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Lessons for Children para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lessons for Children
de Anna Laetitia Barbauld
BarbauldLessons.jpg
Primera página de la edición de 1801 de Lessons for Children, part I.
Género Literatura infantil
Idioma Inglés
Título original Lessons for Children
País Inglaterra
Fecha de publicación 1778 y 1779

Lessons for Children (que significa Lecciones para niños) es una serie de cuatro libros escritos por la famosa escritora Anna Laetitia Barbauld en el siglo XVIII. Publicados entre 1778 y 1779, estos libros cambiaron la forma en que se escribía la literatura infantil en el mundo de habla inglesa.

Por primera vez, se pensó seriamente en cómo los niños aprenden a leer. Los textos estaban impresos con letras grandes y se hacían más difíciles a medida que el niño avanzaba. Los libros de Barbauld usaban un estilo de diálogo entre una madre y su hijo, quienes hablaban sobre el mundo natural.

Estos libros se basaron en las ideas educativas de John Locke. Barbauld destacaba que los niños aprenden mejor usando sus sentidos y experimentando.

Una idea importante en las lecciones de Barbauld es que las personas son parte de una comunidad. El personaje principal, Charles, aprende sobre su relación con la naturaleza, los animales, otras personas y, finalmente, con Dios.

Lessons for Children tuvo un gran impacto en la literatura infantil en Gran Bretaña y Estados Unidos. Muchos escritores importantes, como Maria Edgeworth y Sarah Trimmer, se inspiraron en estas obras. Los libros se reimprimieron por más de cien años. Sin embargo, no fueron muy estudiados por los historiadores hasta la década de 1990.

¿Cómo se publicaron y qué enseñaban los libros?

Archivo:BarbauldAugustPage
Una página de Lessons for Children, part 2, the first part for children of three (edición de Dublín de 1779); con la tipografía de letras grandes y espacios amplios.

Publicación y estructura de las lecciones

Lessons for Children cuenta la historia de una madre y su hijo. Se cree que muchas de las lecciones se inspiraron en las experiencias de Barbauld al enseñar a su sobrino adoptado, Charles. Los eventos del libro coinciden con la edad y el crecimiento de Charles.

Aunque no se conservan muchas de las primeras ediciones, los historiadores han reconstruido las fechas de publicación. Los libros se publicaron en partes:

  • Lessons for Children of two to three (1778)
  • Lessons for Children of three, part I (1778)
  • Lessons for Children of three, part II (1778)
  • Lessons for Children of three to four (1779)

Más tarde, la serie se publicó como un solo volumen.

Barbauld pidió que sus libros se imprimieran con letras grandes y márgenes amplios. Esto facilitaba la lectura para los niños. Fue una de las primeras en usar esta práctica y ayudó a que se hiciera popular. Estos cambios hicieron que los libros fueran más caros, por lo que principalmente los compraban familias de clase media.

Los textos de Barbauld estaban diseñados para que los lectores fueran progresando. Comenzaban con palabras de una sola sílaba y luego usaban vocablos más complejos. Por ejemplo, la primera parte incluye frases sencillas como: "La tinta es negra, y los zapatos de papá son negros. El papel es blanco, y la ropa de Charles es blanca". La segunda parte aumenta la dificultad: "Febrero también es muy frío, pero los días son muy largos, el azafrán amarillo crece, los árboles florecen, y pequeños copos de nieve caen sobre sus pequeñas cabezas".

Barbauld también introdujo historias poco a poco. Primero, el narrador explica ideas como las "secuencias" a Charles y al lector. Luego, cuenta una historia. Por ejemplo, los días de la semana se explican antes de que Charles viaje a Francia.

¿Qué ideas pedagógicas usó Barbauld?

Lessons for Children no solo enseña a leer, sino que también ayuda a los niños a entender el lenguaje de una manera más profunda. Les enseña a comprender metáforas y analogías. El cuarto volumen, en particular, fomenta el pensamiento poético.

