Carnívoro para niños
Un carnívoro es un ser vivo que obtiene su energía y nutrientes comiendo principalmente o solo carne. Esto puede ser cazando a otros animales (depredación) o comiendo animales que ya han muerto (carroña). En ecología, a veces se les llama zoófagos.
Existen nombres más específicos para animales que comen tipos particulares de presas. Por ejemplo, los animales que comen insectos se llaman insectívoros. Dentro de estos, los que comen hormigas y termitas se conocen como mirmecófagos. Los carnívoros siempre están en los niveles más altos de la cadena trófica (la cadena alimenticia).
Carnívoros: Animales que Comen Carne
Aunque muchas especies son carnívoras, algunas no comen solo carne. Por ejemplo, la mayoría de los osos son omnívoros, lo que significa que comen tanto plantas como carne. Una excepción es el panda gigante, que casi solo come bambú.

Además de los animales, también hay muchas plantas carnívoras e incluso hongos carnívoros. Las plantas carnívoras suelen comer insectos, mientras que los hongos carnívoros se alimentan de pequeños invertebrados como amebas y colémbolos.
Tipos de Carnívoros
Carnívoros Estrictos

Un carnívoro verdadero o estricto es aquel que se alimenta casi exclusivamente de carne. Aunque pueden comer pequeñas cantidades de plantas, su cuerpo no está preparado para digerirlas bien.
Plantas y Hongos Carnívoros
Algunas plantas complementan sus nutrientes atrapando y digiriendo pequeños insectos o invertebrados. También hay hongos que se alimentan de organismos microscópicos.
Características de los Carnívoros
Los carnívoros comparten algunas características. Por ejemplo, tienen órganos especiales para atrapar y desarmar a sus presas. En muchos animales con columna vertebral, los dientes y las garras cumplen esta función. Sin embargo, muchos carnívoros no cazan y prefieren comer carroña (animales muertos). Los carnívoros tienen un sistema digestivo más corto porque no necesitan descomponer la celulosa que se encuentra en las plantas.
Carnívoros del Pasado
Algunos dinosaurios terópodos que vivieron en el Cretácico, como el Tyrannosaurus rex, eran carnívoros.
Los primeros mamíferos carnívoros conocidos fueron los Cimolestes, que vivieron hace unos 65 millones de años en América del Norte. La mayoría de los Cimolestes eran del tamaño de un ratón, pero algunos, como el Cimolestes magnus, podían ser tan grandes como una marmota. Sus muelas estaban adaptadas para perforar, cortar y moler, lo que les permitía comer carne. Aunque las especies más pequeñas comían insectos, los Cimolestes magnus probablemente cazaban presas más grandes.
Ejemplos de Animales Carnívoros

Mamíferos Carnívoros
- Todos los felinos, como el gato doméstico y los grandes felinos.
- Algunos cánidos, como el lobo gris. El perro doméstico también se considera carnívoro.
- Hienas (excepto el proteles, que es omnívoro).
- Algunos mustélidos, como el hurón.
- El oso polar (los demás osos son omnívoros).
- Todos los cetáceos, como las ballenas y los delfines.
- Algunos murciélagos.
- Miembros de la familia Viverridae, como la gineta.
Reptiles Carnívoros
- Todos los de la familia Crocodylidae, como los cocodrilos y caimanes.
- Todas las serpientes, como las cobras y las boas.
- Algunas tortugas, incluyendo las tortugas marinas.
Peces y Anfibios Carnívoros
- Sapos, ranas y salamandras en su etapa adulta.
- Todos los tiburones.
- Muchos peces óseos, como el atún y el salmón.
Aves Carnívoras
- Aves de presa diurnas (como águilas) y nocturnas (como búhos).
- Varias aves marinas, como los pelícanos y pingüinos.
- Todos los buitres.
Invertebrados Carnívoros
- Algunos crustáceos.
- Moluscos como los pulpos, calamares y algunos caracoles marinos.
- Arañas y escorpiones.
- Algunos insectos, como la mantis religiosa y las avispas.
Véase también
En inglés: Carnivore Facts for Kids