robot de la enciclopedia para niños

Aeronave militar para niños

Enciclopedia para niños

Una aeronave militar es cualquier tipo de avión o helicóptero que es usado por las fuerzas armadas de un país. Estas aeronaves pueden ser de dos tipos principales:

  • Las aeronaves de combate están diseñadas para neutralizar objetivos enemigos usando sus propias herramientas. Generalmente, solo las fuerzas militares las desarrollan y adquieren.
  • Las aeronaves que no son de combate no están diseñadas para luchar como su función principal. Sin embargo, pueden llevar herramientas para defenderse. Su función principal es de apoyo, y pueden ser desarrolladas tanto por fuerzas militares como por organizaciones civiles.

Historia de las Aeronaves Militares

Archivo:Flughafen Rostock-Laage1
Una réplica de un Heinkel He 178 alemán, la primera aeronave del mundo en volar con la potencia de un motor a reacción, en el aeropuerto de Rostock-Laage.

Primeros Vuelos: Más Ligeros que el Aire

En 1783, cuando aparecieron los primeros globos (de aire caliente y de hidrógeno), se empezaron a usar rápidamente para tareas militares. La primera unidad militar de globos fue el Cuerpo Aerostático Francés. En 1794, usaron un globo de observación durante la batalla de Fleurus. Esta fue la primera gran batalla donde se usó la observación desde el aire.

Los globos se siguieron usando durante el siglo XIX, incluso en las guerras napoleónicas y la guerra franco-prusiana. Se usaban para observar y para distribuir mensajes. Durante la Primera Guerra Mundial, los dirigibles alemanes, conocidos como zepelines, realizaron ataques aéreos en ciudades británicas y también se usaron para observar. En la década de 1920, la Marina de los Estados Unidos adquirió varias aeronaves no rígidas. La primera en usarse fue el K-1 en 1931. Su uso por Estados Unidos y otros países continuó en la Segunda Guerra Mundial. La Armada de Estados Unidos retiró sus últimos globos en 1962.

Aviones: Más Pesados que el Aire

Poco después del primer vuelo del Wright Flyer, varios militares se interesaron en los aviones con motor. En 1909, el Ejército de los Estados Unidos compró el Wright Military Flyer. Era un avión de observación de dos asientos que sirvió hasta 1911. Después de eso, los aviones con motor se volvieron muy importantes en muchos ejércitos del mundo.

Realizaron las primeras misiones de reconocimiento y bombardeo táctico el 23 de octubre de 1911 en la guerra ítalo-turca. La primera guerra de los Balcanes vio las primeras operaciones aéreas navales. Lanzaron folletos de reconocimiento fotográfico y mensajes en la segunda guerra de los Balcanes.

El combate aéreo fue muy importante en la Primera Guerra Mundial. Los aviones de combate se desarrollaron durante esta guerra. El bombardeo a larga distancia se hizo posible y los aviones se lanzaron desde portaaviones. Los aviones también asumieron más funciones de apoyo, como la evacuación médica. También usaron nuevas herramientas como cohetes aire-aire contra globos de reconocimiento.

La tecnología de la aviación avanzó rápidamente entre las dos guerras mundiales. Los aviones militares se hicieron cada vez más capaces. En esta época también se desarrollaron los autogiros y los helicópteros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la aviación militar alcanzó un gran desarrollo. Las batallas aéreas decisivas influyeron en el resultado de la guerra. Los primeros aviones a reacción volaron en misiones de combate. Se usaron por primera vez misiles de crucero y misiles balísticos. Las tropas aerotransportadas y la carga se lanzaron en paracaídas a la batalla. Además, armas de gran poder fueron transportadas por aire al final de la guerra.

En la época de la Guerra Fría, la tecnología de la aviación siguió avanzando muy rápido. Los aviones a reacción superaron las velocidades Mach 1 y Mach 2. Las herramientas de los aviones se centraron principalmente en los misiles. Los aviones empezaron a llevar equipos electrónicos más avanzados. El reabastecimiento de combustible en el aire se hizo común. Los aviones de transporte crecieron en tamaño y distancia de vuelo. Los aviones furtivos se empezaron a desarrollar en la década de 1970 y se usaron en la década de 1980.

Tipos de Aeronaves de Combate

Archivo:Sukhoi T-50 Beltyukov
Un Sukhoi Su-57 de la Fuerza Aérea Rusa.

