Parque de atracciones para niños

Un parque de atracciones o parque de diversiones es un lugar lleno de entretenimiento, con juegos mecánicos y otras actividades para que muchas personas se diviertan. A diferencia de las ferias que viajan, los parques de atracciones tienen un lugar fijo. Son más elaborados que los parques de ciudad y suelen tener atracciones para diferentes edades, ¡incluso para toda la familia! Los parques temáticos son un tipo especial de parque de atracciones que se enfocan en un tema o historia específica.
Los parques de atracciones surgieron de las antiguas ferias europeas y los jardines de recreo. Las grandes exposiciones mundiales del siglo XIX también influyeron mucho en cómo se desarrollaron estos parques.
A menudo, las palabras "parque temático" y "parque de atracciones" se usan como si fueran lo mismo. Sin embargo, un parque temático se distingue porque su diseño, edificios y atracciones giran en torno a uno o más temas o historias. Aunque muchos parques antiguos añadieron zonas temáticas, el primer parque creado con un tema específico desde el principio fue Santa Claus Land, en Santa Claus, Indiana, que abrió en 1946. Disneyland Park, en Anaheim, California, es famoso por popularizar la idea de tener varios temas en un solo parque de atracciones, aunque no fue el primero.
Contenido
Historia de los Parques de Atracciones
¿Cómo Surgieron los Parques de Diversiones?
Los parques temáticos tienen sus raíces en tres tradiciones antiguas. La más antigua es la feria periódica de la Edad Media, como la Feria de San Bartolomé en Inglaterra, que empezó en 1133. Con el tiempo, estas ferias se convirtieron en lugares de entretenimiento donde la gente podía ver acrobacias, malabarismos y otras demostraciones.
El parque de atracciones más antiguo del mundo está en Europa. Se llama Bakken ("La Colina") y abrió en 1583 en Kampenborg, al norte de Copenhague, Dinamarca.
Entre 1860 y 1870, hubo muchas ideas nuevas que llevaron a la creación de juegos mecánicos, como el carrusel a vapor. Esto marcó el inicio de las atracciones modernas en las ferias, ya que más personas tenían dinero para gastar en diversión.

La segunda influencia fueron los jardines de recreo. Uno de los primeros fue los jardines de Vauxhall, fundado en 1661 en Londres. A finales del siglo XVIII, este lugar cobraba entrada y ofrecía muchas atracciones, como conciertos y fuegos de artificio. Aunque al principio eran para la gente de clase alta, pronto se hicieron populares entre todos.
El Prater, en Viena, Austria, abrió en 1766.
La idea de un parque fijo para el entretenimiento se impulsó con las ferias mundiales. La primera gran feria fue en 1851 en Londres, Inglaterra, con el Crystal Palace. Su objetivo era mostrar los avances industriales y entretener a los visitantes.
Las ciudades de Estados Unidos también vieron las ferias mundiales como una oportunidad. La Exposición Mundial Colombina de Chicago, Illinois, en 1893, fue muy importante para los parques de atracciones modernos. Era un lugar cerrado que combinaba entretenimiento y tecnología. Para asegurar su éxito, se creó una zona especial de diversión llamada "Placer a Medio Camino". Las atracciones de esta feria, como la primera noria de acero, inspiraron a muchos parques en todo el mundo.
Esta "área de atracciones" se convirtió en el modelo para la mayoría de los parques de diversiones, ferias y carnavales. No solo tenía juegos, sino también otras actividades como galerías de tiro y espectáculos.
El Auge de Blackpool y Coney Island
Los parques de atracciones modernos también surgieron de los primeros centros turísticos costeros, que se hicieron populares para excursiones de un día o fines de semana en Blackpool, Inglaterra, y Coney Island, Estados Unidos.
Blackpool empezó a crecer como centro turístico cuando llegaron las vías del tren. Esto atrajo a muchos visitantes y motivó a los empresarios a construir alojamientos y nuevas atracciones. El crecimiento fue impulsado por las "semanas Estelas", cuando las fábricas de algodón de Lancashire cerraban por una semana al año para que los trabajadores descansaran.
