La Monte Young para niños
Datos para niños La Monte Young |
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![]() La Monte Young en 1961
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Información personal | ||
Nacimiento | 14 de octubre de 1935 Bern (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Marian Zazeela | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, artista, artista de performance y artista discográfico | |
Años activo | 1958-2014 | |
Movimiento | Fluxus | |
Género | Música experimental | |
Instrumento | Saxofón | |
Distinciones |
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La Monte Thornton Young (nacido el 14 de octubre de 1935 en Berna, Idaho, Estados Unidos) es un compositor y músico estadounidense. Es conocido por ser uno de los primeros en crear música minimalista. Sus obras son consideradas muy importantes y originales, a menudo llamadas avant-garde (vanguardia), música experimental o música drone. Sus composiciones desafían lo que entendemos por música y a veces incluyen elementos de performance (actuaciones artísticas). Incluso ha creado piezas con una sola nota en 1960.
Contenido
La Monte Young: Un Músico Innovador
La Monte Young nació en Berna, Idaho. Su familia se mudó varias veces durante su infancia mientras su padre buscaba trabajo. Finalmente, se establecieron en Los Ángeles, California.
Sus Primeros Años y Estudios
La Monte Young se graduó de la John Marshall High School. Luego estudió en el Los Angeles City College. Allí, ganó una audición de saxofón para la banda de jazz de la escuela, superando a Eric Dolphy. En el ambiente de jazz de Los Ángeles, tocó con músicos famosos como Ornette Coleman y Don Cherry.
Estudió en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo su título en 1958. Después, continuó sus estudios en la Universidad de California, Berkeley (UCB) de 1958 a 1960. En 1959, asistió a cursos de verano en Darmstadt, Alemania, dirigidos por Karlheinz Stockhausen. En 1960, se mudó a Nueva York para estudiar música electrónica.
Sus composiciones de este tiempo fueron influenciadas por Anton Webern, el canto gregoriano, la música clásica india, el Gagaku (música de la corte japonesa) y la música de gamelan de Indonesia.
Explorando Nuevas Ideas Musicales
Muchas de las primeras obras de Young usaban la técnica de doce tonos. Esta técnica la aprendió de Leonard Stein, quien había sido asistente de Arnold Schoenberg, el creador de este método. Young también estudió composición con otros profesores.
En 1959, Young conoció la música de John Cage y se contactó con él. Cage y su colaborador, el pianista David Tudor, incluyeron algunas de las obras de Young en sus presentaciones en Estados Unidos y Europa. En ese momento, Young comenzó a explorar el arte conceptual. Sus composiciones empezaron a usar sonidos no tradicionales y acciones inesperadas.
El Movimiento Fluxus y Obras Conceptuales
Cuando Young llegó a Nueva York en 1960, ya era conocido por sus ideas innovadoras. Se relacionó con George Maciunas, fundador de Fluxus, un movimiento artístico. También colaboró con otros artistas de este grupo, como Yoko Ono. Ono organizó una serie de conciertos de Young en su estudio.
Las obras de Young de esta época eran como textos cortos, casi como haikus. Eran muy conceptuales y a veces extremas, pero buscaban ser como sueños.
Sus Compositions 1960 incluyen acciones muy inusuales. Algunas son imposibles de realizar, pero todas buscan hacer pensar sobre qué es la música y el arte. Por ejemplo, una instrucción dice: "trazar una línea recta y seguirla". Otra pide al artista que encienda un fuego. Una más dice que "esta pieza es un pequeño remolino en medio del océano". Otra sugiere liberar una mariposa en la sala. Y una más desafía al intérprete a empujar un piano a través de una pared.
Composition 1960 #7 fue muy importante para su futuro. Consistía en dos notas, Si y Fa#, con la instrucción: "Que se toque durante mucho tiempo".
