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Nintendo DSi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nintendo DSi
Nintendo DSi logo.svg
Nintendo-DSi-Bl-Open.png
Información
Tipo Consola portátil
Generación Videoconsolas de séptima generación
Desarrollador Nintendo
Fabricante Nintendo
Fecha de lanzamiento
1 de noviembre de 2008
  • JP 1 de noviembre de 2008
  • AUS 2 de abril de 2009
  • EU 3 de abril de 2009
  • NA 5 de abril de 2009
Descontinuación Si; fecha no suministrada
Unidades vendidas 41 millones (por 30 de septiembre de 2014)
Datos técnicos
Conectividad Wi-Fi
Soporte
Físico y digital

Nintendo DS Game Card
Nintendo DSi Game Card
Nintendo DSi Shop (distribución digital)
Secure Digital (tarjeta SD)
Secure Digital High Capacity (tarjeta SDHC)
Software
Sistema operativo Nintendo DSi system software
Servicio en línea Conexión Wi-Fi de Nintendo
Cronología
Nintendo DS Lite
Nintendo DSi
Nintendo DSi XL

La Nintendo DSi es una consola de videojuegos portátil con dos pantallas, creada por Nintendo. Fue lanzada en Japón el 1 de noviembre de 2008 y llegó a Estados Unidos y Europa en 2009. Es la tercera versión de la popular Nintendo DS. Su principal competidor en el mercado era la PlayStation Portable (PSP) de Sony.

Más tarde, se lanzó una cuarta versión llamada Nintendo DSi XL, que es un modelo más grande. Salió en Japón el 21 de noviembre de 2009 y en el resto del mundo a partir de marzo de 2010. Nintendo comenzó a desarrollar la DSi a finales de 2006. La idea era crear una consola portátil más delgada y con pantallas más grandes que la Nintendo DS Lite, debido a lo que los jugadores pedían. Para lograr esto, Nintendo quitó la ranura para cartuchos de Game Boy Advance (GBA).

Aunque la DSi se parece a la DS Lite, tiene dos cámaras digitales. También puede guardar contenido dentro y fuera de la consola, y se conecta a una tienda en línea llamada Nintendo DSi Shop. Nintendo quería que cada persona en una familia tuviera su propia DSi, ya que las consolas DS y DS Lite solían compartirse. La DSi puede usar juegos de DS normales y también juegos especiales para DSi. La única excepción son los juegos de DS antiguos que necesitaban la ranura de GBA. En total, se vendieron más de 41 millones de unidades de DSi y DSi XL. Después de estas, llegó la Nintendo 3DS.

La Nintendo DSi recibió buenas opiniones en general. Algunos críticos no estaban contentos con la falta de juegos exclusivos o la eliminación de la ranura de GBA. Sin embargo, muchas de sus nuevas funciones hicieron que la recomendaran a quienes no tenían un modelo de DS anterior. Las cámaras tenían una resolución limitada, pero muchos pensaron que eran suficientes para la pantalla de la consola. La DSi Shop fue vista como una gran razón para comprarla. Algunos no creyeron que la DSi XL fuera una mejora esencial, pero otros elogiaron sus pantallas más grandes por mejorar la experiencia de juego.

¿Cómo se creó la Nintendo DSi?

Archivo:Masato Kuwahara at GDC 2009
Masato Kuwahara habló sobre la creación de la DSi en la Game Developers Conference de 2009.

El desarrollo de la Nintendo DSi comenzó a finales de 2006. Fue la primera vez que Masato Kuwahara, del equipo de ingeniería de Nintendo, fue el líder de un proyecto de hardware. El trabajo fue muy rápido para cumplir con los plazos. Su equipo tuvo que decidir el tema de la nueva DS a tiempo para una presentación en diciembre de ese año. Para febrero de 2007, la mayoría de los detalles técnicos ya debían estar listos.

Kuwahara contó que su equipo tuvo problemas para saber a quién le gustaría la consola. Dijo que su objetivo era que la consola se vendiera por sí misma, sin depender de los juegos nuevos, y que también encajara en el mercado de DS que ya existía. Las cámaras digitales se pensaron desde el principio. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo que la pantalla táctil era como el sentido del tacto de la DS, y el micrófono como sus "oídos". Un compañero sugirió que también debería tener "ojos".

