Ilyushin Il-2 para niños
Datos para niños Il-2 |
||
---|---|---|
![]() Un Il-2 en vuelo.
|
||
Tipo | Avión de ataque a tierra | |
Fabricante | ![]() |
|
Diseñado por | Serguéi Iliushin | |
Primer vuelo | 30 de diciembre de 1939 | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() |
|
Otros usuarios destacados |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
N.º construidos | 36.163 | |
Desarrollado en | Ilyushin Il-10 | |
El Ilyushin Il-2, conocido también como Shturmovik (que significa 'avión de ataque' en ruso), fue un avión de ataque muy importante de la Unión Soviética. Este avión participó activamente en la Segunda Guerra Mundial.
Se fabricaron más de 36.000 unidades de este modelo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esto lo convierte en uno de los aviones militares más producidos de la historia.
Contenido
Historia y diseño del Il-2
El Il-2 fue un avión único por su diseño. Era como un "tanque volador" debido a su fuerte blindaje. Este blindaje era mucho más resistente que el de cualquier avión anterior.
La Unión Soviética siempre vio la fuerza aérea como un apoyo clave para sus tropas en tierra. Por eso, desde los años treinta, se enfocaron en crear un avión muy protegido. Este avión estaría especializado en atacar objetivos en tierra y dar apoyo cercano.
¿Cómo se creó el Il-2?
En 1935, el gobierno soviético pidió un avión blindado de ataque (llamado BSh). Este avión debía ser capaz de destruir vehículos blindados y puntos de resistencia enemigos. Varios equipos de diseño trabajaron en esta idea.
El equipo de Serguéi Iliushin avanzó muy rápido en el proyecto. Su nuevo avión se llamó TsKB-55 y luego BSh-2.
Características del diseño inicial
El TsKB-55 tenía un motor potente de 1350 caballos de fuerza. Llevaba a dos personas: un piloto y un operador de radio/artillero.
Una parte clave de su diseño era el blindaje. Más de 700 kg de blindaje protegían el motor, los tanques de combustible y las cabinas. Esta armadura era parte de la estructura del avión. La parte trasera del fuselaje estaba hecha de madera.
El avión estaba armado con cuatro ametralladoras en las alas. También tenía una ametralladora en la cabina trasera. Podía llevar hasta 600 kg de bombas en compartimentos bajo las alas.
Mejoras y producción en tiempos difíciles
Ilyushin no estaba del todo contento con el primer diseño. Se hicieron pruebas y se notó que el avión no era muy estable. Así que se creó una versión mejorada, el TsKB-57.
El TsKB-57: Un avión más potente
El TsKB-57 voló por primera vez el 30 de diciembre de 1939. Tenía un motor más potente de 1600 caballos de fuerza. Se le añadió más blindaje y se mejoró su distribución.
Además, dos de las ametralladoras fueron reemplazadas por cañones de 20 mm. También se le añadieron soportes para ocho cohetes. Este nuevo modelo era mucho mejor, alcanzando los 470 km/h y siendo más ágil.
La fabricación del Il-2 comenzó en varias fábricas. Sin embargo, cuando Alemania invadió la URSS en junio de 1941, la producción era lenta. Muchas fábricas tuvieron que ser trasladadas para escapar del avance enemigo.
El líder soviético, Stalin, insistió en que la producción aumentara. Dijo que el ejército necesitaba el Il-2 "como el hombre necesita el aire y el pan".
Adaptaciones durante la guerra
Para ahorrar materiales, algunas partes del avión, como las alas y la cola, se hicieron de madera. A principios de 1942, los cañones de 20 mm fueron reemplazados por otros más efectivos de 23 mm.
A finales de 1942, se introdujo el modelo Il-2M2 con un motor aún más potente. El blindaje también aumentó a 950 kg.
Como los cazas enemigos causaban muchas bajas, se decidió añadir un artillero en la parte trasera. Este artillero manejaba una ametralladora de 12,7 mm. En octubre de 1942, se aprobó la producción del nuevo modelo biplaza, el Il-2M3. Este modelo entró en acción en los frentes de batalla a finales de 1942.
El Il-2 en acción y su legado

Con las mejoras, las pérdidas de Il-2 comenzaron a disminuir. La producción alcanzó unos 1000 aviones al mes. Se hicieron muchas modificaciones para mejorar su aerodinámica y velocidad.
Armamento avanzado
Una mejora importante fue la introducción de cañones automáticos de 37 mm. Estos cañones podían perforar el blindaje de los tanques alemanes más grandes, como el Panther y el Tiger.
