Cruceta para niños
La cruceta (también conocida como pad direccional o D-Pad) es un tipo de control plano que se usa para mover personajes o elementos en los videojuegos. Tiene cuatro direcciones principales (arriba, abajo, izquierda y derecha) y se maneja con el pulgar. La encontrarás en casi todos los mandos de las consolas de videojuegos modernas, en algunos controles remotos de televisores y reproductores de DVD, y en teléfonos inteligentes.
A diferencia de las palancas de mando antiguas, la mayoría de las crucetas son digitales. Esto significa que solo puedes usar las direcciones que marcan sus botones. Sin embargo, si presionas dos direcciones a la vez (como arriba e izquierda), puedes lograr movimientos en diagonal. Muchas crucetas modernas permiten hasta ocho direcciones de movimiento.
Las crucetas son muy precisas y fáciles de usar, ya que requieren poco movimiento del pulgar. Además, son resistentes y no sobresalen mucho del mando, lo que las hace perfectas para consolas portátiles como la Game Boy, Nintendo DS y PlayStation Portable.
Contenido
Historia de la Cruceta

Antes de la cruceta que conocemos, algunos videojuegos de arcade como Blockade (1976) y Vanguard (1981) usaban cuatro botones separados para las direcciones. En 1980, la consola Intellivision de Mattel Electronics introdujo un disco circular que permitía 16 direcciones de movimiento al presionarlo con el pulgar. Otros sistemas portátiles también tuvieron botones direccionales separados.
El diseño de cruceta en forma de cruz que es tan conocido hoy fue creado por Gunpei Yokoi de Nintendo en 1982. Lo diseñó para su videojuego portátil Donkey Kong de la serie Game & Watch. Este diseño fue un éxito y se usó en muchos otros juegos de Game & Watch. Nintendo patentó este diseño y hasta ganó un Premio Emmy en Tecnología e Ingeniería por él.
En 1984, la compañía japonesa Epoch lanzó una consola portátil llamada Epoch Game Pocket Computer que también tenía una cruceta, pero no se hizo muy popular.
La cruceta se pensó inicialmente para los juegos portátiles, pero Nintendo se dio cuenta de que sería perfecta también para las consolas de sobremesa. Así, la cruceta se convirtió en el control direccional principal de la exitosa consola Famicom/NES, llamándose "+Control Pad". Desde entonces, casi todas las consolas de videojuegos importantes han incluido una cruceta en sus mandos.
Para evitar problemas con la patente de Nintendo, muchos fabricantes de mandos usan una cruceta con forma de círculo en lugar de una cruz perfecta. Sega, por ejemplo, llamó a su cruceta "botón D" en los manuales de su consola Mega Drive. Curiosamente, los videojuegos de arcade siguieron usando palancas de mando en lugar de crucetas.
Consolas con Crucetas
Patentes
- Patente USPTO n.º 4687200 (expirada en 2005) - Nintendo's multi-directional switch (en inglés)
Véase también
- Palanca analógica
- Tecla de dirección
- Palanca de mando