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Artes escénicas para niños

Enciclopedia para niños

Las artes escénicas son formas de arte que se crean para ser presentadas en un escenario. Las tres disciplinas principales que se ven en las artes escénicas son el teatro, la danza y la música.

Estas disciplinas pueden combinarse o dividirse en muchas otras, como la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el performance, el cabaret, los guiñoles, los títeres o el circo.

El escenario puede ser un lugar construido especialmente para ello, como un teatro o una sala de espectáculos. También pueden usarse espacios públicos al aire libre, como calles o plazas, para espectáculos callejeros. Incluso eventos como desfiles, procesiones religiosas o carnavales tienen un lado escénico importante.

Archivo:Isadora Duncan (grayscale)
Danza, teatro, disciplinas de las artes escénicas

Historia de las artes escénicas

Las artes escénicas tienen una historia muy larga. Sus orígenes se encuentran en rituales antiguos, como las celebraciones de la primavera o los ritos chamánicos.

Este tipo de representaciones siempre han sido muy importantes en la cultura de las naciones. El teatro, en particular, ha tenido un papel significativo en la sociedad.

Se cree que la música apareció primero, luego la danza y, finalmente, el teatro como una forma más compleja. Las formas más recientes de artes escénicas están relacionadas con el cine, cuya técnica se inventó en el siglo XIX.

Origen y función en la religión

El teatro sacro es tan antiguo como el teatro mismo. Se considera que fue la razón de su aparición.

En la Antigua Grecia, el teatro nació como una competencia sagrada de música y poesía. Tespis, considerado el fundador del teatro, fue el primer ganador de uno de estos concursos en Atenas (536 a. C.).

El teatro griego, especialmente las tragedias, tenía una función ritual y espiritual. Ayudaba a las personas a reflexionar sobre su papel en la sociedad y el universo.

Las civilizaciones de Asia también desarrollaron artes escénicas con profundos significados religiosos y sociales. La representación de mitos era muy importante en el teatro chino, el teatro japonés y la cultura de Indonesia.

El teatro sacro cristiano, que fue un antecedente del teatro clásico europeo, surgió en la Edad Media. Se representaba en iglesias y catedrales.

Artes escénicas en Occidente

A partir del siglo VI a. C., en Grecia comenzó el período clásico de las artes escénicas. Poetas como Sófocles escribieron obras de teatro que a veces incluían danza. Más tarde, en el período helenístico, la comedia se hizo muy popular.

Sin embargo, en el siglo VI d. C., las artes escénicas en Occidente disminuyeron con el inicio de la Edad Oscura. Entre los siglo IX y siglo XIV, el arte escénico en Occidente se limitó a obras religiosas, organizadas por la Iglesia para celebrar festividades.

El Renacimiento y el arte escénico

En el siglo XV, las artes escénicas, junto con otras artes, tuvieron un gran resurgimiento. Esto ocurrió con el Renacimiento, que comenzó en Italia y se extendió por Europa.

Se representaron obras de teatro, algunas con danza. Se cree que Domenico da Piacenza fue el primero en usar la palabra ballo (que significa baile) en lugar de danza para sus baletti. Esta palabra se convirtió en Ballet. El primer ballet como tal se considera el Ballet Comique de la Reine (1581).

Archivo:Jan Miel – Actors from the Commedia dell’Arte on a Wagon in a Town Square
Commedia dell'arte troupe on a wagon, por Jan Miel, 1640.

A mediados del siglo XVI, la Commedia Dell'arte se hizo famosa en Europa. Introdujo la improvisación en el teatro. También aparecieron las máscaras elaboradas, la música, la danza y los trajes llamativos. En Inglaterra, surgieron las compañías de teatro profesionales. Las obras de William Shakespeare a finales del siglo XVI se desarrollaron a partir de este nuevo tipo de actuación profesional.

En 1597, se presentó la primera ópera, Dafne. Durante el siglo XVII, la ópera se convirtió rápidamente en el entretenimiento favorito de la aristocracia en Europa.

La Edad Moderna y el escenario

La invención del arco de proscenio en Italia durante el siglo XVII estableció la forma de teatro que conocemos hoy. En Inglaterra, los puritanos prohibieron las actuaciones, deteniendo las artes escénicas hasta 1660. Después de eso, las mujeres comenzaron a aparecer en obras de teatro francesas e inglesas. Los franceses también iniciaron la enseñanza formal de la danza a finales del siglo XVII.

Fue en esta época cuando se representaron las primeras obras de teatro en las Colonias Americanas.

Durante el siglo XVIII, la ópera buffa (ópera cómica) se hizo popular, llevando la ópera a más personas. Las obras de Wolfgang Amadeus Mozart como "Las Bodas de Fígaro" y "Don Giovanni" son muy importantes de finales del siglo XVIII.

A finales del siglo XIX, Beethoven y el movimiento romántico dieron paso a una nueva era. Esto llevó a la gran ópera y luego a los dramas musicales de Giuseppe Verdi y las óperas de Richard Wagner.

