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Anna Laetitia Barbauld para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Anna Laetitia Barbauld
ChapmanBarbauld.jpg
Anna Laetitia Barbauld.
Información personal
Nacimiento 20 de junio de 1743
Leicestershire, Inglaterra
Fallecimiento 9 de marzo de 1825 (81 años)
Stoke Newington, Inglaterra
Sepultura Londres
Nacionalidad InglaterraInglaterra
Religión Protestantismo
Familia
Padre John Aitkin
Información profesional
Ocupación Escritora
Años activa 1768-1812
Lengua literaria Inglés
Género Literatura infantil
Obras notables Eighteen Hundred and Eleven

Anna Laetitia Barbauld (nombre de soltera, Anna Laetitia Aikin; 20 de junio de 17439 de marzo de 1825) fue una poetisa, ensayista y escritora de libros para niños de nacionalidad inglesa.

Barbauld fue una «mujer de letras» especializada en múltiples géneros y tuvo una carrera exitosa. Fue también maestra en la célebre Academia Palgrave y una innovadora escritora de libros para niños; sus famosos libros proporcionaron un modelo pedagógico durante más de un siglo. Sus ensayos demostraron que era posible para una mujer estar involucrada públicamente con la política, y otras autoras la imitaron; lo que es incluso más importante, sus poesías ayudaron a la cimentación del desarrollo del Romanticismo en Inglaterra. Barbauld también fue crítica literaria, y su antología de las novelas británicas del siglo XVIII ayudó a establecer el canon como se lo conoce actualmente.

La carrera literaria de Barbauld finalizó abruptamente en 1812 con la publicación de su poema Eighteen Hundred and Eleven, el cual criticó la participación de Gran Bretaña en las Guerras Napoleónicas. Las duras críticas que recibió la sorprendieron a tal punto que decidió no volver a publicar ninguna de sus obras durante el resto de su vida. Su reputación se vio aún más perjudicada cuando varios de los poetas del Romanticismo que ella había inspirado en el apogeo de la Revolución francesa se volvieron en su contra en los años posteriores, a medida que fueron volviéndose más conservadores. Durante el siglo XIX sólo se la recordó como una escritora puntillosa de libros para niños, y fue olvidada en el siglo XX, hasta que el auge de la crítica literaria feminista durante la década de 1980 renovó el interés en sus obras y produjo una revalorización de las mismas.

Primeros años

Barbauld nació el 20 de junio de 1743 en Kibworth Harcourt, Leicestershire, Inglaterra. Su padre, el Reverendo John Aikin, era el director de la Academia Kibworth de Disidentes y ministro en una cercana iglesia presbiteriana. La residencia de su familia en Kibworth le dio a Barbauld la oportunidad de aprender latín, griego, francés e italiano, entre muchas otras asignaturas que, según se suponía, eran inadecuadas para la formación de una mujer en su época. La inclinación hacia el estudio por parte de Barbauld preocupó a su madre, quien temía que quedase soltera toda su vida por su carácter intelectual; las dos jamás fueron tan cercanas como Barbauld lo fue con su padre. Sin embargo, la madre de Barbauld estaba orgullosa de los logros de su hija, y unos años más tarde escribió de ella: «En una ocasión efectivamente conocí a una pequeña niña quien estaba tan ansiosa de aprender cómo sus maestros de enseñarle, y quien a los dos años de edad ya podía leer oraciones e historias cortas de sus libros, rápidamente, sin errores; en medio año ya podía leer tan bien como la mayoría de las mujeres; pero nunca conocí a otra como ella, y creo que nunca lo haré».

En 1758, la familia se trasladó a la Academia Warrington, en la ciudad homónima, en donde le habían ofrecido un trabajo como maestro al padre de Barbauld. La Academia tuvo entre sus alumnos a varios de los intelectuales de la época, como el filósofo y teólogo Joseph Priestley, y se la conocía como «la Atenas del Norte» por su estimulante atmósfera intelectual. Otro alumno destacado fue el revolucionario francés Jean-Paul Marat; las anécdotas escolares sugieren que era un «líder francés» allí durante la década de 1770. También fue uno de los pretendientes de Barbauld; presuntamente le escribió a John Aikin declarándole su intención de convertirse en ciudadano inglés para casarse con ella. Archibald Hamilton Rowan también se enamoró de Barbauld y la describió como «una mujer poseedora de una gran belleza, la cual conservó hasta los últimos días de su vida. Su silueta era esbelta, con una tez exquisitamente clara acompañada de su perfecta salud; sus rasgos eran normales y elegantes, y sus ojos de color azul oscuro emitían la luz del ingenio y la gracia». A pesar de la ansiedad de su madre, Barbauld recibió muchas ofertas de matrimonio durante la época, aunque las rechazó todas.