Al principio, el equipo de Kuwahara quería una cámara que pudiera girar. Pero esta idea se descartó por problemas de fiabilidad, costo y porque haría la consola más gruesa. Debido a lo que los usuarios pedían, Nintendo también mejoró el sonido y el volumen de la consola. La hicieron más delgada y con pantallas más grandes que la Nintendo DS Lite. Para que fuera más fácil de llevar sin que se rompiera, se quitó la ranura para cartuchos de GBA. Nintendo siguió vendiendo la DS Lite mientras la gente la seguía comprando.

El tamaño de la DSi cambió a mitad del desarrollo, lo que retrasó su lanzamiento. El diseño original tenía dos ranuras para tarjetas de juego de DS, porque los fans y los empleados de Nintendo lo pidieron. Esto hizo que la consola fuera más grande. Cuando los diseños se mostraron a los productores de Nintendo Entertainment Analysis and Development en octubre de 2007, no gustaron mucho por su tamaño.

Sin embargo, Iwata y Kuwahara decidieron crear un prototipo. Al probarlo, se dieron cuenta de que el diseño de doble ranura no era bueno. Así, hicieron la DSi unos 3 milímetros más delgada. Después de la presentación interna, se terminaron los diseños y los detalles de fabricación. Iwata dijo que cambiar el tamaño de la consola tan cerca de la producción fue como crear una consola nueva.

Yui Ehara, el diseñador de la carcasa original de la DS Lite y la DSi, tuvo que rediseñar la consola. Él quiso cambiar las aberturas de los seis altavoces, ya que sus agujeros redondos no encajaban con el resto del diseño. Creía que este cambio también mostraría una diferencia más clara entre la DSi y los modelos anteriores, manteniendo un diseño "limpio" y "simple".

Ehara esperaba que las nuevas funciones de la DSi no cambiaran la imagen icónica de la línea Nintendo DS: dos rectángulos, uno encima del otro, con otro rectángulo dentro de cada mitad. Este modelo se mostró al público en la Conferencia de Nintendo en Tokio en octubre de 2008. Allí se anunció su precio y fecha de lanzamiento en Japón. Aunque las ventas anuales de la DS superaban a las de la PSP de Sony, la demanda en Japón estaba bajando. El lanzamiento de la DSi buscaba aumentar las ventas. A Nintendo no le preocupaba tanto lanzarla en otros lugares, donde la DS Lite seguía siendo muy popular.

El desarrollo de un modelo grande de DS Lite en 2007 llevó finalmente a la DSi XL. Nintendo había diseñado una DS Lite grande con pantallas de 97 mm, en comparación con las pantallas estándar de 76 mm. El desarrollo de esta nueva consola portátil avanzó lo suficiente como para empezar a fabricarla en masa. Sin embargo, Iwata detuvo el proyecto por la demanda de la DS Lite y la Wii.

Más tarde, propuso lanzar al mismo tiempo versiones grandes y pequeñas de la DSi. Pero el equipo de hardware de Nintendo no pudo desarrollar dos modelos a la vez. Después de terminar la DSi, Kuwahara empezó el proyecto DSi XL y se convirtió en su líder. La DSi XL, con pantallas de 110 mm, se anunció el 29 de octubre de 2009. Se pensaron varios nombres, como "DSi Comfort" o "DSi Executive". El creador de Mario, Shigeru Miyamoto, insistió en "DSi Deka", que significa "grande" en japonés.

La consola tiene un ángulo de visión mejorado, lo que permite que más personas vean la pantalla fácilmente. Esta característica no estaba en el modelo grande de DS Lite por problemas de costo en ese momento, que también limitaban el tamaño de la pantalla LCD. El costo de las pantallas depende de cuántas piezas se cortan de una lámina grande de vidrio. Para mantener los costos bajos, Nintendo puso un límite de tamaño de pantalla de unos 97 mm, que luego se aumentó a 110 mm.

Lanzamiento de la Nintendo DSi

El 1 de noviembre de 2008, la DSi se lanzó en Japón. El 2 de abril de 2009, llegó a Australia y Nueva Zelanda, y el 3 de abril a Europa, todas en colores blanco y negro. En Estados Unidos y Canadá, se lanzó el 5 de abril, junto con el juego Rhythm Heaven. Fue la primera consola DS que se lanzó con varios colores en Norteamérica: negro y azul.

iQue lanzó un modelo DSi chino en blanco y negro en diciembre de 2009, con una versión preinstalada de Nintendogs. Se informó que los modelos chino y coreano tenían seguridad mejorada para proteger el sistema. El 15 de abril de 2010, la DSi se lanzó en Corea del Sur en blanco, negro, azul y rosa, junto con el juego MapleStory DS. MapleStory DS también venía con una DSi roja de edición limitada, que tenía personajes del juego impresos alrededor de su cámara externa. La DSi también se lanzó en otros países como Brasil, Rusia y Turquía.