En 1863, se completó el muelle Norte, un lugar popular para los visitantes. En 1868, se terminó el muelle Central, con un teatro y una gran pista de baile. Blackpool llegó a tener tres muelles. En 1878, abrieron los Winter Gardens, que incluían una ópera.
En 1879, gran parte del paseo marítimo tuvo iluminación eléctrica, lo que hizo de Blackpool un importante centro turístico. En la década de 1890, la ciudad tenía 35,000 habitantes y podía recibir a 250,000 turistas. Se estimaba que tres millones de personas la visitaban al año.
En 1894, abrieron dos edificios importantes: el Gran Teatro y la torre de Blackpool. La torre atrajo a 3,000 personas el primer día.
En Estados Unidos, se crearon zonas de pícnic a lo largo de ríos y lagos, que ofrecían natación y deportes acuáticos. El lago Compounce en Connecticut, abierto en 1846, fue uno de los primeros.
Coney Island en Brooklyn, Nueva York, también se convirtió en un lugar popular. Desde 1829, un tranvía llevaba a la gente a la playa. En 1875, un millón de pasajeros llegaron a la isla en tren. Se construyeron hoteles y atracciones para todas las clases sociales. El primer carrusel se instaló en la década de 1870, y la primera montaña rusa, Switchback Railway, en 1884.
A finales del siglo XIX, las compañías de tranvías en muchas ciudades americanas desarrollaron "estaciones de troles" como destinos. Estos lugares, como la estación Ponce de León en Atlanta, eran al principio sitios naturales de ocio, que luego se expandieron con zonas de pícnic, juegos mecánicos, salones de baile y restaurantes.
Algunos de estos parques se desarrollaron en lugares turísticos como las playas de Nueva Jersey y Nueva York. Un ejemplo temprano fue Atlantic City, donde se construyeron parques de entretenimiento sobre muelles que se extendían hacia el océano. El Embarcadero Océano (1891) y el Embarcadero de Acero (1898) ofrecían juegos y atracciones.
Otro parque temprano fue el Parque de Atracciones Eldorado, que abrió en 1891 a orillas del río Hudson, con vistas a la Ciudad de Nueva York.
Parques de Atracciones Modernos
La primera zona de entretenimiento cerrada permanentemente, gestionada por una sola empresa, fue el Sea Lion Park en Coney Island, Brooklyn. Este parque fue uno de los primeros en cobrar entrada al parque y también por cada atracción.
En 1897, el Sea Lion Park se unió al Steeplechase Park, el primero de los tres grandes parques de atracciones que abrirían en Coney Island. George Tilyou diseñó el parque para ofrecer emoción y diversión. La cercanía a la Ciudad de Nueva York y el fácil acceso hicieron de Coney Island el ejemplo perfecto del parque de atracciones americano. Coney Island también tuvo el Luna Park y el Dreamland. Fue un gran éxito, y en 1910, la asistencia en algunos días podía llegar a un millón de personas. Inspirados por Frederick Ingersoll, otros "Luna Park" se abrieron rápidamente por todo el mundo.
El primer parque de atracciones de Inglaterra, "Playa del Placer" de Blackpool, abrió en 1896. En 1904, se introdujo la "Máquina Cautiva Voladora" de Hiram Maxim, que era un paseo con carruajes voladores que giraban alrededor de un poste central.
Los incendios eran una amenaza constante en esos días, ya que gran parte de los parques estaban construidos de madera. En 1911, Dreamland fue el primer parque de atracciones de Coney Island en quemarse por completo; en 1944, el Luna Park también quedó en cenizas.
La Edad de Oro de los Parques

Durante la Edad Dorada (1870 a 1890), muchas personas en Norteamérica trabajaban menos horas y tenían más dinero para gastar. Con más tiempo y dinero, buscaron nuevas formas de entretenimiento. Los parques de atracciones, construidos a las afueras de las ciudades, surgieron para satisfacer esta necesidad. Estos parques ofrecían un escape de la vida diaria. En la década de 1900, cientos de parques de atracciones funcionaban en Estados Unidos y Canadá.
Al final de la Primera Guerra Mundial, la gente quería entretenimiento aún más emocionante, especialmente montañas rusas. Esta época vio muchas innovaciones en las montañas rusas, con caídas y velocidades enormes. Aunque el automóvil dio a la gente más opciones de diversión, los parques de atracciones siguieron siendo exitosos. Los años 1920 son conocidos como la Edad de Oro de las Montañas Rusas, una década de mucha construcción de estas atracciones.