Primeros éxitos literarios y matrimonio

En 1773, Barbauld escribió su primer libro de poemas, después de que sus amigos la elogiasen y la convenciesen de comenzar a publicar. La colección, titulada simplemente Poems («Poemas»), tuvo cuatro ediciones en un solo año y sorprendió a Barbauld por su éxito. Barbauld pasó a ser una respetada figura literaria en Inglaterra sólo con la reputación de Poems. El mismo año ella y su hermano, John Aikin, publicaron conjuntamente Miscellaneous Pieces in Prose, la cual también fue bien recibida. Los ensayos presentes en la obra (la mayor parte de los cuales fueron escritos por Barbauld) fueron comparados favorablemente con las obras de Samuel Johnson.

Archivo:PriestleyLeeds
Joseph Priestley (c. 1763): «La Sra. Barbauld me ha dicho que fueron mis obras las que la inspiraron para escribir en verso».

En mayo de 1774, pese a algunas «dudas», Anna Laetitia contrajo matrimonio con Rochemont Barbauld, el nieto de un hugonote francés y antiguo alumno de Warrington. Según la sobrina de Barbauld, Lucy Aikin:

Su cariño hacia el Sr. Barbauld se basó en la ilusión de una fantasía romántica, no de los verdaderos sentimientos de su corazón. Si los otros pretendientes le hubiesen ofrecido antes una mejor atmósfera hogareña, nunca se hubiese permitido a sí misma verse atrapada por las locas demostraciones amorosas –expresadas con modales teatrales y afrancesados – ni hubiese concebido un gusto tan exagerado ante la perspectiva de tener una firme estructura de felicidad hogareña. Mi padre me ha dicho que esta unión precipitada se debe, en gran parte, a la maligna influencia de la obra de Jean-Jacques Rousseau Nouvelle Heloise, con el Sr. B. como St. Preux. Un amigo le informó [a Barbauld] que había sufrido de un arrebato de demencia, y que se había visto obligado a romper el compromiso en dicha instancia. 'Entonces', le respondió ella, 'si lo desilusionara, él se volvería loco'. Su amigo no pudo responderle; y con una especie de generosidad apremiante, Anna se encaminó hacia su melancólico destino.

Después de la boda, la pareja se mudó a Suffolk, cerca de donde le habían ofrecido un trabajo a Rochemont en una escuela para varones. Barbauld pasó el tiempo reescribiendo algunos de los Salmos, un pasatiempo común durante el siglo XVIII, publicándolos bajo el nombre Devotional Pieces Compiled from the Psalms and the Book of Job («Piezas devotas compiladas de los Salmos y del Libro de Job»). Junto a esa obra publicó su ensayo Thoughts on the Devotional Taste, on Sects and on Establishments («Pensamientos sobre el gusto devoto, sobre las sectas y las clases dirigentes»), el cual explica su teoría sobre el sentimiento religioso y los problemas inherentes en la institucionalización de la religión.

Según parece, Barbauld y su esposo se preocuparon ante el hecho de que jamás podrían tener un hijo propio y en 1775, luego de sólo un año de matrimonio, Barbauld le sugirió a su hermano adoptar a uno de sus hijos:

Me doy cuenta que no estoy pidiendo algo sencillo; no debe ser fácil para un padre separarse de un hijo. Por eso diré que al tener más de uno es más simple. Ya que hace una gran diferencia en la felicidad de una persona tener o no tener hijos, creo que da igual si son tres, cuatro, cinco o seis; porque cuatro o cinco con suficientes para darles mucho cariño y afecto. Nosotros ganaríamos mucho, pero tú no perderías nada.

Finalmente su hermano aceptó y la pareja adoptó a Charles; fue para él que Barbauld escribió sus libros más famosos: Lessons for Children (1778–9) e Hymns in Prose for Children (1781).

Academia Palgrave

Barbauld y su esposo dieron clases durante once años en la Academia Palgrave en Suffolk. A partir de entonces, Barbauld no sólo debió hacerse cargo su hogar sino que también de su trabajo: fue contable, doncella y ama de llaves. La escuela fue inaugurada con sólo ocho alumnos, pero cuando los Barbauld la abandonaron en 1785, alrededor de cuarenta estaban inscritos debido a la excelente reputación que había adquirido la escuela. La filosofía educativa de los Barbauld atrajo tanto a los disidentes como a los anglicanos. Palgrave reemplazó la estricta disciplina de las escuelas tradicionales tales como Eton, que solían utilizar el castigo corporal, con un sistema de «multas» e incluso «juicios juveniles», es decir, juicios llevados a cabo por los mismos estudiantes. Además, en lugar de impartir clases en la forma clásica, la escuela ofreció un plan de estudios práctico que incluyó ciencia y lenguajes modernos. Barbauld enseñó las materias de lectura y religión a los niños más jóvenes y geografía, composición y retórica y ciencia a los más avanzados. Fue una maestra dedicada, produciendo una «crónica semanal» para la escuela y escribiendo obras teatrales para que fuesen representadas por los estudiantes. Barbauld causó un profundo efecto en la mayor parte de los estudiantes; uno que tuvo mucho éxito, William Taylor, un prominente estudioso de la literatura alemana, se refirió a Barbauld como «la madre de su mente».

