robot de la enciclopedia para niños

Chajoma para niños

Enciclopedia para niños

Los Chajoma fueron un pueblo maya que hablaba el idioma kaqchikel durante el periodo Posclásico (después del año 900 d.C.). Establecieron un gran reino en las tierras altas de Guatemala.

Según los relatos de los pueblos k'iche' y kaqchikel, en el Posclásico había tres reinos importantes en las tierras altas: los k'iche', los kaqchikel y los chajoma. Los Anales de los cakchiqueles llamaban a los chajoma de Jilotepeque los akajal vinak. En el Popol Vuh, es probable que se les conozca como los akul vinak. Ambos nombres significan "pueblo de las abejas" o "pueblo de las colmenas".

La palabra chajoma significa "pueblo del ocote" (un tipo de pino). Durante la época colonial, este nombre se tradujo al náhuatl como sacatepec, que significa "montaña de hierba". De ahí viene el nombre actual de Sacatepéquez. Por ejemplo, en los primeros documentos coloniales, el lugar San Juan Sacatepéquez todavía se registraba como San Juan Chajoma.

El pueblo chajoma tenía seis divisiones territoriales, que corresponden a los pueblos coloniales que hoy llevan el nombre de Sacatepéquez.

¿Dónde vivían los Chajoma y cuántos eran?

La forma en que el reino chajoma estaba organizado geográficamente se describe en documentos antiguos escritos por sus propios líderes. En su momento de mayor poder, el reino chajoma cubría un área de entre 900 y 1000 kilómetros cuadrados.

Sus límites eran:

Al sur, el reino chajoma limitaba con el reino de los Poqomam, cuya capital estaba en Chinautla Viejo (conocido como Mixco Viejo en la época colonial). Al oeste, limitaban con el reino kaqchikel, cuya capital era Iximché.

El territorio chajoma abarcaba la tercera parte norte del actual departamento de Guatemala. Incluía tanto las tierras altas templadas del sur como las tierras bajas más cálidas del valle del Motagua al norte. Las mejores tierras para la agricultura estaban en la parte montañosa del sur. Desde el periodo Clásico, la mayoría de los asentamientos se concentraron allí.

La capital del reino chajoma estaba en el sitio arqueológico que hoy conocemos como Mixco Viejo. Los chajoma lo llamaban con varios nombres, como Chuwapek Qeqakajol Nima Abaj y Nimcakajpec.

Otros sitios arqueológicos importantes del reino chajoma en el Posclásico Tardío eran El Horno, Las Vegas, El Ciprés, Pueblo Viejo Jilotepeque, Chuisac, La Merced, Chuabaj, Chiboló y posiblemente Sacul. De estos, solo El Horno, El Ciprés, Las Vegas y Sacul eran asentamientos grandes. Otros lugares, como Pistun, La Canoa y Cerrito de las Minas, parecen haber sido puestos de vigilancia en puntos estratégicos.

Se calcula que, durante el Posclásico, la población del reino chajoma era de entre 15,000 y 20,000 personas, divididas en 15 a 20 clanes. Los documentos coloniales indican que 14 clanes (llamados chinamit en kaqchikel) sobrevivieron después de la conquista.

¿Quiénes fueron los gobernantes Chajoma?

Aquí te mostramos algunos de los gobernantes chajoma conocidos:

Nombre Periodo de gobierno Nombre alternativo
Lajuj No'j c.1450–c.1480 Ichalkan Chi Kumkwat, Ychal Amollac Chicumcuat (Chicome Coatl, Siete Serpientes)
Achi Q'alel Principios del siglo XVI -

¿Cómo fue la historia del pueblo Chajoma?

¿De dónde vienen los Chajoma?

Los documentos antiguos de los pueblos indígenas cuentan que los antepasados de los chajoma, kaqchikel y k'iche' llegaron a un lugar legendario llamado Tulan. Después de un tiempo, lo dejaron para establecerse en las tierras altas de Guatemala.

Estudios recientes de arqueología sugieren que los antepasados de los chajoma y otros pueblos como los k'iche', kaqchikel y tzutujil ya vivían en las tierras altas de Guatemala en el periodo Clásico (antes del 900 d.C.).

Un documento de 1555, llamado Título de los de San Martín Jilotepeque, incluye una breve historia de los movimientos de los chajoma y sus gobernantes. Este documento también ayudó a confirmar que el sitio arqueológico de Mixco Viejo era la antigua capital chajoma, y no la del reino Poqomam como se creía antes.