Las aeronaves de combate o aviones de guerra se clasifican en varios tipos: polivalentes (multi-rol), cazas, bombarderos, atacantes y de apoyo para la guerra electrónica.

Existen variaciones entre ellos, como los cazabombarderos, que combinan funciones. También se incluyen los aviones de patrullaje marítimo de largo alcance, que a menudo están equipados para atacar con misiles antibuque y herramientas antisubmarinas.

Cazas

La función principal de los cazas es neutralizar aviones enemigos en el combate aire-aire. Esto es parte de operaciones ofensivas y defensivas. Muchos cazas también pueden atacar objetivos en tierra. Además de sus tareas aéreas, escoltan a bombarderos u otros aviones. Los cazas pueden llevar varias herramientas como: ametralladoras, cañones, cohetes, misiles guiados y bombas. Muchos cazas modernos pueden atacar a los aviones enemigos desde muy lejos, antes de que el enemigo los vea. Ejemplos de estos cazas son el F-35 Lightning II, F-22 Raptor, F-15 Eagle y el Su-27.

Bombarderos

Archivo:B-2 Spirit bombing, 1994
Un B-2A Spirit de la USAF.

Los bombarderos suelen ser más grandes, pesados y menos ágiles que los aviones de caza. Pueden transportar grandes cantidades de bombas, torpedos o misiles de crucero. Se usan casi solo para ataques a la superficie y no son lo suficientemente rápidos o ágiles para enfrentarse a cazas enemigos. Algunos tienen un solo motor y necesitan un piloto, mientras que otros tienen dos o más motores y requieren una tripulación de dos o más personas. Algunos bombarderos, como el B-2A Spirit, tienen capacidades de sigilo que evitan que sean detectados por el radar enemigo. Un ejemplo de bombardero estratégico es el B-52 Stratofortress. Un ejemplo de bombardero de la Segunda Guerra Mundial es un B-17 Flying Fortress. Los bombarderos incluyen bombarderos ligeros, medianos, pesados, en picado y torpederos.

Aviones de Ataque

Archivo:Aeronave A-29 Super Tucano em voo sobre a Floresta Amazônica
Dos Embraer EMB 314 Super Tucanos de la Fuerza Aérea Brasileña sobrevuelan la selva amazónica.

Las aeronaves de ataque, también llamadas cañoneras o de ataque a tierra, se usan para apoyar a las tropas terrestres o navales amigas. Algunos modelos pueden llevar herramientas convencionales o de gran poder muy por detrás de las líneas enemigas para atacar objetivos importantes en tierra o mar. Los helicópteros de ataque neutralizan o destruyen vehículos blindados, barcos o submarinos enemigos y brindan apoyo aéreo cercano a las tropas terrestres. Un ejemplo histórico de aeronave de ataque a tierra es el Ilyushin Il-2 Shturmovik soviético. Varios tipos de aviones de transporte se han equipado como cañoneras, con herramientas de disparo lateral para ataques terrestres, como los aviones AC-47 y AC-130.

Guerra Electrónica

Archivo:EF-111A Raven
Un USAF EF-111A Raven.

Una aeronave de guerra electrónica es un avión, helicóptero o dron militar equipado para la guerra electrónica (EW). Esto significa que puede reducir la eficacia de los sistemas de radio y radares enemigos. Su objetivo es identificar, usar, disminuir o impedir el uso hostil de la energía por parte del adversario, mientras se asegura el uso de esa energía para beneficio propio. Generalmente son versiones modificadas de otros aviones ya existentes. Un ejemplo reciente es el Boeing EA-18G Growler, que es una versión modificada del Boeing F/A-18F Super Hornet.

A menudo, estas aeronaves realizan sus tareas junto con otros aviones de combate: cazas, bombarderos o atacantes. Sirven de apoyo en operaciones aéreas, terrestres o navales.

Avión de Patrulla Marítima

Archivo:CASA C-295MPA 16710 (9425763160)
Una aeronave EADS CASA C-295 MPA/Persuader de la Fuerza Aérea Portuguesa utilizada para patrullaje marítimo y guerra antisubmarina.