Nintendo envió 200.000 unidades para el lanzamiento japonés de la DSi. En sus primeros dos días a la venta, se vendieron más de 170.000 unidades. A finales de mes, la DSi vendió 535.000 unidades. En Europa y América del Norte, las ventas en los primeros dos días sumaron 600.000 unidades. Las ventas de la primera semana en Norteamérica casi duplicaron las de la DS Lite, vendiendo 435.000 unidades. En el Reino Unido, la consola vendió 92.000 unidades en dos días, siendo el cuarto mejor fin de semana de lanzamiento en la región.

Archivo:Nintendo World Store 1
El Nintendo World Store en la ciudad de Nueva York organizó un evento de lanzamiento.

Se realizaron eventos de lanzamiento de la DSi en las costas este y oeste de Estados Unidos. Nintendo patrocinó un evento oficial en Universal CityWalk en Los Ángeles y en la Nintendo World Store en la ciudad de Nueva York. La fiesta de lanzamiento en Los Ángeles tuvo varios eventos, como entrega de regalos, firmas y actuaciones. Cientos de personas asistieron, y más de 150 se quedaron hasta la medianoche para comprar una consola. Un Lego DSi de tamaño humano, creado por el artista Sean Kenney, se exhibió en la Nintendo World Store.

La Nintendo DSi XL se lanzó en Japón el 21 de noviembre de 2009 en colores bronce, burdeos y blanco. Los dos primeros colores estuvieron disponibles para su lanzamiento europeo el 5 de marzo de 2010, y en Norteamérica el 28 de marzo. La consola se lanzó en Australia el 15 de abril de 2010 en bronce y burdeos. La DSi XL también se lanzó en otros países, como Brasil, Sudáfrica y Turquía. Se vendieron más de 100.500 unidades en los primeros dos días de venta en Japón, y 141.000 en sus primeros tres días en Estados Unidos.

El lanzamiento de la Nintendo 3DS, la sucesora de la serie de consolas portátiles Nintendo DS, se anunció el 23 de marzo de 2010. Esto se hizo para evitar filtraciones de noticias y atraer a posibles asistentes a la Electronic Entertainment Expo. Algunos analistas de la industria pensaron que el momento del anuncio era extraño, ya que la DSi XL acababa de lanzarse en Norteamérica. Sin embargo, Iwata dijo que no habría un impacto significativo, ya que quienes querían una 3DS rápidamente eran diferentes de quienes compraban una DS en ese momento.

Ventas de la Nintendo DSi

Multi-colored line graph.
Ventas mundiales de Nintendo DS entre 2008 y 2012.
Línea de productos Nintendo DS (negro) con DSi (verde),
DSi XL (rojo) y DSi y DSi XL combinados (naranja).
Cifras de ventas de Nintendo DSi (para 30 de septiembre de 2014)
Región Unidades enviadas Primero disponible
Japón 5.90 millones 1 de noviembre de 2008
Americas 12.35 millones 5 de abril de 2009
Otras regiones 10.19 millones 2 de abril de 2009
Total 28.44 milliones
Cifras de ventas de Nintendo DSi XL (para 30 de septiembre de 2014)
Japón 2.35 millones 21 de noviembre de 2009
Américas 5.85 millones 28 de marzo de 2010
Otras regiones 4.74 millones 5 de marzo de 2010
Total 12.93 milliones

Nintendo buscó llegar a más tipos de personas con la primera Nintendo DS (2004) que con la línea Game Boy. Las ventas de la DS y DS Lite hasta 2008 mostraron que había potencial para que más gente jugara con la Nintendo DS, especialmente en Europa y Estados Unidos. Para seguir creciendo, Nintendo creó la DSi. Iwata dijo que las familias solían compartir las consolas DS y DS Lite. Por eso, para animar a cada miembro de la familia a tener su propia consola, Nintendo añadió funciones de personalización a la DSi.

