robot de la enciclopedia para niños

Caelus para niños

Enciclopedia para niños

Caelus, Caelo, Coelus o simplemente Cielo (del latín cælus, que significa “cielo” o “los cielos” y de ahí “celestial”) fue un dios muy antiguo del cielo en la mitología y teología romana. También aparece en el arte y la literatura de la Antigua Roma.

No se le considera un dios puramente romano, sino la traducción latina del nombre del dios griego Urano. El nombre de esta deidad suele usarse en forma masculina cuando se le ve como una fuerza que crea vida. Sin embargo, la forma neutra Caelum también se usa para referirse a una personificación divina. Algunas versiones más recientes lo llaman Polo (Pollus), que se refiere al «polo» del cielo.

¿Quién era Caelus?

El nombre de Caelus nos indica que era el equivalente romano del dios griego Urano (Οὐρανός, Ouranós). Urano era muy importante en los relatos sobre el origen de los dioses y en la mitología griega.

El escritor Varrón lo relaciona con Terra (la Tierra) como pater y mater (padre y madre). Varrón dice que son 'grandes deidades' (dei magni) en las creencias de los misterios de Samotracia. Aunque no se sabe si se le rendía culto en Roma, algunos expertos creen que no fue una deidad importada de Grecia, ya que su nombre es latino. Se le ha relacionado con Sumano, el dios del trueno nocturno, como un dios 'puramente romano'.

Caelus en el arte y la religión

Caelus empezó a aparecer con más frecuencia en el arte durante el gobierno del emperador Augusto y en relación con el culto a Mitra durante la época del Imperio romano.

El arquitecto Vitruvio lo incluyó entre los dioses celestiales cuyos templos (aedes) debían construirse abiertos al cielo. Otros dioses para quienes este tipo de diseño de templo era adecuado eran Júpiter, Sol y Luna. Como dios del cielo, se le identificaba con Júpiter, como lo muestra una inscripción que dice: Optimus Maximus Caelus Aeternus Iup<pi>ter.

Familia y relaciones de Caelus

Agustín de Hipona, basándose en el poeta Virgilio, dice que el Cielo (Caelus) y la Tierra (Terra) eran esposos.

Según Higino, Caelus era hijo de Éter (Aether) y Día (Dies). Sus dos hermanas eran Tierra (Terra) y Mar (Mare), que a veces se identifica con Talasa. El Primer Mitógrafo Vaticano menciona que Ofión, o Océano según algunos filósofos, fue el padre de Caelus con la antigua Tetis.

Hijos de Caelus

Cicerón menciona que Caelus tuvo los siguientes hijos:

Con Trivia, Caelus fue padre de Jano, Saturno y Ops. En una tradición, Caelus fue el padre de una de las tres formas de Júpiter, siendo los otros dos padres Éter y Saturno.

En otra tradición, Caelus fue el padre, junto con Tellus, de las Musas, aunque esto probablemente sea una traducción de una fuente griega que mencionaba a Urano. A partir del Renacimiento, se le atribuyeron otras relaciones familiares. Algunos dicen que Saturno era hijo de Caelus (Coelus) y Polo. Otros alegan que Vesta y Caelus, ambos esposos, tuvieron a Ops, Tetis, Ceres y Titán. Y algunos más afirman que el antiguo Perses, padre de Hécate con Asteria, era hijo de Caelus.

Mitos y significados

Caelus tomó el lugar de Urano en las versiones latinas del mito de Saturno (Crono). En este mito, Saturno toma el poder de su padre celestial. De este cambio, y de los elementos del cielo y el mar, se dice que nació la diosa Venus (Afrodita).

En su obra Sobre la naturaleza de los dioses, Cicerón presenta una explicación alegórica de este mito. Él dice que la energía creadora del cielo, que da origen a todas las cosas, no necesitaba las partes del cuerpo humano para crear.

Para Macrobio, esta separación marca el Caos del Tiempo fijo y medido, tal como lo determinan los cielos que giran (Caelum). Las semina rerum (las 'semillas' de las cosas que existen físicamente) provienen de Caelum y son los elementos que crean el mundo.

Archivo:Italy-Vatican - Creative Commons by gnuckx (3491808805)
Augusto de Prima Porta llevando en su coraza una posible representación de Caelus.

La idea divina del espacio, Caelum, es un sinónimo del Olimpo como el hogar celestial metafórico de los dioses. Se le identifica y distingue de la montaña de la antigua Grecia que era el hogar de los dioses. Varrón dice que los griegos llaman a Caelum (o Caelus) 'Olympo'. Como representación del espacio, Caelum es uno de los componentes del mundus, que significa 'el mundo' o cosmos, junto con terra (tierra), mare (mar) y aer (aire).

En su obra sobre los sistemas cosmológicos de la antigüedad, el humanista neerlandés del Renacimiento Gérard Vossius habla mucho sobre Caelus y su doble papel como dios y como el lugar donde habitan otros dioses.

El escritor cristiano Lactancio, que vivió antes del Concilio de Nicea, usa a menudo los nombres latinos Caelus, Saturno y Júpiter para referirse a tres aspectos divinos de la escuela neoplatónica de Plotino: el Primer Dios (Caelus), el Intelecto (Saturno) y el Alma, hijo del Inteligible (Júpiter).

Caelus en el arte

Generalmente, aunque no todos están de acuerdo, se cree que Caelus está representado en la coraza de la estatua de Augusto de Prima Porta. Aparece en la parte superior, por encima de los cuatro caballos del carro del dios Sol. Se le muestra como un hombre maduro y barbudo que lleva una capa sobre su cabeza que ondea en forma de arco. Esta forma de la capa es una señal común de divinidad (velificatio) que 'recuerda la bóveda del firmamento'. Está equilibrado y emparejado con la figura de la Tierra en la parte inferior de la coraza. Otra interpretación es que estas dos figuras podrían ser Saturno y la Magna Mater, para representar la nueva 'Edad de Oro' de Saturno, una idea importante en la época de Augusto.

En un altar de los Lares que ahora se encuentra en el Museo Vaticano, Caelus aparece en su carro con Apolo-Sol sobre la figura de Augusto.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Caelus Facts for Kids

kids search engine
Caelus para Niños. Enciclopedia Kiddle.