Petaca para niños
Una petaca es un recipiente especial, como una caja, estuche, frasco o botella, que es muy plano. Está diseñado para llevar líquidos y cabe fácilmente en un bolsillo, por ejemplo, en el pantalón.
La Real Academia Española, que es como el diccionario oficial del español, nos dice que la palabra "petaca" tiene otros significados. Por ejemplo, en muchos lugares de América, una petaca puede ser una especie de baúl o maleta hecha de cuero, madera o mimbre. También puede ser un estuche de cuero o metal para guardar tabaco. En México y otras partes de Hispanoamérica, "petaca" también se usa para referirse a un maletín pequeño.
Contenido
¿Cómo son las petacas para líquidos?
Las petacas que se usan para llevar líquidos se hacían antes de materiales como el peltre, la plata o incluso el vidrio. Hoy en día, muchas se fabrican con acero inoxidable o plástico.
Estas petacas suelen tener una forma curva para que se adapten mejor a la cadera o el muslo de la persona que las lleva, lo que las hace más cómodas y discretas. Algunas tienen una tapa unida al recipiente con un pequeño brazo, así no se pierde cuando se abre. A veces, la tapa también se puede usar como una pequeña medida para el líquido.
En México, a estos recipientes planos para líquidos no se les llama "petacas", sino "anforitas".
La petaca en la historia y la cultura
Origen y evolución de la petaca
La petaca con la forma plana que conocemos hoy empezó a aparecer en el siglo XVIII. Al principio, la usaban personas de la alta sociedad. Sin embargo, ya existían versiones menos compactas desde hacía varios siglos. Por ejemplo, en la Edad Media, se usaban frutas vacías para transportar líquidos.
En el siglo XVIII, se cuenta que algunas personas usaban recipientes improvisados, hechos con vejigas de cerdo y escondidos en la ropa, para llevar líquidos en los barcos.
La petaca en Estados Unidos
Después de un periodo en 1920 en Estados Unidos, donde se prohibió la venta de ciertas bebidas, el estado de Indiana prohibió la venta de cocteleras y petacas para líquidos.
La petaca es muy popular en la cultura de los países de habla inglesa. A menudo, se les graba un diseño especial, lo que las hace únicas para la persona que las usa.
La petaca como objeto de colección y en el cine
Las petacas antiguas, sobre todo las de plata, son muy buscadas por los coleccionistas. También aparecen a menudo en películas. Por ejemplo, en la serie Dos hombres y medio, el personaje Charlie Harper usa un recipiente de este tipo en un funeral. En la Royal Air Force, la palabra "licorera" se usaba como un código para referirse a un revólver.
En cuanto a las leyes, en algunos estados de Estados Unidos, llevar una petaca con líquidos sin sellar en un vehículo puede ir en contra de las normas de transporte.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hip flask Facts for Kids
- Cantimplora
- Licorera