robot de la enciclopedia para niños

Trackball para niños

Enciclopedia para niños

El trackball o bola de seguimiento es un dispositivo que te permite mover el cursor en la pantalla de tu computadora. Imagina un ratón de computadora, pero al revés: la bola está arriba y sobresale. En lugar de mover todo el dispositivo, tú giras la bola con el pulgar, los dedos o la palma de la mano.

Mientras giras la bola para mover el cursor, puedes usar los otros dedos para presionar los botones que tiene el dispositivo. A veces, estos aparatos se colocan al lado del teclado y tienen botones que funcionan igual que los de un ratón normal.

¿Qué es una bola de seguimiento o trackball?

Una bola de seguimiento es un tipo de dispositivo apuntador que se queda fijo en un lugar. Está formada por una bola que se encuentra dentro de una base. Esta base tiene sensores que detectan cómo gira la bola en diferentes direcciones. Al girar la bola, el usuario puede mover el cursor en la pantalla sin necesidad de mover el dispositivo completo.

¿Cómo funciona una bola de seguimiento?

El funcionamiento de una bola de seguimiento es similar al de un ratón de computadora mecánico antiguo, pero invertido. Cuando mueves la bola con tus dedos o la palma de la mano, los sensores internos detectan su rotación. Esta información se envía a la computadora, que la traduce en el movimiento del cursor en la pantalla. Es muy útil porque no necesitas mucho espacio para usarla.

¿Para qué se usan las bolas de seguimiento?

Las bolas de seguimiento se han usado en muchos lugares y para diferentes tareas. Son conocidas por ser fáciles de usar y muy precisas, lo que las hace ideales para ciertas actividades.

En el trabajo y diseño

Las bolas de seguimiento son muy comunes en las estaciones de trabajo donde se realiza diseño asistido por computadora (CAD). Esto se debe a su precisión y facilidad de uso para tareas detalladas. También se han visto en lugares de trabajo muy específicos, como las consolas de radar en las salas de control de tráfico aéreo o en los sistemas de sónar de barcos y submarinos.

En computadoras portátiles y lugares públicos

Antes de que existieran los paneles táctiles (touchpads), las bolas de seguimiento se usaban en las computadoras portátiles. Eran una buena opción cuando no había espacio suficiente para usar un ratón. También se encuentran en algunas terminales de acceso público a Internet, como las que se veían en algunos restaurantes o cabinas telefónicas. A diferencia de un ratón, una bola de seguimiento no se puede quitar fácilmente de estas terminales.

En el mundo de los videojuegos

Las bolas de seguimiento tuvieron un uso especial en algunos videojuegos, sobre todo en los primeros juegos de máquinas recreativas (arcade). Un juego muy famoso que usaba este dispositivo fue Centipede. El primer juego arcade que usó una bola de seguimiento fue Football de Atari, lanzado en 1978.

Archivo:Logitech-trackball
Bola de seguimiento Logitech.

En las consolas de videojuegos, las bolas de seguimiento son menos comunes. La consola Apple Pippin tenía una bola de seguimiento en su mando de forma estándar. La Atari 2600 también tenía una como un accesorio, aunque su control principal era la palanca de mando. Además, se usan en máquinas de golf para simular los golpes de los palos.

Otros dispositivos para controlar la computadora

Existen muchos dispositivos que nos ayudan a interactuar con las computadoras y los videojuegos.

Dispositivos para apuntar

Controles para videojuegos

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Trackball Facts for Kids

kids search engine
Trackball para Niños. Enciclopedia Kiddle.