Participación política y Hampstead

Archivo:Official medallion of the British Anti-Slavery Society (1795)
Diseño para el medallón del Comité para la Abolición de la Esclavitud, creado por Josiah Wedgewood.

En septiembre de 1785, los Barbauld dejaron Palgrave para visitar Francia, pues la salud mental de Rochemont se había comenzado a deteriorar y era incapaz de realizar sus deberes como profesor. En 1787, se mudaron a Hampstead donde Rochemont fue recomendado para ponerse a la cabeza de una capilla presbiteriana. Fue aquí donde Barbauld entabló una amistad con Joanna Baillie, una dramaturga. Aunque ya no estuvieron a cargo de una escuela, los Barbauld no abandonaron su compromiso con la educación; a menudo tuvieron uno o dos pupilos viviendo con ellos, quienes habían sido recomendados por amigos personales.

Fue durante este período, el apogeo de la Revolución francesa, que Barbauld publicó sus piezas políticas más radicales. Desde 1787 hasta 1790, Charles James Fox trató de convencer a la Cámara de los Comunes del Reino Unido para que aprobasen una ley que garantizara los completos derechos civiles de los disidentes. Cuando este proyecto de ley fue rechazado por tercera vez, Barbauld escribió uno de sus panfletos más apasionados, An Address to the Opposers of the Repeal of the Corporation and Test Acts. Los lectores se sorprendieron tras descubrir que tal argumento lúcido había sido escrito por una mujer. En 1791, después de que William Wilberforce había intentado prohibir el comercio de esclavos, Barbauld publicó Epistle to William Wilberforce Esq. On the Rejection of the Bill for Abolishing the Slave Trade, el cual no sólo lamentó el destino de los esclavos sino que también advirtió sobre la degeneración social y cultural que los británicos recibirían al no abandonar dicha actividad. En 1792, Barbauld continuó con el tema de la responsabilidad nacional en un sermón anti-bélico titulado Sins of Government, Sins of the Nation el cual argumentó que cada individuo es responsable de las acciones de la nación: «Fuimos convocados para arrepentirnos de los pecados nacionales, porque podemos solucionarlos, y debemos solucionarlos».

Stoke Newington y el fin de una carrera literaria

En 1802, los Barbauld se mudaron a Stoke Newington donde Rochemont se hizo cargo de los deberes pastorales de una capilla en Newington Green. Barbauld se alegró de estar junto a su hermano John, dado que la mente de su marido se iba deteriorando cada vez más. En 1808, tras la muerte de Rochemont, Barbauld cayó en una profunda depresión. Cuando retornó a la literatura, escribió el poema radical Eighteen Hundred and Eleven (1812) en el cual describió a Inglaterra como una nación en ruinas. Fue criticada tan duramente que no volvió a publicar otra obra en su vida, aunque actualmente es catalogado por los expertos como su «gran éxito poético». Barbauld murió en 1825 siendo una escritora de renombre y fue enterrada en el panteón de la familia en St Mary's, Stoke Newington. Después de la muerte de Barbauld, se levantó una lápida de mármol en la Capilla Newington Green con la siguiente inscripción:

Archivo:Barbauld1811
Portada original de Eighteen Hundred and Eleven.

En memoria de
ANNA LAETITIA BARBAULD
hija de John Aikin
y esposa de
el reverendo Rochemont Barbauld,
antes el respetado ministro de esta congregación.
Nació en Kibworth en Leicesterhsire, el 20 de junio de 1743,
y murió en Stoke Newington, el 9 de marzo de 1825.
Dotada por el donante de todo lo bueno
con inteligencia, ingenio, talento poético, y un vigoroso entendimiento
empleó estos grandes dones
promoviendo buenas causas para la humanidad, la paz, y la justicia,
de la libertad civil y religiosa,
de una pura, ardiente, y cariñosa devoción.
Dejen a la joven, cultivar con sus escritos el espíritu puro
de la moralidad cristiana;
dejen eso de los años maduros, capaces de apreciar
la sutileza, las radiantes extravagancias, y los resonantes sonidos
de sus composiciones literarias;
dejen sobrevivir a los pocos que compartieron sus encantadoras
e instructivas conversaciones,
ustedes apreciaron
que este monumento no tiene
registrados los exagerados elogios.