Un avión de patrulla marítima es una aeronave militar de ala fija diseñada para volar durante mucho tiempo sobre el agua. Sus funciones incluyen patrullaje marítimo, tareas antisubmarinas, antibuque y búsqueda y rescate (SAR por sus siglas en inglés). Algunos aviones de patrulla marítima fueron diseñados específicamente para esto, como el Kawasaki P-1 de Japón. Muchos otros son diseños modificados de aviones ya existentes, como el Boeing P-8 Poseidon, que se basa en el avión Boeing 737-800.

Caza Polivalente

Muchas aeronaves de combate actuales tienen capacidad polivalente. Este término se aplica generalmente a aviones de ala fija. Significa que el avión puede ser un caza o un bombardero, según lo que necesite la misión. Ejemplos de cazas polivalentes son el F-15E Strike Eagle, el F/A-18 Hornet y el F-35 Lightning II. Un ejemplo de la Segunda Guerra Mundial podría ser el P-38 Lightning.

Aeronaves Militares No de Combate

Archivo:Aermacchi T-346A 5D4 1066 (43074148234)
Un Alenia Aermacchi M-346 Master de la Fuerza Aérea Italiana, usado para el entrenamiento de pilotos de aviones de combate modernos.

Las funciones no relacionadas con el combate de las aeronaves militares incluyen búsqueda y rescate, reconocimiento, observación / vigilancia, alerta temprana y control aerotransportado, transporte, entrenamiento y reabastecimiento aéreo.

Muchos aviones civiles, tanto de ala fija como de ala giratoria, se fabricaron como modelos separados para uso militar. Por ejemplo, el avión civil Douglas DC-3 se convirtió en el C-47 Skytrain militar y los aviones de transporte británicos «Dakota». Décadas más tarde, se convirtieron en los cañoneros aéreos AC-47 de la USAF. Incluso el Piper J3 Cub de dos asientos, cubierto de tela, tuvo una versión militar. Los planeadores y globos también se han usado como aeronaves militares. Por ejemplo, los globos se usaron para la observación durante la guerra civil estadounidense y durante la Primera Guerra Mundial. Los planeadores militares se usaron durante la Segunda Guerra Mundial para llevar tropas terrestres en asaltos aéreos.

Transporte Militar

Archivo:54+01 German Air Force Airbus A400M ILA Berlin 2016 12
Un Airbus A400M Atlas de la Luftwaffe alemana.

Los aviones de transporte militar (logísticos) se usan principalmente para llevar tropas y suministros. La carga se puede colocar en palés, que se cargan fácilmente, se aseguran para el vuelo y se descargan rápidamente. La carga también se puede lanzar desde aviones en vuelo con paracaídas, lo que evita la necesidad de aterrizar. En esta categoría también se incluyen los aviones cisterna. Estos aviones pueden repostar a otros aviones mientras están volando. Un ejemplo de avión de transporte es el C-17 Globemaster III. Un ejemplo de la Segunda Guerra Mundial sería el C-47. Un ejemplo de avión cisterna es el KC-135 Stratotanker. Los helicópteros y planeadores pueden llevar tropas y suministros a áreas donde otros aviones no podrían aterrizar. También hay helicópteros que funcionan como cisternas para aeronaves de baja velocidad u otros helicópteros.

Llamar a un avión militar un "avión de carga" no es del todo correcto, porque los aviones de transporte militar también llevan paracaidistas y otros soldados.

Alerta Temprana y Control Aerotransportado

Archivo:S 100B at Malmen 2010-06-13 1
Un Saab 340 AEW&C en vuelo en el show aéreo 2010 de las Fuerzas Armadas Suecas.

Un sistema de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C, por sus siglas en inglés) es un sistema de radar en el aire. Está diseñado para detectar aviones, barcos y vehículos terrestres enemigos a grandes distancias. También controla y dirige el espacio aéreo propio en un enfrentamiento, guiando las operaciones de aviones de combate y de ataque. Las unidades AEW&C también se usan para vigilancia, incluyendo objetivos terrestres y navales. A menudo realizan funciones de Gestión de Batalla/Comando y Control (C²BM, por sus siglas en inglés), similares a un controlador de tráfico aéreo con mando militar sobre otras fuerzas. Usados a gran altitud, los radares de la aeronave permiten a los operadores distinguir entre aeronaves amigas y enemigas a cientos de millas de distancia.

Archivo:Beriev A-50EI Mainstay2009
Un Beriev A-50EI Mainstay, de la Fuerza Aérea India.