La letra "i" en DSi significa tanto a una persona individual (I) como a las cámaras de la consola (ojos, en inglés eyes). El primer significado es diferente de la "i" de Wii, que representa a los jugadores reunidos. El presidente de Nintendo de América, Reggie Fils-Aimé, dijo: "Si la Wii era para jugar en grupo, la DSi es para la creatividad individual". Iwata ha dicho que la DSi está pensada para ser la primera cámara de los niños y un dispositivo para que los adultos se conecten.

En respuesta a los comentarios de los medios, Iwata insistió en que las nuevas funciones de audio y cámara de la DSi no buscaban competir con los teléfonos móviles, el iPod o la PSP. Explicó su papel en el mercado:

«Mientras que los fabricantes de teléfonos móviles y cámaras digitales han estado tratando de competir entre sí mejorando la calidad de las fotos y el zoom de sus cámaras, y mientras los reproductores de música están mejorando principalmente haciendo diseños más pequeños y aumentando la capacidad de almacenamiento, DSi está intentando proponer un camino diferente de evolución, dando a los usuarios la oportunidad de poder tocar y jugar con fotos y sonidos».

La DSi ayudó a mantener fuertes las ventas de las consolas portátiles de Nintendo. La DSi representó el 40% de las ventas de su línea de productos en el Reino Unido en 2009. A menudo fue la consola más vendida en Japón durante su primer año. En Estados Unidos, las ventas iniciales de la consola en tres meses superaron a las de la DS, DS Lite y Wii. Las ventas semanales de la Wii y Nintendo DS bajaron un poco en marzo. Las ventas de hardware de Nintendo DS se mantuvieron estables en más de 200.000 unidades durante siete meses después del lanzamiento de la DSi en abril.

En octubre de 2009, Fils-Aimé anunció que la DSi había vendido 2,2 millones de unidades en Estados Unidos. Dijo que si se ofrece un buen valor, los consumidores están dispuestos a gastar. Estados Unidos tuvo sus mayores ventas anuales de DS en 2009, con 11,22 millones de unidades vendidas. La DSi y la DSi XL representaron 16,88 millones de las 27,11 millones de unidades vendidas en todo el mundo durante el año fiscal 2009 de Nintendo.

En julio de 2010, la DSi y la DSi XL vendieron más que la DS Lite en Estados Unidos. Las ventas de DSi fueron de unas 300.000 unidades en julio de 2009 y febrero de 2010. El precio promedio que los consumidores gastaban en la familia de consolas Nintendo DS subió a más de 165 dólares. Nintendo hizo sus primeros recortes de precios de DSi en Europa el 18 de junio de 2010, en Japón el 19 de junio y en Norteamérica el 12 de septiembre. La DSi y la DSi XL representaron 14,66 millones de las 17,52 millones de unidades vendidas en todo el mundo en el año fiscal 2010.

En julio de 2011, después de la bajada de precio de la DS Lite, entre el 60 y el 70 por ciento de las 290.000 unidades de DS vendidas eran consolas DSi y DSi XL. Las ventas no tan buenas de la 3DS hicieron que Nintendo bajara su precio para igualar el de la DSi XL en Estados Unidos el 12 de agosto. Japón y Europa tuvieron reducciones de precios similares. Se cree que, como resultado, los posibles compradores de DS en Estados Unidos eligieron la 3DS. Las ventas de DS en agosto de 2011 bajaron un 45 por ciento. Nintendo hizo su segundo recorte de precios de DSi y DSi XL en Norteamérica el 20 de mayo de 2012.

Componentes de la Nintendo DSi

Dimensiones (cerrado)

y masa

Profundidad 74,9 milímetros (2,9 plg)
Ancho 137 milímetros (5,4 plg)
Altura 18,9 milímetros (0,7 plg)
Peso 214 gramos (7,5 oz)

El diseño de la Nintendo DSi es parecido al de la segunda versión de DS, la Nintendo DS Lite. Es un 12% más corta que la Nintendo DS Lite cuando está cerrada, pero un poco más ancha y ligera. La DSi tiene dos pantallas TFT-LCD de 3,25 pulgadas (83 mm), que son 0,25 pulgadas (6,4 mm) más grandes que las de los modelos anteriores. Estas pantallas pueden mostrar 262.144 colores. La pantalla inferior es táctil y se usa con el lápiz incluido.

La consola tiene cuatro botones con letras (X, Y, A, B), un teclado direccional y botones de Inicio, Selección y Encendido. Debajo de la bisagra de la consola hay dos botones laterales, una ranura para tarjetas de juego y una entrada para el cable de alimentación. El adaptador de corriente incluido no funciona con ningún modelo de DS anterior.

