robot de la enciclopedia para niños

Backmasking para niños

Enciclopedia para niños

El backmasking (/bækmɑːskɪŋ/ «enmascaramiento hacia atrás»; adj. backmasked) o retroenmascaramiento, popularmente conocido como «mensajes al revés», es una técnica sonora en la cual, los sonidos son grabados a la inversa sobre una pista musical planeada para ser tocada hacia adelante. El backmasking es un proceso premeditado, siendo así, causa de muchas controversias, especialmente relacionadas con mensajes subliminales en la música rock y pop.

Prolegómenos

La práctica de manipular música grabada comenzó a finales de la década de 1950 con la llegada de la música concreta. Esta forma vanguardista de música electrónica, implicaba la edición conjunta de fragmentos de sonidos naturales y automáticos.

Los Beatles, quienes incorporaron las técnicas de la música concreta dentro de sus grabaciones, fueron los responsables de popularizar el concepto de backmasking. John Lennon experimentó con la cinta de "Tomorrow Never Knows", canción de Revolver, vuelta al revés. Le agradó el sonido de la canción siendo tocada al revés y compartió los resultados con los demás miembros de la banda al siguiente día. Después escribió "Rain", con la intención de que la pieza fuese grabada completamente a la inversa; pero George Martin (quien afirmaba que fue él quien descubrió el efecto invertido) rechazó esto y solamente el verso final quedó al revés.

Los efectos invertidos (voz y otros efectos sonoros en reversa) son a menudo utilizados por los productores.

Supuesto backmasking

Mensajes ocultos

En el otoño de 1969, el disc jockey Russell Gibb, recibió una llamada anónima, que dio origen a la leyenda urbana de que Paul McCartney había muerto [1]", hecho deducible, según él, mediante la reproducción de ciertas grabaciones del grupo al revés, para descubrir mensajes ocultos. Un LP en particular, El álbum Blanco era el señalado de contener estos mensajes. Al final de la canción "I'm So Tired", se escucha un galimatías intencional, que supuestamente al revés versa "Paul is dead man, miss him, miss him, miss him..." (Paul es hombre muerto, extráñenlo, extráñenlo, extráñenlo...).

Otro ejemplo famoso de presunto backmasking, es el de la canción setentera "Stairway to Heaven" del conjunto de rock Led Zeppelin. Si una parte de la canción es ejecutada a la inversa, supuestamente puede escucharse "Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give those with him 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan" (Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan. Él le dará a aquellos el 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacía sufrir, triste Satán"). Todo ello iba encaminado a establecer unas supuestas relaciones entre el Rock y el Satanismo; sin embargo Swan Song Records (la casa discográfica del grupo), declaró: "Nuestros tocadiscos sólo tocan en una dirección—hacia adelante". Mientras que el vocalista Robert Plant, negó las acusaciones en una entrevista: "Para mi es muy triste, porque 'Stairway To Heaven' fue escrita con la mejor intención y en cuanto a poner al revés las cintas y meter mensajes al final, no es mi forma de hacer música."

Otros artistas acusados de hacer backmasking son: AC/DC, Amistades Peligrosas, Azul Azul, Belinda, Beyonce, Black Oak Arkansas, Britney Spears, Chayanne, My Chemical Romance, Coldplay, Don Omar, The Eagles, Eminem, Gloria Trevi, Gorillaz, J. Geils Band, Juan Gabriel, Judas Priest, Kabah, La Nueva Banda Timbiriche, La Oreja de Van Gogh, Linkin Park, Luis Miguel, Pxndx, Prince, Los Prisioneros, Madonna, Marilyn Manson, Nirvana, Noelia, OV7, Paulina Rubio, Piñón Fijo, Queen, RBD, Ricky Martin, Rush, Selena, Shakira, Six Pack, Soledad Pastorutti, Sweet, Thalía, Tool, Xuxa, Mónica Naranjo, Jay-Z, Miranda!, Kudai, Avril Lavigne, Jonas Brothers, Miley Cyrus, Katy Perry, BKN, Amango, Lady GaGa, Paramore, Metallica, Slipknot, Twenty One Pilots.

Escepticismo

En contraparte, hay quienes dudan de la validez del backmasking, argumentando que una serie de sílabas aleatorias pronunciadas en diversos acentos, pueden ser plácidamente interpretadas como cualquier cosa.