Los aviones AEW&C se usan tanto para operaciones aéreas defensivas como ofensivas. Son para las fuerzas aéreas entrenadas o integradas de la OTAN y de los Estados Unidos, lo que el Centro de Información de Combate (CIC, por sus siglas en inglés) es para un buque de guerra de la Armada. Además, son plataformas de radar potentes y muy móviles. El sistema se usa ofensivamente para guiar a los cazas a sus objetivos y defensivamente para contrarrestar las fuerzas enemigas, tanto aéreas como de superficie. La ventaja del mando y control desde una gran altitud es tan útil que la Armada de los Estados Unidos opera aviones AEW&C desde sus portaaviones para ampliar y proteger sus CICs.

El término AEW&C también se conoce por los antiguos términos de "Alerta Temprana Aerotransportada" (AEW) y "Sistema de Control y Alerta Aerotransportada" (AWACS). Aunque AWACS es el nombre de un sistema específico usado actualmente por la OTAN y la USAF, a menudo se usa por error para describir sistemas similares.

Reconocimiento y Vigilancia

Archivo:First UK flight of Watchkeeper UAV MOD 45151422
Un Thales Watchkeeper WK450, del Ejército británico.

Los aviones de reconocimiento se usan principalmente para recopilar información. Están equipados con cámaras y otros sensores. Estos aviones pueden ser diseñados especialmente o modificados a partir de un tipo básico de caza, bombardero o transporte. Esta función la realizan cada vez más los satélites y los vehículos aéreos no tripulados (en inglés: UAV).

Los aviones de vigilancia y observación usan radares y otros sensores para la vigilancia del campo de operaciones, la vigilancia del espacio aéreo, la patrulla marítima y la detección de artillería. Todos ellos incluyen diseños de aviones civiles modificados, globos amarrados y vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

Aeronaves Experimentales

Las aeronaves experimentales están diseñadas para probar ideas avanzadas de aerodinámica, estructura, electrónica o propulsión. Suelen estar muy equipadas con instrumentos, y los datos de rendimiento se envían por radio a estaciones en tierra ubicadas en los campos de prueba donde vuelan. Un ejemplo de aeronave experimental es el Bristol 188.

Archivo:CH-53K King Stallion helicopter at the 2018 Berlin Air Show
Sikorsky CH-53K King Stallion en el Salón Aeronáutico de Berlín 2018.

Aeronaves de Búsqueda y Rescate

Las aeronaves de Búsqueda y Rescate de Combate o también Búsqueda y Salvamento de Combate (CSAR, por sus siglas en inglés) son aeronaves militares de ala fija y ala rotatoria. Están equipadas con personal, herramientas, instrumentos, sensores y dispositivos especiales para salvar la vida de tripulantes derribados o combatientes aislados en el campo de batalla detrás de las líneas enemigas. Estas operaciones surgen de manera inesperada, aunque en la planificación general de las operaciones militares se prevé su uso si es necesario. Tienen un alto grado de dificultad debido al ambiente en el que se desarrollan.

Aunque en una operación de CSAR se usan aviones de combate (cazas y de ataque) y observación como apoyo armado, la aeronave SAR por excelencia es el helicóptero. Por su capacidad de maniobra en áreas pequeñas y su capacidad de VTOL (aterrizaje y despegue vertical, en inglés), realizan el trabajo de rescate o salvamento sobre la tierra o el agua donde se encuentre el objetivo de la búsqueda.

Como ejemplo de aeronave de CSAR de la Segunda Guerra Mundial está el helicóptero Sikorsky R-4, usado por primera vez el 22 de abril de 1944 en el Teatro China-Birmania-India. Como ejemplo de un helicóptero usado actualmente en operaciones CSAR está el Eurocopter EC725 Super Cougar.

Archivo:Boeing T-7 Red Hawk USAF publicity photo
Foto publicitaria de la USAF que muestra los empenajes de cola rojas en el nuevo T-7A Red Hawk.

