Línea Principal del Great Western para niños
Datos para niños Línea Principal del Great Western(Great Western Main Line) |
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![]() Puente ferroviario de Maidenhead sobre el río Támesis
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Lugar | ||
Ubicación |
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Descripción | ||
Tipo | Tren de cercanías, Línea de altas prestaciones | |
Sistema | National Rail | |
Inauguración | 30 de junio de 1841 (línea completa) | |
Inicio | Estación de Paddington (Londres) | |
Fin | Estación de Bristol Temple Meads | |
Características técnicas | ||
Longitud | 118 millas 19 cadenas (189,9 km) | |
Estaciones | 25 | |
Ancho de vía | 2140 mm (7'0,30") (inicial) // 4 pies 8,5 plg (1435 mm) (actual) | |
Electrificación | Catenaria 25 kV 50 hz (Londres-Chippenham) | |
Explotación | ||
Estado | En servicio | |
Operador |
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Autoridad | Network Rail | |
La Línea Principal del Great Western (conocida como Great Western Main Line o GWML en inglés) es una importante ruta de tren en Inglaterra. Va desde la Estación de Paddington en Londres hacia el oeste, hasta la Estación de Bristol Temple Meads. También se conecta con otras líneas importantes que llegan a lugares como Penzance y Swansea.
Esta línea se inauguró en 1841. Fue la ruta principal del primer Great Western Railway, una compañía de trenes muy importante. Hoy en día, forma parte del sistema ferroviario nacional, y la mayoría de los trenes de pasajeros son operados por la compañía Great Western Railway.
Recientemente, gran parte de la línea ha sido electrificada. Esto significa que los trenes pueden usar electricidad en lugar de diésel. La electrificación comenzó en 2011.
Contenido
Historia de la Línea Principal del Great Western
La Línea Principal del Great Western fue construida por la compañía Great Western Railway. Fue diseñada por un ingeniero muy famoso llamado Isambard Kingdom Brunel. Él la diseñó con dos vías y un ancho especial, más ancho de lo normal (2140 mm).
¿Cuándo se construyó la línea?
La línea se abrió por etapas entre 1838 y 1841. La última parte, entre Chippenham y Bath, se inauguró en junio de 1841, después de que se terminara el Túnel de Box.
¿Por qué era especial el diseño de Brunel?
El diseño de Brunel era tan recto y nivelado que la línea fue apodada la "mesa de billar de Brunel". Con el tiempo, se añadió un tercer carril para que los trenes con el ancho de vía estándar (1435 mm) también pudieran usar la ruta. Esto se hizo entre 1854 y 1875. Las vías anchas originales se usaron hasta 1892. Todavía se pueden ver señales de este ancho especial en algunos puentes, que son un poco más anchos de lo habitual.
Ampliaciones y mejoras de seguridad
Entre 1877 y 1899, las dos vías originales se ampliaron a cuatro en algunas partes, especialmente en la mitad este de la línea.
Después de un incidente en 1900, se mejoraron los sistemas de frenado en los trenes. En 1908, se introdujo el control automático de trenes (ATC) para aumentar la seguridad. La línea continuó expandiéndose y mejorando en las décadas siguientes.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914) y la Segunda Guerra Mundial, el control de los ferrocarriles pasó al gobierno. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, los ferrocarriles británicos se unieron para formar British Railways (BR).
En la década de 1970, la línea se adaptó para permitir la circulación de trenes de alta velocidad, como el InterCity 125.
A mediados de los años 90, la sección entre Paddington y Hayes & Harlington se electrificó como parte del proyecto Heathrow Express. En 2008, se aumentaron los límites de velocidad en algunas partes de la línea.
La electrificación parcial que se completó en 2019 permitió que nuevos trenes de alta velocidad, como los Hitachi Super Express (Clase 800 y 802), reemplazaran a los antiguos trenes. También se introdujeron trenes eléctricos de la Clase 387 para servicios de distancias más cortas.
Patrimonio de la línea
La Línea Principal del Great Western tiene muchas estructuras históricas importantes, como puentes, viaductos, túneles y estaciones. Algunas de estas estructuras son monumentos protegidos. Parte de la línea pasa por la ciudad de Bath, que es Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura georgiana. Entre las estructuras destacadas se encuentran la Estación de Paddington, el viaducto de Wharncliffe y la Estación de Bristol Temple Meads.
Ruta y comunidades servidas
La Línea Principal del Great Western conecta muchas comunidades importantes. Algunas de ellas son:
- Londres Oeste (incluyendo Acton, Ealing, Hanwell, Southall, Hayes, Harlington y West Drayton)
- Iver
- Langley
- Slough
- Burnham
- Taplow
- Midenhead
- Twyford
- Reading
- Tilehurst
- Pangbourne
- Goring-on-Thames
- Streatley
- Cholsey
- Didcot
- Swindon
- Chippenham
- Bath
- Keynsham
- Bristol
Desde Londres hasta Didcot, la línea sigue el valle del río Támesis y lo cruza tres veces. Entre Chippenham y Bath, la línea atraviesa el Túnel de Box y luego sigue el valle del río Avon.
