido en 1704 por Domingo de Mendoza, un maestro de la Capilla Real en tiempos del rey Felipe V.
El Museo Parroquial: Tesoros Artísticos
La colegiata alberga un museo con una colección muy importante de tapices flamencos. Estos tapices son obras de arte hechas con hilos de lana y seda.
Las Famosas Series de Tapices
La colección de tapices se divide en tres grupos principales:
- Una serie de seis tapices flamencos. Cuatro de ellos, creados entre 1472 y 1475, se cree que fueron hechos en un taller de Tournai (Bélgica). Representan expediciones de los portugueses para conquistar ciudades en el norte de África. Muestran la batalla de Alcazarquivir, el desembarco y asedio de Arcila, y la toma de Tánger. Fueron diseñados por el pintor portugués Nuño Gonsalves. Otros dos tapices flamencos, de finales del Siglo XV, también tratan temas de guerra. Muestran el asedio y la entrada en Alcazarseguer.
- Dos tapices de finales del Siglo XV que cuentan historias de Alejandro Magno. Pertenecen a una serie conocida como la del Tetrarca.
Otras Obras de Arte en el Museo
Además de los tapices, el museo contiene muchas otras piezas valiosas:
- Un conjunto de objetos del Siglo XVII que se usaban en las ceremonias fúnebres de la princesa de Éboli. Incluye un catafalco (plataforma para el féretro), candelabros, cetros, cruces, incensarios (para quemar incienso) y otros objetos litúrgicos.
- Un retablo de la familia Miranda. Tiene retratos de Juan Miranda con San Francisco de Asís y Ana Hernández con San Juan Evangelista. Fueron pintados por Juan Bautista Maíno alrededor de 1627.
- Un óleo sobre lienzo del Siglo XVII de Juan Carreño de Miranda. Representa la Aparición de la Virgen a San Bernardo.
- Un Retrato de María Gasca de la Vega ante la Dolorosa. Se cree que es obra de Felipe Diricksen y data de 1625.
- Una tabla del Siglo XV que representa el Descendimiento (cuando bajan a Jesús de la cruz). Es de Juan de Borgoña y su taller.
- Una figura de Cristo en madera pintada, de los siglos Siglo XIV y Siglo XV.
- Una talla de madera del Siglo XVIII del profeta Elías. Se atribuye a Francisco Salzillo.
- Otra talla del Siglo XVIII que representa La Divina Pastora, también atribuida a Salzillo.
- Un retrato anónimo del Siglo XV de fray Pedro González de Mendoza.
- Un cuadro de San Jerónimo penitente. Se cree que es de la escuela de El Greco.
- Un Ecce Homo del Siglo XVI atribuido a Luis de Morales.
- Un retablo de La Piedad hecho de marfil y enmarcado en bronce dorado del Siglo XVII.
- Una arqueta (cofre pequeño) de bronce con esmalte de Limoges del Siglo XIII.
- Una naveta (recipiente en forma de barco) de plata dorada y nácar de mediados del Siglo XVI.
- Una cruz para procesiones de 1550. Tiene la marca del platero Juan Francisco de Alcalá de Henares.
- Un relicario de la Regla de San Francisco. Es un armario pequeño de ébano, bronce dorado y piedras preciosas del Siglo XVII. Se dice que contiene la Regla de la orden franciscana escrita a mano por San Francisco de Asís.
- Un cáliz (copa sagrada) de Santa Teresa. Es una obra anónima de plata dorada del Siglo XVI.
- Un busto-relicario de Santa Teresa de Jesús del Siglo XVII.