En Inglaterra, el Dreamland Margate abrió en 1920 con una montaña rusa escénica que atrajo a medio millón de pasajeros en su primer año. El parque también añadió otros juegos y un salón de baile.
Mientras tanto, la playa Pleasure de Blackpool también se desarrollaba. Se invirtió mucho en nuevos juegos como la Virginia Reel, Noah's Ark y el Big Dipper.
Declive y Resurgimiento

La Gran Depresión de los años treinta y la Segunda Guerra Mundial en los cuarenta causaron un declive en la industria del entretenimiento. La gente se mudó a los suburbios, la televisión se hizo popular, y las familias visitaban menos los parques.
En los años sesenta, factores como los cambios en las ciudades y las preferencias de la gente hicieron que muchos parques de atracciones antiguos cerraran o se redujeran. Algunos fueron demolidos para construir viviendas. Sin embargo, parques tradicionales como Kennywood en West Mifflin, Pensilvania, y Cedar Point en Sandusky, Ohio, lograron sobrevivir.
Parques de Atracciones y Temáticos Hoy en Día

La industria de los parques de atracciones incluye desde grandes parques temáticos mundiales como Magic Kingdom, SeaWorld de Orlando y Universal Studios Hollywood, hasta parques más pequeños como los de Six Flags y Cedar Fair. También hay parques temáticos más sencillos dirigidos a niños, como Legoland.
Algunos parques de atracciones se encuentran dentro de centros comerciales, como el Centro Comercial West Edmonton en Alberta, Canadá, Pier 39 en San Francisco, y el Mall of America en Bloomington, Minnesota.
Los parques de atracciones familiares, que comenzaron con minigolfs, crecieron para incluir jaulas de bateo, karts (coches pequeños de carreras), autos de choque y toboganes de agua. Algunos de estos parques incluso tienen montañas rusas.
A partir de 2008, la compañía Walt Disney generaba aproximadamente la mitad de los ingresos de la industria en Estados Unidos, con más de 50 millones de visitantes al año en sus parques de Estados Unidos.
Otros Tipos de Parques de Atracciones
Parques Temáticos Educativos
Algunos parques usan sus juegos y atracciones para enseñar. Disney fue el primero en abrir un gran parque temático educativo llamado Epcot, en 1982, como el segundo parque en el Walt Disney World Resort. También existen parques como Holy Land USA y Holy Land Experience, que buscan inspirar la fe cristiana. El Mundo del Dinosaurio entretiene a las familias con recreaciones de dinosaurios en entornos naturales, mientras que los parques SeaWorld y Busch Gardens ofrecen experiencias educativas, albergando miles de animales y especies marinas con un enfoque en la enseñanza sobre ellos.
Creado en 1977, Puy du Fou es un parque temático muy famoso en Vandea, Francia. Se centra en la historia europea, francesa y local, y ha ganado varios premios internacionales.
Parques Temáticos Familiares
Algunos parques temáticos evolucionaron de negocios más tradicionales, como la Knott's Berry Farm. En los años 1920, Walter Knott y su familia vendían bayas en un puesto de carretera que creció hasta incluir un restaurante. Para entretener a la gente que esperaba, Walter Knott construyó un "pueblo fantasma" en 1940, usando edificios de antiguas ciudades del Oeste. En 1968, la familia Knott cercó la granja, cobró entrada por primera vez, y Knott's Berry Farm se convirtió oficialmente en un parque de atracciones. Por su larga historia, Knott's Berry Farm dice ser el "primer parque temático de América".
Lake Compounce en Bristol, Connecticut podría ser el parque de atracciones más antiguo de Estados Unidos que ha funcionado sin parar desde 1846. Santa Claus Land, que abrió en Santa Claus, Indiana en 1935, es considerada la primera atracción temática en Estados Unidos.
En los años 1950, la familia Herschend se hizo cargo de la atracción turística Marvel Cave cerca de Branson, Misuri. Para entretener a la gente que esperaba, abrieron una recreación de una antigua ciudad minera. Esta pequeña aldea se convirtió en el parque temático Silver Dollar City. La familia Herschend aún es dueña y opera este y otros parques como Dollywood.