A diferencia de los modelos anteriores, la DSi tiene dos cámaras digitales VGA (0,3 megapíxeles). Una está en la bisagra interna y apunta hacia el usuario. La otra está en la parte exterior y apunta hacia afuera. La ranura para tarjetas SD es nueva y se encuentra detrás de una tapa en el lado derecho. Mientras que la DS Lite usaba un interruptor, la DSi, como la Nintendo DS original, tiene un botón para encender o apagar. Este botón tiene funciones adicionales y está en la parte inferior izquierda de la pantalla táctil. Los controles de brillo y volumen están en el lado izquierdo. Hay cinco niveles de brillo, uno más que en la DS Lite. El puerto para auriculares está en la parte inferior.

La DSi tiene una superficie mate para evitar las huellas dactilares. Está disponible en muchos colores, pero la selección de colores cambia según la región. Por ejemplo, el verde lima solo está en Japón, mientras que el rojo está en Europa y América del Norte. América del Norte también recibió un tono diferente de azul. Se lanzaron muchos modelos y paquetes de ediciones especiales.

Detalles técnicos de la DSi

Archivo:Nintendo DSi main and sub pcb
Las placas de circuito principal y secundario de la DSi.

La DSi tiene más RAM y un CPU más rápido que la DS Lite. Los desarrolladores dijeron que la consola tiene un modo especial para ejecutar software diseñado para su hardware, usando la memoria y el procesamiento adicionales del sistema. Un microchip especial amplifica las señales de sonido y las convierte de digitales a analógicas. Esto mejora el sonido y, según el modo, la calidad del audio. Se eliminó espacio no usado en la placa base, se movió el CPU y se hizo más grande la carcasa de la batería.

La resolución de la cámara es dos veces y media mayor que la de las pantallas de la consola. Sin embargo, su resolución es mucho menor que la de las cámaras digitales y teléfonos móviles actuales. Esto se hizo para mantener un precio razonable y para que las fotos se vieran rápido, especialmente porque muchas aplicaciones las usarían.

  • CPU: La DSi tiene dos CPU con arquitectura ARM: ARM9 a 133 MHz y ARM7 a 33 MHz. Su ARM9 es el doble de rápido que los modelos anteriores.
  • RAM: 16 MB (cuatro veces más que los modelos anteriores).
  • Resolución de pantalla: 256 × 192 píxeles (igual que los modelos anteriores).
  • Cámaras: 640 × 480 píxeles.
  • Almacenamiento: 256 MB de memoria flash interna con ranura de expansión para tarjeta SD (hasta 2 GB) y tarjeta SDHC (hasta 32 GB).
  • Batería: Dura menos que la DS Lite, sin importar el brillo. Por ejemplo, la DSi dura de 9 a 14 horas con el brillo más bajo, mientras que la DS Lite dura de 15 a 19 horas con la misma configuración. La batería es recargable de 840 mAh, comparada con los 1000 mAh de la DS Lite. Tiene una vida útil de unos 500 ciclos, después de los cuales puede ser reemplazada por el usuario.

El modelo más grande: DSi XL

Un dispositivo portátil abierto de doble pantalla se encuentra a la izquierda de una versión más grande.
La Nintendo DSi (izquierda) con su modelo DSi XL. Los esquemas de color blanco, negro (en la foto) y burdeos del modelo más grande estaban pensados para combinar con la sala de estar y el comedor.
Dimensiones
(cerrada)
Profundidad: 91,4 milímetros (3,6 plg)
Ancho: 161 milímetros (6,3 plg)
Altura: 21,2 milímetros (0,8 plg)
Peso 314 gramos (11,1 oz)

La Nintendo DSi XL tiene pantallas más grandes y un tamaño general mayor que la DSi original. Es el cuarto modelo de la familia Nintendo DS y el primero en ser solo una variación de tamaño. Iwata dijo que antes, los costos limitaban el tamaño de la pantalla y las funciones multijugador de las consolas portátiles. La DSi XL ofrece "un ángulo de visión mejorado en las pantallas", lo que la convierte en la primera consola portátil que "se puede disfrutar con las personas que rodean al jugador". Esto permite una nueva forma de jugar videojuegos portátiles, donde "quienes rodean al jugador también pueden unirse de alguna manera al juego".