En 1985 los psicólogos John R. Vokey y J. Don Read llevaron a cabo un estudio usando el salmo XXIII de la Biblia, la canción "Another One Bites the Dust" de Queen y varios otros sonidos adaptados para el experimento. Vokey y Read concluyeron: "no pudimos encontrar efecto significativo alguno de los mensajes invertidos sobre el comportamiento de los oyentes, consciente o inconscientemente".

Backmasking artístico

El backmasking ha sido también usado artísticamente. En las porciones instrumentales del título "Starálfur," de la banda Sigur Rós, tiene sonidos similares ocultos. Korn usó backmasking en su interludio "Am I Going Crazy" del cuarto álbum Issues. Es una pequeña pieza de menos de un minuto de duración, sin la distorsión de guitarras o el tamborileo duro típico de la banda. Cuando es escuchada al revés, la canción suena casi exactamente igual, excepto que las palabras "It's the same thing" (Es la misma cosa) se vuelven audibles.

Madonna, usó el backmasking en su álbum de 1989 Like a Prayer, en la última pista, Act of contrition, en donde ocupa la percusión y los coros gospel de la primera pista del álbum, Like a prayer, además de un solo de guitarra en reversa como parte de la instrumentación de la canción.

Aunque no es realmente backmasking, parte de la canción "Move On" de David Bowie, al ser reproducida en reversa, es otra de sus canciones anteriores llamada "All The Young Dudes". Bowie afirmó que: "Estuve jugando con unas viejas cintas mías en un Revox, y accidentalmente puse uno al revés y pensé que era hermoso. Sin escucharla como era originalmente, lo grabamos nota por nota en sentido invertido".

Los Stone Roses crearon la canción "Don't Stop" de su álbum debut homónimo, reproduciendo el demo de otra canción, "Waterfall", al revés y después añadiendo letras que ellos pensaban encajaba con el sonido de la pieza. En el cuarto disco de Enigma, The Screen Behind the Mirror, la canción "Camera Obscura" contiene secciones de trozos cantados en reversa de la propia de Andru Donalds "Modern Crusaders". Hacia el final de "Camera Obscura", un patrón simétrico surge en el punto culminante, como si se invirtiera dentro de la acumulación del mismo climax, creando una atmósfera caótica.

En el 2002, los Boards of Canada, sacaron su disco Geogaddi, que contiene una canción titulada "Dandelion". El punto central de la pieza es una muestra de la voz de Leslie Nielsen de un video educacional de la década de los 70, pero la música en el fondo es, en efecto, una melodía revertida. Adicionalmente, la canción "A Is To Be As B Is To C", también de Geogaddi, contiene la frase "I've been gone about a week...", que puede ser escuchada en ambos sentidos, siendo esto un verdadero audio palíndromo.

"Announcement Service Public" de Linkin Park, tiene una grabación en reversa del cantante Chester Bennington gritando "You should brush your teeth and you should wash your hands!" (Deberías lavarte los dientes y lavar tus manos). La canción "P5hng Me A*wy" del álbum Reanimation, también tiene una parte con backmasking que consiste de dos de los versos de la canción.

El exitoso sencillo de Utada Hikaru "Passion", tiene varias partes con backmasking, diciendo "I need more affection than you know." Junto a esta frase, al inicio de la versión inglesa de Passion (Sanctuary), hay un verso que es casi completamente en reversa, que dice "So many ups and downs" y "I need true emotions".

Prince usó backmasking en su álbum Purple Rain al final de la canción "Darling Nikki". Esa parte dice "Hello, how are you? I'm fine because I know that the lord is coming soon, coming, coming soon. Ha ha ha ha ha" (Hola, ¿Cómo estas? Yo bien porque sé que el Señor vendrá pronto, vendrá, vendrá pronto. Ha ha ha ha ha).

El programa 31 minutos frecuentemente hace uso de canciones, las cuales aparecen en discos de estudio oficiales. En el álbum 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo aparece una canción llamada "Severla" (al revés); toda la letra está escrita y cantada al revés, lo curioso es que en su vídeo musical, el cual está dirigido por un tal "Rotcerid" (director), la cantan unas momias en un paisaje egipcio, lo que induce a pensar que está cantada en alguna lengua de medio oriente. En el disco homónimo al final se oye un mensaje al revés que dice "yo enteré a Tulio" en parodia al supuesto mensaje contenido en un disco de los Beatles.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Backmasking Facts for Kids

kids search engine
Backmasking para Niños. Enciclopedia Kiddle.