El periodo Posclásico de los Chajoma

Los chajoma decían que no habían vivido mucho tiempo en las tierras donde los encontraron los conquistadores en 1524. Sus asentamientos originales estaban en la zona de Zacualpa y Joyabaj, al norte del río Motagua.

Alrededor del año 1400, comenzaron a moverse desde Zacualpa hacia el sur, sureste y suroeste. Las investigaciones en Zacualpa muestran que el lugar estuvo habitado desde el Clásico hasta el Posclásico Temprano, pero fue abandonado en el Posclásico Tardío. La migración de los chajoma parece haber sido rápida y organizada. Rápidamente establecieron lugares para defender las fronteras de su nuevo territorio, eligiendo sitios con buenas defensas naturales que ya habían explorado.

Al parecer, los chajoma se unieron al clan Xpantzay, una rama importante de los kaqchikel, cuando estos ocuparon el sitio de Ochal (identificado como el sitio arqueológico de Chuisac, cerca de San Martín Jilotepeque). Según el Testamento de los Xpantzay, los chajoma dieron esposas de su propia nobleza a los Xpantzay, en un acuerdo que se hizo en el Posclásico Temprano.

Según los Anales de los Cakchiqueles, Ochal se convirtió en una ciudad chajoma alrededor de 1410. Debido a la expansión del reino K'iche' de Q'umarkaj, los chajoma dejaron su antigua capital en Zacualpa cuando los Xpantzay abandonaron Ochal. Los Xpantzay dijeron que se fueron de Ochal para servir al rey k'iche' Q'uq'umatz junto con otros clanes kaqchikel. En el siglo XV, Ochal (conocido por los chajoma como Och'al Kab'awil Siwan) se convirtió en la nueva capital del reino chajoma. Alrededor de 1425, los k'iche' de Q'umarkaj tomaron Zacualpa, la antigua capital, que ya había sido abandonada por los chajoma.

El reino de Lajuj No'j

Archivo:Centroamerica prehispanica siglo XVI
El reino chajoma de Sacatepéquez y otras entidades territoriales en Centroamérica en el siglo XVI, antes de la llegada de los españoles.

Un poderoso señor chajoma del siglo XV fue Lajuj No'j en kaqchikel, y Ichalkan Chi Kumkwat en náhuatl. Alrededor de 1450, con el apoyo de los kaqchikel, Lajuj No'j puso fin a una rebelión de sus súbditos a lo largo del río Motagua. Debido a esta rebelión, Lajuj No'j dejó su capital en Och'al Kab'awil Siwan (Pan Och'al en San Martín Jilotepeque) y la trasladó a Saqik'ajol Kaqapek (Jilotepeque Viejo, el sitio arqueológico conocido como Mixco Viejo).

La alianza entre chajoma y kaqchikel se hizo más fuerte, hasta que los kaqchikel se volvieron contra Lajuj No'j y derrotaron completamente a los chajoma.

Los chajoma estuvieron en guerra con sus vecinos k'iche', kaqchikel y poqomam. A finales del siglo XV, cuando Lajuj No'j era rey de los chajoma, los kaqchikel conquistaron varios pueblos chajoma en nombre de sus aliados k'iche', moviendo la frontera entre ambos reinos hacia el este. Alrededor del año 1480, Lajuj No'j y muchos de sus acompañantes fueron asesinados en Iximché, la capital kaqchikel.

En los Anales de los Cakchiqueles, los kaqchikel mencionaron que atacaron los asentamientos akajal (chajoma) de Panah y Chiholom, conquistando el primero. Después de estas batallas y antes de la conquista española, los chajoma probablemente pagaron tributo a los kaqchikel de Iximché, pero no estaban completamente bajo su control. Incluso después de la conquista, la frontera occidental entre los chajoma y los kaqchikel de Iximché siguió siendo un tema de discusión.

En 1493, los señores de Iximché decidieron a favor de los chajoma en una disputa de tierras entre ellos y el clan Tukuche de los kaqchikel. Esto causó una rebelión Tukuche contra sus gobernantes y llevó a su expulsión de Iximché.

Poco antes de la conquista española, los chajoma, liderados por el gobernante Achi Q'alel, se rebelaron contra los kaqchikel de Iximché. Justo antes de la conquista, los chajoma ocupaban el área de las actuales municipalidades de San Martín Jilotepeque, Santo Domingo Xenacoj, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, San Pedro Ayampuc y la parte norte de Chinautla. Esta área coincide con la región donde se habla el dialecto kaqchikel oriental.

