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Vectrex para niños

Enciclopedia para niños

Vectrex fue una videoconsola muy especial que se lanzó en 1982. Lo que la hacía única es que venía con su propia pantalla integrada, ¡como si fuera una pequeña máquina de arcade para tu casa! Esta pantalla era en blanco y negro y medía unas 9x11 pulgadas.

Una de las cosas más innovadoras de Vectrex eran sus gráficos. A diferencia de otras consolas que usaban píxeles (pequeños cuadraditos que forman una imagen), Vectrex dibujaba las imágenes con líneas y formas, lo que se conoce como gráficos vectoriales. Esto hacía que los juegos se vieran muy nítidos y definidos.

Pero, ¿cómo se veían los colores si la pantalla era en blanco y negro? Para solucionar esto, Vectrex usaba unas láminas de plástico transparente llamadas "overlays" (filtros). Estas láminas tenían colores y se colocaban encima de la pantalla. Así, cuando jugabas, las líneas blancas se veían a través de los colores de la lámina, ¡dando la ilusión de que el juego tenía color!

Datos para niños
Vectrex
Vectrex logo.png
Vectrex-Console-Set.jpg
Información
Tipo Videoconsola
Generación Segunda generación
Desarrollador General Consumer Electronics (1982-83)
Milton Bradley Company (1983-84)
Fabricante Milton Bradley Company
Procesador Motorola MC68A09
1.5 MHz
Fecha de lanzamiento
  • NA noviembre de 1982
  • EU mayo de 1983
  • JP junio de 1983
Datos técnicos
Procesador Motorola MC68A09
1.5 MHz
Vídeo 9" CRT
Soporte Cartuchos
Software
Programa más vendido Minestorm (incluido en la consola)

¿Cómo nació la Vectrex?

La idea de crear una consola con pantalla integrada surgió en 1980. Mike Purvis y John Ross querían llevar la experiencia de las máquinas de arcade a los hogares. Al principio, el proyecto comenzó con una empresa llamada Kenner, y la pantalla de la consola era de 5 pulgadas.

El camino hacia el lanzamiento

En 1981, Kenner dejó el proyecto, pero un mes después, la empresa GCE (General Consumer Electronics) lo retomó. GCE decidió aumentar el tamaño de la pantalla a 9 pulgadas. En ese mismo año, varios ingenieros de Atari, una compañía de videojuegos muy conocida, se unieron al equipo de Vectrex.

Mientras John Ross trabajaba en el hardware (las partes físicas de la consola), Gerry Karr y John Hall desarrollaban el software (los programas y juegos). Así, se prepararon los primeros juegos para el lanzamiento.

Lanzamiento y éxito inicial

En noviembre de 1982, Vectrex se lanzó en Estados Unidos con un precio de 199 dólares. En mayo de 1983 llegó a Europa y en junio de 1983 a Japón.

Cuando salió al mercado, la consola se vendió muy bien, ¡se agotaron las existencias! Esto se debió en gran parte a un juego que venía incluido con la consola, llamado Minestorm, que era muy parecido al popular juego Asteroids.

En 1983, GCE fue comprada por la compañía Milton Bradley. Gracias a esto, Vectrex se distribuyó en más lugares: Milton Bradley se encargó de Norteamérica, GCE de Europa y Bandai de Asia. En España, la distribución la hizo MB Vídeo, una parte de Milton Bradley.

¿Por qué dejó de fabricarse la Vectrex?

A pesar de su éxito inicial, en 1984, la Vectrex y otras consolas de su época dejaron de fabricarse. Hubo varias razones para esto:

  • Pocos juegos: La consola no tenía una gran variedad de juegos, y algunos no eran muy populares.
  • Competencia de las computadoras: En ese momento, las computadoras personales se estaban volviendo más baratas y ofrecían muchas más posibilidades. Podías conectarles impresoras, teclados, ratones y usar programas para contabilidad, diseño, dibujo, matemáticas, ¡y muchísimos más juegos!
  • Creación de contenido: Las computadoras permitían a los usuarios crear sus propios juegos y programas usando lenguajes de programación como Basic o C. Esto era algo que las consolas no ofrecían.
  • Opciones para el usuario: Había muchos modelos de computadoras para elegir, lo que permitía a la gente encontrar una que se ajustara a sus necesidades. Las consolas, en cambio, eran más limitadas y solo ofrecían juegos.

La llegada de computadoras como el IBM PC cambió el mercado. Los usuarios podían elegir qué componentes querían (tarjetas de video, sonido, memoria), lo que les daba más flexibilidad para jugar y usar programas. Las consolas no podían competir con esa versatilidad.

¿Qué pasó con Vectrex después de 1984?

Después de que la consola dejara de fabricarse, se pensó en crear una versión portátil de Vectrex. Sin embargo, esta idea se abandonó cuando apareció la Game Boy, una consola portátil que prometía ser muy exitosa y que habría competido directamente con el nuevo proyecto de Vectrex.

Características técnicas de la Vectrex

Aquí puedes ver algunos detalles técnicos sobre cómo estaba hecha la consola Vectrex:

Dimensiones Tamaños 24.77 cm x 29.21 cm x 36.20 cm GCE-Vectrex-Bare-FL.jpgGCE-Vectrex-Bare-BR.jpg
Peso 6.80 kg
CPU: Nombre Hitachi hd68a09p basado en el Motorola 68A09 Vectrex logic-board-CPU.png
Frecuencia 1.6 MHz
bus de datos 8-bit
Pantalla: pantalla CRT Samsung 240RB40 B&W Vector (9 x 11 pulgadas) GCE-Vectrex-Open-FL.jpg
RAM: 1 KB
ROM: 8 KB
Chip Sonido Nombre General Instruments AY-3-8912 AY-8912 Chip.jpg
Energía 120V AC - 60Hz

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Vectrex Facts for Kids

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