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Línea Principal del Great Western para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Línea Principal del Great Western
(Great Western Main Line)
Brunel's railway bridge at Maidenhead from the Thames Path National Trail, geograph 5893373 by Dave Kelly.jpg
Puente ferroviario de Maidenhead sobre el río Támesis
Lugar
Ubicación (Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido)
Descripción
Tipo Tren de cercanías, Línea de altas prestaciones
Sistema National Rail
Inauguración 30 de junio de 1841 (línea completa)
Inicio Estación de Paddington (Londres)
Fin Estación de Bristol Temple Meads
Características técnicas
Longitud 118 millas 19 cadenas (189,9 km)
Estaciones 25
Ancho de vía 2140 mm (7'0,30") (inicial) // 4 pies 8,5 plg (1435 mm) (actual)
Electrificación Catenaria 25 kV 50 hz (Londres-Chippenham)
Explotación
Estado En servicio
Operador
Autoridad Network Rail

La Línea Principal del Great Western (conocida como Great Western Main Line o GWML en inglés) es una importante ruta de tren en Inglaterra. Va desde la Estación de Paddington en Londres hacia el oeste, hasta la Estación de Bristol Temple Meads. También se conecta con otras líneas importantes que llegan a lugares como Penzance y Swansea.

Esta línea se inauguró en 1841. Fue la ruta principal del primer Great Western Railway, una compañía de trenes muy importante. Hoy en día, forma parte del sistema ferroviario nacional, y la mayoría de los trenes de pasajeros son operados por la compañía Great Western Railway.

Recientemente, gran parte de la línea ha sido electrificada. Esto significa que los trenes pueden usar electricidad en lugar de diésel. La electrificación comenzó en 2011.

Historia de la Línea Principal del Great Western

La Línea Principal del Great Western fue construida por la compañía Great Western Railway. Fue diseñada por un ingeniero muy famoso llamado Isambard Kingdom Brunel. Él la diseñó con dos vías y un ancho especial, más ancho de lo normal (2140 mm).

¿Cuándo se construyó la línea?

La línea se abrió por etapas entre 1838 y 1841. La última parte, entre Chippenham y Bath, se inauguró en junio de 1841, después de que se terminara el Túnel de Box.

¿Por qué era especial el diseño de Brunel?

El diseño de Brunel era tan recto y nivelado que la línea fue apodada la "mesa de billar de Brunel". Con el tiempo, se añadió un tercer carril para que los trenes con el ancho de vía estándar (1435 mm) también pudieran usar la ruta. Esto se hizo entre 1854 y 1875. Las vías anchas originales se usaron hasta 1892. Todavía se pueden ver señales de este ancho especial en algunos puentes, que son un poco más anchos de lo habitual.

Archivo:Great Western Main Line map
Mapa general de la línea

Ampliaciones y mejoras de seguridad

Entre 1877 y 1899, las dos vías originales se ampliaron a cuatro en algunas partes, especialmente en la mitad este de la línea.

Después de un incidente en 1900, se mejoraron los sistemas de frenado en los trenes. En 1908, se introdujo el control automático de trenes (ATC) para aumentar la seguridad. La línea continuó expandiéndose y mejorando en las décadas siguientes.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914) y la Segunda Guerra Mundial, el control de los ferrocarriles pasó al gobierno. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, los ferrocarriles británicos se unieron para formar British Railways (BR).

En la década de 1970, la línea se adaptó para permitir la circulación de trenes de alta velocidad, como el InterCity 125.

A mediados de los años 90, la sección entre Paddington y Hayes & Harlington se electrificó como parte del proyecto Heathrow Express. En 2008, se aumentaron los límites de velocidad en algunas partes de la línea.

La electrificación parcial que se completó en 2019 permitió que nuevos trenes de alta velocidad, como los Hitachi Super Express (Clase 800 y 802), reemplazaran a los antiguos trenes. También se introdujeron trenes eléctricos de la Clase 387 para servicios de distancias más cortas.

