Canal del Kennet y del Avon para niños
Datos para niños Canal del Kennet y del Avon |
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Kennet and Avon Canal | ||
![]() El canal en Bathampton, cerca de Bath
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Coordenadas | 51°22′30″N 2°18′08″O / 51.375, -2.3022222222222 | |
Características | ||
Tipo | Canal | |
Estatus | Operativo | |
Lugar de inicio | Brístol (Puerto flotante de Brístol) |
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Lugar de fin | Reading (Río Támesis) |
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Longitud | 87 millas (140 km) | |
Anchura | 72 pies (21,9 m) | |
Altitud máxima | 450 pies (137,2 m) (m s. n. m.) | |
Navegación | ||
Conexiones | Canal de Somerset Coal Canal de Wilts y Berks |
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Infraestructuras | ||
Esclusas | 105 | |
Historia | ||
Construcción | 1718 - 1810 | |
Inauguración | 1723 (parcial) | |
Reforma | 1960s – 1990 | |
Gestión | ||
Gestión | Canal & River Trust | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en Inglaterra
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El canal del Kennet y del Avon es una vía acuática especial en el sur de Inglaterra. Mide unos 140 kilómetros de largo y conecta dos ríos navegables: el río Avon y el río Kennet. El nombre se refiere a toda la ruta, no solo a la parte central del canal.
La ruta comienza en Brístol, sigue el río Avon hasta Bath, y luego el canal artificial lo une con el río Kennet en Newbury. Desde allí, el recorrido llega hasta Reading, donde se une con el río Támesis. En total, esta vía acuática tiene 105 esclusas, que son como ascensores de agua para barcos.
Las partes de los ríos se hicieron navegables a principios del siglo XVIII. La sección del canal, de unos 92 kilómetros, se construyó entre 1794 y 1810. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el canal se usó menos debido a la llegada del Great Western Railway (un ferrocarril).
En la segunda mitad del siglo XX, el canal fue restaurado poco a poco, en gran parte por personas voluntarias. Después de muchos años de abandono y mucho trabajo, se reabrió por completo en 1990. Hoy, el canal del Kennet y del Avon es un lugar popular para pasear en barco, hacer piragüismo, pescar, caminar y andar en bicicleta. También es muy importante para la conservación de la vida silvestre en el oeste de Inglaterra.
Contenido
Historia del Canal del Kennet y del Avon
¿Por qué se construyó el canal?
La idea de conectar los ríos del sur de Inglaterra para el transporte se mencionó por primera vez hace mucho tiempo, entre 1558 y 1603. Los ríos Avon y Támesis estaban cerca, separados por solo 5 kilómetros.
En 1626, un experto llamado Henry Briggs estudió los ríos y vio que la tierra entre ellos era plana y fácil de excavar. Propuso construir un canal, pero el plan se detuvo cuando él falleció. Más tarde, se presentaron varias ideas para el canal, pero no se llevaron a cabo. Algunas personas se oponían porque temían que el transporte más barato por el canal afectara sus negocios.
En ese tiempo, la forma principal de llevar mercancías entre Brístol y Londres era por mar, a través del canal de la Mancha. Este viaje era peligroso por las tormentas y los ataques de barcos enemigos.
Los planes para hacer los ríos navegables se retomaron a principios del siglo XVIII. En 1715, se aprobó el trabajo para hacer navegable el río Kennet desde Reading hasta Newbury. El trabajo comenzó en 1718, dirigido por el ingeniero John Hore. En 1723, el río Kennet se abrió a la navegación, con partes naturales y otras artificiales con esclusas.
El río Avon ya había sido navegable desde Brístol hasta Bath en el siglo XIII. Pero la construcción de molinos en el río lo cerró. En 1727, se restauró la navegación con seis esclusas, también bajo la supervisión de John Hore. El primer barco con carga llegó a Bath en diciembre de ese año.
Estos dos tramos de río se hicieron navegables por separado para las necesidades locales. Pero con el tiempo, surgió la idea de conectarlos para crear una ruta completa.
Conectando los dos ríos

En 1788, se propuso un "Canal Occidental" para mejorar el comercio y la comunicación. Al año siguiente, se presentó una ruta para este canal. El nombre se cambió a Canal del Kennet y del Avon para evitar confusiones con otro canal.