La DSi original fue diseñada para uso individual. Iwata sugirió que los compradores de DSi XL la pusieran en un "lugar estable en una mesa en la sala de estar", para que pudiera ser compartida por varios miembros de la familia.

La DSi XL es el modelo de DS más largo, ancho y pesado. Tiene dos pantallas LCD de gran ángulo de visión de 4,2 pulgadas (110 mm) con la misma resolución que el modelo más pequeño. La duración de la batería es mejor que la de la DSi en todas las configuraciones de brillo. Por ejemplo, las baterías duran entre 13 y 17 horas con el brillo más bajo. La consola tiene altavoces idénticos en cajas más grandes, lo que les permite producir un sonido más fuerte. Las bisagras detienen la pantalla a 120° además de la posición de 155° de la DSi original, para facilitar la visualización sobre una mesa. La DSi XL incluye dos lápices ópticos más largos, uno de los cuales es más grueso y parecido a un bolígrafo, y no cabe dentro de la unidad.

La DSi XL tiene una superficie mate y la parte superior de su carcasa tiene un acabado brillante. Está disponible en ocho colores de dos tonos, que varían según la región, como blanco, verde, rojo, amarillo y rosa. Se lanzaron dos modelos de edición especial. Los programas Flipnote Studio y Nintendo DSi Browser vienen preinstalados con la DSi XL, junto con otro software específico de la región.

¿Qué funciones tiene la Nintendo DSi?

Archivo:Dsi closed traced
Una DSi cerrada; la segunda cámara es visible.

Al igual que la Wii, la DSi tiene un firmware que se puede actualizar. Su menú muestra las aplicaciones como íconos que se pueden seleccionar. Los siete íconos principales son: el software de la tarjeta de juego, "Nintendo DSi Camera", "Nintendo DSi Sound", "Nintendo DSi Shop", "DS Download Play", "PictoChat" y "configuraciones del sistema". Se pueden descargar más aplicaciones desde la DSi Shop. Los íconos se organizan en una fila que se puede mover con el lápiz óptico o el D-pad, y se pueden reordenar arrastrando y soltando.

El botón de encendido puede reiniciar la consola, volver al menú principal o apagarla. Las tarjetas de juego se pueden cambiar mientras la consola está en el menú principal, lo que permite a los jugadores cambiar de juego sin apagarla.

La DSi tiene más funciones multimedia que los modelos anteriores. Los archivos de audio AAC de otros dispositivos, imágenes y software descargable se pueden guardar en una tarjeta SD. Las imágenes y el software descargable no necesitan almacenamiento externo y pueden guardarse dentro de la consola. Antes de tomar una foto, los usuarios pueden cambiar la imagen en vivo con diez opciones de "lente". Las imágenes capturadas se pueden subir al canal de fotos de Wii y, para consolas con la actualización de firmware 1.4 o superior, a la red social Facebook.

El reproductor de sonido incorporado puede grabar voz y reproducir música. Las grabaciones de voz se pueden editar con filtros de audio y cambiar su tono y velocidad. Los usuarios pueden guardar y modificar hasta 18 clips de sonido de diez segundos. Estos clips no se pueden exportar a una tarjeta SD. Los usuarios pueden reproducir música desde tarjetas SD con imágenes que se muestran en la pantalla superior. Se admite audio AAC con extensiones de nombre de archivo .mp4, .m4a o .3gp, pero no se admiten otros formatos como MP3. Se pueden añadir sonidos como tambores y los ruidos clásicos de salto de Mario al presionar un botón. La reproducción de música también tiene opciones de manipulación similares a las de las grabaciones de voz, y un grupo de filtros de audio. Con auriculares, se puede escuchar música con la consola cerrada. Los usuarios pueden exportar fotos, sonidos y configuraciones de Internet a una 3DS.

Conexión a internet

La Nintendo DSi se conecta a Internet usando su Wi-Fi 802.11b/g incorporado o un conector USB Wi-Fi de Nintendo. Ambos métodos permiten acceder al servicio de Conexión Wi-Fi de Nintendo. La DSi es compatible con cifrado inalámbrico WEP, WPA (AES/TKIP) y WPA2 (AES/TKIP). Solo el software con soporte integrado puede usar los dos últimos tipos de cifrado, ya que no eran compatibles con DS y DS Lite.

