John Rennie para niños
Datos para niños John Rennie |
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![]() Retrato de John Rennie, 1810, por Sir Henry Raeburn
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Información personal | ||
Nacimiento | 7 de junio de 1761 Phantassie (Reino Unido) |
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Fallecimiento | 4 de octubre de 1821 Stamford Street (Reino Unido) |
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Sepultura | Catedral de San Pablo de Londres | |
Nacionalidad | Británica | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Padres | James Rennie Jean Rennie |
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Cónyuge | Martha Ann Mackintosh | |
Hijos |
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Educación | ||
Educado en | Universidad de Edimburgo | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero civil, ingeniero y empresario | |
Miembro de |
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Distinciones |
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John Rennie (1761-1821) fue un ingeniero civil escocés muy importante. Diseñó muchos puentes, canales, muelles y almacenes. Fue uno de los primeros en usar el hierro fundido en sus construcciones. Por su gran trabajo, fue reconocido como miembro de la Royal Society y de la Real Sociedad de Edimburgo.
Entre sus obras más destacadas se encuentran el muelle de Plymouth, el puente de hierro de Southwark, el Puente de Waterloo y los diques de Londres. También trabajó en el Canal de Lancaster y en los astilleros reales de Portsmouth, Chatham y Sheerness.
John Rennie tuvo dos hijos que también fueron ingenieros famosos: John Rennie (1794-1874) y George Rennie (1791-1866). Para diferenciarlos, a veces se les llama "John Rennie el viejo" y "John Rennie el joven".
Contenido
Primeros años de un ingeniero
John Rennie nació el 7 de junio de 1761 en Phantassie, Escocia. Desde muy pequeño, mostró un gran interés por la mecánica. Pasaba mucho tiempo en el taller de Andrew Meikle, un mecánico que había inventado una máquina para trillar.
Después de estudiar en la escuela de su pueblo, John fue a la escuela en Dunbar. En 1780, ingresó a la Universidad de Edimburgo, donde estudió hasta 1783. Durante sus vacaciones, trabajó como molinero, lo que le ayudó a iniciar su propio negocio. Fue innovador al usar piñones de hierro fundido en los molinos, en lugar de los tradicionales de madera.
En 1784, viajó al sur para aprender más y visitó a James Watt, un famoso inventor. Watt le ofreció un trabajo, que John aceptó. Poco después, se mudó a Londres para supervisar la construcción de los Molinos de Harina de Albion. Allí, diseñó toda la maquinaria, usando hierro en lugar de madera para los ejes y la estructura. Alrededor de 1791, John Rennie comenzó su propio negocio como ingeniero mecánico en Londres.
En 1791, John Rennie se estableció en Londres y comenzó a trabajar en proyectos de ingeniería civil, especialmente en la construcción de canales. Sus primeros trabajos incluyeron el Canal de Lancaster (iniciado en 1792) y el Canal de Crinan (1794-1801).
También trabajó en el Canal del Kennet y del Avon entre 1794 y 1810. Este proyecto incluyó el impresionante Acueducto Dundas, las Esclusas de Caen Hill y la Estación de Bombeo de Crofton.
En 1802, revisó los planes para el Canal Real de Irlanda. También aconsejó a la Corporación de Dublín sobre el transporte de agua. Por su trabajo, le dieron las llaves de la ciudad de Dublín en 1804.
Durante muchos años, Rennie también se dedicó a drenar grandes áreas de tierra en Lincolnshire y Norfolk. Mejoró el cauce del río Witham y completó un nuevo canal para el Río Gran Ouse justo antes de su fallecimiento.
Puentes impresionantes

John Rennie se hizo famoso por construir puentes. Combinaba la piedra con nuevas técnicas de hierro fundido para crear arcos bajos y muy anchos. El Puente de Waterloo, sobre el río Támesis en Londres (1811-1817), es una de sus obras más conocidas. Tenía nueve arcos iguales y una calzada muy plana.
En Leeds, construyó dos puentes de piedra. Uno sobre el río Aire y otro más pequeño sobre el Canal de Leeds y Liverpool. El puente más grande, conocido como Puente de Wellington, tenía un arco elíptico de 30 metros de ancho.
El Puente de Waterloo fue considerado su obra maestra. Se decía que era el mejor puente de mampostería jamás construido. El escultor italiano Antonio Canova lo llamó "el puente más noble del mundo".
Después de su muerte, sus hijos, John Rennie (júnior) y George Rennie, construyeron el Puente de Londres basándose en su diseño. Este puente reemplazó a uno medieval. Curiosamente, en 1968, el Puente de Londres fue trasladado a Arizona, en Estados Unidos.
En Londres, también diseñó el Puente de Southwark (1815-1819), que tenía tres arcos de hierro fundido sobre el río Támesis.
Muelles y puertos importantes
Rennie también fue clave en el diseño y la construcción de muelles en varias ciudades, como Hull, Liverpool, Greenock, Londres (Muelles de Londres, East India y West India) y Leith. Además, mejoró puertos y astilleros en lugares como Chatham, Portsmouth y Holyhead.
El puerto de Dún Laoghaire
El puerto de Dún Laoghaire, en Irlanda, fue un proyecto muy importante. Era vital para conectar Irlanda con Londres. Rennie fue el ingeniero principal de esta obra. Insistió en construir dos muelles en lugar de uno solo para evitar que la arena se acumulara. Tenía razón, y el puerto se construyó con dos muelles de granito.