El Il-2 también podía llevar bombas adicionales y cohetes grandes de 132 mm. Además, se le podían añadir contenedores con muchas bombas pequeñas para atacar tanques.
Versiones especiales y uso internacional
Se crearon algunas versiones especiales del Il-2. Hubo una versión de entrenamiento con doble mando, llamada Il-2U. También se modificaron algunos para llevar torpedos, conocidos como Il-2T, usados por la Armada Soviética.
Hacia 1944, el Il-2 se usaba en grandes cantidades. En algunas batallas, casi 500 de estos aviones atacaban juntos. Esto hacía muy difícil que los vehículos enemigos se movieran por tierra sin ser atacados.
Después de la guerra, el Il-2 fue entregado a otros países. Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, China y Corea del Norte recibieron cantidades importantes.
La producción del Il-2 terminó en agosto de 1944, con un total impresionante de 36.163 unidades fabricadas. La mayoría de estos aviones fueron retirados del servicio al final de la guerra, pero algunos se conservaron en museos.
Apodos del Il-2
El Il-2 recibió muchos apodos. El más famoso fue Shturmovik ("Avión de asalto"). Los pilotos rusos lo llamaban “Ilyusha” o “Tanque Volador” por su resistencia. Los soldados alemanes lo llamaban “Schwartz Tote” ("Muerte Negra") y los pilotos alemanes “Betonflugzeug” ("avión de cemento"). Los finlandeses lo llamaban “Maatalouskone” ("el tractor"), por su resistencia y sus vuelos a baja altura.
Pilotos destacados del Il-2
- Anna Yegórova: Una piloto que voló 260 misiones en el Il-2. Fue condecorada varias veces.
- Iván Drachenko: Uno de los pocos pilotos de Il-2 que recibió el título de "Héroe de la Unión Soviética".
- Otros pilotos como Begeldínov, Mýlnikov, Alekseenko y Gardéiev también fueron reconocidos como Héroes de la Unión Soviética por sus logros.
Variantes del Il-2
- TsKB-55: El primer prototipo con dos asientos.
- BSh-2: La designación militar para el prototipo TsKB-55.
- TsKB-57: El prototipo con un solo asiento.
- Il-2: El modelo de producción inicial, con motor AM-38.
- Il-2M: Modelo de producción con un solo asiento, cañones mejorados y motor AM-38F.
- Il-2M3: Versión de producción con dos asientos, incluyendo un artillero trasero.
- Il-2T: Versión para la Armada Soviética, diseñada para llevar un torpedo.
- Il-2U: Versión de entrenamiento con doble mando.
- Il-2I: Un prototipo experimental con un motor diferente.
Especificaciones (Il-2M3 Shturmovik)
Características generales
- Tripulación: 2 (1 piloto y 1 artillero de cola).
- Carga: 600 kg (1 322,4 lb) (armas)
- Longitud: 11,7 m (38,2 ft)
- Envergadura: 14,6 m (47,9 ft)
- Altura: 4,2 m (13,7 ft)
- Superficie alar: 38,5 m² (414,4 ft²)
- Peso vacío: 4 520 kg (9 962,1 lb)
- Peso cargado: 6 360 kg (14 017,4 lb)
- Planta motriz: 1× Mikulin AM-38F, V12 enfriado por líquido.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 570 km/h (354 MPH; 308 kt)
- Velocidad máxima operativa (Vno): 410 km/h (255 MPH; 221 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 250 km/h (155 MPH; 135 kt) a 3000 m de altitud
- Alcance: 770 km (416 nmi; 478 mi)
- Techo de vuelo: 4 530 m (14 862 ft)
- Carga alar: 160 kg/m²
- Potencia/peso: 0,21 kW/kg
Armamento
- Ametralladoras: 3× * 1x ametralladora Berezin UBT de 12,7 mm, con cinta de 150 balas en la cabina trasera.
- 2x ametralladoras ShKAS de 7,62 mm, con cinta de 750 balas cada una.
- Cañones: 2× Volkov-Yartsev VYa-23 de 23 mm, con 150 proyectiles cada uno.
- Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 600 kg, para cargar una combinación de:
- Cañones: 2
en contenedor de armamento. - Bombas: 50 kg, 100 kg o 200 kg
en bodega interna. - Cohetes: 2x RS-82 y RS-132
en afustes subalares.
- Cañones: 2
Aviones similares
- Junkers Ju 87
- Henschel Hs 129
Véase también
En inglés: Ilyushin Il-2 Facts for Kids