Se pueden guardar hasta seis perfiles de conexión inalámbrica a Internet. Los primeros tres perfiles admiten cifrado WEP. Los otros tres se pueden seleccionar en una opción más avanzada, que admite cifrado WPA. Con esta opción avanzada, los usuarios pueden acceder a la configuración protegida de Wi-Fi y configurar los ajustes del proxy. La DSi podía detectar automáticamente las áreas de servicio de Nintendo Zone, evitando la necesidad de configurar manualmente las conexiones Wi-Fi. Este servicio ofrecía demostraciones de juegos, acceso a la Conexión Wi-Fi de Nintendo y a la Tienda DSi, y podía tener contenido específico de la ubicación.

Juegos y programas de la DSi

Archivo:Nintendo DS Guitar Grip - 2625601134
Los accesorios para DS que requieren la ranura de GBA, como la empuñadura de guitarra de Guitar Hero: On Tour, no funcionan con la DSi.

Todos los juegos de DS son compatibles con la DSi, excepto aquellos que necesitan la ranura de GBA. Debido a que no tiene esta ranura, la DSi no es compatible con cartuchos de GBA ni con accesorios que la usen, como el Rumble Pak y la empuñadura de guitarra de la serie Guitar Hero: On Tour. Las tarjetas de juego "DSi-enhanced" tienen funciones exclusivas de DSi, pero también se pueden usar con modelos anteriores.

La DSi es la primera consola portátil de Nintendo con bloqueo regional. Esto significa que impide el uso de cierto software lanzado para otra región. Debido a las diferencias regionales en los servicios de Internet y los controles parentales, el software específico de DSi está bloqueado por región. Sin embargo, el software de cartucho compatible con modelos anteriores, la navegación por Internet y el uso compartido de fotografías no están bloqueados. Algunos accesorios no oficiales diseñados para modelos anteriores de DS no funcionaban con la DSi, pero surgieron nuevos accesorios compatibles.

Al igual que la Wii, la DSi podía conectarse a una tienda en línea. La tienda, llamada DSi Shop, permitía a los usuarios descargar juegos y aplicaciones DSiWare. Estos se pagaban con puntos DSi, que se compraban con una Tarjeta Prepago de Puntos Nintendo o una tarjeta de crédito. Los precios de las aplicaciones seguían un sistema de tres niveles. El servicio se lanzó con DSi Browser, un navegador web gratuito desarrollado por Opera Software y Nintendo. Una campaña de prueba de DSiWare ofrecía 1000 Nintendo Points gratis a cada DSi que accediera a la DSi Shop. Había más de quinientos juegos descargables disponibles, dependiendo de la región. El DSiWare comprado en consolas DSi o DSi XL no se podía transferir entre unidades, a menos que Nintendo reparara o reemplazara la consola. La mayoría del DSiWare se podía transferir a una 3DS, pero los datos guardados no. La compra de puntos DSi se detuvo el 30 de septiembre de 2016, y la tienda Nintendo DSi cerró el 31 de marzo de 2017.

Lista de tarjetas de juego exclusivas de Nintendo DSi
Título Desarrollador Editor(es) minorista(s) Lanzamiento minorista de la región
Japón Norteamérica Europa Australia
Face Training: Facial exercises to strengthen and relax from Fumiko Inudo Intelligent Systems Nintendo No lanzado 02010-09-24 24 de septiembre de 2010 No lanzado No lanzado
Foto Showdown Alpha Unit Alpha Unit (JP)

Konami (NA)

02009-11-19 19 de noviembre de 2009 02010-03-09 9 de marzo de 2010 No lanzado No lanzado
Ghostwire: Link to the Paranormal A Different Game

(Anteriormente Majesco Entertainment)

No lanzado No lanzado. Originalmente programado para el 31 de octubre de 2010. No lanzado No lanzado
Hidden Photo Most Wanted Entertainment PQube Ltd. No lanzado No lanzado Principios de 2011. No lanzado
Picture Perfect Hair Salon Sonic Powered 505 Games No lanzado 02009-11-24 24 de noviembre de 2009 02009-11-13 13 de noviembre de 2009 02010-01-31 31 de enero de 2010
System Flaw Visual Impact Storm City Games (US)

Enjoy Gaming (EU)

No lanzado 02009-10-27 27 de octubre de 2009 02011-01-21 21 de enero de 2011 No lanzado

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nintendo DSi Facts for Kids

  • Game Boy Micro – segunda revisión de la anterior línea de productos portátiles de Nintendo
  • Clamshell
kids search engine
Nintendo DSi para Niños. Enciclopedia Kiddle.