Parques Regionales
El primer parque de atracciones regional, y el primer parque Six Flags, Six Flags Over Texas, abrió en 1961 en Arlington, Texas, cerca de Dallas. Fue la idea de Angus Wynne junior, quien se inspiró en Disneyland para crear un parque de atracciones más grande y accesible. Siguió el modelo de Disney, con diferentes "tierras" o zonas temáticas dentro del parque. En 1968, abrió el segundo parque Six Flags, Six Flags Over Georgia, y en 1971, Six Flags Over Mid-America (ahora Six Flags (Saint Louis)) cerca de San Luis, Misuri. En 1971 también abrió el Walt Disney World Resort en Florida, con Magic Kingdom, Epcot (1982), Disney's Hollywood Studios (1989) y Animal Kingdom (1998).
Precios y Formas de Entrada

Los parques de atracciones obtienen la mayor parte de sus ingresos de la entrada que pagan los visitantes. Otras fuentes de dinero incluyen el estacionamiento y la venta de comida, bebida y recuerdos.
Casi todos los parques de atracciones usan una de estas dos formas principales de entrada:
Pagar por Cada Atracción
En este sistema, el cliente entra al parque con poco o ningún costo. Luego, debe comprar cada atracción individualmente, ya sea en la entrada de la atracción o comprando boletos. El costo de la atracción suele depender de su complejidad o popularidad. Por ejemplo, un cliente podría pagar un boleto para un carrusel pero cuatro boletos para una montaña rusa.
El parque también puede ofrecer un pase que permite usar todas las atracciones de forma ilimitada por un tiempo específico. Se muestra una pulsera o pase en la entrada de cada atracción.
Disneyland abrió en 1955 con este formato. Al principio, los clientes pagaban directamente en cada atracción. Luego, para facilitar el manejo de dinero, se crearon los boletos "A", "B" y "C". Los juegos sencillos usaban boletos "A", y los más grandes y populares usaban "B" y "C". Más tarde, se añadieron los boletos "D" y el famoso "E-ticket" para las atracciones más grandes y elaboradas, como Space Mountain. Disneyland y Magic Kingdom dejaron de usar este sistema en 1982.
Las ventajas de pagar por cada atracción son:
- Los clientes solo pagan por lo que usan, lo que les permite visitar el parque por poco tiempo.
- El costo de las atracciones se puede cambiar fácilmente.
- Es ideal para parques en zonas con mucho paso de gente o cerca de otras atracciones.
Las desventajas son:
- Los clientes pueden cansarse de gastar dinero continuamente.
- Pueden gastar menos en comida o recuerdos.
Pagar un Precio Fijo
Un parque con este sistema cobra una única tarifa de entrada. Con esa entrada, el cliente puede usar la mayoría de las atracciones (incluyendo las montañas rusas principales) tantas veces como quiera durante su visita. Además del pase diario, se venden abonos de temporada para todo el año y pases "express" que permiten saltarse las filas en atracciones populares.
Algunas atracciones no están incluidas en el precio fijo; se llaman "atracciones de precio superior" y pueden ser juegos extremos o pistas de kart.
Cuando Angus Wynne, fundador de Six Flags Over Texas, visitó Disneyland en 1959, vio el sistema de pago por atracción y decidió que su parque tendría un precio fijo. Pensó que las familias preferirían visitar si sabían de antemano cuánto les costaría.
Las ventajas de pagar un precio fijo son:
- Menos costos para el parque, ya que no se necesitan vendedores de boletos en cada atracción.
- Los clientes no se preocupan por gastar dinero en cada juego, así que pueden gastar más en comida y recuerdos.
- Los precios son más claros para los clientes.
- Es mejor para parques en las afueras o zonas rurales, donde el parque es la única atracción principal.
- Mayores ganancias, lo que permite al parque añadir nuevas atracciones.
Las desventajas son:
- El precio puede ser alto para quienes solo visitan el parque por poco tiempo o usan pocas atracciones.
- Los clientes suelen sentir que deben pasar muchas horas para aprovechar el costo de la entrada.