En 1793, John Rennie hizo un estudio adicional y la ruta del canal se cambió para ir más al sur. La Compañía del Canal del Kennet y del Avon aceptó la ruta. El 17 de abril de 1794, se aprobó la ley para construir el canal y comenzaron las obras. La sección de Newbury a Hungerford se terminó en 1798, y se extendió a Great Bedwyn en 1799. La sección de Bath a Foxhangers se completó en 1804, y las esclusas de Devizes en 1810.
El canal se inauguró en 1810, después de 16 años de construcción. Las obras más importantes incluyeron los acueductos de Dundas y Avoncliff, el túnel de Bruce bajo el bosque de Savernake, y las estaciones de bombeo en Claverton y Crofton. Estas estaciones eran necesarias para asegurar el suministro de agua. La última gran obra de ingeniería fue la finalización de las esclusas de Caen Hill en Devizes.
¿Cómo funcionaba el canal?
El comercio en el canal comenzó en 1801. Al principio, las mercancías se descargaban en Foxhangers, se subían por una colina en un tranvía tirado por caballos y se volvían a cargar en barcazas.
Cuando se abrieron las esclusas en 1810, los barcos podían navegar por todo el canal. El costo de transportar una tonelada de Londres a Bath era mucho más barato que por carretera. Esto hizo que el comercio en el canal creciera mucho. En 1812, la Compañía del Canal del Kennet y del Avon compró la navegación del Kennet. También compraron una parte importante de la navegación del Avon en 1816.
En 1818, setenta barcazas de 60 toneladas trabajaban en el canal. La mayoría transportaba carbón y piedra. El viaje de Bath a Newbury duraba unos tres días y medio. En 1832, se transportaron unas 300.000 toneladas de carga.
El declive del canal
La apertura del Great Western Railway en 1841 hizo que el canal perdiera mucho tráfico. Aunque la Compañía del Canal bajó sus precios, la gente prefería el tren. En 1852, la compañía de ferrocarriles se hizo cargo del canal. Cobraban tarifas altas y gastaban menos en el mantenimiento.
Con el tiempo, el canal se deterioró. Se cerraron varios muelles y partes del camino de sirga. En 1877, el canal ya no generaba ganancias.
Otros canales que se conectaban al Kennet y del Avon, como el canal Somerset Coal y el canal de Wilts & Berks, cerraron en 1904 y 1906. En 1926, la compañía de ferrocarriles intentó cerrar el canal, pero no se lo permitieron y tuvieron que mejorarlo. El transporte de carga siguió disminuyendo, pero algunos barcos de recreo empezaron a usar el canal.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron estructuras de hormigón llamadas casamatas cerca del canal. Muchas de ellas todavía se pueden ver hoy. Se construyeron cerca de puentes de carreteras y ferrocarriles, que eran puntos importantes. Después de la guerra, el control del canal pasó a una nueva entidad, pero en la década de 1950, grandes secciones del canal se cerraron por falta de mantenimiento.
Evitando el cierre definitivo

A principios de la década de 1950, se formó un grupo para apoyar la restauración del canal. En 1955, un comerciante llamado John Gould se quejó de la falta de mantenimiento del canal y ganó una compensación. En 1956, se propuso una ley para eliminar el derecho de navegación entre Reading y Bath. John Gould y las autoridades locales se opusieron, con el apoyo de una petición con 22.000 firmas.
Esta campaña llevó a una investigación y a la formación de un comité. En 1958, un informe dijo que no había "justificación para restaurar la sección de Reading a Bath". Sin embargo, en 1959, otro informe recomendó que se ayudara a los canales que no podían pagar su mantenimiento. En 1962, se asignaron fondos para el mantenimiento y la restauración.
El Kennet and Avon Canal Trust se formó en 1962 para restaurar el canal. Era un grupo de voluntarios que trabajaban para que el canal volviera a ser navegable y un servicio público. En 1963, una nueva organización, British Waterways, se hizo cargo del canal. Finalmente, la asociación de voluntarios y las autoridades locales lograron que comenzaran los trabajos de restauración.
La gran restauración
La restauración fue un trabajo en equipo entre el personal de British Waterways y muchos voluntarios. En 1966, se reconstruyó la esclusa de Sulhamstead. En 1968, se restauraron las esclusas de Bath y Burghfield. Se reemplazó un puente en Reading para que los barcos pudieran pasar más fácilmente. El canal se reabrió desde el Támesis hasta Hungerford Wharf en julio de 1974.
