robot de la enciclopedia para niños

Andrewsarchus para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Andrewsarchus
Rango temporal: 45 Ma - 41 Ma
Eoceno
Andrewsarchus09DB.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
(sin rango) = Artiofabula
(sin rango) = Cetruminantia
(sin rango) = Cetancodontamorpha
Suborden: Whippomorpha
Familia: Andrewsarchidae
Szalay & Gould, 1966
Género: Andrewsarchus
Osborn, 1924
Especies
  • Andrewsarchus mongoliensis Osborn, 1924 (especie tipo)
  • Andrewsarchus crassum
    Ding, Zheng, Zhang, & Tong, 1977
Sinonimia
Sinónimos a nivel de género
  • Paratriisodon
    Chow, 1959
Sinónimos a nivel de especie
A. mongoliensis
  • Paratriisodon henanensis
    Chow, 1959
  • Paratriisodon gigas
    Chow, Li, & Chang, 1973

Andrewsarchus (que significa "Gobernante de Andrews") es un género de mamífero terrestre que ya no existe. Vivió en Asia Central hace unos 45 a 41 millones de años, durante el período Eoceno Superior. Se cree que era un animal que se alimentaba de carne.

La única especie conocida es Andrewsarchus mongoliensis. Se descubrió a partir de un cráneo gigante encontrado en Mongolia en 1923. El género fue nombrado en honor a Roy Chapman Andrews, el explorador que lideró la expedición.

Descubrimiento y clasificación de Andrewsarchus

El único resto de Andrewsarchus que se ha encontrado es un cráneo enorme sin la mandíbula inferior. Fue hallado en junio de 1923 en el desierto del Gobi en Mongolia. El descubrimiento lo hizo Kan Chuen Pao, quien era parte de la expedición de Andrews.

¿Cómo se clasificó Andrewsarchus al principio?

Al principio, Andrews pensó que era un carnívoro. Pero, por su gran tamaño, luego se le relacionó con el Entelodon. Este era un artiodáctilo (un grupo de mamíferos con pezuñas pares, como los cerdos o los ciervos) que comía de todo. Ambos animales compartían características similares en la forma de su cara y cráneo.

Cambios en la clasificación de Andrewsarchus

Más tarde, basándose en un dibujo enviado al Museo Americano de Historia Natural, se pensó que Andrewsarchus pertenecía a la familia de los mesoníquidos. Esto se debía a que su cráneo y dientes eran parecidos a los de los mesoniquios. Los mesoniquios eran un grupo de animales muy relacionados con los artiodáctilos y también con los cetáceos (animales como las ballenas y los delfines).

Sin embargo, estudios más recientes han cambiado esta idea. Ahora se cree que Andrewsarchus no era un mesoniquio y que no estaba tan cerca de los cetáceos. En cambio, se le ha vuelto a clasificar dentro de los artiodáctilos, siendo más cercano a los entelodóntidos.

Características físicas de Andrewsarchus

Archivo:Andrewsarchus head model
Cabeza animatrónica de Andrewsarchus usada en Walking with Beasts.
Archivo:Andrewsarchus life restoration
Recreación de Andrewsarchus de 2019.

Andrewsarchus solo se conoce por un cráneo muy grande y algunos huesos. El cráneo mide 83 centímetros de largo y 56 centímetros de ancho.

¿Qué tamaño pudo tener Andrewsarchus?

Comparando su cráneo con el de otros animales, se calcula que Andrewsarchus pudo haber medido unos 3.82 metros desde el hocico hasta la parte trasera de la pelvis. Su altura hasta los hombros podría haber sido de 1.89 metros.

Con estas medidas, es posible que Andrewsarchus fuera tres veces más grande que animales como Synoplotherium vorax o Mesonyx obtusidens. Esto lo convertiría en el mamífero terrestre que se alimentaba de carne más grande conocido hasta ahora.

Comparación del cráneo de Andrewsarchus con otros animales

El cráneo de Andrewsarchus es casi el doble de grande que el de un oso pardo (Ursus arctos middendorffi). También es unas tres veces más largo que el cráneo de un lobo del Mackenzie (Canis lupus occidentalis).

Archivo:Andrewsarchusscull2
Cráneo de Andrewsarchus mongoliensis, comparado con otros cráneos de animales que se alimentan de carne.
Archivo:Andrewsarchus mongoliensis
Holotipo de Andrewsarchus mongoliensis.

¿Cuánto pudo pesar Andrewsarchus?

Los osos pardos y los osos polares suelen pesar entre 450 kg y 675 kg. Un lobo muy grande puede pesar hasta 77 kg. Basándose en esto, se estima que Andrewsarchus pudo haber pesado alrededor de 1000 kg.

Este peso es probablemente el límite para un mamífero terrestre que se alimenta de carne. Esto podría estar relacionado con la cantidad de comida disponible y las necesidades de energía del animal.

Archivo:Giantpredatorsscale1
Tamaño comparativo de Andrewsarchus con respecto a otros animales que se alimentan de carne; se muestra en color naranja.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Andrewsarchus Facts for Kids

kids search engine
Andrewsarchus para Niños. Enciclopedia Kiddle.