Patrimonio de la línea

La Línea Principal del Great Western tiene muchas estructuras históricas importantes, como puentes, viaductos, túneles y estaciones. Algunas de estas estructuras son monumentos protegidos. Parte de la línea pasa por la ciudad de Bath, que es Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura georgiana. Entre las estructuras destacadas se encuentran la Estación de Paddington, el viaducto de Wharncliffe y la Estación de Bristol Temple Meads.

Ruta y comunidades servidas

La Línea Principal del Great Western conecta muchas comunidades importantes. Algunas de ellas son:

Desde Londres hasta Didcot, la línea sigue el valle del río Támesis y lo cruza tres veces. Entre Chippenham y Bath, la línea atraviesa el Túnel de Box y luego sigue el valle del río Avon.

Servicios de trenes

La mayoría de los servicios en esta línea son operados por la compañía Great Western Railway (GWR). Los trenes paran en estaciones como Reading, Didcot Parkway, Swindon, Chippenham y Bath Spa.

Otros servicios que usan esta línea incluyen:

El Great Western Railway también ofrece trenes entre Londres Paddington y Cardiff Central, y algunos de estos servicios continúan hasta Swansea. Desde Swansea/Cardiff, hay conexiones con transbordadores a Irlanda.

Infraestructura de la línea

Entre Londres y Didcot, la línea tiene cuatro vías, dos en cada dirección. Las vías principales son para los trenes más rápidos, y las vías secundarias son para los servicios más lentos o los que paran en todas las estaciones.

El punto más alto de la línea está en Swindon. La línea tiene pendientes suaves en la mayor parte de su recorrido, pero hay algunas pendientes más pronunciadas en lugares como el Túnel de Box.

La línea está electrificada con un sistema de 25 kV de corriente alterna desde Paddington hasta Langley Burrell (cerca de Chippenham). La velocidad máxima permitida en la línea es de 201 km/h (125 mph). Es una de las dos líneas de Network Rail que usa el sistema de Automatic Train Protection (ATP), que ayuda a prevenir accidentes.

Túneles, viaductos y puentes importantes

La Línea Principal del Great Western cuenta con varias estructuras de ingeniería impresionantes:

Túneles, viaductos y puentes importantes en la Línea Principal del Great Western
Estructura ferroviaria Longitud Distancia desde Paddington en Londres Localización
Túnel suburbano (LU) 107 m 1,2 km – 1,3 km Oeste de Royal Oak
Túnel de Spring Bridge Road Car Park 110 m 9,5 km – 9,6 km Oeste de Ealing Broadway
Viaducto de Hanwell 40 m 11,9 km – 12 km Oeste de Hanwell
Viaducto de Wharncliffe 272 m 12,1 km – 12,4 km
Puente de Hanwell 80 m 12,9 km – 13 km
Viaducto de Maidenhead (río Támesis) 217 m 37,3 km – 37,5 km Este de Maidenhead
Viaducto de Seven Arch 62 m 50,6 km – 50,7 km Oeste de Twyford
Viaducto del río Loddon 64 m 51,1 km – 51,2 km
Puente del Kennet (Canal del Kennet y del Avon) 80 m 56,2 km – 56,3 km Este de Reading
Viaducto de Gatehampton (río Támesis) 91 m 70,8 km – 70,9 km Este de Goring & Streatley
Viaducto de Moulsford (río Támesis) 134 m 76,2 km – 76,3 km Este de Cholsey
Viaducto del río Avon 66 m 146,6 km – 146,7 km Este de Chippenham
Viaducto de Chippenham 82 m 151,5 km – 151,6 km Oeste de Chippenham
Túnel de Box 2687 m 159,9 km – 162,7 km Entre Chippenham y Bath Spa
Túnel de Middle Hill 181 m 163,6 km – 163,8 km
Túnel de Sydney Gardens Este 70 m 171,2 km – 171,3 km Este de Bath Spa
Túnel de Sydney Gardens Oeste 91 m 171,3 km – 171,4 km
Viaducto de Dolemeads 325 m 171,8 km – 172,1 km
Viaducto de Arches y St James 549 m 172,4 km – 173,3 km Oeste de Bath Spa
Viaducto de Twerton 583 m 174,3 km – 174,8 km Entre Oldfield Park y Keynsham
Túnel corto de Twerton 41 m 175,0 km – 175,1 km
Túnel largo de Twerton 241 m 175,5 km – 175,7 km
Túnel de Saltford 161 m 179,7 km – 179,8 km
Viaducto de St Annes Park Arches 80 m 185,7 km – 185,8 km Entre Keynsham y Bristol Temple Meads
Túnel de St Annes Park No.3 (o Túnel de Foxes Wood) 930 m 186,4 km – 187,3 km
Túnel de St Annes Park o (Bristol) No.2 141 m 187,6 km – 187,7 km
Viaducto principal del río (río Avon) 99 m aprox. 188,9 km
Viaducto principal de abajo (río Avon) 129 m 188,8 km – 188,9 km
The Feeder 189,4 km
Muelle flotante 60 m 190,0 km – 190,1 km