La impermeabilización de las paredes del canal fue un proceso largo. Se probaron láminas de polietileno para revestir el canal. El acueducto de Avoncliff se revistió con hormigón en 1980.
Los trabajos continuaron durante la década de 1980. Se necesitaron muchos fondos para las obras. Se instaló un sistema de bombeo auxiliar para asegurar el suministro de agua. La Autoridad del Agua de Wessex acordó bombear agua desde el Avon en Claverton.
Se consiguieron fondos de varias maneras, y las autoridades locales también apoyaron. En 1983, una organización de empleo acordó emplear a 50 hombres para trabajos de restauración. Se firmaron acuerdos de mantenimiento con las autoridades locales. En 1987, se abrió un taller para fabricar nuevas puertas de esclusas. En 1988, se completó la restauración de la esclusa de Woolhampton.

El tramo entre Reading y Newbury se completó el 17 de julio de 1990. La reina Isabel II reabrió formalmente el canal el 8 de agosto de 1990. Ella viajó en el barco del Trust, The Rose of Hungerford, a través de las esclusas 44 y 43 en Caen Hill.
La falta de agua se solucionó en 1996 con nuevas bombas en las esclusas de Caen Hill en Devizes. Estas bombas elevan agua 72 metros a un ritmo muy rápido. En octubre de 1996, la Asociación del Canal del Kennet y del Avon recibió una gran ayuda económica de la Lotería Nacional. Esto permitió completar la restauración del canal y hacerlo accesible para el futuro. La restauración final se celebró en mayo de 2003 con una visita del príncipe Carlos.
En 2011, el canal fue declarado "vía de cruceros" nacional, lo que significa que debe mantenerse para que los barcos puedan navegar de forma segura.
Recorrido del Canal del Kennet y del Avon
De Brístol a Bath
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Leyenda
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El río Avon es navegable desde su desembocadura en Avonmouth hasta Pulteney Weir en Bath. Más allá de Pulteney Weir, el Avon sigue siendo navegable hasta la presa de Bathampton. El tramo de Brístol a Bath se hace navegable con esclusas y presas en Hanham, Keynsham, Swineford, Saltford, Kelston y Weston. Juntas, estas esclusas superan un desnivel de 9 metros a lo largo de 19 kilómetros.
La primera esclusa del canal es la de Hanham, abierta en 1727. Es la primera esclusa al este de Netham, el límite del puerto de Brístol. El río por debajo de Hanham se ve afectado por las mareas. Hacia el este, el río pasa por la fábrica de chocolate Somerdale, construida por la familia Fry. En la orilla norte está Cleeve Wood, importante por sus plantas.
Se ha construido una taberna en la isla entre Keynsham Lock y la presa. El río Chew desemboca en este punto.
Más adelante, el río pasa por el Avon Valley Country Park. También pasa por Stidham Farm, un lugar con gravas de la pleistoceno que contienen restos de mamuts y caballos. El río pasa bajo una antigua vía férrea que ahora es parte del Ferrocarril de Avon Valley. Luego llega a la esclusa de Swineford. Aquí hubo una industria de cobre y latón que usaba la corriente del río. Los restos de Kelston Brass Mill están junto a la esclusa de Saltford.
El Sendero Ferroviario de Bristol y Bath cruza el canal varias veces antes de llegar a Newbridge, en las afueras de Bath. La última esclusa antes de Bath es la de Weston, inaugurada en 1727. Su construcción creó una isla llamada Dutch island.
De Bath a Devizes
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Leyenda
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La restaurada esclusa de Bath Bottom marca el inicio del canal desde el río Avon. Está al sur del puente Pulteney. Cerca de la esclusa inferior hay una estación de bombeo que repone el agua que se usa cuando los barcos pasan. La siguiente esclusa es la de Bath Deep, que es la segunda más profunda del Reino Unido.
Por encima de Bath Top, el canal pasa por los jardines de Sídney a través de dos túneles cortos y bajo dos pasarelas de hierro. El túnel de Cleveland pasa por debajo de Cleveland House, la antigua sede de la Compañía del Canal. Una trampilla en el techo del túnel conectaba el canal con la casa.
Al este de Bath, un puente de peaje cerca de George Inn une Bathampton con Batheaston. Los prados inundables y el brazo muerto del canal atraen a muchas aves. El canal gira hacia el sur en un valle entre Bathampton Wood y Bathford Hill.