La llegada de los españoles

No hay documentos directos que describan cómo los españoles conquistaron el reino chajoma. Sin embargo, parece que fue una campaña larga, no una victoria rápida. La única descripción de la conquista del reino chajoma es un relato de segunda mano que aparece en la obra de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en el siglo XVII, mucho tiempo después de los hechos.

Después de la conquista, los españoles reubicaron a los habitantes de la parte oriental del reino chajoma a San Pedro Sacatepéquez. Esto incluía a una parte de los habitantes del lugar que hoy se conoce como Mixco Viejo. El resto de la población de Mixco Viejo, junto con los habitantes de la parte occidental del reino, fueron trasladados a San Martín Jilotepeque.

Los chajoma se rebelaron contra los españoles en 1526. Lucharon una batalla en Ukub'il, un lugar no identificado cerca de las ciudades modernas de San Juan Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez.

Durante el periodo colonial, debido a la política española de "congregaciones" (reunir a los indígenas en nuevos pueblos), la mayoría de los chajoma que sobrevivieron fueron reubicados a la fuerza en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Martín Jilotepeque. Los habitantes fueron trasladados a la ciudad más cercana a su ubicación antes de la conquista. Algunos kaqchikel de Iximché también fueron trasladados a estos pueblos.

Después de ser trasladados a las nuevas ciudades, algunos chajoma regresaron a sus antiguos centros precolombinos. Esto creó asentamientos no oficiales y causó conflictos con los poqomam de Mixco y Chinautla, a lo largo de la antigua frontera entre los reinos. Con el tiempo, algunos de estos asentamientos recibieron reconocimiento oficial, como San Raymundo cerca de Sacul.

Sitios arqueológicos importantes

Aquí te presentamos algunos de los sitios arqueológicos relacionados con los chajoma:

La Canoa

La Canoa está al este de San Pedro Ayampuc. Es una pequeña colina, aplanada artificialmente, donde probablemente hubo pocas casas hechas de materiales que no duraron mucho. El sitio ha sido muy dañado.

Cerrito de las Minas

Cerrito de las Minas era un pequeño puesto de vigilancia en el extremo noreste del reino chajoma. Parece que controlaba la ruta desde Baja Verapaz en el norte. El sitio tiene una pequeña pirámide de 3 por 3 por 1 metro, sobre un cono de ceniza volcánica. También hay algunas terrazas para casas pequeñas.

Chuabaj

Chuabaj se encuentra a 12 km al norte de San Martín Jilotepeque. Era un sitio grande, pero su arquitectura ha sido destruida.

Chuisac (Chi Tzatz e Och'al)

Originalmente fue la capital de los Akajales. Su nombre completo era Chi Tzatz e Och'al, que significa "Donde abundan las mazorcas de maíz". Su nombre actual, Chuisac, viene de Chuwi Tz'aq, que significa "sobre el pueblo". Se encuentra al suroeste de San Martín Jilotepeque. El nombre Och'al dio origen al nombre colonial Jilotepeque, que significa "Montaña o Pueblo de la Mazorca".

Investigaciones en las ruinas muestran que su construcción comenzó alrededor del año 1100 d.C. y fue abandonada cerca del 1300 d.C. El conjunto D de Chuisac-Ochal parece haber sido ocupado en el Posclásico Tardío. Esto podría corresponder a la ocupación temporal de los Chajoma después de expulsar a los Akajales, antes de trasladar su capital a Chuwa Nimá Abaj (Mixco Viejo).

El Ciprés

El Ciprés fue descubierto en 1941 por Edwin M. Shook, quien lo llamó Cimientos. El lugar se perdió en los años 70, pero fue redescubierto en 1991. El sitio tiene un campo de juego de pelota en forma de I, muy bien conservado. Como otros sitios del Posclásico, El Ciprés tiene buenas defensas naturales y está en una meseta rodeada de barrancos profundos. La mayoría de las estructuras son pequeñas, pero tienen muros de piedra laja fina. Las dos estructuras más grandes son el juego de pelota y una estructura larga al este del sitio.