Desarrollos futuros

La Línea Principal del Great Western ha estado en un proceso de modernización desde 2011.

La Estación de Reading fue renovada con nuevos andenes y accesos, terminando en 2014.

Electrificación hacia el oeste

El proyecto Crossrail incluyó la electrificación de la línea hasta Maidenhead. El gobierno decidió electrificar la línea hasta Bristol Temple Meads. Aunque hubo retrasos y aumentos de costos, la electrificación se completó hasta Didcot Parkway en 2017 y hasta Thingley Junction (cerca de Chippenham) en 2019. Los trenes modernos pueden usar tanto electricidad como diésel para cubrir las secciones no electrificadas.

Otras mejoras planeadas

  • Se planea instalar un sistema de señalización moderno llamado ERTMS para que los trenes puedan ir aún más rápido.
  • Se harán mejoras en la estación de Swindon.
  • Los servicios de Crossrail se extenderán hasta Reading, lo que ayudará a liberar espacio en la estación de Paddington.
  • Hay planes para tener cuatro vías continuas entre Didcot y Swindon.
  • Se busca mejorar el sistema de gestión de tráfico entre Bath y Bristol para que los trenes puedan circular más cerca unos de otros.
  • También se considera mejorar el acceso al Aeropuerto de Londres-Heathrow desde el oeste.

Posibles reaperturas de estaciones

Se ha propuesto reabrir algunas estaciones antiguas debido al crecimiento de las localidades cercanas:

  • Corsham (cerrada en 1965).
  • Saltford (entre Bath y Bristol).
  • Wantage Road (el Consejo del Condado de Oxfordshire ha incluido una nueva estación para Wantage y Grove en sus planes).

Incidentes importantes y mejoras de seguridad

A lo largo de su historia, la línea ha experimentado algunos incidentes que llevaron a importantes mejoras en la seguridad:

  • En 1900, un tren no se detuvo ante las señales, lo que llevó a la mejora de los sistemas de frenado.
  • En 1973, un descarrilamiento causó la revisión de los equipos de vía.
  • En 1997, un tren no se detuvo ante una señal en rojo. Este incidente destacó la importancia de los sistemas de alarma automáticos y la atención de los maquinistas, llevando a multas y mejoras en la seguridad.
  • En 1999, un tren pasó una señal en rojo y chocó con otro. Este trágico evento impulsó cambios significativos en la seguridad ferroviaria, incluyendo la implementación de sistemas de control más avanzados.

Estos incidentes, aunque lamentables, han sido clave para que la seguridad en la Línea Principal del Great Western y en toda la red ferroviaria británica mejore continuamente.