En el valle del Avon, al este de Bath, se pueden ver cuatro formas de transporte: carretera, ferrocarril, río y canal. El canal pasa por los restos de un muelle que se usaba para transportar la piedra de Bath. Luego pasa por la estación de bombeo de Claverton, que bombeaba agua desde el río Avon al canal.

El canal cruza el río y el ferrocarril mediante el acueducto Dundas, y luego el acueducto de Avoncliff. En el extremo occidental del acueducto Dundas se unen los restos del canal Somerset Coal. Este canal se construyó alrededor de 1800 para dar acceso a Londres desde el campo de carbón de Somerset.
Después del acueducto de Avoncliff, el canal pasa por el parque de Barton Farm y un granero del siglo XIV en su camino hacia Bradford-on-Avon.
Las primeras obras del canal se hicieron en Bradford on Avon en 1794. Más al este, un acueducto lleva el canal sobre el río Biss. Hay esclusas en Semington y Seend. En Semington, el canal de Wilts & Berks se conectaba al Kennet y del Avon, uniéndolo con el río Támesis en Abingdon. Este canal se abandonó en 1914. En 1977, se formó un grupo para restaurar el canal de Wilts y Berks.

En las esclusas de Caen Hill, en Devizes, se puede aprender sobre la ingeniería del canal. El tramo principal de 16 esclusas tarda de 5 a 6 horas en navegarse. Es parte de una serie de 29 esclusas que superan un desnivel de 72 metros en 3 kilómetros. Las esclusas fueron la última parte del canal en completarse. Como no había espacio para estanques de agua normales, las 16 esclusas usan estanques laterales muy grandes. Se instaló una bomba en Foxhangers en 1996 para devolver el agua a la parte superior del sistema de esclusas.
En la parte superior está el muelle de Devizes, donde se encuentra el Museo Kennet & Avon Canal. Este museo muestra la historia del canal. El Wharf Theatre está en un antiguo almacén cerca del museo. El muelle de Devizes es el punto de partida del Maratón Internacional de Canoas entre Devizes y Westminster.
De Devizes a Newbury
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Hacia el este desde Devizes, el canal atraviesa Wiltshire con varias esclusas. Hay un puente giratorio antes de llegar a las esclusas de Crofton.
En Honeystreet están los restos de un muelle donde se construían barcos para el canal. Cerca del muelle está el Barge Inn, una taberna importante que servía como panadería y tienda para la gente del canal.
Jones's Mill es un área de pantanos y bosques al noreste de Pewsey. Es importante por ser un buen ejemplo de pantanal en un valle de piedra caliza.

Las cuatro esclusas en Wootton Rivers marcan el final de la subida desde el Avon. Entre la esclusa de Wootton Top y Crofton está la parte más alta del canal. Mide unos 137 metros sobre el nivel del mar y tiene el túnel de Bruce, de 459 metros de largo. El túnel lleva el nombre del dueño de la tierra, Thomas Brudenell-Bruce. Él no permitió una excavación profunda y pidió que se construyera un túnel. El túnel se terminó en 1809. No tiene camino de sirga, así que los peatones y ciclistas deben cruzar la colina por encima.
Las esclusas de Crofton marcan el inicio del descenso hacia el Támesis. Las nueve esclusas bajan 18,5 metros. El agua se bombea hacia la parte superior del canal desde la restaurada estación de bombeo de Crofton en Wilton Water. La estación de bombeo original, con una de las máquinas de vapor más antiguas del mundo, todavía bombea agua en ocasiones especiales.
Cerca de Crofton está Savernake Forest. El puente Mill en Great Bedwyn es un puente inusual por su forma. De allí a Hungerford, el canal sigue el valle del río Dun a través de Freeman's Marsh, un lugar con prados y marismas. Es importante para las aves y plantas raras.
Hay varias esclusas y puentes en Hungerford. La esclusa de Hungerford Marsh es única porque tiene un puente giratorio justo encima. En esta zona se han registrado más de 120 especies de aves.
Entre la esclusa de Kintbury y Newbury, el canal está muy cerca del río Kennet. El canal pasa por una zona llamada Kennet Valley Alderwoods, que son bosques húmedos importantes por su diversidad de plantas y animales.
Un puente de madera sobre el río Kennet en Newbury se construyó en 1726. Fue reemplazado por uno de piedra en 1772, ahora conocido como puente Town.
