Prisión Federal de Alcatraz para niños
Datos para niños Prisión Federal de Alcatraz |
||
---|---|---|
Tipo | prisión federal y museo | |
Localización | San Francisco (Estados Unidos) | |
Coordenadas | 37°49′37″N 122°25′23″O / 37.8269, -122.423 | |
Construcción | 11 de agosto de 1934 | |
Capacidad | 312 | |
La Prisión Federal de Alcatraz o Prisión de Estados Unidos, Isla de Alcatraz (conocida comúnmente como Alcatraz), fue una prisión federal de máxima seguridad en Isla de Alcatraz, (2,01 km²) frente a la costa de San Francisco, California, EE.UU., la cual funcionó desde 1934 a 1963.
El edificio principal de la prisión se construyó entre 1910 y 1912, en ese tiempo fue una prisión militar del Ejército de Estados Unidos; Alcatraz fue una ciudadela desde 1860. Los cuarteles disciplinarios de Estados Unidos, la Sucursal del Pacífico en Alcatraz fue adquirida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 12 de octubre de 1933, y la isla se convirtió en una prisión de la Oficina Federal de Prisiones en agosto de 1934, después de que los edificios fueron modernizados para satisfacer los requerimientos de una prisión de seguridad de primera categoría. Dada esta alta seguridad y la ubicación de Alcatraz en las frías aguas y fuertes corrientes de la Bahía de San Francisco, los operadores de la prisión tenían la creencia de que Alcatraz era a prueba de escapes y la prisión más fuerte de América.
Alcatraz fue diseñada para detener prisioneros que causaban constantemente problemas en otras prisiones federales. Una de las prisiones más notorias y mejores conocidas del mundo durante muchos años, Alcatraz alojó unos 1 576 de los criminales más despiadados de América, incluyendo a Al Capone, Robert Franklin Stroud (el pajarero de Alcatraz), Bumpy Johnson, Rafael Cancel Miranda, Mickey Cohen, Arthur Baker, James "Whitey" Bulger, y Alvin Karpis (quien sirvió más tiempo en Alcatraz que cualquier otro recluso). También proporcionó vivienda al personal de la Oficina de Prisiones y a sus familias. Un total de 36 prisioneros hicieron 14 intentos de escapes durante los 29 años de existencia de la prisión, el más notable de los cuales fue el intento de escape más violento en mayo de 1946 conocida como la "Batalla de Alcatraz", y podría decirse que el exitoso "Escape de Alcatraz" por Frank Morris, John Anglin, y Clarence Anglin en junio de 1962 en uno de los escapes más intrigados jamás concebido. Enfrentado con costos de alto mantenimiento y pobre reputación, Alcatraz clausuró el 21 de marzo de 1963.
El edificio de celdas de tres pisos incluye los cuatro bloques principales de la cárcel, Bloque-A, Bloque-B, Bloque-C, y Bloque-D, la oficina del alcalde, el área de visitas, la Biblioteca, y la barbería. Las celdas de la prisión medían 9 pies (2,7 m) por 5 pies (1,5 m) por 7 pies (2,1 m) alto. Las celdas eran primitivas y carecían de privacidad, con una cama, un escritorio y un lavabo y un inodoro en la parte posterior de la pared, con pocos muebles excepto una manta. Los afroamericanos fueron segregados del resto en celdas designadas debido al abuso racial siendo prevalente. El Bloque-D alojaba a los peores reclusos y cinco celdas al final de este eran designadas como "El Agujero", donde los prisioneros que se portaban mal los mandaban por un periodo de tiempo para que fueran castigados, a menudo brutalmente. El comedor y la cocina estaban fuera del edificio principal en una parte extendida donde los prisioneros y el personal comían sus tres comidas al día juntos. El Hospital de Alcatraz estaba arriba del comedor.
Los corredores de la prisión eran nombrados como las principales calles de Estados Unidos como Broadway y Avenida Míchigan. Trabajar en la prisión era considerado como un privilegio para los reclusos y muchos de los mejores reclusos eran contratados en el Edificio de Modelos Industriales y el Edificio de Nuevas Industrias durante el día, implicados activamente en proveer, para la milicia, en muchos trabajos como coser y carpintería y hacer varias actividades de mantenimiento y de lavandería.
