Carroña para niños
La carroña es el nombre que recibe la carne de un animal que ya ha muerto y está en proceso de descomposición. Aunque suene un poco extraño, la carroña es muy importante en la naturaleza. Sirve como alimento para muchos animales y ayuda a reciclar nutrientes en los ecosistemas.
Contenido
¿Qué es la carroña y por qué es importante?
La carroña es la carne de animales que han fallecido. Es una fuente de alimento vital para muchos seres vivos en casi todos los lugares del mundo. Gracias a ella, los nutrientes de los animales muertos regresan al suelo y son usados por otros seres vivos.
Animales que se alimentan de carroña: Los carroñeros
Los animales que comen carroña se llaman carroñeros. Son muy importantes porque ayudan a limpiar el ambiente. Algunos ejemplos de carroñeros son:
- El cóndor andino
- Los buitres
- Las águilas
- Los halcones
- Las hienas
- La zarigüeya de Virginia
- El demonio de Tasmania
- Los coyotes
- El dragón de Komodo
Además de los animales grandes, muchos insectos también son carroñeros. Por ejemplo, algunos escarabajos y las larvas de moscas azules y moscardas de la carne. Ellos son clave para que el nitrógeno y el carbono de los restos animales vuelvan a la naturaleza.
El proceso de descomposición de la carroña
La carroña empieza a descomponerse justo cuando el animal muere. Poco a poco, atrae a insectos y a pequeñas bacterias. Estas bacterias son las que causan un olor fuerte y desagradable. Este olor se debe a sustancias como la cadaverina y la putrescina, que se liberan durante la descomposición.
Plantas y hongos que imitan la carroña
Algunas plantas y hongos tienen un olor parecido al de la carne en descomposición. Lo hacen para atraer insectos que les ayudan a reproducirse. A estas plantas se les llama "plantas carroñeras". Un ejemplo de hongos con esta característica son los hongos hediondos, que tienen una forma y un olor muy particulares.
Véase también
En inglés: Carrion Facts for Kids