Servicios de trenes
La mayoría de los servicios en esta línea son operados por la compañía Great Western Railway (GWR). Los trenes paran en estaciones como Reading, Didcot Parkway, Swindon, Chippenham y Bath Spa.
Otros servicios que usan esta línea incluyen:
- La Línea Elizabeth, que va de Londres a Reading.
- Heathrow Express, que conecta Paddington con el Aeropuerto de Londres-Heathrow.
- CrossCountry, que opera trenes entre Reading y Oxford.
- South Western Railway, con algunos trenes entre Bath y Bristol.
El Great Western Railway también ofrece trenes entre Londres Paddington y Cardiff Central, y algunos de estos servicios continúan hasta Swansea. Desde Swansea/Cardiff, hay conexiones con transbordadores a Irlanda.
Infraestructura de la línea
Entre Londres y Didcot, la línea tiene cuatro vías, dos en cada dirección. Las vías principales son para los trenes más rápidos, y las vías secundarias son para los servicios más lentos o los que paran en todas las estaciones.
El punto más alto de la línea está en Swindon. La línea tiene pendientes suaves en la mayor parte de su recorrido, pero hay algunas pendientes más pronunciadas en lugares como el Túnel de Box.
La línea está electrificada con un sistema de 25 kV de corriente alterna desde Paddington hasta Langley Burrell (cerca de Chippenham). La velocidad máxima permitida en la línea es de 201 km/h (125 mph). Es una de las dos líneas de Network Rail que usa el sistema de Automatic Train Protection (ATP), que ayuda a prevenir accidentes.
Túneles, viaductos y puentes importantes
La Línea Principal del Great Western cuenta con varias estructuras de ingeniería impresionantes:
Estructura ferroviaria | Longitud | Distancia desde Paddington en Londres | Localización |
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Túnel suburbano (LU) | 107 m | 1,2 km – 1,3 km | Oeste de Royal Oak |
Túnel de Spring Bridge Road Car Park | 110 m | 9,5 km – 9,6 km | Oeste de Ealing Broadway |
Viaducto de Hanwell | 40 m | 11,9 km – 12 km | Oeste de Hanwell |
Viaducto de Wharncliffe | 272 m | 12,1 km – 12,4 km | |
Puente de Hanwell | 80 m | 12,9 km – 13 km | |
Viaducto de Maidenhead (río Támesis) | 217 m | 37,3 km – 37,5 km | Este de Maidenhead |
Viaducto de Seven Arch | 62 m | 50,6 km – 50,7 km | Oeste de Twyford |
Viaducto del río Loddon | 64 m | 51,1 km – 51,2 km | |
Puente del Kennet (Canal del Kennet y del Avon) | 80 m | 56,2 km – 56,3 km | Este de Reading |
Viaducto de Gatehampton (río Támesis) | 91 m | 70,8 km – 70,9 km | Este de Goring & Streatley |
Viaducto de Moulsford (río Támesis) | 134 m | 76,2 km – 76,3 km | Este de Cholsey |
Viaducto del río Avon | 66 m | 146,6 km – 146,7 km | Este de Chippenham |
Viaducto de Chippenham | 82 m | 151,5 km – 151,6 km | Oeste de Chippenham |
Túnel de Box | 2687 m | 159,9 km – 162,7 km | Entre Chippenham y Bath Spa |
Túnel de Middle Hill | 181 m | 163,6 km – 163,8 km | |
Túnel de Sydney Gardens Este | 70 m | 171,2 km – 171,3 km | Este de Bath Spa |
Túnel de Sydney Gardens Oeste | 91 m | 171,3 km – 171,4 km | |
Viaducto de Dolemeads | 325 m | 171,8 km – 172,1 km | |
Viaducto de Arches y St James | 549 m | 172,4 km – 173,3 km | Oeste de Bath Spa |
Viaducto de Twerton | 583 m | 174,3 km – 174,8 km | Entre Oldfield Park y Keynsham |
Túnel corto de Twerton | 41 m | 175,0 km – 175,1 km | |
Túnel largo de Twerton | 241 m | 175,5 km – 175,7 km | |
Túnel de Saltford | 161 m | 179,7 km – 179,8 km | |
Viaducto de St Annes Park Arches | 80 m | 185,7 km – 185,8 km | Entre Keynsham y Bristol Temple Meads |
Túnel de St Annes Park No.3 (o Túnel de Foxes Wood) | 930 m | 186,4 km – 187,3 km | |
Túnel de St Annes Park o (Bristol) No.2 | 141 m | 187,6 km – 187,7 km | |
Viaducto principal del río (río Avon) | 99 m | aprox. 188,9 km | |
Viaducto principal de abajo (río Avon) | 129 m | 188,8 km – 188,9 km | |
The Feeder | 189,4 km | ||
Muelle flotante | 60 m | 190,0 km – 190,1 km |
Desarrollos futuros
La Línea Principal del Great Western ha estado en un proceso de modernización desde 2011.