El Teatro de la Música Eterna y la "Dream House"
En 1962, Young escribió The Second Dream of the High-Tension Line Stepdown Transformer. Esta pieza, parte de The Four Dreams of China, se basó en cuatro sonidos que luego se convirtieron en relaciones de frecuencia específicas. La mayoría de sus obras posteriores se basan en sonidos que se tocan continuamente.
Para The Four Dreams of China, Young empezó a imaginar la "Dream House" (Casa de los Sueños). Sería una instalación de luz y sonido donde los músicos vivirían y crearían música las 24 horas del día. Para esto, formó el Theatre of Eternal Music (Teatro de la Música Eterna).
El grupo original incluía a Marian Zazeela, quien crearía las obras de luz para todas las actuaciones desde 1965. También estaban Angus MacLise y Billy Name. En 1964, el grupo estaba formado por Young, Zazeela, John Cale y Tony Conrad. A veces, también participaba Terry Riley. Desde 1966, el grupo ha tenido muchos cambios de miembros. Young ha presentado el "Theatre of Eternal Music" de forma intermitente, ya que requiere mucho tiempo de ensayo y preparación.
Muchas de sus obras tienen títulos muy largos, como The Tortoise Recalling the Drone of the Holy Numbers as they were Revealed in the Dreams of the Whirlwind and the Obsidian Gong, Illuminated by the Sawmill, the Green Sawtooth Ocelot and the High-Tension Line Stepdown Transformer. Sus obras suelen ser extremadamente largas. Young las concibe sin principio ni fin, como si existieran antes y después de cada presentación.
En la década de 1970, Young se interesó en la música clásica de Asia. Quería entender mejor los intervalos que usaba en su música. Por eso, estudió con el maestro Pandit Pran Nath. Entre sus compañeros de estudio estaban Marian Zazeela, Terry Riley y otros artistas y pensadores.
Young considera The Well Tuned Piano su obra maestra. Es una composición para piano solo que dura más de seis horas sin interrupción. Ha sido grabada dos veces. Es una de las obras más importantes del minimalismo musical estadounidense. Está muy influenciada por las matemáticas y la música clásica de la India.
Juntos, Young y Zazeela han creado una serie de instalaciones semi-permanentes llamadas "Dream House". Estas combinan los sonidos continuos de Young con las esculturas de luz de Zazeela. El efecto es intenso y busca crear una experiencia sensorial única para el público. En 2009, "Dream House" estuvo instalada en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.
Influencias Musicales de La Monte Young
La primera influencia musical de Young fue en su infancia en Berna. Él recuerda que "el primer sonido que recuerdo haber escuchado fue el sonido del viento soplando bajo los aleros y alrededor de las esquinas de la cabaña de troncos". Los sonidos continuos, tanto naturales como hechos por el hombre, le fascinaban de niño. Los cuatro sonidos que más tarde llamó el "acorde sueño", en los que basó muchas de sus obras, provienen del sonido continuo que escuchaba de los postes de teléfono en Berna.
El jazz fue una de sus principales influencias. Hasta 1956, Young planeaba dedicarse por completo al jazz. Al principio, Lee Konitz y Warne Marsh influyeron en su forma de tocar el saxo alto. Más tarde, John Coltrane influyó en su uso del saxofón sopranino. El jazz, junto con la música india, fue una influencia importante en el uso de la improvisación en sus obras a partir de 1962.
La Monte Young descubrió la música de la India en 1957 en la UCLA. Menciona a Ali Akbar Khan (sarod) y Chatur Lal (tabla) como músicos muy importantes para él. El descubrimiento de la tambura, un instrumento de la India, fue clave para su interés en los sonidos largos y sostenidos. Young también reconoce la influencia de la música japonesa, especialmente el gagaku, y la música de los pigmeos.
Descubrió la música clásica más tarde, gracias a sus profesores en la universidad. Menciona a Béla Bartók, Igor Stravinsky, Perotin, Leonin, Claude Debussy y el estilo musical Organum como influencias importantes. Sin embargo, lo que más impactó sus composiciones fue el serialismo de Arnold Schoenberg y Anton Webern.