El puerto se construyó con granito de Dalkey Hill. Los cimientos de los muelles tenían 91 metros de ancho y 7,3 metros por debajo del nivel del agua. La entrada del puerto se construyó con una apertura de 325 metros, que luego se redujo a 232 metros.
Muelles y Edificio de la Aduana en Dublín
Uno de los últimos proyectos de John Rennie fue la construcción de los Muelles de la Aduana en Dublín. Incluían esclusas y almacenes, como el Edificio CHQ. Rennie fue pionero en el uso del hierro fundido en estas construcciones a principios del siglo XIX.
La primera piedra de los muelles se colocó en 1817. El almacén de tabaco, que medía 152 metros de largo por 49 metros de ancho, se terminó en 1821. Su techo era de hierro fundido y el edificio no tenía materiales que pudieran quemarse fácilmente. El hierro fue suministrado por la Butterley Iron Company. Hoy, el antiguo almacén de tabaco es el Edificio CHQ, que alberga varias empresas y el Museo de la Emigración Irlandesa EPIC.
El puerto de Donaghadee
Donaghadee, en Irlanda del Norte, es conocida por su faro y su puerto. John Rennie fue el encargado de los planes iniciales para un nuevo puerto en 1821. Sin embargo, falleció dos meses después de que comenzaran los trabajos. Su hijo, John Rennie (júnior), continuó el proyecto.
El nuevo puerto se construyó con roca del lecho marino para las caras exteriores de los muelles y piedra caliza de Gales para las caras internas. Los muelles son un ejemplo de excelente trabajo en piedra. El puerto tiene dos muelles que se adentran en el mar, formando una entrada de 46 metros de ancho.
Faros y rompeolas
El Faro de Bell Rock
El Faro de Bell Rock, cerca de Escocia, se construyó entre 1807 y 1810. John Rennie estuvo involucrado en el proyecto, ayudando a obtener la aprobación del parlamento. Aunque fue nombrado ingeniero jefe, Robert Stevenson, el topógrafo de faros, también tuvo un papel muy importante en el diseño y la ejecución. Ambos mantuvieron una buena relación.
El Faro de Holyhead Mail Pier
El Faro de Holyhead Mail Pier es una torre blanca construida por Rennie en 1821. Es uno de los faros más antiguos de Gales. Es un edificio importante porque es una de las obras que aún se conservan de Rennie. Al principio, se iluminaba con gas, y se construyó un generador de gas en la isla para alimentarlo.
El Faro del Puerto de Howth, en Irlanda, es una torre similar también diseñada por Rennie.
El Rompeolas de Plymouth
Una de las obras más impresionantes de Rennie es el Rompeolas de Plymouth, en Inglaterra. Es un muro de 1,6 kilómetros de largo que se extiende a través del estrecho, con una profundidad de agua de 20 metros. Contiene millones de toneladas de piedra. Fue construido para proteger los barcos de guerra que entraban al río Tamar. Rennie propuso esta obra en 1806, y la primera piedra se colocó en 1811. Su hijo, Sir John Rennie, y Joseph Whidbey lo terminaron.
Un innovador técnico
John Rennie era un ingeniero muy ingenioso y original. Mejoró la campana de buceo y se le atribuye la invención de una máquina de dragado a vapor con una cadena de cubos. Fue el primero en usar esta máquina a gran escala durante la construcción del Muelle de Humber en Hull.
También fue pionero en el uso de muros huecos. Esta técnica le permitía construir cimientos más estables en terrenos blandos. Las obras de Rennie se caracterizan por su firmeza y solidez, y muchas de ellas han resistido el paso del tiempo. Era muy cuidadoso al preparar sus informes y estimaciones. Su dedicación a su profesión fue enorme.
Familia y fallecimiento
En 1790, John Rennie se casó con Martha Ann Mackintosh. Tuvieron siete hijos, y dos de ellos, George y John, se convirtieron en ingenieros muy conocidos.
John Rennie falleció el 4 de octubre de 1821, a los 60 años, en su casa de Londres. Fue enterrado en la cripta de la Catedral de San Pablo de Londres.
Reconocimientos y legado
- En 2014, John Rennie fue incluido en el Salón de la Fama de la Ingeniería de Escocia.
- El Ferrocarril de Ruislip Lido nombró una de sus locomotoras diésel en su honor, llamada 'John Rennie'.
- El Lancaster Royal Grammar School Boat Club también nombró una de sus embarcaciones en su honor, ya que Rennie construyó el acueducto sobre el río donde reman.
Proyectos destacados de John Rennie
Aquí tienes una lista de algunos de los proyectos más importantes en los que John Rennie trabajó:
- Acueducto de Lune (1794-1797)
- Acueducto Dundas (1797)
- Puente de Kelso (1800-1804)
- Muelles de Londres (1800-1805)
- Muelle de Humber, Hull (1803-1809)
- Puente de Waterloo (1810-1817)
- Rompeolas de Plymouth (1812-1841), completado por su hijo
- Puente de Southwark (1814)
- Refugio de la Bahía de Dunleary (1816-1842), completado por su hijo
- Puertos de Donaghadee y Portpatrick (1819)
- Puente de Londres (diseñado en 1820, construido por su hijo)
- Embalse de Ruislip, en el Canal Grand Union
- Esclusas de Caen Hill en el Canal del Kennet y del Avon
Galería de imágenes
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Apertura del primer Puente de Waterloo
Véase también
En inglés: John Rennie the Elder Facts for Kids