robot de la enciclopedia para niños

Genesis Nomad para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Genesis Nomad
Sega-Nomad-Front (rotated).png
Información
Tipo Videoconsola híbrida
Generación quinta generación
Código Venus
Desarrollador Sega
Fabricante Sega
Pantalla

Pantalla a color retroiluminada de 3,25 pulgadas

Conector AV 320x224d (NTSC)
Procesador Motorola 68000 16 bits a 7.67 MHz.
Fecha de lanzamiento
  • NA Octubre de 1995
Descontinuación
Datos técnicos
Procesador Motorola 68000 16 bits a 7.67 MHz.
Vídeo pantalla a color Integrada STN LCD de 320 x 224
Conector RCA
Audio Sonido monoaural
Conector de audio analógico
Batería Pila AA
Soporte Cartuchos de Sega Genesis de 4 y 16 mb.

La Genesis Nomad, también conocida como Sega Nomad, es una consola portátil creada por Sega. Fue lanzada solo en América del Norte en octubre de 1995. Esta consola pertenece a la quinta generación de videoconsolas.

La Nomad fue la sucesora de la Sega Game Gear y la última consola portátil que Sega lanzó. Era una versión portátil de la consola de sobremesa Sega Genesis (conocida como Mega Drive fuera de Norteamérica). Podía conectarse a un televisor usando un puerto de video. Su diseño se basó en la Mega Jet, una versión portátil de la Mega Drive creada para usar en vuelos de aerolíneas en Japón.

La Nomad tuvo una vida útil corta, desde 1995 hasta el año 2000. Se vendió solo en América del Norte. Sega se enfocó en su consola Sega Saturn, lo que significó menos apoyo para la Nomad. Se vendieron alrededor de 1 millón de unidades, lo que se considera un resultado comercial modesto.

Historia de la Genesis Nomad

La Sega Genesis fue la consola de Sega en la era de los videojuegos de 16 bits. En Japón, Sega lanzó el Mega Jet, una versión portátil de la Mega Drive. Esta consola estaba pensada para usarse en vuelos de Japan Airlines.

¿Cómo surgió la idea de la Nomad?

Archivo:Sega Mega Jet (8459104642)
El Mega Jet, una Mega Drive portátil diseñada para aviones, inspiró el diseño de la Genesis Nomad.

El Mega Jet necesitaba conectarse a una pantalla de televisión y a una fuente de energía. Fuera de los aviones, solo se podía usar en coches con un televisor y un enchufe para el encendedor. En los aviones, el Mega Jet se conectaba a las pantallas de los asientos. Tuvo un lanzamiento limitado para el público en Japón en 1994, pero no tuvo mucho éxito.

Cuando Sega planeó una nueva consola portátil para reemplazar a la Game Gear, pensaron en un sistema con pantalla táctil. Sin embargo, esta tecnología era muy cara en ese momento. Por eso, Sega decidió lanzar la Genesis Nomad, una versión portátil de la Genesis. Su nombre clave durante el desarrollo fue "Project Venus".

Sega quería aprovechar la popularidad de la Genesis en América del Norte. En ese momento, la Genesis Nomad era la única consola portátil que podía conectarse a un televisor.

Lanzamiento y desafíos de la Nomad

Archivo:Sega-Nomad-Handheld
Una vista de la Nomad, mostrando el interruptor de encendido rojo, el puerto de carga, la entrada de cartuchos y un puerto de salida de video para conectarla a un televisor.

La Nomad se lanzó en octubre de 1995 solo en Norteamérica. En ese momento, la Genesis ya llevaba cinco años en el mercado y tenía una biblioteca de más de 500 juegos. Aunque el juego The Ooze de Sega Technical Institute estaba planeado para el lanzamiento, no se incluyó.

Según Joe Miller, un exjefe de investigación y desarrollo de Sega of America, la Nomad no estaba pensada para reemplazar a la Game Gear. Sega tenía pocos planes para esta nueva consola portátil. En ese momento, Sega apoyaba varias consolas diferentes: Saturn, Genesis, Game Gear, Pico y Master System, además de los accesorios Sega CD y 32X.

En Japón, la Mega Drive no había tenido mucho éxito. El director ejecutivo de Sega Enterprises, Hayao Nakayama, decidió enfocarse en la Saturn. Esto llevó a que se dejara de apoyar a los productos basados en Genesis. Además, la Game Boy de Nintendo ya dominaba el mercado de las consolas portátiles. Su dominio creció aún más con el lanzamiento de Pokémon Rojo y Azul. Por estas razones, la Nomad no tuvo el éxito esperado. Para 1999, la Nomad se vendía a menos de un tercio de su precio original.

Características técnicas de la Genesis Nomad

La Nomad es muy parecida a la Genesis y al Mega Jet en sus componentes internos. Su procesador principal es un Motorola 68000. Tiene capacidades de memoria, gráficos y sonido similares a la consola de sobremesa. La principal diferencia es que la Nomad es una consola portátil completa.

Pantalla y sonido

La Nomad tiene una pantalla LCD a color retroiluminada de 3.25 pulgadas. También cuenta con una salida de audio y video (A/V) que permite ver los juegos de la Nomad en una pantalla de televisión.

Diseño y controles

El diseño de la Nomad es similar al de la Game Gear. Sin embargo, incluye seis botones para ser totalmente compatible con las versiones más nuevas de los juegos de Genesis. También tiene un interruptor de encendido rojo, un conector para auriculares, un control de volumen y una entrada para un segundo mando. Esta entrada de mando funciona solo para el jugador 2, por lo que los juegos de un solo jugador no se pueden jugar con un mando de Genesis.

Alimentación de la consola

La Nomad puede funcionar con un adaptador de corriente, un cargador de batería llamado Genesis Nomad PowerBack, o seis pilas AA. Con las pilas, la batería dura entre dos y tres horas.

Compatibilidad con accesorios

La Nomad es compatible con algunos accesorios de Genesis, como el Sega Activator, el Team Play Adaptor, el Mega Mouse y los accesorios de red Sega Channel y XBAND. Sin embargo, no es compatible con el Power Base Converter, el Sega CD o el 32X. Esto significa que la Nomad solo puede reproducir juegos de Genesis. La consola Genesis estándar, con sus accesorios, podía reproducir juegos de Master System, Sega CD y 32X.

Juegos disponibles para la Nomad

La Nomad no tiene su propia colección de juegos. En cambio, es compatible con los juegos de la Genesis. Cuando se lanzó, la Nomad podía jugar más de 500 títulos ya existentes. No se incluyó ningún juego con la consola.

La Nomad puede ejecutar juegos no oficiales o creados por aficionados para la Genesis. Algunos juegos antiguos de otras compañías pueden tener problemas de compatibilidad en la Nomad. Sin embargo, se pueden jugar usando un Game Genie. Debido a que no es compatible con los accesorios de Genesis, la Nomad no puede jugar a los títulos de Master System, Sega CD o 32X. La Nomad usa dos sistemas de bloqueo regional, uno físico y otro de software, pero se han encontrado formas de evitarlos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Genesis Nomad Facts for Kids

kids search engine
Genesis Nomad para Niños. Enciclopedia Kiddle.