Aeronaves de Entrenamiento

Son aeronaves de dos asientos con doble mando, diseñadas y usadas para enseñar a los alumnos pilotos militares a volar. Según el programa de instrucción de cada fuerza militar, generalmente tienen tres niveles de instrucción en el aire para aeronaves de ala fija: fase primaria o elemental, fase básica o intermedia y fase avanzada. De igual manera, los aviones de instrucción varían entre entrenadores primarios, básicos y avanzados. Las Fuerzas Aéreas más pequeñas y con menos presupuesto enseñan a sus alumnos solo en las dos primeras fases. Las más poderosas exigen los tres niveles, porque sus pilotos volarán en aviones de alto rendimiento como cazas, bombarderos y aviones de ataque con tecnología avanzada de cuarta o quinta generación, como los cazas Eurofighter Typhoon T3, el Sukhoi Su-35BM o el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

Los aviones de instrucción primaria son aeronaves de baja velocidad de pérdida, crucero y aterrizaje. Tienen alta maniobrabilidad y son capaces de salir de un giro inesperado o accidental solo soltando los controles de vuelo. Estas características son compartidas tanto para la instrucción de vuelo civil como militar. Por lo tanto, en este nivel podemos encontrar aeronaves civiles modificadas para la instrucción militar, como el Diamond DA40 Star, o el legendario Beechcraft T-34 Mentor, las aeronaves ENAER T-35 Pillán de la Fuerza Aérea de Chile y CIAC-Lancair T-90 Calima de la Fuerza Aérea Colombiana.

Archivo:Embraer EMB-312 AT-27 Tucano de la AMBV
Tucano AT-27 en el Museo Aeronáutico de Maracay, Venezuela.

Los aviones de instrucción básica o intermedia son aeronaves capaces de realizar maniobras más parecidas a un combate aéreo, como el Loop (Bucle), tonel, reverseman, immelman, vuelo invertido, caída de ala y muchas otras maniobras y acrobacias. Estas pruebas ponen al alumno piloto bajo condiciones de tensión operacional, incluyendo las fuerzas G negativas y positivas que se experimentan en el vuelo militar con aviones más avanzados. Estos aviones suelen ser más maniobrables y potentes, impulsados por motores turbohélice o de una o dos turbinas. Requieren entrenamiento para recuperarlos de posiciones inapropiadas y peligrosas, como los giros, y también tienen la capacidad adicional de realizar misiones de ataque ligero y apoyo aéreo cercano con herramientas convencionales (cañones, cohetes y bombas). Tanto en la primera como en la segunda fase de instrucción se pueden incluir vuelos en formación, instrumentos básicos y avanzados, vuelo nocturno, navegación estimada, radionavegación y puntería. Para la instrucción básica militar se fabrican aeronaves para uso exclusivamente militar, como: Beechcraft T-6 Texan II, Aero L-159 ALCA, Hongdu JL-8 Karakorum y el exitoso Embraer EMB-312 Tucano.

Archivo:PhAF MD-520MG Helicopter
Helicóptero de ataque ligero MD-520MG de la Fuerza Aérea de Filipinas.

Los aviones de entrenamiento avanzado están equipados con motores mucho más potentes que los del segmento anterior. Preparan al alumno piloto para operar aviones cazas polivalentes de alto rendimiento. Se basan en el sistema de entrenamiento para líderes de cazas Lead-in fighter training (LIFT). Usan electrónica avanzada y capacidad de gestión de almacenamiento que imitan a los cazas de superioridad aérea. Esto proporciona un entrenamiento eficiente en escenarios de combate con costos reducidos en comparación con la versión operativa. Estos sistemas también pueden recrear situaciones de combate reales y realizar misiones de ataque ligero. Ejemplos de estas aeronaves son: Yakolev Yak-130, BAE Hawk, Dassault/Dornier Alpha Jet o el Boeing/Saab T-7 Red Hawk.

Existen programas de vuelo equivalentes para alumnos pilotos militares de helicópteros y transporte. Estos programas elevan su nivel de habilidad desde lo más básico hasta la fase avanzada. Para la fase de instrucción primaria o elemental, se usa el helicóptero Aérospatiale Alouette III. Para las fases básica y avanzada, se usa el helicóptero de ataque ligero McDonnell Douglas MD 500 Defender. Como entrenador primario para pilotos y navegantes de transporte está el avión Grob G 120TP. Para la fase intermedia se usa el Beechcraft C-12 Huron y finalmente, el avión biturbina Raytheon T-1 Jayhawk se usa como entrenador avanzado.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Military aircraft Facts for Kids

  • Lista de aviones de caza
kids search engine
Aeronave militar para Niños. Enciclopedia Kiddle.