Hoy en día la penitenciaría es un museo y una de las mayores atracciones turísticas de San Francisco, atrayendo a 1,5 millones de visitas anuales. La antigua prisión es ahora un museo público gestionado por el Servicio Nacional de Parques dentro de la Golden Gate National Recreation Area, y los edificios gravemente erosionados de la antigua prisión han sido objeto de trabajos de restauración y mantenimiento en los últimos años.
Historia
Construcción
El edificio de celdas principal era originalmente el edificio de celdas para la alcaldía militar y la prisión, la cual existió en Alcatraz desde 1860. Un nuevo edificio de celdas se construyó entre 1910 y 1912 con un presupuesto de 250.000 $ y tras su terminación, el edificio de concreto de 500 pies (152,4 m) de largo fue según dicen el edificio de hormigón más largo del mundo de todos los tiempos. Este edificio permaneció entre 1933 y 1934, pero fue modernizado y se convirtió en el edificio principal de celdas de la Prisión Federal de Alcatraz hasta 1963, cuando fue clausurado. Cuando la prisión de hormigón fue construida en 1910-12, muchos materiales fueron reusados para su construcción. Las escaleras de hierro del interior y la puerta del edificio de celdas cerca de la barbería al final del Bloque-A se conservaron de la antigua ciudadela y enormes bloques de granito utilizados originalmente como monturas de armas fueron reutilizados como mamparos de muelle y muros de retención. Muchos de los antiguos barrotes de las celdas fueron usados para reforzar las paredes, causando problemas estructurales más tarde debido al hecho de que muchos fueron ubicados cerca del borde donde estaban sujetos a la erosión del aire salado y el viento durante años.
Después de que el ejército de Estados Unidos usara la isla durante más de 80 años (1850–1933), la isla quedó bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia de Estados Unidos para su uso por la Oficina Federal de Prisiones. El propósito de esta transferencia fue castigar a aquellos que estuvieran involucrados en el crimen desenfrenado el cual prevaleció en el país en 1920 y 1930. Los cuarteles disciplinarios de Estados Unidos fueron adquiridos por el Departamento de Justicia el 12 de octubre de 1933, y la isla se convirtió en el Buró Federal de Prisiones en agosto de 1934. La conversión por 260.000 dólares a prisión federal tuvo lugar en enero de 1934. Dr. George Hess del Servicio de Salubridad Pública de los Estados Unidos fue nombrado director médico de la prisión y el Dr. Edward W. Twitchell se convirtió en un consultor de psiquiatría para Alcatraz en enero de 1934. Las instalaciones del hospital fueron checadas por tres oficiales del Hospital de Marina de San Francisco. El personal del Buró de Prisiones llegó a Alcatraz a comienzos de febrero; con ellos estaba Loring O. Mills, oficial mayor. En abril de 1934, el material viejo fue retirado de la prisión, se hicieron agujeros en el hormigón y se instalaron 269 celdas, construidas con cuatro vagones de acero pedidos desde Obras de Hierro Stewart. Una leyenda en las obras es que un cargamento de celdas y hierro cayó accidentalmente en la Bahía de San Francisco durante el transporte desde el puerto de San Francisco a Alcatraz y nunca se recuperó, estos tuvieron que ser pedidos de nuevo. Dos de cuatro escaleras fueron construidas, como también 12 puertas de los corredores y rejillas de la parte superior de las celdas. El 26 de abril, un fuego accidental rompió el techo y un electricista fue herido en el pie al dejar una alcantarilla caer sobre él.Una cerca alrededor de Alcatraz fue añadida por la Industria de Anclaje de Postes de Cerca y luces de emergencia en la morgue y el tablero de operaciones fue añadido por Enterprise Electric Works. En junio de 1934, la Corporación Teletouch de Nueva York comenzó la instalación de una "pistola electro-magnética o sistema de detección de metales" en Alcatraz; los detectores se añadieron en el muelle, en la entrada principal del bloque de celdas, y en la puerta de entrada trasera. Los guardias fueron instruidos en como operar los nuevos dispositivos de bloqueo el 30 de julio de 1934, y el nuevo equipo de radio fue probado por la Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Policía de San Francisco en el mismo día. Chequeos y evaluaciones finales se realizaron en los dos primeros días de agosto.
Véase también
En inglés: Alcatraz Federal Penitentiary Facts for Kids