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Leyenda
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El Kennet es navegable río abajo desde Newbury hasta el río Támesis en Kennet Mouth, en Reading.
El tramo de Newbury a High Bridge en Reading es una zona de navegación fluvial mejorada, abierta en 1723. Aquí se alternan partes naturales del río con 17,7 kilómetros de esclusas, que superan un desnivel de 39,6 metros.
Al este de Newbury, el río Kennet pasa por Thatcham Reed Beds, un lugar importante por sus cañaverales y bosques. Es un hábitat para muchas aves y especies raras de caracoles. La Real Sociedad para la Protección de las Aves lo convirtió en un Centro de Descubrimiento de la Naturaleza.
La esclusa de Monkey Marsh en Thatcham es una de las dos únicas esclusas con camino de sirga que funcionan hoy. Es un monumento histórico.
Debajo de la esclusa de Colthrop en Thatcham, el río pasa por un entorno rural. Pasa por Woolhampton Reed Bed, otro lugar importante por sus insectos y aves.
Aldermaston Gravel Pits son antiguas canteras inundadas que ahora son un refugio para aves acuáticas. El río Kennet es importante porque tiene muchas plantas y animales raros que solo se encuentran en ríos de zonas de piedra caliza.
El pueblo de Woolhampton y el asentamiento del canal de Aldermaston Wharf son los únicos lugares importantes hasta que el río entra en Reading. En la esclusa de County, el río entra al centro de Reading, donde antes pasaba por una gran fábrica de cerveza. Esta parte estrecha y sinuosa del río se conoce como Brewery Gut. Hoy, Brewery Gut es una parte importante del centro comercial The Oracle de Reading.
Inmediatamente después de The Oracle, el río fluye bajo el puente de High Bridge. La última parte del río Kennet en Reading ha sido navegable desde el siglo XIII. Originalmente, este tramo estaba bajo el control de la abadía de Reading. El puente de herradura en Kennet Mouth se construyó para el ferrocarril en 1839.
El canal hoy: Usos y Naturaleza
Hoy en día, el canal es un lugar turístico muy visitado. Los paseos en barco son muy populares, especialmente en verano. Muchas personas famosas que aman los canales, como Prunella Scales y Timothy West, disfrutan de este lugar.
Se pueden ver barcos privados y de alquiler por todo el canal. Hay muchos clubes de piragüismo a lo largo de sus orillas. El Maratón Internacional de Canoas de Devizes a Westminster se celebra cada año. Comienza en el muelle de Devizes y los competidores deben pasar por 75 esclusas en un recorrido de 201 kilómetros hasta Westminster.
Se permite andar en bicicleta por el camino de sirga, excepto en una sección de 600 metros cerca de Woolhampton. Algunas partes se han mejorado para ciclistas y personas con movilidad reducida. Se puede ir en bicicleta desde Reading hasta Marsh Benham y desde Devizes hasta Bath.
La pesca de bremas, tencas, escarchos, ciprínidos, percas, gobios, lucios y carpas está permitida todo el año desde el camino de sirga. Hay muchas tabernas junto al río, así como tiendas y salones de té. El Fideicomiso del Canal del Kennet y del Avon tiene tiendas y salones de té en varios puntos del canal.
La vida silvestre del canal
El canal y sus alrededores son muy importantes para la conservación de la vida silvestre. Hay varios lugares de especial interés científico que tienen una gran biodiversidad. Algunos de estos lugares son Aldermaston Gravel Pits, Woolhampton, Thatcham Reed Beds y Freeman's Marsh, en Hungerford. También hay muchas reservas naturales en el propio canal.
Se han registrado más de 100 especies diferentes de aves en el canal y sus alrededores. De estas, 38 son aves acuáticas importantes, como la garza real, el escribano palustre y el martín pescador. Se ha confirmado la reproducción de catorce especies, incluyendo el avión zapador, que anida en las paredes de ladrillo del canal en Reading.
Wilton Water y las antiguas canteras de grava inundadas de Kennet Valley son hábitats para aves acuáticas que se reproducen y pasan el invierno allí. También se han registrado varias especies de libélulas y otros insectos. Los juncos son una de las plantas que crecen en los bordes del canal. Se han tomado medidas para proteger y aumentar el hábitat de la rata de agua.
Véase también
En inglés: Kennet and Avon Canal Facts for Kids