Material rodante (Trenes)

Trenes de cercanías

Clase Imagen Tipo Velocidad máxima Coches por tren Número Operador Rutas Construido
mph km/h
Clase 158
Archivo:Bathpool - GWR 158763+158747 Cardiff service
Clase 158
Unidad diésel múltiple 90 145 2 22 Great Western Railway
  • Cardiff Central - Portsmouth Harbour
  • Cardiff Central/Bristol Temple Meads - Exeter St Davids
  • Bristol Temple Meads - Weymouth
1989-92
3 19
Clase 165
Archivo:Oxford - GWR 165116 leaving for Reading
Clase 165
Unidad diésel múltiple 90 145 2 20 Great Western Railway
  • Reading - Redhill o Gatwick Airport
  • Reading - Basingstoke
  • Reading o Didcot Parkway - Oxford o Banbury
  • Twyford - Henley-on-Thames
  • Maidenhead - Marlow
  • Slough - Windsor & Eton Central
  • West Ealing - Greenford
  • Bristol Temple Meads - Avonmouth o Severn Beach
  • Great Malvern - Bristol Temple Meads - Southampton Central o Weymouth
  • Swindon - Gloucester o Weymouth
  • Cardiff Central - Portsmouth Harbour
1990-92
3 16
Clase 166
Archivo:Caerdydd Canolog - GWR 166219
Clase 166
Unidad diésel múltiple 90 145 3 21 Great Western Railway 1992-93
Clase 345
Archivo:Ealing Broadway - TfL 345015 Paddington service
Clase 345
Unidad eléctrica múltiple 90 145 9 70 Elizabeth line London Paddington to Heathrow Terminal 4 and Reading 2015-19
Clase 387
Archivo:Reading - GWR 387132+387143 Didcot service
Clase 387

Archivo:387118 and 387 number 116 Beckenham to Bedford 1G79
Clase 387
Unidad eléctrica múltiple 110 177 4 36 Great Western Railway London Paddington to Didcot Parkway

London Paddington and Reading to Newbury

2016-17

Trenes de alta velocidad

Clase Imagen Tipo Velocidad máxima Coches por tren Número Operador Rutas Construido
mph km/h
Clase 220
Archivo:CrossCountry Class 220, 220004, platform 3, Stockport railway station (geograph 4525172)
Clase 220
DEMU 125 201 4 34 CrossCountry
  • Bristol Temple Meads — Exeter, Paignton, Plymouth y Penzance
  • Bristol Temple Meads — Birmingham New Street, Manchester, York, Newcastle, Edinburgh, Dundee y Aberdeen
  • Reading — Oxford, Birmingham New Street, Southampton Central y Bournemouth
2000-01
Clase 221
Archivo:CrossCountry Class 221, 221124, platform 5, Manchester Piccadilly railway station (geograph 4512037)
Clase 221
125 201 5 22
Clase 387
Archivo:Reading - GWR 387132+387143 Didcot service
Clase 387
Unidad eléctrica múltiple 110 177 4 12 Heathrow Express London Paddington to Heathrow Terminal 5 2016-17
Clase 800
Archivo:Norton Fitzwarren - GWR 800003 Exeter to London
Clase 800
Bi-Mode Multiple Unit 140 225 5 36 Great Western Railway London Paddington to:
  • – Oxford, Bedwyn, Worcester Shrub Hill, Great Malvern, Hereford
  • – Cardiff Central, Swansea, Carmarthen
  • – Bristol Temple Meads, Weston-super-Mare
  • – Cheltenham Spa, Taunton, Paignton
2014-18
9 21
Clase 802
Archivo:Bathpool - GWR 802110 London service
Clase 802
Bi-Mode Multiple Unit 140 225 5 22 Great Western Railway London Paddington to:
  • – Exeter St Davids, Plymouth, Penzance
  • – Oxford, Bedwyn, Worcester Shrub Hill, Great Malvern, Hereford
2017-20
9 14

Trenes-cama

Clase Imagen Tipo Velocidad máxima Número Operador Rutas Construido
mph km/h
Clase 57
Archivo:St Philip's Marsh - GWR 57603
Clase 57
Locomotora diésel 95 152 4 Great Western Railway Paddington a Penzance 1998-2004
Mark 3
Archivo:Long Rock Sidings - GWR Mk3 RFB 10219
Coche Mark 3
Coche de pasajeros 125 200 18 1975-88

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Great Western main line Facts for Kids

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Línea Principal del Great Western para Niños. Enciclopedia Kiddle.