Archivo:Vaslav Nijinsky, 1912
Vaslav Nijinsky bailando el Fauno en L'après-midi d'un faune (1912).

El siglo XIX fue un período de crecimiento para las artes escénicas en todas las clases sociales. Hubo avances técnicos, como la iluminación de gas en los teatros. También surgieron el burlesque, el baile de juglares y el teatro de variedades. En el ballet, las mujeres lograron grandes avances en un arte que antes estaba dominado por hombres.

La danza moderna comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue una respuesta a las reglas del ballet tradicional. La llegada de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev (1909-1929) transformó el ballet y las artes escénicas en Occidente. Diaghilev fomentó la colaboración entre coreógrafos, bailarines, escenógrafos, compositores y músicos.

El Sistema Stanislavski de Konstantin Stanislavski cambió la forma de actuar a principios del siglo XX. Sigue siendo muy influyente para los actores de teatro y cine. El impresionismo y el realismo moderno también llegaron al escenario en este tiempo.

Con la invención del cine a finales del siglo XIX por Thomas Edison y el crecimiento de Hollywood, el cine se convirtió en un medio de actuación muy importante en los XX y XXI.

El Rhythm and blues, un estilo musical de la cultura afroamericana, se hizo importante a principios del siglo XX. Influyó en muchos estilos musicales populares en todo el mundo.

En la década de 1930, Jean Rosenthal introdujo la iluminación escénica moderna. Esto cambió la naturaleza del escenario, especialmente cuando el musical de Broadway se hizo muy popular en Estados Unidos.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Las artes escénicas después de la Segunda Guerra Mundial vieron un resurgimiento del ballet y la ópera en el mundo occidental.

Archivo:Street Theatre Show, La Chaux-de-Fonds
Espectáculo de teatro callejero moderno en La Chaux-de-Fonds.

El posmodernismo en las artes escénicas fue muy influyente en la década de 1960.

Artes escénicas en Oriente

Oriente Medio

El registro teatral más antiguo conocido es de hace 4000 años, en el 2000 a. C. Eran las obras de la pasión del Antiguo Egipto. La historia del dios Osiris se representaba cada año en festivales.

Las formas más populares de teatro en el mundo islámico medieval eran el teatro de marionetas (incluyendo títeres de mano y teatro de sombras) y las obras en vivo llamadas ta'ziya. Estas últimas representaban episodios de la historia musulmana.

Archivo:Valiollah Torabi
Valiollah Torabi, naqqāl (narrador) iraní del Shahnameh.

Irán

En Irán existen otras formas de teatro como el Naghali o Naqqāli (narración de cuentos), el Ru-Howzi, el Siah-Bazi, el Parde-Khani y el Mareke giri. Antes del siglo XX, la narración de cuentos era la forma de entretenimiento más conocida.

Una forma, el Naghali, se presentaba en cafés. Los narradores, o Naghals, recitaban solo partes de una historia para mantener al público regresando. Estas historias se basaban en eventos históricos o religiosos y a menudo incluían poesía del Shahnameh.

India

Archivo:Bharatanatyam is a major form of Indian classical dance that originated in the state of Tamil Nadu
Bharatanatyam una danza clásica india originada en Tamil Nadu.
Archivo:Gotikua dance
La danza folclórica Gotikua es una de las actuaciones más conocidas realizadas por un grupo de chicos vestidos con trajes femeninos indios Saree.

El teatro folclórico y las representaciones teatrales en la India se remontan a los rituales religiosos de los pueblos védicos en el segundo milenio a. C. Este teatro antiguo mezclaba danza, comida, rituales y la representación de la vida diaria.

Bharata Muni (hacia el siglo V-II a. C.) fue un escritor indio antiguo. Escribió el Natya Shastra de Bharata, un libro sobre las artes escénicas indias, incluyendo teatro, danza, actuación y música. Se le conoce como el padre de las artes teatrales indias.

Las epopeyas Ramayana y Mahabharata se consideran las primeras obras teatrales importantes de la India. Inspiraron a los primeros dramaturgos indios y lo siguen haciendo hoy.

Kālidāsa, en el siglo I a. C., es considerado el dramaturgo más grande de la India antigua. Escribió tres famosas obras románticas: Mālavikāgnimitram, Vikramōrvaśīyam y Abhijñānaśākuntala. Esta última es la más famosa y fue la primera en ser traducida a otros idiomas.

El siguiente gran dramaturgo indio fue Bhavabhuti (c. siglo VII). Se dice que escribió tres obras: Malati-Madhava, Mahaviracharita y Uttar Ramacharita.

En el sur de la India, especialmente en Kerala, hay muchas formas de arte escénico como Koodiyattam, Nangyarkoothu, Kathakali, Chakyar koothu y Thirayattam.

China

Archivo:Hand shadow drama 3
Drama de sombras a mano, China

Hay registros de entretenimiento teatral en China desde el año 1500 a. C., durante la dinastía Shang. A menudo incluían música, comedia y acrobacias.

La dinastía Tang es conocida como "la era de los 1000 entretenimientos". Durante este tiempo, el Emperador Xuanzong fundó una escuela de actuación llamada los Niños del Jardín de Peras, que se enfocaba en el teatro musical.