El Horno/Pan Peet Aaq'

El Horno es un sitio importante en la región oriental del reino chajoma. Fue nombrado así por Robert Hill, y sus objetos culturales son similares a los de Chuwa Nimá Abaj. Está a menos de 10 kilómetros de El Chayal, cerca de los límites entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo. El Chayal era uno de los talleres de obsidiana más importantes de toda Mesoamérica.

Las estructuras del sitio se dividen en tres grupos arquitectónicos con buenas defensas. Están en promontorios a mitad de la ladera de un barranco, a 100 metros sobre el fondo del barranco, cerca de la aldea de Petaca. El nombre de la aldea parece haber sido el nombre original de El Horno. Akkeren sugiere que Petaca es la forma en español de Pan Peet Aaq', que significa "Lugar de la Primera Serpiente" en poq'om.

Conjunto I es el más grande del sitio. Incluye un campo de juego de pelota en forma de I, que no fue terminado y ha sido muy saqueado.

Conjunto II está conectado al conjunto I por una franja estrecha de tierra. Este grupo tiene dos pirámides muy dañadas y saqueadas, construidas con piedra laja. También tiene varias plataformas de casas.

Conjunto III está en un promontorio separado de los conjuntos I y II, a unos 500 metros al oeste. Al igual que el conjunto II, tiene dos pirámides con muros de piedra laja y 5 o más plataformas para casas. Los fragmentos de cerámica encontrados en el conjunto III son típicos del Posclásico Tardío y son muy comunes en el sitio arqueológico de Mixco Viejo.

Pistun

Pistun es un sitio pequeño. Antes se pensaba que era más grande debido a colinas naturales que se confundían con restos de estructuras. Solo se han confirmado dos estructuras: una pequeña plataforma para un altar y una "casa larga", ambas con muros de piedra laja. El sitio está en una colina con buenas defensas, al este del cerro El Apazote, con vistas al río Aguacate. Se encontraron puntas de proyectiles cerca de la entrada este del sitio, lo que sugiere que hubo una batalla que pudo haber causado su abandono.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo está a unos 10 km al noroeste de la villa de San Martín Jilotepeque. Se encuentra en un promontorio rodeado de barrancos profundos y pudo haber sido un puesto de vigilancia. Actualmente, solo se ha identificado una estructura en el sitio.

Sacul

Este sitio fue descubierto por Duncan M. Earle, quien encontró cerámica del periodo Clásico en la superficie. Sin embargo, está ubicado de forma defensiva en una meseta de 80 metros, bordeada por un arroyo, una característica común de los sitios del Posclásico. Al otro lado del barranco, al noroeste de Sacul, están los sitios de El Tesoro y Chirioj, ambos del Clásico Tardío.

Las Vegas/Chillani

Este sitio fue descrito por primera vez en 1988 por Earle, quien lo llamó Chillani, por el asentamiento moderno cercano. Se encuentra en el municipio de Chinautla, cerca de la localidad de San Antonio de las Flores. El sitio ha sido renombrado Las Vegas, por el nombre de la finca donde se encuentra. El arqueólogo Robert M. Hill II hizo una exploración inicial del sitio en 1991.

El sitio tiene 26 estructuras divididas en cuatro grupos (I a IV). Están construidas sobre una cresta de 80 metros de altura, entre los barrancos Quebrada Quezada y Quebrada San Pedro. Cada uno de los cuatro grupos tiene al menos una pirámide y varias plataformas para casas. Todas las estructuras están mal conservadas. Los muros que quedan están hechos de bloques de toba o pómez, y de piedra laja. La presencia de mucho barro quemado sugiere un final violento de la ocupación del lugar, lo que podría estar relacionado con la conquista española. Las Vegas está a pocos kilómetros al norte de la capital Poqomam en Chinautla Viejo.

En el conjunto I se encontraron señales de violencia, como barro quemado, aunque no tanto como en el conjunto III.

El conjunto II tiene una estructura inusual al norte, que probablemente es lo que queda de un campo de juego de pelota muy erosionado. Al igual que en el conjunto I, hay señales de violencia en forma de barro quemado, también en menor medida que en el conjunto III.

El conjunto III contiene grandes cantidades de barro quemado entre las estructuras más al este. Esto podría estar relacionado con la conquista española.

En el conjunto IV, Earle mencionó el hallazgo de una gran variedad de fragmentos de cerámica del Posclásico Tardío. La estructura más al oeste de este conjunto ha sido saqueada.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chajoma Facts for Kids

kids search engine
Chajoma para Niños. Enciclopedia Kiddle.