El Legado de La Monte Young
El uso de La Monte Young de tonos largos y un volumen muy alto ha influido mucho en otros artistas. Entre ellos se encuentran Tony Conrad, Jon Hassell, Rhys Chatham, Michael Harrison, Henry Flynt, Charles Curtis y Catherine Christer Hennix. También fueron estudiantes de Young Arnold Dreyblatt, Daniel James Wolf y Lawrence Chandler.
Su trabajo fue especialmente influyente en la contribución de John Cale al sonido de la banda The Velvet Underground. Cale ha dicho: "La Monte [Young] fue quizás la mejor parte de mi educación y mi introducción a la disciplina musical".
Brian Eno también fue influenciado por el uso de la repetición en la música de Young. En 1981, se refirió a la obra X for Henry Flynt diciendo: "Realmente es una piedra angular de todo lo que he hecho desde entonces". Eno había interpretado esta obra como estudiante en 1960.
Andy Warhol asistió en 1962 al estreno de la composición de La Monte Young llamada Trio for Strings. Después, Warhol creó su famosa serie de películas estáticas, como Kiss, Eat y Sleep. Para estas películas, Young fue inicialmente el encargado de crear la música. El cineasta Jonas Mekas, que acompañó a Warhol al estreno de Trio, afirma que las películas estáticas de Warhol se inspiraron directamente en esta interpretación. En 1963, Warhol, Young y Walter de Maria formaron brevemente un grupo musical.
El álbum Dreamweapon: An Evening of Contemporary Sitar Music de la banda Spacemen 3 fue influenciado por el concepto de "Dream Music" de La Monte Young.
La banda Bowery Electric, cofundada por Chandler, dedicó la canción "Postscript" de su álbum Beat (1996) a Young y Riley.
El álbum de 1975 de Lou Reed Metal Machine Music menciona "Drone cognizance and harmonic possibilities vis a vis Lamont Young's Dream Music" en sus "Especificaciones".
El pionero del drone rock Dylan Carlson ha declarado que la obra de Young fue una gran influencia para él.
Billy Name, un colaborador, describió la influencia de Young diciendo:
Si estuvieras cruzando la pradera en un carromato Conestoga, La Monte era el padre y siempre tenía una esposa y todo era como su escena. Todos estaban allí tocando con él, pero él era el jefe jerárquico.If you were going across the prairie in a Conestoga wagon, La Monte was the father and he always had a wife and everything was like his scene. Everybody was there playing with him, but he was the hierarchical chief.Billy Name
Discografía Seleccionada
- 31 VII 69 10:26 - 10:49 PM Munich from Map of 49's Dream The Two Systems of Eleven Sets of Galactic Intervals Ornamental Lightyears Tracery; 23 VIII 64 2:50:45-3:11 AM the volga delta from Studies in The Bowed Disc (1969)
- La Monte Young Marian Zazeela The Theatre of Eternal Music - Dream House 78' 17" (1974)
- The Well Tuned Piano 81 X 25 (6:17.50 - 11:18:59 PM NYC) (1988)
- 90 XII C. 9:35-10:52 PM NYC, The Melodic Version (1984) of The Second Dream of the High-Tension Line Stepdown Transformer From the Four Dreams of China (1991)
- Just Stompin': Live at The Kitchen (1993)
- The Well-Tuned Piano in The Magenta Lights (87 V 10 6:43:00 PM 87 V 11 01:07:45 AM NYC) (2000)
Obras en Compilaciones
- Small Pieces (5) for String Quartet ("On Remembering a Naiad") (1956)
- Sarabande for any instruments (1959)
- "89 VI 8 c. 1:45-1:52 AM Paris Encore" from Poem for Tables, Chairs and Benches, etc. (1960)
- Excerpt "31 I 69 c. 12:17:33-12:24:33 PM NYC" from Drift Study (1970)
- 566 for Henry Flynt
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: La Monte Young Facts for Kids
- Terry Riley
- Steve Reich
- Philip Glass
- Drone music
- Minimalismo (música)