Durante la dinastía Han, las marionetas de sombra surgieron como una forma de teatro en China. Había dos estilos principales: cantonés (del sur) y pekinés (del norte). Ambos estilos representaban grandes aventuras y fantasía. Las marionetas cantonesas eran más grandes y hechas de cuero grueso. Las pequinesas eran más delicadas y pequeñas, hechas de cuero fino y translúcido.

En la dinastía Song, había muchas obras populares con acrobacias y música. En la dinastía Yuan se desarrolló una forma más compleja con cuatro o cinco actos. El teatro Yuan se extendió por China y dio origen a muchas formas regionales, siendo la más famosa la Ópera de Pekín, que sigue siendo popular hoy.

Tailandia

Archivo:WatPhraKeaw Ramayana Chariot
Hanuman en su carro, una escena del Ramakien en Wat Phra Kaew, Bangkok.

En Tailandia, desde la Edad Media, es común representar obras basadas en las epopeyas indias. La versión teatral de la epopeya nacional tailandesa Ramakien, que es una versión del Ramayana indio, sigue siendo muy popular.

Camboya

En Camboya, inscripciones del siglo VI d. C. muestran que había bailarines en templos y se usaban marionetas para obras religiosas. En la antigua capital Angkor Wat, se han tallado en las paredes de templos y palacios historias de las epopeyas indias Ramayana y Mahabharata.

Filipinas

En Filipinas, el famoso poema épico Ibong Adarna del siglo XVI fue escrito por José de la Cruz. Se han hecho películas basadas en él.

Florante at Laura es un poema escrito por Francisco Balagtas en 1838. Trata sobre la historia de Florante y Laura en el Reino de Albania.

El héroe nacional de Filipinas, José Rizal, escribió dos novelas famosas: Noli Me Tángere (1887) y El Filibusterismo (1891). Estas novelas fueron escritas durante la colonización de Filipinas por el Imperio español.

Todas estas obras literarias forman parte del plan de estudios escolar en Filipinas.

Japón

Archivo:Kabuki play
Obra kabuki.
Archivo:Performance 1 (in Kagoshima)
Puesta en escena en Kagoshima.

Durante el siglo XIV, había pequeñas compañías de actores en Japón que presentaban comedias cortas. El director de una de estas compañías, Kan'ami (1333-1384), tuvo un hijo, Zeami Motokiyo (1363-1443), quien fue un actor infantil muy talentoso. Cuando la compañía de Kan'ami actuó para Ashikaga Yoshimitsu (1358-1408), el shōgun de Japón, este le pidió a Zeami que estudiara en la corte. Después de que Zeami sucedió a su padre, continuó actuando y adaptando su estilo a lo que hoy es el Noh. El teatro Noh combina pantomima y canto, y es una de las formas más refinadas de teatro en Japón.

Japón, después de un largo período de guerras, se unificó y vivió en paz gracias al shōgun Tokugawa Ieyasu (1600-1668). La paz trajo un florecimiento cultural y la clase comerciante demandó su propio entretenimiento. La primera forma de teatro que prosperó fue el Ningyō jōruri (conocido como Bunraku).

El fundador del Ningyō jōruri, Chikamatsu Monzaemon (1653-1725), convirtió esta forma de teatro en un verdadero arte. El Bunraku es un teatro muy estilizado que usa marionetas grandes. Los hombres que controlan las marionetas se entrenan toda su vida para ser maestros. El diálogo es manejado por una sola persona, que usa diferentes tonos de voz para simular distintos personajes.

El Kabuki comenzó poco después del Bunraku, según la leyenda, por una actriz llamada Okuni. Gran parte del material del kabuki viene del Noh y del Bunraku. Sin embargo, el kabuki es menos formal y muy popular entre el público japonés. Los actores se entrenan en danza, canto, pantomima y acrobacias. El kabuki fue interpretado primero por chicas jóvenes, luego por chicos jóvenes, y a finales del siglo XVI, las compañías de kabuki estaban formadas solo por hombres.

Historia de las artes escénicas en Oceanía

A menudo, la danza melanesia muestra un tema cultural de masculinidad. El liderazgo y habilidades únicas son importantes para compartir con la comunidad. Estas danzas demuestran la fuerza de un hombre. Los trajes de los bailarines incluyen grandes máscaras y características no humanas que imitan figuras míticas. La música también puede ser la voz de estos personajes mágicos.

Espacio escénico

El espacio de las artes escénicas se refiere a las áreas donde se encuentran los dos elementos esenciales para que una obra se realice: los actores y el público.

A lo largo de la historia, estos espacios han cambiado según las ideas sobre el espectáculo. Los espacios escénicos se han adaptado a las necesidades modernas. La tecnología ha contribuido mucho, ya que en los teatros profesionales se usan luces y audio avanzados para mejorar la experiencia del público. Sin embargo, las obras callejeras suelen usar efectos más prácticos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Performing arts Facts for Kids

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Artes escénicas para Niños. Enciclopedia Kiddle.