Barbauld desarrolló un estilo especial que se volvió muy popular en la literatura infantil: el "diálogo informal entre madre e hijo". Este estilo de conversación enfatizaba la comunicación. Al principio, la madre habla más, pero a medida que Charles crece y gana confianza, su voz se escucha más. Este método era diferente de la enseñanza de memoria que era común en esa época.

Archivo:ProtestantTutor
Protestant Tutor, de Benjamin Harris. El estilo tipográfico de los predecesores de Barbauld contrasta con sus márgenes amplios y letras grandes en Lessons for Children.

Los libros también muestran a la madre y al hijo realizando actividades diarias, como paseos por la naturaleza. A través de estas actividades, la madre enseña a Charles a reconocer y explorar el mundo que lo rodea. Esto también desafiaba las ideas educativas de la época, que no apoyaban el aprendizaje práctico.

La madre le muestra a Charles las estaciones, las partes del día y diferentes minerales directamente, en lugar de solo describírselos. Charles aprende sobre botánica, zoología, números, el sistema monetario, el calendario, geografía, meteorología, agricultura, economía y astronomía. Él hace preguntas sobre todos estos temas, haciendo que el aprendizaje sea dinámico.

Las ideas educativas de Barbauld se basaron en la obra de John Locke llamada Some Thoughts Concerning Education (1693). Este fue un libro muy influyente sobre educación en Gran Bretaña. Barbauld y otras escritoras que ella influyó crearon los primeros textos que aumentaban su complejidad gradualmente. También fueron los primeros libros diseñados para una edad específica.

¿Qué temas importantes se exploran en los libros?

Archivo:ChapmanBarbauld
Retrato realizado por John Chapman de Barbauld (1798).

Lessons for Children no solo ayuda a los niños a leer, sino que también les presenta las ideas de la sociedad. Les enseña ética y los anima a desarrollar sensibilidad. Uno de los objetivos principales es mostrar que Charles es superior a los animales que encuentra porque puede hablar y razonar.

Por ejemplo, Lessons for Children, of Three Years Old, part 2 comienza diciendo: "¿Sabes por qué eres mejor que Puss? Puss puede jugar tan bien como tú; y Puss puede beber leche, y yacer sobre la alfombra; y puede correr tan rápido como tú, y más rápido si quiere, lo cual es un gran logro; puede treparse mejor a los árboles; y puede atrapar ratones, algo que tú no puedes hacer. Pero, ¿puede hablar? No. ¿Sabe leer? No. Esa es la razón por la que eres mejor que ella: porque puedes hablar y leer."

Charles aprende a preocuparse por otros seres humanos a través de su relación con los animales. Al ayudar a los animales, Charles empieza a realizar pequeños actos de bondad hacia los niños pobres que encuentra. Los libros de Barbauld enfatizan que los seres humanos necesitan a otros para vivir. Somos seres que vivimos en comunidad.

Lessons for Children fue escrito para ser publicado junto con otro libro de Barbauld, Hymns in Prose for Children (1781). Ambos fueron escritos para Charles. Tienen la idea de que un niño debe observar la naturaleza para entender a Dios. Sin embargo, algunos historiadores modernos han notado que Lessons tiene menos referencias religiosas que Hymns.

Un tema importante en Lessons es la idea de las limitaciones del niño. Algunos críticos han interpretado esto de forma positiva y otros de forma negativa. Algunos dicen que el "nuevo niño" del siglo XVIII era cariñoso y dependiente de los adultos. Este niño rara vez tomaba decisiones importantes sin la aprobación de sus padres. Simbolizaba la obediencia y la sensibilidad.

Otros historiadores, como Sarah Robbins, creen que Barbauld muestra límites para luego ofrecer ideas de libertad. Para Barbauld, la educación es un progreso que va de las limitaciones a la liberación. Esto se ve en cómo Charles se mueve del regazo de su madre al principio del primer libro, a sentarse a su lado en el siguiente volumen, y luego a estar más lejos de ella en el tercer libro.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lessons for Children Facts for Kids

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Lessons for Children para Niños. Enciclopedia Kiddle.