La Estación de Reading fue renovada con nuevos andenes y accesos, terminando en 2014.
Electrificación hacia el oeste
El proyecto Crossrail incluyó la electrificación de la línea hasta Maidenhead. El gobierno decidió electrificar la línea hasta Bristol Temple Meads. Aunque hubo retrasos y aumentos de costos, la electrificación se completó hasta Didcot Parkway en 2017 y hasta Thingley Junction (cerca de Chippenham) en 2019. Los trenes modernos pueden usar tanto electricidad como diésel para cubrir las secciones no electrificadas.
Otras mejoras planeadas
- Se planea instalar un sistema de señalización moderno llamado ERTMS para que los trenes puedan ir aún más rápido.
- Se harán mejoras en la estación de Swindon.
- Los servicios de Crossrail se extenderán hasta Reading, lo que ayudará a liberar espacio en la estación de Paddington.
- Hay planes para tener cuatro vías continuas entre Didcot y Swindon.
- Se busca mejorar el sistema de gestión de tráfico entre Bath y Bristol para que los trenes puedan circular más cerca unos de otros.
- También se considera mejorar el acceso al Aeropuerto de Londres-Heathrow desde el oeste.
Posibles reaperturas de estaciones
Se ha propuesto reabrir algunas estaciones antiguas debido al crecimiento de las localidades cercanas:
- Corsham (cerrada en 1965).
- Saltford (entre Bath y Bristol).
- Wantage Road (el Consejo del Condado de Oxfordshire ha incluido una nueva estación para Wantage y Grove en sus planes).
Incidentes importantes y mejoras de seguridad
A lo largo de su historia, la línea ha experimentado algunos incidentes que llevaron a importantes mejoras en la seguridad:
- En 1900, un tren no se detuvo ante las señales, lo que llevó a la mejora de los sistemas de frenado.
- En 1973, un descarrilamiento causó la revisión de los equipos de vía.
- En 1997, un tren no se detuvo ante una señal en rojo. Este incidente destacó la importancia de los sistemas de alarma automáticos y la atención de los maquinistas, llevando a multas y mejoras en la seguridad.
- En 1999, un tren pasó una señal en rojo y chocó con otro. Este trágico evento impulsó cambios significativos en la seguridad ferroviaria, incluyendo la implementación de sistemas de control más avanzados.
Estos incidentes, aunque lamentables, han sido clave para que la seguridad en la Línea Principal del Great Western y en toda la red ferroviaria británica mejore continuamente.
Material rodante (Trenes)
Trenes de cercanías
Clase | Imagen | Tipo | Velocidad máxima | Coches por tren | Número | Operador | Rutas | Construido | |
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mph | km/h | ||||||||
Clase 158 | Unidad diésel múltiple | 90 | 145 | 2 | 22 | Great Western Railway |
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1989-92 | |
3 | 19 | ||||||||
Clase 165 | Unidad diésel múltiple | 90 | 145 | 2 | 20 | Great Western Railway |
|
1990-92 | |
3 | 16 | ||||||||
Clase 166 | Unidad diésel múltiple | 90 | 145 | 3 | 21 | Great Western Railway | 1992-93 | ||
Clase 345 | Unidad eléctrica múltiple | 90 | 145 | 9 | 70 | Elizabeth line | London Paddington to Heathrow Terminal 4 and Reading | 2015-19 | |
Clase 387 |
|
Unidad eléctrica múltiple | 110 | 177 | 4 | 36 | Great Western Railway | London Paddington to Didcot Parkway London Paddington and Reading to Newbury |
2016-17 |
Trenes de alta velocidad
Clase | Imagen | Tipo | Velocidad máxima | Coches por tren | Número | Operador | Rutas | Construido | |
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mph | km/h | ||||||||
Clase 220 | DEMU | 125 | 201 | 4 | 34 | CrossCountry |
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2000-01 | |
Clase 221 | 125 | 201 | 5 | 22 | |||||
Clase 387 | Unidad eléctrica múltiple | 110 | 177 | 4 | 12 | Heathrow Express | London Paddington to Heathrow Terminal 5 | 2016-17 | |
Clase 800 | Bi-Mode Multiple Unit | 140 | 225 | 5 | 36 | Great Western Railway | London Paddington to:
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2014-18 | |
9 | 21 | ||||||||
Clase 802 | Bi-Mode Multiple Unit | 140 | 225 | 5 | 22 | Great Western Railway | London Paddington to:
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2017-20 | |
9 | 14 |
Trenes-cama
Clase | Imagen | Tipo | Velocidad máxima | Número | Operador | Rutas | Construido | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
mph | km/h | |||||||
Clase 57 | Locomotora diésel | 95 | 152 | 4 | Great Western Railway | Paddington a Penzance | 1998-2004 | |
Mark 3 | Coche de pasajeros | 125 | 200 | 18 | 1975-88 |
Galería de imágenes
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Puente ferroviario de Maidenhead sobre el río Támesis
Véase también
En inglés: Great Western main line Facts for Kids