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Monorriel para niños

Enciclopedia para niños

El monorriel, también conocido como monorraíl o metroriel, es un tipo especial de tren. A diferencia de los trenes normales que usan dos vías, el monorriel se mueve o cuelga de una sola vía. Sirve para llevar personas o mercancías.

Los monorrieles son una opción de transporte de tamaño intermedio. Su capacidad es mayor que la de un tranvía, pero menor que la de un tren subterráneo o un tren convencional. A veces, la palabra "monorriel" se usa para cualquier tren elevado, pero en realidad se refiere al diseño de su vía única.

Monorriel: Un Tren en una Sola Vía

¿Cómo Surgieron los Monorrieles?

Los primeros intentos de crear trenes diferentes a los comunes comenzaron a finales del siglo XIX. Se buscaba que fueran más eficientes, rápidos o económicos. Se probaron varios diseños, incluyendo trenes con una rueda especial que se movía sobre un solo riel. El Wuppertaler Schwebebahn en Alemania es un ejemplo muy antiguo de monorriel que todavía funciona.

Los monorrieles siempre han sido vistos como algo nuevo y moderno. Cuando The Walt Disney Company instaló un monorriel en su parque Disneyland en 1959, muchas personas lo conocieron. Esto ayudó a que la gente viera el monorriel como un medio de transporte real, aunque fuera en un parque de diversiones. Sin embargo, también hizo que algunos lo asociaran más con el entretenimiento que con un transporte práctico.

A mediados del siglo XX, las revistas populares a menudo mostraban el monorriel como el "transporte del futuro". Esto generó interés, pero también dudas sobre si sería una moda pasajera o una idea útil.

Hoy en día, el monorriel se usa como transporte público en varias ciudades importantes. Algunas de ellas son Chongqing, Las Vegas, Seattle, Tokio y Kuala Lumpur. En Las Vegas, es el principal sistema de transporte de la ciudad. También se están construyendo nuevas líneas de monorriel en ciudades como São Paulo para ampliar sus redes de transporte.

Tipos y Características Técnicas de los Monorrieles

Los monorrieles modernos usan una viga grande y sólida como su vía. Hay dos tipos principales: los monorrieles que van sobre la viga y los que van suspendidos de ella.

El tipo más común es el monorriel sobre viga. En este diseño, el tren se mueve por encima de una viga de hormigón de aproximadamente medio metro a un metro de ancho. El tren tiene ruedas de goma que se apoyan en la parte superior y los lados de la viga para moverse y mantenerse estable. La empresa alemana ALWEG hizo muy popular este tipo de monorriel.

También existe el monorriel suspendido. En este caso, los vagones del tren cuelgan por debajo de la viga. Las ruedas del tren se mueven dentro de la viga, lo que permite que los vagones queden suspendidos. La empresa francesa SAFEGE desarrolló este diseño.

¿Cómo se Mueven los Monorrieles?

Casi todos los monorrieles modernos funcionan con motores eléctricos. Estos motores reciben energía de un tercer riel, cables especiales o canales electrificados que están en sus vigas guía.

Monorrieles de Levitación Magnética (Maglev)

Los trenes de levitación magnética, conocidos como maglevs, también pueden ser monorrieles sobre viga. Un ejemplo es el Transrapid alemán. Estos trenes son muy estables y pueden frenar rápidamente incluso a altas velocidades. Cuando van a toda velocidad, los trenes maglev flotan sobre la vía sin tocarla. Son los monorrieles más rápidos, pudiendo superar los 500 kilómetros por hora.

¿Cómo Cambian de Vía los Monorrieles?

Cambiar de vía ha sido un desafío para los monorrieles. Los sistemas de cambio de vía de los trenes normales no suelen funcionar para ellos. Algunos monorrieles antiguos, como el Wuppertaler Schwebebahn (construido en 1901), tienen un diseño que hace difícil cambiar de una vía a otra. Otros monorrieles evitan los cambios de vía, funcionando en un circuito continuo o yendo y viniendo entre dos estaciones.

Los monorrieles actuales pueden cambiar de vía de forma más eficiente. En los monorrieles suspendidos, se pueden mover piezas dentro de la viga para desviar los trenes.