Juegos y Atracciones Populares
Las atracciones mecánicas emocionantes son una característica clave de los parques de atracciones. Las primeras atracciones incluyen el carrusel, que se desarrolló de antiguos métodos de entrenamiento de caballería. En el siglo XIX, los carruseles eran comunes en parques de todo el mundo. Otro tipo de atracción que marcó el futuro fue la montaña rusa. Sus orígenes se remontan a la Rusia del siglo XVII, donde la gente se deslizaba en trineos por laderas de nieve. Estas "montañas rusas" temporales fueron el inicio de la búsqueda de atracciones más emocionantes. La Exposición Colombina de 1893 fue un lugar importante para nuevas atracciones, como la primera rueda de la fortuna del mundo. Desde finales del siglo XX, muchas atracciones se diseñan alrededor de un tema específico.
Un parque tiene una mezcla de atracciones que se pueden dividir en varias categorías:
Juegos Planos
Hay un grupo básico de atracciones que tienen la mayoría de los parques, como el enterprise, el giro de inclinación, la gravitron, el columpio de oscilación, la nave oscilante invertida, el tornado y el giro superior. Siempre hay nuevas ideas, con variaciones en la forma en que giran y mueven a los pasajeros para mantener el interés de los visitantes. Fabricantes como Huss y Zamperla se especializan en crear este tipo de juegos.
Montaña Rusa
Los parques de atracciones a menudo tienen varias montañas rusas, construidas principalmente de madera o acero. Son como un sistema de tren especializado con caídas pronunciadas y curvas cerradas. Los pasajeros se sientan en cabinas, que suelen estar unidas para formar un tren. Algunas montañas rusas tienen inversiones (como bucles verticales) que giran a los pasajeros boca abajo.
Viaje en Tren
Los trenes de los parques de atracciones tienen una larga historia. Algunos de los primeros no eran trenes del parque, sino tranvías que llevaban a los clientes desde las ciudades hasta los parques. Por eso, algunos parques antiguos, como Kennywood en Pensilvania, se conocen como parques de tranvías. Los primeros trenes que solo funcionaban dentro del parque, como el ferrocarril de Zephyr en el Parque Dorney, se construían a medida. Además, los ferrocarriles de los parques de atracciones solían ser de vía estrecha, lo que significa que el espacio entre sus rieles es más pequeño que el de los ferrocarriles normales.
Atracción de Agua
Los parques de atracciones con acceso a agua suelen ofrecer atracciones acuáticas, como los log flume (paseos en troncos por canales de agua), botes de choque, rápidos y botes de remos. Estas atracciones suelen ser más suaves y cortas que las montañas rusas, y muchas son adecuadas para todas las edades. Son muy populares en días calurosos.
No deben confundirse con los toboganes de los parques acuáticos.
Dark Ride (Paseo Oscuro)
Son atracciones en las que los visitantes viajan en vehículos guiados por un camino predeterminado, a través de escenarios iluminados con muchos efectos de luz, figuras animadas (animatrónica), música, diálogos grabados y otros efectos especiales.
Noria
Una noria, noria de feria, rueda de Chicago, rueda de la fortuna, rueda Ferris, rueda gigante, rueda moscovita, viaje a la luna, vuelta al mundo o estrella, es una atracción de feria o parque de atracciones consistente en una rueda en posición vertical con góndolas, cabinas o simples asientos unidos al borde, que funciona girando (mediante un mecanismo o motor) alrededor de un eje horizontal perpendicular al plano de la rueda. Suelen usarse para ver el paisaje de alrededor.
Atracción de Transporte
Las atracciones de transporte se usan para llevar a muchos visitantes de un área a otra, como una alternativa a caminar, especialmente en parques grandes o con zonas distantes. Los transportes de paseo incluyen el telesilla, los monorraíles, las vagonetas aéreas y las escaleras mecánicas.
El Ocean Park de Hong Kong es famoso por su teleférico de 1.5 kilómetros, que conecta las zonas bajas con las zonas altas del parque. También tiene la segunda escalera mecánica al aire libre más larga del mundo. Ambos transportes ofrecen vistas hermosas y se han convertido en atracciones importantes por sí mismos.
|
Véase también
En inglés: Theme park Facts for Kids