Legado

Tras su muerte, Barbauld fue reconocida en la Newcastle Magazine como «incuestionablemente la primera [es decir, la mejor] de nuestras poetisas, y una de las más elocuentes y poderosas de los escritores de prosa» y la Imperial Magazine declaró que «cuando se expanda la costumbre de las letras en Gran Bretaña, o donde sea que se hable inglés, se recordará el nombre de esta dama». Las obras de Barbauld fueron analizadas favorablemente por Joseph Addison y Samuel Johnson, lo cual significaba una hazaña para una mujer del siglo XVIII. Hacia 1925, sólo era recordada como una escritora de libros para niños con moralejas. No fue sino hasta el advenimiento de la crítica literaria feminista en las décadas de 1970 y 1980 que Barbauld finalmente comenzó a ser incluida en la historia de la literatura.

Sin embargo, Barbauld desapareció del lugar que consiguió por numerosas razones. Una de las más importantes fue el desdén apilado sobre ella por Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth, poetas que en sus épocas de mayor radicalismo, durante su juventud, se habían inspirado en sus obras, pero que en sus últimos años, más conservadores, las habían desdeñado; una vez que estos poetas comenzaron a formar parte del canon literario, sus opiniones se fueron teniendo muy en cuenta. Además, según Matthew Arnold, a finales del siglo XIX el «fermento» intelectual del cual Barbauld fue una parte importante (particularmente en las academias disidentes) se había asociado con la clase media «filistea». La clase media reformista del siglo XVIII más tarde fue señalada como la responsable de los excesos y los abusos de la era industrial.

A medida que los estudios literarios se desarrollaron y conformaron una disciplina en el siglo XIX, la historia de los orígenes del Romanticismo en Inglaterra apareció junto con éstos; de acuerdo con esta versión de la historia literaria, Coleridge y Wordsworth fueron los poetas que dominaron el siglo. Esta visión se mantuvo dominante durante por lo menos un siglo. Incluso con el advenimiento de la crítica feminista en 1970, Barbauld aún no ha recibido el reconocimiento que se merece. Como lo explica Margaret Ezell, los críticos feministas querían resucitar una clase de mujer en particular: enojada, resistente a los roles de géneros de su época, y dispuesta a trazar lazos de amistad con otras mujeres. Barbauld no encajaba fácilmente en tales categorías, y no fue hasta la época del Romanticismo y su respectivo canon fue sometido a una revisión y revalorización por parte de la crítica feminista que se descubrió el valor de la voz de esta autora.

Lista de obras

Esta lista de obras fue tomada de la entrada de Wolicky sobre Barbauld en el Diccionario de las Biografías Literarias.

  • Corsica: And Ode (1768)
  • Poems (1773)
  • Miscellaneous Pieces in Prose (con John Aikin) (1773)
  • Devotional Pieces, Compiled from the Psalms and the Book of the Job (1775)
  • Lessons for Children (1778–9) (4 volúmenes)
  • Hymns in Prose for Children (1781)
  • An Address to the Opposers of the Repeal of the Corporation and Test Acts (1790)
  • An Epistle to William Wilberforce, Esq. on the Refjection of the Bill for Abolishing the Slave Trade (1791)
  • Civic Sermons to the People (1792)
  • Remarks on Mr. Gilbert Wakefield’s Enquiry into the Expediency and Propriety of Public or Social Worship (1792)
  • Evenings at Home, or The Juvenile Budget Opened (con John Aikin) (1792–6) (6 volúmenes)
  • Sins of Government, Sins of the Nation (1793)
  • Reasons for National Penitence Recommended for the Fast Appointed on February 28, 1794 (1794)
  • «What is Education?» Monthly Magazine 5 (1798)
  • The Arts of Life (con John Aikin) (1802)
  • The Correspondence of Samuel Richardson (editado con una introducción) (6 volúmenes) (1804)
  • Selections from the Spectator, Tatler, Guardian, and Freeholder, with a Preliminary Essay (editado con una introducción) (3 volúmenes) (1805)
  • The British Novelists (editado con un detallado ensayo como introducción e introducciones para cada autor) (50 volúmenes) (1810)
  • An Essay on the Origin and Progress of Novel-Writing (1810)
  • The Female Speaker (editado) (1811)
  • Eighteen Hundred and Eleven (1812)
  • The Works of Anna Laetitia Barbauld. With a Memoir by Lucy Aikin (editado por la sobrina de Barbauld, Lucy Aikin) (1825)
  • A Legacy for Young Ladies (editado por la sobrina de Barbauld, Lucy Aikin, luego de la muerte de la autora) (1826)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Anna Laetitia Barbauld Facts for Kids

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