Los monorrieles sobre viga necesitan que la propia viga se mueva para cambiar de vía. Antes era un proceso complicado. Ahora, se usa una plataforma móvil que soporta el peso de los trenes y las vigas. Las vigas se mueven sobre rodillos para alinearse y enviar el tren en la dirección deseada. Algunos de estos sistemas son muy avanzados y pueden conectar varias vías.

En lugares como los talleres o cocheras, donde los trenes necesitan moverse a muchas vías diferentes, se usa una viga móvil. Esta viga es lo suficientemente larga para un tren y se alinea con una vía de entrada. El tren sube a ella, y luego toda la viga se mueve para alinearse con la vía de salida deseada.

Ventajas y Desventajas de los Monorrieles

¿Qué Ventajas Tienen los Monorrieles?

  • Menos espacio: Una gran ventaja es que necesitan muy poco espacio. Los trenes son más anchos que la vía, y como suelen ir elevados, solo se necesita un pequeño espacio en el suelo para los pilares.
  • Menor costo de construcción: No necesitan excavar el terreno, lo que reduce mucho el costo de construcción.
  • Mejor aspecto visual: Al ocupar menos espacio, suelen verse más atractivos que las vías de tren elevadas tradicionales, ya que bloquean menos la vista del cielo.
  • Más silenciosos: Los modelos modernos usan ruedas de goma sobre una viga de hormigón, lo que los hace más silenciosos. Algunos sistemas de metro también usan esta técnica y son igual de silenciosos.
  • Pueden subir pendientes: Son capaces de subir y bajar pendientes más pronunciadas que los sistemas de trenes tradicionales.
  • Más seguros: Los monorrieles sobre viga "abrazan" su riel, lo que significa que es casi imposible que se salgan de la vía, a menos que la viga se dañe gravemente. Esto les da un buen historial de seguridad.

¿Qué Desventajas Tienen los Monorrieles?

  • Vías especiales: Los monorrieles de levitación magnética necesitan una vía muy específica y no pueden conectarse fácilmente con otros sistemas de transporte.
  • Estaciones especiales: Como otros sistemas de transporte elevados o subterráneos, las estaciones necesitan ascensores o escaleras mecánicas para que todos los pasajeros puedan acceder.
  • Vehículos más pequeños: Los vagones de los monorrieles suelen ser más pequeños.
  • Riesgo en cambios de vía: Un cambio de vía mal ubicado o atascado podría hacer que el monorriel se salga de la vía y caiga.
  • Evacuación en emergencias: En caso de una emergencia, los pasajeros no pueden salir del tren de inmediato porque suele estar elevado. A menudo, deben esperar un tren de rescate, un camión de bomberos o una grúa. Los monorrieles modernos resuelven esto construyendo pasarelas de emergencia a lo largo de toda la vía. Los monorrieles suspendidos a veces tienen rampas de evacuación en los propios vehículos, similares a las de los aviones.

Sistemas de Monorriel Famosos

  • Monorriel de Okinawa
  • Línea 15 del Metro de São Paulo
  • Monorriel de Seattle
  • Schwebebahn Wuppertal
  • Monorriel de Kuala Lumpur
  • Línea 4 del Metro de Monterrey (en construcción)
  • Línea 6 del Metro de Monterrey (en construcción)
  • Monorriel de Las Vegas
  • Monorriel de Honolulu
  • Monorriel de Jacksonville
  • Monorriel de Moscú
  • Monorriel de Palm Jumeirah
  • Monorriel de Bombay
  • Monorriel de Poços de Caldas
  • AirTrain Newark
  • Línea 3 (Metro de Panamá) (en construcción)
  • Monorriel de Santiago de los Caballeros (en construcción)
  • Sky-Train de Düsseldorf

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Monorail Facts for Kids

  • Aerotrén
  • Louis Brennan
  • Transporte rápido personal
  • Transrapid
  • Meigs Elevated Railway
  • Monorriel giroscópico
  • Ferrocarril
  • Transporte ferroviario urbano
  • Terminología de transporte ferroviario de pasajeros
  • Transporte público
  • Marge contra el monorriel
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